14
Mar
10

Domingo soleado

Esta tarde luce el sol por fín, aunque la temperatura sigue siendo fría, así que para templar un poco el ambiente vamos  a por los tres detalles dominicales.

Inicamos con un grabado, del que desconozco su autor pero que me ha resultado interesante y de gran calidad. Se trata de una vista de la ciudad de Montevideo del siglo XIX.

Vista de la ciudad de Montevideo en el siglo XIX

A continuación, y para seguir en tierras americanas, os dejo un casco de oro de la cultura Quimbaya de Colombia, que se desarrolló en los siglos XV al X. Esta cultura ocupaba la región de las montañas del Cauca medio y en sus manifestaciones artísticas ocupa un lugar destacado la orfebrería, no sólo por la abundancia de sus piezas sino por la perfección y elegancia que mostraban. En cuanto al material que utilizaban para sus trabajos, la mayoría están realizados en una aleación de cobre y oro llamada tumbaga, lo que les da su color rojizo característico.

Casco de oro Quimbaya

Y llegamos a la música, que hoy requiere una vuelta hasta hace casi cuarenta años, para revivir unos jovencísimos Rollings Stones y una canción deliciosa. Espero que sea de vuestro gusto.

Buena semana para todos.

Anuncios

20 Responses to “Domingo soleado”


  1. marzo 14, 2010 en 18:02

    Muy buena también esta entrega dominical de hoy. La canción de los Rolling Stones es de las que no envejecen. A mí me trae muy buenos recuerdos.
    Besos

  2. 2 Niée
    marzo 14, 2010 en 18:16

    Ernesto, gracias por esta nueva selección, todo me ha gustado. Angie es de mis preferidas. Te diré que ahora espero con curiosidad estas entregas de domingo, así como me pregunto cuándo vendrá un nuevo haiku, espero no se me haya pasado alguno. Pero ya sé que para la creación no puede haber prisas, sólo viene.

    Un abrazo,

  3. marzo 14, 2010 en 18:19

    Yo también me apunto a esta seleccion de los domingos….Los Rolling son imperecederos…¡Que bueno! Besos y que acabes bien el día

  4. marzo 14, 2010 en 18:33

    Carmen, si se pudieran contar las personas a las que “Angie” trae tantos recuerdos… Fue mítica y fundamental en las “lentas” de los guateques. Besos.

    Nuchas gracias Niée, no, no se te ha pasado ningún haiku, es que hace tiempo que no subo ninguno, pero te lo debo, pronto leeras alguno. Otro abrazo para ti.

    Winnie0, gracias también a ti, es cierto los Rollings son mucho Rollings, y siempre es un lujo escucharlos. Buen fin de domingo también oara ti y mejor semana. Besos.

  5. marzo 14, 2010 en 19:27

    Una buena noticia, para el próximo domingo. Pasaremos de los 8 ó 10º de las frías temperaturas máximas actuales, a los previsibles 18 ó 20º para el próximo fin de semana. Por fin, primavera. Ya va siendo hora.

    El grabado está muy bien, pero el casco de oro es espectacular. Y por cierto, ¿dónde fue o dónde iría a parar tantísimo oro expoliado por los conquistadores y enviado a la España del Imperio ?

    Angie, es una maravilla de canción. Seguro que tú lo sabes, pero lo recordaré como anécdota. Al parecer, “Angie” era el nombre de la mujer de David Bowie, de quien se enamoró Mick Jagger (morritos), componiendo y dedicándole esta canción…¡?

    Un fuerte abrazo y… ¡ a por la primavera ! Toni Sagrel.

  6. marzo 14, 2010 en 20:20

    Encantadores regalos, el grabado es maravilloso.
    Y la canción, para cerrar los ojos y recordar… esos besos con olor a licor 43 jajaja.

    Un abrazo enorme querido Ernesto.

  7. marzo 14, 2010 en 21:51

    Me quedo con el magnífico grabado, pues la canción no me dice nada. Por esa época yo estaba metida en otras guerras y apenas si sabía quienes eran los Rolling. Música de burgueses, decíamos….

  8. marzo 15, 2010 en 00:08

    Buenas imágenes y … … buena música!!! Cómo me gusta esta canción, compañero. De jovencillo la oía muchísimo, y a veces la bailaba, jejeje. Ahora ya no bailo ná JajajJAjajaja

    Gracias por ponerla, Ernesto.

  9. 10 Claudia Ibañez
    marzo 15, 2010 en 12:10

    Tarde pero seguro!…Ya es Lunes por la mañana, pero igual disfruté de Angie, del grabado y del casco…ahora sabiendo que los domigos también dejás “regalitos”, me paso por aquí mientras leo el diario por internet y tomo unos mates…Un abrazo!

  10. 11 Solange
    marzo 15, 2010 en 18:16

    Ando con prisa, bueno, debería decir vuelo con prisa…Marzo es un mes terrible en este hemisferio: terrible porque comienza el otoño y terrible porque el año comienza en serio.
    Casi no pasé por tu casa pero recordé que nos tenía el regalo del domingo y por puro egoismo, quise entrar y ver qué nos dejaste…¡Muchas gracias!

  11. 12 carmen
    marzo 15, 2010 en 19:16

    Me alegro de que haga sol en los madriles jejeje.Aquí en Barna también hace un par de días que brilla el “solete” ,que bien!!.Uno acaba hartándose de tanta llúvia y frio.

    Muy bonito el grabado.El casco es impactante,oro macizo .La canción de los Rolling no es de las que más he escuchado de ellos, pero es preciosa.

    Un saludo Ernesto.

  12. marzo 15, 2010 en 19:46

    Angie ha sido y es una de mis canciones preferidas de los rolling, así es que te la agradezco porque hacía un montón de tiempo que no la oía: Angie, Angie, when will those clouds all disappear? Angie, Angie, where will it lead us from here? With no loving in our souls and no money in our coats … y esa cola larrga de esa etapa de la música pop. Un gustazo, como siempre.

  13. marzo 15, 2010 en 22:34

    Es que los Stones, supersalvajuan…..

    Toni, con el oro hubo de todo, parte se lo quedaron los corsarios ingleses, parte sirvió para pagar los gastos incontrolados de los monarcas españoles, parte se hundió en el mar; lo único cierto es que a sus legítimos propietarios se lo robamos todo. Habrá que preparar alguna entrada para más adelante. La anécdota de Angie la conocía aunque creo que leí en algún sitio que el propio Mick Jagger la desmintió. Un abrazo.

    No me acordaba… el Licor 43,jajaja, esos besos en labios pringosos, jajaja.Buen recuerdo. Otro abrazo enorme para ti Carmen (sabes).

    Yo compaginaba Senior citizen, reconozco mis veleidades burguesas jejeje

    Eusebio, ya somos pocos los que bailamos (de los de aquella época), pero bien que lo hicimos. Un abrazo.

    Me alegro de que incorpores los regalitos a esos momentos de calma, Claudia. Un abrazo.

    Solange, los regalos consiguen su objetivo cuando son apreciados por quien los recibe. Gracias a ti. Saludos.

    Un lujo Carmen que ya luzca el sol tambioén en Barna, después de esas nevadas imprevistas. Ya toca la primavera. Besos.

    No puedes negar que te gustaba la canción, Pilar; me alegro de que la hayas disfrutado. Abrazos.

  14. marzo 16, 2010 en 07:47

    Me encantan los grabados…y de los Stones…it’s only r’nroll, but I like it!

  15. marzo 20, 2010 en 22:50

    Bueno, como de costumbre, llego tarde pero llego. ¿ya una semana? ¿Y qué hice en todos estos días que ni siquiera vi pasar?
    Voy de atrás para adelante : Los Stones, pues lo máximo, y Angie, uno de esos diamantes eternos del rock. ¿La culura Quimbaya? Me encanta, bueno, me encantan las obras de las culturas precolombinas, en particular los Muiscas que son los ancestros de mi tierra y cuyos trabajos son menos acabados que el Quimbaya que alcanzó un alto grado de perfección, pero es por ese aspecto todavía tosco que me gustan. Conocerás la balsa muisca. En todo caso me alegra mucho encontrar por aquí mi tierra. Y para terminar, me molan un mogollón las vistas de ciudades americanas, que son raras, en realidad. Una anécdota sobre el nombre de Montevideo, que derivaría de la inscripción en cartas marinas que indicaban el MONTE VI de Este a Oste. ¿bonito verdad? Y gracias por estas pausas que como dice Niée, siempre esperamos.
    Un abrazo

  16. marzo 22, 2010 en 09:41

    Javi, los Rollings son mucho Rollings. Abrazos.

    La balsa muisca, de tanta importancia en la fabulosa leyenda de El Dorado; un amigo que tuvo la suerte de viajar a Colombia me dijo que sólo por ver el Museo del Oro de Bogotá mereció la visita. Personalmente, me atraen las culturas precolombinas que, en mi opinión, están poco divulgadas aquí en Europa, salvo en estudios universitarios sobre Historia de América, y algunas exposiciones monográficas, que cuando se realizan atraen a grean número de visitantes, señal de que el tema interesaría. No conocía la anécdota sobre el origen del nombre de Montevideo, es genial. Habrá que seguir aprendiendo de los países y culturas de la otra orilla, lo intentremos entre todos.
    Un abrazo, amigo Leonardo.

  17. 18 Antonio Mena
    julio 6, 2011 en 18:22

    Mi amigo… el grabado que muestras no es de Montevideo; es el Palacio de Gobierno de Quito, Ecuador. Si no busca en google “Palacio de Carondelet” y verás que es el mismo.

    atentamente,

    Antonio Mena

    • julio 20, 2013 en 16:41

      Estimados amigos.
      Efectivamente como indica Antonio Men, no es Montevideo sino Quito, a la izquierda la cruz y la torre de la Catedral reparada por el Pde . Brunin, a la derecha la uUniversidad Central, mas alla la cruz de la Cia de Jesus, al fondo el arco de la Reina existente lo mismo que el palacio de Carondelet.
      Favor rectificar
      Saludos.
      Hector Chaves

  18. julio 20, 2013 en 16:51

    Ciertamente el grabado es de Quito y no Montevideo, ver las tiendas en la planta baja del Palacio Carondelet, cuyos pequeños negocios aun sobreviven al pie de la casa de Gobierno, como una muestra del candor provinciano de nuestra Capital, que no es tan cierto, pero que se mantiene como nota folclorica.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Gin Tonic Dream

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 580,446 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: