25
Mar
10

Señoras: a taparse la pechuga

“Manolas” de Torrevieja (Archivo, “La Opinión” de Málaga)

Señoras, se ruega presten su atención:

Para que vean como hemos progresado, como no es ya necesario un Ministerio de “Igual da” (que dice la feminista y luchadora Esperanza Aguirre), como los ejemplares prohombres siempre velan por las buenas costumbres, no se si se han enterado ustedes queLa Junta Mayor de Cofradías de Torrevieja regula la parte del busto al descubierto en las mujeres en las procesiones

El mensaje va dirigido especialmente a las llamadas “Manolas” (las de la fotografía) a las que se les pide mayor recato para desfilar en Semana Santa. El objetivo es tapar más y enseñar menos, y para ello dan las normas preceptivas con todo tipo de detalles:

  • El vestido “debe presentar largo hasta la rodilla o por debajo de ella”… “nunca minifalda”.
  • Los hombros tampoco deben dejarse al aire. “Si el vestido es de tirantes hay que llevar chaqueta”.
  • Las mangas “pueden ser largas o hasta el codo”.
  • El escote “no puede ser muy pronunciado”, permitiéndose sus variadas formas, de pico, cuadrado, de barco, redondo, a excepción del que llaman palabra de honor, que para las procesiones “no es recomendable”.

Pues ya ven ustedes señoras mías, las van a poner de lo más recatadas; eso si, las normas las han elaborado hombres, como debe ser, y sobre como vestirán ellos no dicen nada, así que a lo mejor pueden ir hasta con el pellejillo al aire, que ya henos visto que los miembros ( vaya que casualidad) de la moralista organización religiosa saben mucho de pellejos, propios y ajenos, que en una excelente demostración de desprendimiento son numerosos los que las intercambian con los chavales a su cargo, me imagino que será que no han interpretado bien lo de las clases de sexualidad en la enseñanza.

Bueno que me desvío del tema, la vedad es que uno, apasionado de la Memoria histórica, ha vuelto la vista hacia atrás y me he encontrado con la Sección Femenina, cuya “finalidad es preparar a la mujer para que otro día pueda ser madre de una familia católica, patriótica y modélica en todos los aspectos”. (Plá-Dalmau, Enciclopedia Estudio-Libro Amarillo, 1958) y que publicaba una revista destinada a formar y mostrar el papel que debería desempeñar en la sociedad, y que inicio la colección con una sabia y feminista cita de Pilar Primo de Rivera con la siguiente cita: “Las mujeres nunca descubren nada; les falta desde luego el talento creador, reservado por Dios para las inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho”. Esto sin duda explica que sean hombres los que dictan las normas para las mujeres, son los que tienen talento.

En aquella época de los años cincuenta, la falta de recursos económicos y pobreza hizo que, dentro de la campaña de adoctrinamiento de la Sección Femenina, las señora confeccionará su propia ropa, con vestidos austeros, propios de una  mujer entregadísima a sus labores, poniendo a su alcance cursos de corte y confección. La publicidad aparece fuertemente ideologizada, condicionando la moda a la forma de vida que deben llevar las mujeres.; se limitaba, por ejemplo la utilización del pantalón a lo estrictamente necesario, con textos tales como los de la revista “Teresa”: “mientras menos utilicemos pantalones será mejor. En general favorecen menos que las faldas, sobre todo a la contextura de la mujer española, muy mujer y con formas muy acusadas, que no encajan en la línea recta, varonil del pantalón.”

Así que ya saben señoras, al ser muy mujeres, los hombres de la Junta Mayor de Cofradías de Torrevieja se ve que se ponen nerviosos ante tantas curvas y para evitar situaciones pecaminosas, las van a tapar la pechuga y los muslos. A cubrirse las vergüenzas, y sin rechistar señoras.

Anuncios

18 Responses to “Señoras: a taparse la pechuga”


  1. 1 Giancarlo
    marzo 25, 2010 en 22:51

    Magnifica entrada Ernesto, aunque una cosa es cierto, si eres participe de una cofradia tienes que aceptar las normas de su estatuto. El problema a veces radica en la pregunta ¿que es lo moral o hasta donde llega?, viendolo asi la revolucion de las prendas femeninas corresponde para los mas cucufatos un escandalo, para los liberales simplemente es una cuestion de gustos… Mientras todo llegue a un consenso esta bien y ojala la sangre (en este caso las pechugas) no lleguen al rio ja ja ja. Saludos

  2. marzo 25, 2010 en 23:10

    Yo creo que no es cuestión de moral, sino de costumbres y de lo que es adecuado para cada momento.

    ¿Se vería bien un médico en bermudas o un abogado defendiendo a un cliente en camiseta de tirantes?

  3. marzo 26, 2010 en 05:28

    El otro día me pasaron un video de la sección femenina (y mira que mi madre me había hablado de ella) Tremendo!!! Menos mal que la mujer…¡algo ha evolucionado! Besos Ernesto

  4. marzo 26, 2010 en 17:13

    Es que a las procesiones, como a los toros, no se puede ir en “minifarda” ni escotás…

  5. 5 Claudia Ibañez
    marzo 26, 2010 en 19:48

    Ay Ernesto!! Primero pensé que era una artículo de chiste (y cómo me he reído!)…después me he dado cuenta que va en serio…y se me vienen a la cabeza muchas réplicas bastante ácidas que por no herir susceptibilidades de lectores que no conozco…mejor no decirlas…pero la más pasable es que algunos señores curas solo quisieran ligeritos de ropa a los monaguillos y al coro de niños, pero al no poder sentirse a sus anchas instruyen a los señores de la cofradía esa y que se jodan todos: nadie muestra ni ve nada! UN ABRAZO…Y MUY BUENO EL ARTICULO( Juro que me sigo riendo y ya lo leí dos veces).

  6. 6 Sinda
    marzo 26, 2010 en 21:00

    Ernesto cuando yo era pequeña y estaba en mi pueblo. mi madre!! que dios la tenga en la gloria¡¡ me ponia manguitos en los brazos si el vestido no tenia mangas y velo para la misa y todos los actos religioso.
    ya ves los pecados solo son de cintura para abajo un beso para todos

  7. marzo 26, 2010 en 21:42

    Muy bueno!!
    Donde quedó aquello de “la procesión va por dentro”??
    Si así no se ve nada!!
    Donde iremos a parar,amigo Ernesto, que hace falta exigir recato hasta a las mas religiosas!!!
    Que falta de respeto,que atropello a la razón!!
    Menos mal que hay gente que se ocupa de preservar lo importante,que si no que mundo sería este…ay!
    Abrazo,colega!
    😉

  8. 8 Niée
    marzo 27, 2010 en 00:59

    Muy divertido, Ernesto, pero me cuesta creer que no es broma..
    Un abrazo,

  9. marzo 27, 2010 en 09:36

    Hola, Ernesto. A mí es que siempre me ha extrañado que las mujeres sigan apegadas a una institución que nunca las ha apreciado. Como ganado a cuidar y a controlar nos han tratado, así que estas normas de recato no me extrañan. Para mí lo tremendo no es que las dicten o que las dicten los hombres -en ese ámbito qué podríamos esperar- sino que persistan esas instituciones y haya mujeres que estén en ellas. Y más aún, que en muchas capas sociales la igualdad o el afán de igualdad y dignidad no ha calado. Esas mismas mujeres trabajarán asalariadas y se divorciarán llegado el caso, pero no ven la relación entre eso y su libertad conseguida con el esfuerzo de tantas mujeres, las feministas, a las que ellas ridiculizan y demonizan, porque adopatan la misma táctica que el patriarcado en el que se hallan inmersas. Son contradicciones y absurdos. En fin, que quien no quiere no recibe órdenes.
    Un abrazo.

  10. marzo 27, 2010 en 15:10

    jejeje muy bueno
    Refinemos el adjetivo porque RECATO se queda mas corto que una minifalda, segun la real academia: MOJIGATO= Beato hazañero que hace escrupulo de todo

    Buen finde, un abrazo

  11. 11 (*
    marzo 27, 2010 en 16:31

    Te he leído con la sonrisilla porque me ha gustado mucho el humor con el que has escrito esto, Ernesto, ese tono incluso sarcástico que, a veces, es el único que nos permite asimilar ciertas cosas sin que nos de un patatús o incluso un ataque de tristeza. Porque mira que es triste, sí, sí que lo es… Y mucho más lo es que parezca que igual da, y muchisímo más, si cabe, terminar de leerte y darme cuenta que lo que narras no es ninguna mentira, que está ahí todavía, en la calle, en las casas, en cada uno, bajo el amparao de la “costumbre”, de la “normalidad”.

    Un dulce beso.

  12. marzo 28, 2010 en 07:57

    Juan Antonio Bardem inició sus andanzas sexuales un viernes santo con una viuda siendo él un chaval. Aquello debió pasar en los últimos 30. Así que no me extrañan las recomendaciones, no vaya a ser que se ponga toda la procesión a darle al fornicio. De todas formas echo a faltar alguna recomendación sobre los pantaloncitos de los niños, de suyo demasiado ceñidos y con juguetes en los bolsillos ¿o no son juguetes?

  13. marzo 28, 2010 en 17:23

    Eso, eso. A taparse (¡como dios manda! que dicen ellos) que si no despiertan las bajas pasiones terrenales en los curitas y se dedican a violar a menores de edad.

    OjO ha apagado temporalmente su blog. En cualquier momento aparece en escena.

    Un abrazo!

  14. marzo 30, 2010 en 00:02

    … es que son unas descaradas y unas quejicas, oiga usted! 35 grados a la sombra no son nada, ni unas cuantas horas de pié o caminando, menos! a dónde vamos a parar! tapadicas de cuello para abajo como manda dios! Enseñando pechuga y muslo cuando estamos en ayuno… mala mujé

    Muy bueno el artículo.

  15. abril 3, 2010 en 15:06

    Se tapen o no se tapen, me parece el “manolismo” un tipo de extraña transexualidad de mujer a peineta. Porponiendo un ideal, son caricatura. Y verlas un espectáculo. Es de esas cosas que una no sabe si deberían permanecer a modo de carnaval o definitivamente desaparecer. Eso, un espectáculo esperpéntico.

  16. abril 3, 2010 en 19:41

    Giancarlo creo que las tradiciones deben irse ajustando a las nuevas realidades y en este caso, curiosamente, las obligaciones solo se aplican a las mujeres. Gracias por tu comentario, amigo. Un saludo.

    Ya he dado mi punto de vista senior citizen a Giancarlo, es cierto que hay unas normas mínimas de decoro pero están más allá de lo que significa esta noticia. Y ya los abogados en los juicios van dejando el obligatorio traje negro, y hay aquí akgún fiscal con estética punk. Hay que irse adaptando a las nuevas condiciones y hoy no creo que sea una falta de respeto llevar los brazos sin cubriri totalmente, de todas maneras son puntos de vista. Abrazos.

    Winnie0, el tema de la Sección Femenina es una fuente inagotable, que merecería un monográfico. Besos.

    Pues tienes razón Adrián, y la mantilla y peineta debería ser obligatoria. Un abrazo.

    Tienes razón Claudia y comparto tu opinión, sobre los monaguillos no les preocupa a muchos que enseñen piernas y lo que se pueda, jejeje. Un abrazo.

    Sinda, de cintura para abajo y no en todos los casos, algunos sacerdotes tienen “bula”, o como dijo un obispo (creo que de Canarias), “si es que los niños van provocando”. Besos.

    Ya se sabe Numán, como dijo el de la Mancha, “con el clero hemos topado, amigo Sancho”, estos se las gastan así. Un abrazo, compañero.

    ¡Que no! que no es broma Niée, palabrita… jajaja. Es totalmente cierto, a que parece mentira en el 2010. Besos.

  17. abril 3, 2010 en 20:41

    Totalmente de acuerdo contigo Fuensanta, posiblemente sean las propias mujeres (al menos, muchas de ellas) las que dificultan la necesaria igualdad, asumiendo un papel de subordinación al hombre. No puedo entenderlo. Otro abrazo grande para ti.

    Me gusta MOJIGATO Alexkev, todo un acierto. Abrazo igualmente para ti.

    Pues si Lunita, hay noticias que como no las tomemos con un mínimo sentido del humor nos harían desesperarnos. Y desgraciadamente ésta es una de ellas; insisto en lo que le decía a Fuensanta, no entiendo como hay mujeres que no les preocupan estas diferencias de género. En fin, es lo que toca. Otro beso agradecido.

    Luis, no seas mal pensado, es que algunos curillas les buscan las “canicas” a los niños, y como las llevan tan escondidas, hay que rebuscar y rebuscar… Lo del fornicio procesional sería todo un espectáculo, así tal vez me animaba e iba yo a la procesión.

    Gracias por las noticias sobre Ojo, Javi, le esperaremos. Y lo de taparse será por los falduquines que les gusta a los curillas ¿llevarán algo debajo?, el de Toledo que se anunciaba parece que no. Abrazos.

    Lo siento supersalvajuan, además son las dos.

    Si es que hay mucha “mala mujé” eariandes, así que ya sabes, bien tapadita. Besos recatados.

    Y los jefes en camisón colorado y gorrillo, Pilar, Todo un esperpento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La cartilla de Leandro María

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,863 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: