08
Mar
10

Día internacional de la mujer

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, que tuvo su origen en Dinamarca en 1910, concretamente era un proyecto encuadrado dentro de la Segunda Conferencia Internacional de la Mujer Socialista a instancias de Lena Morrow Lewis y May Wood Simons (delegadas norteamericanas) y apoyada por Clara Zetkin. Quiero señalar que por principios no me gusta ningún “día de…”, ya que considero que cualquier derecho, lbertad, apoyo o solidaridad no deberían necesitar una fecha concreta sino darse continuamente. En este sentido, desearía que este día de la mujer se celebrara todos y cada uno de los 365 días de cada año.

Seguramente habrá miles de blogs que ofreceran estupendas entradas sobre la historia de este dia, sobre las feministas y los movimientos y acciones por ellas promovidas, así que yo no voy a tocar hoy ninguno de esos temas, y me limitaré a una mínima anotación personal. En estos cien últimos años, las mujeres han ido consiguiendo, con enormes esfuerzos,  el reconocimiento de diversos derechos cívicos, sociales, laborales y políticos, fundamentalmente en el ámbito de los países más desarrollados. Pero a pesar de todo ello, la igualdad real con los hombres sigue sin alcanzarse, manteniéndose para las mujeres discriminaciones de todo tipo y situaciones de opresión en muchos casos. Por ello es necesario que todas las buenas palabras, intenciones y deseos con los que se nos llena la boca en la celebración es este día, se plasme en actuaciones durante el resto del año. Y esto no sólo debe ser puesto en práctica por los ciudadanos, sino que debe ser un objetivo de instituciones y Estados que actuen contundentemente ante las violaciones de derechos, discriminaciones salariales, violencia de género y otras circunstancias dramáticas.

Para conseguir todo esto, acabar con la tradicional convicción de la inferioridad de la mujer, con el papel siempre dominante del hombre como el que aporta los ingresos familiares mientras la mujer cuida la casa, con los diferentes salarios por el mismo trabajo según el género, con el machismo como origen del trato vejatorio que en muchos casos conduce finalmente a la violencia contra la mujer; para acabar con esto, continúo, es básico la formación y la educación, y evitaremos que las generaciones siguientes sigan manteniendo esos roles. La siguiente viñeta del genial Forges creo que explica el asunto a la perfección.

¡Por la igualdad efectiva!

Anuncios

19 Responses to “Día internacional de la mujer”


  1. marzo 8, 2010 en 10:35

    Me encanta tu entrada de hoy Ernesto y te lo agradezco en lo que me toca como mujer….Efectvamente creo que es el día a día en donde se ven los logros….y todos y cada uno de los días deberían homenajearse a las mujeres, a los padres, a las madres,…..pero bueno, ya sabemos cómo funciona de bien eso de PONER UN DIA señalado. Een cualquier caso totalmente de acuerdo contigo. Besos y que tengas un buen lunes

  2. marzo 8, 2010 en 13:18

    Ernesto, aunque descanse de blog, esto no significa que no os visite de vez en cuando, porque la verdad es que os echo de menos, y además, entradas como esta merecen una visita. Felicidades a todas las mujeres, y a los que yo llamo “caballeros feministas”, que están por la igualdad y por los derechos para todos y todas. Un abrazo.

  3. marzo 8, 2010 en 13:19

    Por cierto, no sé si sabes que lo que se conmemora es el incendio intencionado de una fábrica de textiles en los que las mujeres estaban en huelga y los patronos incendiaron la fábrica para hacerlas salir. En ese momento, tintaban telas de color lila, de ahí el color adoptado como signo por el feminismo.

  4. marzo 8, 2010 en 14:40

    Excelente entrada, Ernesto. A mí tampoco me gustan los “días de…”, pero bueno, ya que nos han puesto este “Día de la Mujer Trabajadora”, podemos aprovecharlo para recordar lo que aún nos falta para conseguir la igualdad real y seguiremos luchando por ella cada día.
    Besos

  5. marzo 8, 2010 en 14:59

    Muy per muy buena tu entrada de hoy, Ernesto,gracias por escribir lo que yo quería jejej.A veces sucede.Si pasas por mi blog,una breve entrada habla de otro aspecto de este día dedicado a la MUJER, así con mayúsculas.Un abrazo!

  6. 6 Giancarlo
    marzo 8, 2010 en 15:20

    Muy buena entrada, me ganastes la idea del post. El esfuerzo de las mujeres en el mundo actual poco a poco se ha ido reconociendo y eso es importante pues todos tenemos derechos iguales

    Saludos

  7. 7 Niée
    marzo 8, 2010 en 16:27

    Ernesto, agradezco especialmente este artículo, por el reconocimiento y el cariño que expresas. Tengo la certeza que el incremento de la participación de las mujeres en las diferentes dimensiones sociales puede traer como consecuencia un mundo con más paz, humanidad, flexibilidad y respeto por naturaleza, entre otras urgencias que la sociedad patriarcal no ha sido capaz de lograr hasta ahora.

    Un abrazo cariñoso,

  8. marzo 8, 2010 en 17:35

    Hay ejemplos que no deberíamos olvidar!!!

  9. marzo 8, 2010 en 19:26

    Estoy totalmente de acuerdo con el contenido y el continente de esta entrada. Si bien, y si me lo permites, iré un poco más allá.

    En principio, he leído en un comentario anterior lo de “Día de la Mujer Trabajadora”, y es obvio que hace unos cuantos años que se suprimió lo de “Trabajadora”, quedándose en “Día Internacional de la Mujer”. Y es que, el término “Trabajadora” DISCRIMINABA a todas aquellas mujeres que se encontraban en sus casas -TRABAJANDO- incansablemente y para el bienestar y prosperidad de sus familias. Y por supuesto, “Trabajadoras” son TODAS las MUJERES, trabajen en casa o fuera de casa, cobren un salario o no.

    Por otra parte, aunque es importantísimo que los organismos públicos sean quienes fomenten la igualdad de géneros, así como importantísima es la Educación escolar, aún más importante es hacer ver a los distintos estamentos sociales que esa IGUALDAD ha de ser real, y en todos los sentidos. Todavía, hay lugares, familias, comunidades, en donde siguen vigentes los antiguos “roles” que diferenciaban al hombre de la mujer, al niño de la niña. Todavía hay mujeres que a sus hijos varones los sientan en una “poltrona” mientras que, sus hijas realizan las labores comunes del hogar.

    Y hay algo que me “duele” particularmente, y son aquellas mujeres “feministas” que por ser “hombre” te miran como de otra forma (no sabría califarlo). Y por supuesto, he visto como algunas mujeres cuando escalan posiciones y se encuentran en lugares directivos (o son empresarias) desprecian a “otras mujeres” sólo por el ámbito socia-económico del cual proceden. Esto, es tan cierto, tan lamentable, como indignante.

    Por supuesto, mi apoyo incondicional a todas las mujeres. Por la Igualdad.

    SaLiRe y un abrazo Ernesto. Toni Sagrel.

  10. marzo 8, 2010 en 20:41

    Winnie0 creo que el alcanzar la igualdad real entre mujers y hombres es algo que debemos realizar todos, unas y otros, y es importante cambiar los roles tradicionales que durante siglos han dadpo a la mujer un papel de subordinación. Ni machismos ni feminismos, todos somos personas iguales y debemos tener los mismos derechos.Besos y feliz semana.

    Fuensanta, insisto en lo que le digo a winnie0, es hotra de que los hombres participemos todos en la consecución de la igualdad. No hay que “ayudar”, hay que “compartir”. Buena retirada temporal y no hay que decirte que te echaré de menos y esperaré tu regreso a tu blog. Suerte, paz y tranquilidad, amiga. Un abrazo enorme para el camino.

    Tienes razón Carmen (Santos), aunque no nos parezca del todo justo (sería mejor el siglo de la mujer), hay que aprovechar para reclamar los cambios necesarios, tanto de la gente como de instituciones, Estados y cualquier otro organismo. Por cierto, que se apliquen el cuento las diversas Iglesias que discriminan a las mujeres. Besos.

    Gracias Numán, ya he pasado por tu casa y veo que también aportas otra visión, muy interesante, sobre este día, sacando a colación el doloroso tema de la violencia. Creo que es una excelente forma de colaborar a la tan necesaria igualdad y cambio de actitudes. Abrazos.

    Igual te digo a ti Giancarlo, otra visión con tres miradas acertadas sobre las mujeres que es un hermosos homenaje a ellas. Por cierto aprovecho para recomendar su lectura. Saludos.

    Compartimos esperanza Niée, creo que efectivamente es necesario un mundo con mucha mayor participación femenina para intentar arreglar y dar un poco más de lógica y sentido común a este desquiciado mundo. Y es importante que los hombres participen en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, no simplemente ayudando, sino comprometiéndose y cambiando los tics machistas que se conservan, cuando no son directamente actitudes. Otro abrazo para ti.

    Cierto Supersalvajuan, esa es la importancia de la memoría, hay que recordar para no volver a errar.

    Como ves Toni, ese matiz de “trabajadora”, que se retiró precisamente como tu indicas por lo que tenía de peyorativo al comparar “situaciones”, muestra que en muchos casos la gente ve este día como un “homeraje” que hay que hacer en apoyo de la mujer por ser lo éticamente correcto, pero mañana se olvida. Y ni te cuento todos los que “felicitan” conuna rosa a las mujeres por el día. En definitiva no es otra cosa que hipocresía, hay que intentar que todos, mujeres y hombres nos comprometamos en la defensa de la igualdad y los derechos constantemente pisoteados de todas y todos por igual. SaLiRe y otro abrazo poara ti.

  11. marzo 8, 2010 en 22:40

    Bueno, a mí me ha parecido muy completa tu “mínima anotación personal” y sobre todo la frase final, tan simple, y sin embargo perfecto resumen del post:
    “por la igualdad efectiva”

    Aun así, debemos alegrarnos por vivir aquí y ahora. Otras no tienen tan buena suerte.

    Un saludo.

  12. 12 carmen
    marzo 9, 2010 en 18:57

    Ernesto, pues yo no diría el día de la mujer trabajadora, todas trabajan.Anda que las amas de casa no trabajan!!!.No me gustan estos “dias”, creo que la igualdad se alcanza de otras formas.
    Por supuesto no me olvido de otras mujeres de otros paises,que si que son maltratadas y vejadas.

    Y tampoco olvidarme de muchos hombres que están por la igualdad entre sexos, como debe ser.

    Felicitaciones a todas las mujeres,trabajen fuera de casa, o las que simplemente son amas de casa,que no paran de currar y encima nadie se lo agradece.Mecachis!!!.

    Un abrazote Ernesto.

  13. marzo 10, 2010 en 13:15

    De hecho, le tema mujer está hoy instalado en los foros internacionales y en países que lo llevan por exigencias del guión, es decir, se ha convertido en un tema imprescindible sin el cual un país no tiene entrada en la agendas de ayudas, desarrollo, tc. Esto a pesar de que es forzado, tanto en países desarrolladsos como en vías de, me parece necesario como escalón hacia la dignidad y la autonomía de la mujer como ser humano en igualdad con el otro 50% de la población. Yo soy partidaria de lo paritario como medida de urgencia y porque nunca entendí que ninguna mujer que pudiera hacerlo peor que los muchos hombres que hay en el poder de los que no se cuestiona a priori su capacidad por su género. Mirando hacia atrás, parece mentira los estados de humillación y desprecio en que ha vivido y vive el ser humano en nombre del género, no solo en el binarismo hombre-mujer, sino en toda su amplitud y variedades. Es como el agua, un tema de empoderamiento. Queda tanto en el discurso público y en las cumbres directivas en general…
    Besicos, gracias, felicidades a ti también. Sabemos que en igualdad vivimos todos y todas mucho mejor. Por la paz, el entendimiento y el respeto.

  14. marzo 10, 2010 en 15:01

    Enhorabuena, Ernesto, me encanta esta entrada, compañero.

    Salud, un abrazo.

  15. marzo 10, 2010 en 16:21

    Cierto Tesa, creo que es necesario y fundamental para la convivencia y la libertad que de una vez por todas se consiga que la “tan siempre cacareada” igualdad se haga realidad. Y eso es labor de todos, no vale mirar solo. Un abrazo.

    Carmen, por esa razón hace ya unos años se quitó el “adjetivo” trabajadora, ya que implicaba, como bien señalas tu, algo peyorativo y falaz, el negar el trabajo de la mujer atendiendo la casa, educando a sus hijos, sirviendo de criada en muchos casos al “hombre de la casa”… Una vergüenza que, desgraciadamente hay muchos hombres que todavía ni se plantean. Otro abrazo enorme para ti.

    Pilar es una labor de educación principalmente; mientras se sigan enseñando los modelos tradicionales de subordinación de la mujer al hombre será difícil llegar a esa igualdad tan necesaria. Y son muchos los intereses, laborales, religiosos, económicos, que insisten en mantener la discriminación. Por la paz, el entendimiento y el respeto, como bien apuntas. Besos y todo mi respeto y apoyo a las mujeres.

    Gracias Eusebio, pretendía hacer algo que escapara de los tópicos en ese día que todos se rasgan las vestiduras en “homenajes”, pero que al día siguiente no sólo olvidan sino que sus acciones son machistas cpomo siempre. Salud, y otro abrazo para ti, compañero.

  16. marzo 10, 2010 en 18:05

    Muy buena entrada, Erenesto. Por cierto, ¿es posible que nos aportes la identidad de todas y cada una de las mujeres que aparecen, pues no conozco a algunas? Gracias por la visita a mi blog, en cuya entrada podrás comprobar, que, como dice Fuensanta, este 8 de marzo está dedicado a las 129 mujeres del sector textil que, en 1908, en Nueva York, perdieron la vida con motivo de una huelga pacífica, por el incendio provocado por los dueños de la fábrica en que trabajaban.

    Un abrazo, compañero.

  17. marzo 11, 2010 en 16:41

    Diego, gracias por tu comentario. La idea fue mostrar diferentes mujeres que representarán a todas las que han sufrido y luchado por los derechos humanos y la emancipación. Y no quisé limitarme a las activistas históricas sino compaginarlas con otras actuales y algunas desconocidas y anónimas. Te relaciono quien es cada una de ellas, haciéndolo de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

    Fila superior:
    Emma Goldman: anarquista de origen lituano, una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.
    María Lajárraga: escritora y feminista española, diputada en 1933 en el Congreso de la República por Granada y que tuvo que exiliarse tras la guerra civil.
    Pilar Manjón: la madre de una de las víctimas del 11-M y presidenta de la Asociación de Víctimas por el 11-M, que ha denunciad la politización del atentado y responsabilizado a Aznar.
    Rosa Luxemburgo: militante en el Partido Social deócrata alemán que acabaría abandonando para integrase en un grupo marxista revolucionario.
    Manuela Carmena: siempre relacionada con el mundo jurídico ha desempeñado diversas funciones, abogada laboralista, juez de vigilancia penitenciaria, decana de Madrid, vocal del Consejo General del Poder Judicial. En todos ellos se ha caracterizado por su labor en mejora la justicia en campos como la violencia sexista y por su defensa de los derechos humanos.
    Joven china, anónima, con la que pretendo representar a esa sociedad.
    Rigoberta Menchu, defensora guatemalteca de los derechos humanos, Premio Nobel de la Paz.

    Fila inferior:
    Yoani Sánchez: filóloga y periodista cubana famosa por su blog Generación Y.
    Wangari Maathai: activista keniata, Premio Nobel de la Paz.
    Clotilde Reiss: ciudadana francesa que fue encarcelada en Iran por participar en las protestas por la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad. Ya en libertad.
    Anciana africana anónima.
    Victoria Kent: política española republicana que rompió barreras en su trayectoria por sus convicciones feministas y democráticas.
    Sharbat Gula: chica afgana fotografiada en el campo de refugiados de Peshawar (Pakistán) en 1984.
    Clara Campoamor: considerada una de las madres del sufragio femenino en España.
    Fatena Al-Gurra: poeta palestina que tuvo que huir y buscar refugio en europa por los ataques y amenazas por su poesía.

  18. marzo 15, 2010 en 06:54

    ESTUPENDO QUE HAYAS COLOCADO LA IMAGEN DE PILAR MANJÓN… todo un ejemplo de fortaleza en el dolor.
    PAQUITA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 579,884 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: