23
Mar
10

El desierto es Letelier

El escritor chileno Hernán Rivera Letelier fue el  ganador ayer del Premio Alfaguara con su obra El arte de la resurrección, basada en la historia real de Domingo Zárate Vera, el Cristo de Elqui, personaje mítico que predicó en tierras de Chile en los años cuarenta del pasado siglo, diciendo ser la nueva reencarnación del hijo de Dios y afirmando que el fin del mundo estaba a punto de suceder. De él se dice que no sabia leer ni escribir pero que “hacía llorrar a las piedras” cuando predicaba,. Según Letelier, el personaje que recrea en su obra es fruto de la investigación y de la imaginación.

Debo de confesar que no he leído nada de este autor, pero tras leer lo publicado hoy en EL PAÍS he descubierto no sólo a un gran escritor sino a un hombre sencillo, del pueblo, curtido en sus años de trabajo en las minas del desierto de Atacama. La entrevista que le hace Daniel Verdú en el diario pone de relieve su calidad humana. De igual manera sirve para  conocer mejor al hombre lo escrito por su amigo Patricio Jara, periodista y escritor también chileno. A su vez, Jorge Edwards, en un artículo sobre él le compara con otro gran escritor del sur austral, Francisco Coloane, a quien conocí y leí gracias al amigo Luis Irles y me resulto sorprendente. Todo ello hace que crezca mi interés por conocer más sobre el escritor premiado, y por supuesto, iniciarme en la lectura de sus obras que parecen y prometen ser muy interesantes.

Iba a dar unas pequeñas notas biográficas y sobre sus obras pero, como ya se encargarán de ello los medios de comunicación en los próximos días, me limitaré a señalar que en la obra premiada vuelve a aparecer un acontecimiento, sobre el que versó su quinta novela publicada, “Santa María de las Flores negras”, que retrataba la matanza de miles de obreros del salitre en una escuela de Santa María de Iquique, ocurrida el día 21 de diciembre de 1907. Para muchos de mi generación es sobradamente conocido este atroz acontecimiento, ya que en los años setenta el grupo chileno Quilapayun la dio a conocer prácticamente en todo el mundo.

Para terminar, dejo una frase pronunciada por Rivera Letelier, ayer mismo por teléfono, cuando le comunicaban la obtención del premio, y que basta por sí sóla para mostrar la  personalidad de este escritor: “Basta con verme la cara para comprobar que no soy un intelectual. Tengo más pinta de boxeador en decadencia. Mi rostro es la cartografía del desierto”.

Nota: Por si a alguien que no conozca los hechos de la matanza de Iquique le interesa tener una idea más clara, dejo un video sobre la misma.

Anuncios

12 Responses to “El desierto es Letelier”


  1. 1 Claudia Ibañez
    marzo 23, 2010 en 19:04

    Gracias por la recomendación Ernesto…apunto para leer. En mi caso no conocía ni al autor ni a la matanza de Iquique, vi el video y siempre se me arma el mismo nudo en la garganta con estas historias de injusticia y muerte. Hay tanto de similar en las historias de Chile y Argentina, y de América Latina toda..como que el continente entero ha sido victimizado por los mismos intereses económicos. Vale el premio para este hombre con cara de Pueblo! Un fuerte abrazo.

  2. marzo 23, 2010 en 20:30

    No lo conocía….me ha dejado impresionada….El escritor desde luego promete y el libro…desde luego que también. Gracias por la recomendación. Besos

  3. 3 Niée
    marzo 24, 2010 en 01:27

    Ernesto, me entero por intermedio tuyo de esta feliz noticia que le viene más que bien a “Chile, Chile Lindo” (canción tradicional) sobre todo en estos momentos. Hernán Rivera Letelier es un escritor muy especial, un hombre criado en la pampa, en las Oficinas Salitreras que ahora son historia, lejos de la academia, como escritor se hizo solo. Sus temas no son de mi gusto, pero objetivamente tiene un estilo vital, realista, con matices humorísticos, y sus personajes, ni hablar, gente de carne y hueso.
    De él sólo he leído La Reina Isabel cantaba rancheras y el Himno de un ángel parado en una pata.
    La matanza que mencionas es un hecho que quedó grabado tristemente en la memoria de mi país, yo diría hasta mi generación,que en entre los 80 y 90 hacía lo que correspondía en las universidades, no sólo con actos, sino también a través de la Canción -Protesta, con fuerte compromiso político. Nunca fue tan peligrosa la música como en esos años.

    Un abrazo,

  4. marzo 24, 2010 en 17:31

    Como siempre dejándonos esas pinceladas de cultura, libros y un buen sabor de boca, porque los temas son muy interesantes. Apuntaré este libro para leerlo. Gracias Ernesto por tu recomendación y por la historia que nos has explicado de este escritor, que tampoco conocía.
    Un besoteeee
    Marian
    (Te he dejado mi contestación en mi blog, sobre tu comentario….que por cierto, me has echo reír pero que mucho….)

  5. marzo 24, 2010 en 17:40

    Yo escuchaba LOS quilapayun siendo adolescente, junto con Violeta Parra, Silvio, Jorge cafrune…El dolor de América Latina nos llegaba tan dentro.Y nos recordaba otro dolor muy cercano que aquí se mantenía en silencio.Un beso Ernesto y gracias por visitarme.

  6. marzo 24, 2010 en 17:54

    Que buena noticia y que coincidencias…justamente hoy intercambién “Los trenes se van al purgatorio”, de mi querida biblioteca personal, por “El fantasista” con un amigo de mi trabajo. Que buen momento, ojalá y en Chile se hable de ello.

    Un abrazo, amigo.

    Nico

  7. marzo 24, 2010 en 18:53

    Habrá que hacerse con este libro en cuanto salga. Tiene muy buena pinta. Yo también supe de la matanza de Santa María de Iquique por Quilapayún. Aún conservo sus vinilos.
    Besos

  8. marzo 24, 2010 en 20:32

    Claudia es cierto que las historias de Chile, Argentina y casi toda América del sur son similares, y aquí en España tambien hemos sufrido una larga dictadura que, seguramente, nos hizo entender a los pueblos oprimidos del otro lado del charco y sentirnos más hermanos que nunca. Al menos a una gran parte de nosotros nos ocurrió ésto. De ahí la importancia de mantener viva la memoria. Y este hombre, del que no conocía nada, como tu bien dices y por los artículos que he leído, se ve un hombre del pueblo, sencillo, trabajador y que vive la realidad de la gente corriente. Un abrazo.

    Winnie0 te ha pasado como a mi, a los dos nos ha llamado la atención y nos ha abierto las ganas de conocer su obra. Besos.

    Me alegro de ser yo quien te ha puesto al corriente, Niée, de esta noticia que imagino un soplo mínimo de alegría para ese Chile sufriente. Cuando lea algo de él ya te daré mi opinión. Tienes toda la razón en la importancia de la música como compromiso político, aquí también fue así y además, nos influyo mucho la canción protesta venida de allí, aún recuerdo aquellas noches en un local madrileño, Toldería, refugio de exiliados fundamentalmente de Chile, Argentina y Uruguay que nos contabán de sus países y nosotros comparábamos con nuestra dictadura franquista. Por allí pasaron Mercedes Sosa, Manuel Picón, el Indio Juan, Atahualpa Yupanqui y tantos otros, Y allí se fue desarrollando una verdadera escuela de pensamiento democrático contra nuestra propia dictadura. El tema da de sobra para un largo post que tal vez escriba algún día. Un fuerte abrazo.

    Marian, la cultura es muy importante, y te deja efectivamente un buen sabor de boca. Me alegro que te hayas reído con mi comentario. Besazo.

    Un lujo todos ellos Marisa, y nos dejó una buena marca a los sufridores de aquellos tiempos “grises” (tiene doble dsentido, jeje). Ya habrás leido lo que le comentaba a Niée. Gracias a ti por acogerme con hospitalidad en tu interesante espacio. besos.

    Nico, coincidencias, y espero que sirva este pequeño soplo para levantar la confianza de todo el pueblo chileno, que merece el reconocimiento de todos. Otro fuerte abrazo para ti, amigo.

    Me hace ilusión Carmen, ver que somos muchos los que conservamos, y escuchamos de vez en cuando, aquellos vinilos tan importantes en su día. Yo también tengo la Cantata, entre otros muchos. Besos, amiga.

  9. marzo 25, 2010 en 07:48

    TE COPIO EL VÍDEO, LO PUBLICARÉ EL 21 DE ABRIL -EN PRINCIPIO- PARA QUE COINCIDA, AL MENOS, CON EL DÍA FUNESTO.
    Besits: PAQUITA

  10. marzo 25, 2010 en 11:26

    A mi también me encantó la entrevista…y sobre lo de Iquique os recomiendo la Cantata que grabó Quilapayun (con apotaciones de Julio Cortazar). Más info. en:

    http://elmundano.wordpress.com/2009/10/12/un-siglo-de-canciones-39-%e2%80%9cla-cantata-de-santa-maria-de-iquique%e2%80%9d-por-malicia-cool/

    Por cierto Don Ernesto ya va siendo hora de que se anime y nos regale una contribución a la serie “Un siglo de canciones”.

  11. marzo 25, 2010 en 23:10

    Paquita, ya sabes que puedes coger con entera libertad lo que te interese de este espacio. Un abrazo.

    Aún conservo el vinilo de esta Cantata, así como el de Fulgor y Muerte de Joaquín Murrieta entre otros muchos Adrián. Entono el mea culpa por no haber hecho mi aportación a la magnífica serie, a pesar de que lo he pensado varias veces, pero me comprometo a hacerlo en un cortísimo plazo, seguramente pasadas las vacaciones de semana santa, Un abrazo.

  12. marzo 28, 2010 en 21:20

    De él leí “La reina Isabel cantaba rancheras”, donde el Chile minero juega un papel protagonista como en varios de sus libros. Me llama mucho la atención que una noticia como ésta no sea más pública en Chile, aunque sé que ahora el país tiene otras preocupaciones (entre los terremotos, el cambio de gobierno) y que la cultura, bueno… pero por eso debería ser, precisamente, que debería saberse más. De Santa María de Iquique, todavía me sé estrofas enteras de la hermosísima cantata de los Quilapayún, sin duda su obra cumbre. Y como dice Niée, es verdad que en esos tiempos la música fue algo peligroso. Ojalá lo fuera siempre.
    Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,226 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: