11
Mar
10

Flor del desierto

Anoche estuve en el preestreno de la película Flor del desierto.  La verdad es que, aún teniendo una idea de ella, no estaba muy seguro de lo que me iba a encontrar; y quedé gratamente sorprendido. Ya en la presentación, ver y escuchar a Waris Dirie, autora del libro homónimo autobiográfico sobre la que se desarrolla la película, resumir en unas pocas palabras su propia historia y su labor como activista mostrando al mundo occidental el problema del ritual de la ablación, y la lucha emprendida para intentar acabar con esta ancestral y cruel costumbre, fue todo un acontecimiento. La arropaba en el acto la directora del film, la neoyorquina Serry Horman que ha adaptado el primer libro de Waris.

Waris Dirie

La película narra los primeros años de Waris en el desierto de Somalia, donde trabaja en el pastoreo con su familia nómada; sufre la mutilación de sus genitales siendo una niña y, a los trece años su familia acuerda su boda con un viejo, por lo que decide huir a oie por el desierto hasta Mogadicio. Tras numerosas vicisitudes que la llevan primero a Londres y después a Nueva York, se convertirá en una top model de fama internacional. Finaliza la cinta con la alocución que dirige en la sede de las Naciones Unidas hablando de la ablación.

No se que opinará la crítica, la verdad es que no solemos coincidir casi nunca en nuestras apreciaciones y de hecho hoy ya he leído una frase en una entrevista a Waris Dirie en la que la periodista la califica como: “una película floja, pero con una materia prima excepcional: la propia vida de Dirie“. Y efectivamente, personalmente creo que es un documento impresionante que cuenta una historia brutal. Hay una escena especialmente terrible, la de la ablación, muy explícita a petición de la propia Dirie, quien señaló: “Quiero que impacte y conmueva a la gente. La ablación es un crimen violento, un abuso más allá de la imaginación.” Pero la denuncia no queda limitada únicamente al tema de la ablación,  toca otros aspectos de impedimentos y explotaciones como el trato vejatorio a los trabajadores inmigrantes, su falta de documentación y las dificultades para conseguir una tarjeta de residencia, el oportunismo y la visión de negocio que puede suponer para las grandes agencias de modelos el descubrir nuevas caras. La actriz que da vida a la protagonista es Liya Kebede, modelo etiope que realiza una, para mi al menos, excelente interpretación. Me resultó impactante la escena del discurso ante las Naciones Unidas, en el que cuenta  las razones de la ablación con un texto impecable.

En fin, que salí del cine con la certeza de haber visto una película valiente e interesante, reafirmando mi idea de que es necesario conocer el desgraciado asunto de la ablación, que lamentablemente hoy no se circunscribe a África, ya que se práctica en los países europeos por muchos de los grupos de inmigrantes que permanecen fiel a esta tradición, para poder erradicar tan atroz costumbre.

Anuncios

16 Responses to “Flor del desierto”


  1. marzo 11, 2010 en 19:34

    Voy a seguir tu recomendación y voy a verla.
    La escena que pones en el video es impactante y, desde luego, la actriz está suficientemente espléndida como para haberme puesto los pelos de punta.
    Un saludo.

  2. marzo 11, 2010 en 19:49

    Obligar a casarse a una niña de 13 años con un viejo es de lo más vomitivo.
    Es terrible todo lo que rodea al tema de la ablación.
    Que Brutalidad, que Crueldad, que Bestialidad … que Cabrones!

  3. marzo 11, 2010 en 19:50

    Yo también voy a procurar verla lo antes posible…me has metido la duda de si la aguantaré….la violencia me horroriza….no la sangre, sino la tortura y el dolor causado…Ya te contaré. besos

  4. marzo 11, 2010 en 20:08

    Tesa, estoy casi seguro de que no va a decepcionarte, es dura por el tema pero el tratamiento que se da es, en mi opinión, correcto y hace que sea fácil de seguir, aunque desde luego es motivo de reflexión. De eso se trata, de conocer y hacer lo posibñe por su erradicación. Besos.

    Totalmente de acuerdo Javi.

    Winnie0, como ya le digo a Tesa, aunque el tema es brutal, está desarrollado correctamente y no hay prácticamente escenas exlicitas de dolor, con la única excepción de la ablación que, de todas fromas, creo que está realizada sin recrearse visualmente demasiado en el sufrimiento. Ya me contarás si al final la ves. Besos.

  5. marzo 11, 2010 en 20:43

    Lo que no veo claro es que solución puede tener esto, si está metido tan hondo en las costumbres de un pueblo que hasta a muchas mujeres les parece bien. Creo que sólo el tiempo y la sucesión de las generaciones pueden acabar con una costumbre tan horrenda.

  6. marzo 11, 2010 en 22:08

    Pese a esta joyita, prefiero el nenúfar.

  7. marzo 12, 2010 en 12:50

    Hola Ernesto! gracias por tu sugerencia, me la llevo a mi libreta pra verla el fin de semana.
    Un abrazo y un fin de semana de cine. Gracias por tus visitas, encantada de que vengas siempre que quieras.

  8. 8 Claudia Ibañez
    marzo 12, 2010 en 17:36

    Qué buena la recomendación Ernesto! No tenía idea de esta película, veremos cuándo llega por aquí. Tu Blog me gustó mucho y pasaré seguido, gracias por pasar por el mío! Un abrazo! Respecto de lo que comenta Senior Citizen, coincido en buena parte y agrego que, para mí, solo la educación y la información puede combatir esa y otras prácticas montruosas. De todos modos, que se sepa, se hable y se condene mundialmente…ayuda a que se pueda hacer algo desde organismos internacionales en el futuro. Un abrazo.

  9. 9 carmen
    marzo 12, 2010 en 19:43

    Es increible que en aún hoy día sucedan estas cosas con las mujeres,en algunos paises.

    La película debe ser bastante durilla.El video que nos muestras,realmente conmueve.

    Destacar la belleza de Waris Dirie,que mujer más guapa!!.

    Un abrazo,y buen fin de semana.

  10. marzo 14, 2010 en 00:11

    Después de leer tu opinión respecto a esta comprometida película, así como escuchar el vídeo tan significativo y explícito de lo que significa esta grandísima barbarie, sólo me queda por decir que, quizás algún día exista una nueva “costumbre ancestral” de extirpar a todos estos torturadores aquellas partes del cuerpo, también consideradas igualmente “impuras”.
    Y obviamente, no me refiero a sus masas encefálicas. Estoy seguro que, sin lugar a dudas, son unos simples descerebrados.

    Por la igualdad, SaLiRe. Un abrazo. Toni Sagrel.

  11. marzo 14, 2010 en 17:08

    Terrible tradición; pero como lo señala citizen es un largo combate que deberá darse, esencialmente, en los países donde se practica, y no desde el exterior. Claro que el contacto de muchas jóvenes de origen africano con nuestro mundo occidental servirá de aliento para ayudarlas en la lucha, y habrá que apoyarlas, pero si las organizaciones internacionales pueden contribuir, la pelea hay que darla dentro de las sociedades, en el interior de estas mentalidades. Las clases políticas de estos países tienen una responsabilidad, pues tienen la posibilidad de dictar leyes para que las cosas vayan cambiando. Pero que no sea un nuevo combate de los europeos diciéndoles a los africanos, esto no es bueno, debéis hacer como nosotros. El testimonio de esta mujer es indispensable y esperemos que sea escuchada allá donde las víctimas de estas costumbres seguirán siendo, por desgracia, numerosas todavía, pero que, precisamente, por serlo, quizás tengan la fuerza de derrumbar una tradición y abrir un nuevo futuro para las niñas.
    Un abrazo

  12. marzo 14, 2010 en 18:15

    Tienes toda la razón Senior citizen, cambiar y mucho menos acabar con las tradiciones fuertemente arraigadas no es fácil. Será a base de educación, cambios generacionales, contactos con otras culturas, lo que tal vez sea efectivo para ello.

    Pues si supersalvajuan, pero la rosa del desierto también existe.

    Mónica, espero que no te decpcione, ya me contarás. Abrazos.

    Gracias Claudia por tus amables palabras, y por supuesto coincidimos en las opiniones sobre el problema. Por cierto, aprovecho para dar el enlace de tu blog para que te visiten y te apoyen en tu nueva andadura bloguera. http://lamediacopa.wordpress.com/ Un abrazo.

    Si es dura Carmen, pero el tema hay que mostrarlo y la película lo hace con elegancia, eso al menos creo yo. Otro abrazo enorme para ti, y ya buena semana.

    Llevas razón Toni, y cuantas atrocidades se han cometido, y se dan aún hoy, basadas en las “tradiciones”, “costumbres foráneas”, “preceptos religiosos” y otras mil excusas. Luchemos por la igualdad, y por la libertad. SaLiRe. Fuerte abrazo.

    Totalmente de acuerdo contigo Leonardo, es desde dento donde hay que combatir estas crueles costumbres, para nosotros claro, sin olvidar que para ellos es parte de su cultura y por ello difícil de erradicar. Por eso el contacto con otras culturas, la enseñanza, la formación de los propios dirigentes de esos países, ayudarán a cambiar. Y ya suenan voces, la pel´ñicula es una muestra, dentro de las mujeres de allí para intentar cambiar. Un abrazo.

  13. marzo 15, 2010 en 06:57

    Que violencia más brutal ejercen sobre la mujer, con la aquiescencia de las propias mujeres, llevadas por sus ataduras culturales perversas

  14. marzo 17, 2010 en 17:52

    Hola Ernesto,
    yo tambien la iré a ver, aunque creo que en ese momento que dices que se ve la ablación no tendré valor de verlo, soy una persona que me esgarrifan estas cosas, me da escalofrio solo pensar en ese momento, y de esa forma tal salvaje.
    Estoy en contra de todas esas atrocidades, que verdaderamente no puedo comprender porque las hacen, que sentido tiene, para mi totalmente inhumano.
    Gracias por esos consejos que nos das en todos los sentidos.
    Espero ir a verla y te comento que me ha parecido.
    Un besazo Marian

  15. marzo 17, 2010 en 17:56

    Ernesto te han quietado el video….no lo he podido ver…una lastima. Besos Marian

  16. marzo 17, 2010 en 17:56

    Ernesto te han quitado el video….no lo he podido ver…una lastima. Besos Marian


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,202 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: