23
Feb
10

The road

Ya en el pasado año 2008 publiqué en el blog una entrada sobre el libro de Cormac McCarthy en el que se basa esta película de John Hillcoat. En aquel post señalaba que, para mi, la novela había sido todo un descubrimiento que me había impresionado gratamente, y tras dar una breve reseña, aconsejaba su lectura.  Empezé a ver el film con cierto temor, no quiero engañaros, ya que no sabía como habría sido la adaptación y  si se habría conseguido expresar la sensación de intimidad , la relación entre padre e hijo,  siempre presente  en la historia.  De nuevo he quedado sorprendido, no desmerece en nada al texto, al que se ciñe casi literalmente, con la salvedad de los ajustes de tiempo que obligan a recortar parte de la trama.

Para quienes no hayan leído la novela les daré una pequeña sipnosis: la historia se centra en un viaje de un padre y su hijo, en un mundo desolado debido a una supuesta catástrofe que aniquiló casi todos los signos de vida en el planeta, ocurrida antes del nacimiento del niño. En este inquietante y sobrecogedor ambiente, ambos van en busca de no se sabe muy bien qué; realmente es el intento por sobrevivir en esa situación hostil, y la esperanza del viaje es llegar a la costa, donde confían en encontrar un futuro mejor. La sensación de inquietud y angustia queda acentuada por la falta total de nombres; los personajes no lo tienen, ni tampoco hay ninguna referencia de tipo geográfico que nos ubique en lugares concretos, unicamente se cita el “sur” como destino final. El viaje y la situación mostrada es duro, por los paisajes donde transcurre la acción, no hay vegetación ni animales y la luz del sol no aparece nunca. A ello hay que añadir los momentos de terror que se producen como la violencia de los escasos supervivientes, el canibalismo, la lucha por la subsistencia.

Entrando ya en la película como tal hay que destacar la labor del español Javier Aguirresarobe, director de fotografía, que consigue  recrear perfectamente los paisajes gélidos y desasogantes con colores muertos y preferentemente grises y sin nada de iluminación artificial. En la ambientación, también habría que destacar las construcciones deterioradas que acrecientan ese ambiente desolador. Es un acierto el no haber incurrido en recreaciones de edificios conocidos, algo habitual en otras recreaciones apocalípticas. Y por supuesto, es imprescindible hablar de Viggo Mortensen, hace una interpretación excelente y consigue una química absoluta con el niño (Kodi Smit-McPhee).  Es impresionante la caracterización física de Mortensen, demacrado hasta el límite, y que con su actuación logra dar al personaje del padre su carisma, bondad e incluso repulsa.

La película  consigue que estemos constantemente pendientes de la acción y nos hace compartir el amor entre padre e hijo y sus dramáticas experiencias en este mundo desolado.  Esa sensación se va incrementando a lo largo de la proyección y culminan con los últimos quince minutos que, en mi poinión, son verdaderamente magníficos.  El resultado es disfrutar de unas actuaciones impresionantes, de un perfecto guión que constituye una de las mejores adaptaciones que he visto y, una estética, fotografía y ambientación de enorme calidad.  por todo ello, mi  consejo es que no os la perdais e intenteis verla. para animaros, os dejo el trailer.

Anuncios

15 Responses to “The road”


  1. febrero 23, 2010 en 11:11

    ¡Hola Ernesto! No he leído el libro, pero Pop y yo vimos la película y nos resultó estremecedora por las imágenes y la interpretación de los personajes. Muchas gracias por esta entrada de cine. Felicidades a Javier Aguirresarobe por la fotografía y a los actores por su capacidad de hacernos reflexionar en un mundo que estamos destruyendo poco a poco, pero que también muestra otros aspectos a los que nos aferramos. Un abrazo

  2. febrero 23, 2010 en 12:02

    Ernesto no he leido el libro ni visto la pelicula…pero voy a hacerlo porque tenía muy buenas referencias y ahora con tu entrada me apetece aún más.
    Gracias por tan buena reseña y espero comentarla cuando la vea

  3. febrero 23, 2010 en 16:42

    El viernes, en la conferencia de un psicólogo, se habló de esta película y dijo que era terriblemente dura y angustiosa, por lo que me temo que no van a poder contar conmigo en el cine. A estas alturas del partido, de malos ratos… sólo los inevitables.

  4. febrero 23, 2010 en 17:32

    A mí que Cormac McCarthy no me va nada… Empecé a leer hace algún tiempo “No es país para viejos” y no pude pasar de las primeras páginas. Me ponía nerviosa su forma de escribir y esa manía de enlazar las frases con la conjunción -y-. Resultaba muy monótono. La verdad es que no me quedaron ganas de leer más novelas de este señor.
    Saludos

  5. febrero 23, 2010 en 17:35

    Vamos, soy un trasto, o una persona con una agenda kilométrica, que tengo desde hace meses la novela ahí esperando y no me he puesto a leerla, que me lo propuse cuando tú hiciste la entrada. Tal como van las cosas, y teniendo en cuenta que mi señor esposo es de cine diario, me temo que veré antes la película que leer la novela. Menos mal que a mí me da igual el orden, que leer es bien diferente de mirar una peli.

  6. 6 carmen
    febrero 23, 2010 en 18:20

    La verda es que tiene muy buena pinta la pelicula.Tiene algo”axfisiante”.
    Viggo Mortensen suele hacer películas bastante buenas.Iré a verla, aunque últimamente tengo bastantes para ir a ver y no voy por falta de tiempo.

    Un abrazo fuerte Ernesto.

    Sigue cuidándote.

  7. febrero 23, 2010 en 18:48

    Coincido contigo en que la novela de Cormac McCarthy es excelente. No he tenido ocasión de ver su adaptación cinematográfica, pero lo haré próximamente. Seguro que, tal como afirmas, no desmerece para nada al libro.
    Un cordial saludo
    Luis

  8. febrero 23, 2010 en 18:55

    Gracias, Ernesto, por la excelente reseña de la película que, por cierto, fue comentada un día en La Ser. Me has inculcado la curiosidad, no sólo por la película sino por la lectura de la novela, a la que también los tertulianos de La Ser, con Carles Francino, calificaron como excelente.

    Por lo que he oído y me cuentas, no creo, de todas formas, que tanto una como otra sean aconsejables a personas inmersas en la depresión.

    Un abrazo
    Diego J.

  9. febrero 24, 2010 en 05:24

    Exelente pelicula, me encanto, una llamada a la reflexion sobre las consecuencias del cambio climatico,es una mezcla futuro post apocaliptico conroad movie (ojo los read movie no necesariamente trata de que los protagonistas utilizan vehiculos sino se centra en el viaje y sus flashbacks buscando enlazar sus vidas respecto al viaje), ademas la escena del bosque es imprescindible, me recuerdan a las tribus americanas con sus hachas y eso… te recomiendo Ernesto otro libro que trata sobre este tema, se llama Moscu 2033, un record de ventas en Europa Oriental que ya se hizo su adaptacion al videojuego (he visto el trailer y me parece sorprendente)y ahora en pelicula…

    Saludos

  10. febrero 24, 2010 en 08:14

    El curso pasado disfruté de un monográfico en la Univ. sobre el cine y la literatura en los grandes conflictos del siglo XX.
    En el apartado último, el profe nos recomendó la lectura de varios libros, uno era éste “La carretera” Lo estoy leyendo en las ocasiones en que me siento en la cocina o el salón, nunca en el dormitorio donde, además, tengo “Vida y Destino”, también recomendado y que te recomiendo.
    Es duro, seco, minimal. Lo que pretendió el autor cunado lo escribió ¡supongo!
    Besitos: PAQUITA

  11. febrero 24, 2010 en 11:06

    Mónica, como ya he dicho en el post, la película es de las que no desmerecen al libro, estyá adaptada con literalidad y precisión. Y la interprertación, fotografía y resultado es impactante. Abrazos.

    Estoy casi seguro de que te gustará Winnie0. Saludos.

    Senior citizen, es dura ciertamente, pero a la vez es tremendamente emotiva y un canto a la relación entre padre e hijo. De todas formas entiendo tu decisión de no verla.

    A mi tampoco me gustó nada “Es país para viejos”, Carmen (Santos), pero ésta otra me apasionó. No se, tal vez fueron los diferentes momentos de lectura de cada una. Un abrazo.

    Fuensanta, déjate llevar por tu señor esposo y disfruta de la película, el libro ya caerá. Abrazos.

  12. febrero 24, 2010 en 11:14

    Carmen, saca tiempo de donde sea, es necesario relajarse un rato. Gracias por tu interés, la verdad es que voy recuperando bastante ya. Otro abrazo enorme para ti, amiga.

    Estamos de acuerdo Luis, y es cierto, la película sigue fielmente al libro y es una excelente adaptación. Abrazos.

    Yo también he oído los comentarios de la SER Diego, y a pesar de ser un tema duro, ofrece una visión de relaciones fuertes entre padre e hijo. Un abrazo.

    Giancarlo, tomo buena nota de tu recomendación y ya te diré algo sobre ella. Gracias y saludos.

    Compartimos opinión sobre la nocela de McCarthy, Paquita, y por supuesto tomo nota igualmente de ese “Vida y Destino” que recomiendas y ya te comentaré cuando lo lea. Gracias y besos.

  13. 13 Giancarlo
    febrero 24, 2010 en 19:24

    Correccion Ernesto, es una fe de erratas el libro en cuestion no se llama Moscu 2033, sino Metro 2033, la escena presenta un Moscu post-Apocaliptico en la que las personas superviven en los metros de la capital rusa,cada estacion con sus propias reglas como pequeños estados, el autor es Dmitry Glukhovsky.

    Saludos y disculpandome por el error

  14. febrero 24, 2010 en 23:16

    Después de la excelente crónica sobre esta película, me resulta casi imposible decir que “no puedo” ir a verla, y disfrutarla.
    Curioso que, sean los últimos quince minutos los más sensacionales de todo el largometraje. Normalmente, es al contrario. Y también curioso, que el único índice geográfico sea el “sur”.

    Me ha gustado mucho el enfoque y la explicación de esta entrada. También te digo, que intentaré verla, aunque esto será un poco difícil.
    Respecto al argumento, pues después del fracaso en la cumbre climática de Copenhague, no nos extrañe que algún día nos veamos “on the road”.

    Un fuerte abrazo Ernesto. Y me alegro que ya puedas salir al cine y a otros acontecimientos.

  15. febrero 26, 2010 en 16:41

    Gracias por la aclaración Giancarlo, he tomado buena nota, ya te contaré cuando lo lea. Por supuesto no hay nada que disculpar. Un abrazo.

    Toni intenta verla, y de paso así aprovechais para tomaros un respiro en vuestras obligaciones, que se que son muchas últimamente. Un abrazo para todos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La cartilla de Leandro María

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,863 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: