12
Mar
10

Delibes

Mi primer contacto con la obra de Miguel Delibes, y su descubrimiento como escritor, data de los comienzos de los años setenta. Aún conservo aquella edición de Alianza en “El Libro de Bolsillo” de la recopilación de cuentos titulada “La mortaja”, que abría el volumen; tanto éste como el resto de los cuentos me atraparon, sobre todo por sus diálogos. A partir de ahí desfilarían “La sombra del ciprés es alargada”, “El camino”, “Las ratas”, “La hoja roja”, “Viejas historias de Castilla la Vieja”, “Cinco horas con Mario”, “Los santos inocentes”, “El hereje” y prácticamente casi toda su obra.

Gracias a la lectura de sus cuentos y novelas aprendí a conocer Castilla, sus habitantes, los hábitos y costumbres, el lenguaje popular; y todo ello gracias a sus descripciones que conseguían que nos sintiéramos formando parte de los universos y sensaciones que creaba con sus palabras.

Hoy con motivo de su muerte serán millares los homenajes, necrológicas, cantos de alabanza y otras manifestaciones, las que se harán por parte, no sólo de quienes conocen su obra sino de quienes jamas han abierto un libro suyo. Por eso, yo como simple lector, que he disfrutado muchos años y muchísimas páginas con sus narraciones, únicamente quiero dejar constancia de mi agradecimiento por todo lo que aprendí y disfruté, y seguiré haciéndolo, con sus libros.

14 Responses to “Delibes”


  1. marzo 12, 2010 en 23:48

    Me uno a tu homenaje! Aquellas palabras mágicas de Los Santos Inocentes: “milana bonita”

  2. 2 Giancarlo
    marzo 13, 2010 en 02:14

    Me uno tambin, Delibes ha sido uno de mis autores de cabecera especialmente su libro “el Hereje” , que nos describe la España del siglo XVII y la Inquisicion. Ha sido una perdida muy sensible en el mundo de la habla hispana

  3. marzo 13, 2010 en 08:29

    Creo que se ha ído el grande de los grandes de las letras del pueblo castellano. Nunca me ha impactado tanto una historia como la de Los Santos Inocentes; aunque claro está que la película influyó en nuestras vidas y se convirtió en un clásico.
    Lean este artículo que me ha conmovido
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/abuelo/Miguel/elpepicul/20100313elpepicul_12/Tes

  4. marzo 13, 2010 en 11:42

    Yo también recuerdo aquella recopilación de “La mortaja”, pero la he buscado en mi casa y no la veo. Por aquella época tenía con dos amigas una especie de biblioteca-común-circulante, de forma que nos repartíamos los libros a comprar y luego iban pasando por las respectivas casas. Cuando estas amigas se trasladaron a otra ciudad acordamos que nos quedaríamos con los libros que en ese momento tuviéramos, y este debió ser uno de los muchos que se me fueron y luego he echado en falta.

  5. 5 Claudia Ibañez
    marzo 13, 2010 en 14:05

    Ya he descubierto que tenés muy buen gusto para los artistas, así que sigo tus recomendaciones. No creo que sea casualidad que el mejor periosta (a mi criterio) en mi país (Víctor Hugo Morales) también recomendó con mucho cariño la película y el libro “Los Santos Inocentes”…a buscarlo y aleerlo entonces!…

  6. marzo 13, 2010 en 18:03

    Una enorme pérdida sin duda, estimado Ernesto. La literatura en castellano ha perdido a uno de sus grandes maestros.
    Mil gracias por haber recordado al gran Miguel Delibes en tu excelente blog.
    Un fuerte abrazo.

  7. marzo 14, 2010 en 00:32

    El mejor homenaje debiera consistir en leer o volver a leer cualquiera de sus magistrales obras y que Miguel Delibes nos dejó como legado. Tanto en lo material (el libro) como en lo inmaterial (la sapiencia y las grandes enseñanzas de sus contenidos).

    La primera novela que leí de este imperecedero autor fue “Las ratas”. Me dieron a elegir entre ésta y “El camino”, y yo me decidí por la primera; simple y llanamente, casi todos mis compañeros del bachillerato iban a leer “El camino”. Y ya se sabe que, los zurdos republicanos simpre vamos “un poco” a contracorriente.
    Me conmovió “Las ratas”. Sólo recuerdo que, estuve todo el curso acordándome de su lectura y los personajes. Una obra maestra, sin duda.

    Por supuesto, destacar que Miguel Delibes fue un escritor silencioso, humilde (dentro de lo posible, por supuesto), sencillo y sosegado (amante del campo, lo rural y los silencios). En lo único que discreparía con él, sería en el tema de la caza; pero, nadie es perfecto.
    Desde luego que, comparado con la mayoría de escritores de hoy día, quienes sólo saben petardearse entre el egocentrismo y la pedantería de sus libros, Don Miguel Delibes fue un gran ejemplo.

    Salud y un abrazo. Toni Sagrel.

  8. marzo 14, 2010 en 02:03

    Yo conservo en casa “El camino”, lo leí hace mil años para hacer un trabajo de comentario en el colegio.
    Descanse en paz.

  9. marzo 14, 2010 en 18:25

    Obra tremenda la que señalas Winnie0, anoche la dieron en TVE como homenaje.

    Cierto Giancarlo, y fíjate, “El hereje” aquí fue muy controvertida, hubo muchos incondicionales de Delibes que no les gustó. A mi personalmente me resultó muy interesante, pero claro, con todo lo relacionado con la historia soy poco objetivo.

    Carmen (Coello), buenísimo el artículo, ya lo leí en el periódico. Muy recomendable, gracias por hacerlo. Besos.

    Creo Senior citizen que somos muchos los que hemos sufrido las pérdidas de libros, que cuando un día echamos en falta nos da un poquito de pena.Seguro qie disfrutaste con “La mortaja”, como yo.

    Claudia gracias, me parece que en este barrio bloguero todos nos movemos por gustos análogos, somos buena gente jejeje.

    Tienes razón Luis, ha sido una gran pérdida, aunque queda una extensa obra. Un abrazo.

    Has dado una buena y acertada visión de Delibes, escritor y hombre, y claro, coinicidimos en lo de la caza. Un fuerte abrazo, Toni.

    Muy bueno “El camino”, Tesa. Un retrato de Castilla. Besos.

  10. marzo 14, 2010 en 22:11

    Yo discrepo con vosotros.
    Antropológicamente, el hombre es cazador.
    Y resulta mucho más honorable disparar una perdiz o un conejo, o cazar una liebre con un galgo, que matar una vaca de una descarga eléctrica en la cabeza.
    Precisamente, esta mañana leía el prólogo dedicatoria de “Diario de un cazador” de Delibes.
    Os lo recomiendo.

  11. marzo 15, 2010 en 07:00

    Con el libro que creo haber disfrutado más, de Delibes, es Cinco horas con Mario.
    Las elucubraciones de esa viuda ante el cadáver de su esposo eran de traca, de traca para mí, que para muchas otras serían el paradigma de la esposa ejemplar. ¡Pobre marido, me decía yo!

  12. 12 Carlos
    marzo 15, 2010 en 21:58

    Os recomiendo, para los que no la conozcáis, la lectura de “La hoja roja”, obra supuestamente menor de M. Delibes, pero que, para mí, es una de esas muchas –o pocas- novelas que siempre recuerdas y que gusta releer.

    Mi temprana pasión por Delibes y por el otro gran Miguel, el poeta –tan distintos y tan semejantes-, del que tanto vamos a oír hablar este año, en el centenario de su nacimiento, se la debo, como tantas otras cosas, a mi hermano. Comenzaban los setenta y, además de los “ducados”, también le tomaba prestadas sus novelas de Delibes, que junto a los poemas, prohibidos por entonces, de M. Hernández, me despertaron el amor por la literatura, que aún profeso, y una conciencia social, de la que, aunque quisiera, no podría desprenderme ya. Por eso, hoy, releyendo la hoja roja, como particular homenaje a Delibes, quiero rendir también público y privado homenaje a mi hermano mayor, gran tipo, donde los haya, quien, por cierto, cuando le sale la hoja roja, se apresta a reponer el librillo, como debe ser.

    Salud-os

  13. marzo 15, 2010 en 22:16

    Tesa, todo tiene multiples visiones. Creo que no he explicado mi postura frente a la caza; conozco y tengo amigos cazadores, del tipo que refleja y fue Delibes, respetuosos con el medio ambiente y con las mismas presas, que la practican, digamos honradamente. Pero lamentablemente hay otro tipo, la de los grandes cotos privados, la de los furtivos con ánimo de lucro, que no respetan nada, qu utilizan la caza como medio y no como una actitud. Esa caza, por supuesto motiva mi repulsa, la otra la entiendo y respeto, aunque no la compato. Curiosamente si práctico, poco y mal,la pesca, pero pocos peces han picado en mis anzuelos. Es bueno discrepar y escuchar distintos puntos de vista. Abrazos.

    Buen libro el que citas Paquita, son muchos los que tienen enorme calidad de toda su obra. Un abrazo.

  14. marzo 15, 2010 en 22:22

    Carlos, “La hoja roja” es genial, creo recordar que la teníamos en la colección de Salvat. Ahora vamos a lo importante, un hermano como tu es un verdadero lujo, y más habiendo compartido desde las más pequeñas cosas hasta lo más importante, y siempre uno al lado del otro. Y reponer el librillo es mucho más fácil cuando hay personas a tu alrededor que están dispuestas a ir al estanco, a estar a tu lado mientras tienes la hoja en tus manos, y así, con ayuda, no hay hoja roja que pueda con uno. Gracias, simplemente gracias por estar siempre ahí.
    Un abrazo emocionado, hermano.


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Gin Tonic Dream

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 579,814 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


