02
Mar
10

El canal de Castilla

Hoy me gustaría, para quienes no lo conozcáis, hablaros del Canal de Castilla, ofreciendo unas pequeñas notas sobre su historia y función.

Este canal constituye una gran obra de ingeniería civil de los siglos XVIII y XIX, encuadrada dentro de los proyectos de la España Ilustrada y que fue vista en su época como la historia de unos locos que pretendían unir Segovia con Santander, creando una red de canales, con un doble objetivo, facilitar el transporte de grano y de mercancías en general, y en segundo lugar, proporcionar agua para regar los siempre secos campos castellanos.

Marqués de la Ensenada

Sería el Marqués de la Ensenada el que presentaría al rey Fernando VI la idea de esta obra, y dos años más tarde, el ingeniero Antonio de Ulloa presenta el “Proyecto General de los Canales de Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y León”, basado en trabajos previos del ingeniero francés Carlos Lemaur. El 16 de julio de 1753 comienzan las obras en Calahorra de Ribas (Palencia), dirigidas por Antonio de Ulloa y el ingeniero jefe Carlos Lemaur. Tras diversas suspensiones de los trabajos, reanudaciones en otros ramales y otras vicisitudes, comienzan a ponerse tramos en funcionamiento, pero la Guerra de la Independencia y la posterior etapa de crisis política, económica y social que atravesó España, produjeron graves destrozos en lo ya construido, y en el año 1804 se paralizarían totalmente las obras.

Llegamos de esta manera a una de formas de actuación que desgraciadamente aún se conserva, la privatización, y en este caso el rey Fernando VII. Tras visitar las instalaciones decidió que el Erario Público no podía seguir sufragando el coste de la obra, por lo que dicta el 10 de septiembre de 1828, una Real Orden para que el proyecto pudiera ser ejecutado por una empresa privada. En 1831 se concede por el Estado a la “Compañía del Canal de Castilla” la explotación del mismo durante 80 años, una vez finalizadas las obras, comprometiéndose la adjudicataria a finalizar las mismas en un plazo de siete años. Por supuesto se incumple esta obligación y no será hasta 1849, ya bajo el reinado de Isabel II, cuando se terminen las obras.

Para terminar, y después de haber dado el apunte histórico, unos datos sobre el tendido que se llegó a construir del propio canal. Es un cauce artificial que recorre 207 kilómetros de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. Está dividido en tres ramales:

Ramal del Norte: 75 km. de recorrido y 24 esclusas, es el que más desnivel tiene que salvar. Va desde Alar del Rey (Palencia) tomando las aguas del río Pisuerga, hasta Calahorra de Ribas, donde se junta con las aguas del río Carrión.

Ramal de Campos: 78 km. y 7 esclusas, apenas tiene desnivel. Comienza en Calahorra de Ribas y atraviesa la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Ríoseco.

Ramal del Sur: Con 54 km. y 18 esclusas, comienza en Grijota (Palencia), donde el Ramal de Campos se bifurca en dos, comenzando este del Sur que llega hasta Valladolid.

Si hay alguien interesado en el tema, y está dispuesto a acercarse personalmente a visitar alguno de sus tramos, os indicaré que existe un Museo del Canal, situado en Villaumbrales, a escasos 7 km. De la capital palentina.

Enlaces interesantes:

http://www.canaldecastilla.org/index.php?option=com_content&task=view&id=33&Itemid=51

http://hispagua.cedex.es/cultura_agua/textos/canal/canal.htm

© Ernesto Cruzado Catalán

Anuncios

15 Responses to “El canal de Castilla”


  1. marzo 2, 2010 en 12:06

    Qué bonito tiene que ser…además ahora con agua a rebosar…. Zona de Palencia no conozco NADA de NADA. No tengo perdón.
    Gracias por ilustrarnos…¡que inulta que es una! cuando leo estas historias que nos contais… Besos

  2. 2 carmen
    marzo 2, 2010 en 18:20

    Ernesto…eres como una enciclopedia andante jejejeje,contigo siempre se aprende algo.Muy interesante.La verdad es que no conozco demasiado de esa zona.En Palencia solo he parado a comer,pero como toda España,preciosa.

    Abrazos fuertes.

  3. marzo 2, 2010 en 22:41

    Has hecho bien en proteger el post (dentro de lo que cabe), pues es realmente valiosa la información y la documentación que aportas. Para alguien del sur como yo, todo esto es practicamente desconocido, por lo que habrá que entrar en los enlaces más despacio.

  4. marzo 3, 2010 en 17:56

    “Yo voy soñando caminos de la tarde…” La interior historia de los hechos, deliciosa. Una ruta interesante que seguir, haciendo camino al andar. QUé interesantes datos, es un gusto estar aquí. Besos

  5. 5 Giancarlo
    marzo 4, 2010 en 01:31

    Dios mio es un rio artificial, una obra de ingeneria muy interesante

  6. marzo 4, 2010 en 22:46

    Después de esta gran didáctica que nos regalas, pues poco me queda que añadir.

    En todo caso, y respecto al marqués de la Ensenada, pues fue el ideólogo de esta obra tan trascendental, y sin embargo, tuvo sus más y sus menos en política.

    Está claro que este gran Canal fue fundamental para el provecho (agrícola y humano) de aquella España, seca y castellana. A veces, he llegado a confundirlo con el Canal de Isabel II.

    Por supuesto, Palencia es esa tierra (como toda Castilla, tanto la del Norte como la del Sur), que siempre nos descubrirán paisajes, personas y costumbres, inolvidables. Sobre todo, esa Castilla y León norteña: León, Palencia y Burgos.
    Y no me olvido del resto, sobre todo de la zona central, de Gredos, de Ávila, Segovia, Madrid.

    Gracias por todo. Un abrazo.

  7. marzo 5, 2010 en 07:43

    Qué interesante, Ernesto. Muy completo, tu post.
    Desconocía yo, la existencia de este canal.
    Un saludo y que pases buen finde.

  8. marzo 5, 2010 en 12:43

    Toma nota Winnie0 de Palencia para cuando puedas o te surja una vivita. Descubrirás no solo el canal de Castilla, sino las rutas del Camino de Santiago y, por supuesto, el románico, que en la zona norte ofrece verdaderas joyas del románico erótico. Besos.

    No buscaba la protección como tal Senior citizen, de hecho no me importa en absoluto que se lleven lo que quieran del blog, para usar en otros o personalmente; lo único que pretendo es dejar constancia de que lo hice yo. Pero ya sabeís, todos vosotros estaís en vuestro blog y lo que hay es de todos. No se si lo he explicado bien jejeje, me parece que me he ñliado. Saludos.

  9. marzo 5, 2010 en 12:45

    Tienes razón Carmen, todos los lugares tienen su encanto, diferentes casi siempre pero todos muy interesantes. Solo hay que saber mirar. Otro abrazo para ti.

  10. marzo 5, 2010 en 14:15

    Un lujo ciertamente recorrer el camino a su paso por Palencia, Pilar; y aprendiendo y recreando la historia. Besos.

    Cierto Giancarlo es una gran obnra de ingenieria civil, y que presto buenos servicios durante un siglo.

    Toni, la Ilustración fue un período de grandes logros y avances, tanto a nivel de pensamiento como de aplicaciones prácticas. Un período fascinante. Un fuerte abrazo, amigo.

    Es lo bueno de este barrio Tesa, todos aprendemos cosas de todos, la verdad es que constituimos un vecindario curioso. Besos y feliz descanso semanal.

  11. marzo 5, 2010 en 21:28

    Todos los que estamos en la Red ponemos lo que escribimos a disposición de los demás, pero eso es una cosa y otra, muy distinta, que esos “demás” se lo lleven sin decir siquiera buenos días. Y que lo alteren y lo dejen como para que no lo reconozca ni la madre que lo parió.

  12. 12 (*
    marzo 6, 2010 en 16:05

    Por mi ciudad, y además muy cerca de mi casa, pasa otro canal que, si no me equivoco, fue una de las obras punteras de la ingniería a finales del XVIII en el país. Nunca se terminó del todo y perdió, en parte, la función que tenía. Hoy es el escondrijo de muchos patos a los que a mí me gusta darles migajas de pan.
    Un dulce beso, Ernesto.

  13. marzo 7, 2010 en 15:14

    Perfecta exposición de lo que yo quería expresar, Senior citizen y admás conseguida en tres acertadas líneas. Gracias.

    Kunita, el siglo XVIII la Ilustración dio un enorme valor a la política hidráulica y así, al lado de este Canal de Castilla, entre otros proyectos, se acabó el Canal Imperial y la Real Acequia del Jarama, relacionado con las obras del Real Sitio de Aranjuez. A pesar de que con el tiempo perdieran su función original, debido al transporte por ferrocarril en muchos casos, han quedado como medios de riego en algunos casos, y como disfrute y regugio de aves en otros muchos. Ya que tienes la suerte de tener uno cerca, disfrútalo como se nota que haces.
    Un beso Ilustrado, luna.

  14. 14 sanchet
    marzo 7, 2010 en 17:17

    Hola, la hidraulica y la locura, “presa de le Gasco” en torrelodones, una fantasia. salud

  15. marzo 15, 2010 en 06:50

    Hace unos años de camino a Palencia, para conocer su románico, recorrimos algún tramo del canal de Castilla.
    Besitos y buen día: PAQUITA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,832 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: