21
Feb
10

Cita dominical

Acudo a la cita semanal de las tardes de domingo, y en ésta de hoy, fría y lluviosa, os dejo los tres motivos habituales.

Comenzamos con una acuarela de A. Meunier (París – siglo XVIII) del interior del Teatro de la  Comedie Française, creado en 1680 como compañía teatral permanente, que fue cambiando el lugar de sus representaciones hasta instalarse de forma fija en el edificio construido por Victor Luis en 1787.

Influenciado sin duda por la exposición que he visitado esta semana, os dejo a continuación un documento acerca de la canción patriótica que se cantó en los balcones de las Casas Capitulares de Cádiz en la noche del 23 de Marzo de 1812.

Para terminar, música, y siguiendo con el ambiente andaluz quiero dignificar a la rumba con esta interpretación de Paco Ortega. Ya me direís que os parece.

Buena semana entrante.

Anuncios

20 Responses to “Cita dominical”


  1. febrero 21, 2010 en 22:08

    Curiosa la foto del teatro. Siempre he pensado que en la Red (como en los libros) encuentra estas cosas quien sabe de antemano que existen.

    Y de la rumba… prefiero esta:

  2. 2 Solange
    febrero 22, 2010 en 15:20

    Fíjate que tu cita dominical ha sido “pour épater les bourgeois”. De inmediato vino a mi memoria el fantástico Molière que, hace años ya, ha quedado en las estanterías…tal vez sea tiempo de retomarlo. Un poco de aire viejo para nuevos tiempos!
    En cuanto a la rumba, poco sé de ese ritmo, muy poco, pero esas cuerdas suenan muy bien.
    Gracias, Ernesto, por la entrega dominical. Una excelente semana para vos también.

  3. 3 Nfer
    febrero 22, 2010 en 15:45

    La cumbia, para mi generación y en mi país, tenía un nombre: Los Wawancó.

    De todos sus temas, este era muy difundido en Buenos Aires, donde había un lugar en el que los enamorados se daban cita.

    Es el unico video que encontre con los integrantes originales del grupo.

    El tema que me gustaba era este

  4. 4 Nfer
    febrero 22, 2010 en 15:51

    ups, subió duplicado, perdón…

  5. febrero 22, 2010 en 20:22

    A ver ahora como relacionamos la cumbia con la rumba… y con la canción patriótica. Premio para el que lo consiga.

  6. 6 Solange
    febrero 22, 2010 en 20:51

    Es sencillo Senior Citizen: unas cuantas copas de ron caribeño y todo pasará a tener sentido 😉

  7. febrero 22, 2010 en 21:08

    Ufff… cómo me gusta la guitarra española de esa rumba que canta el Ortega.
    Y la de Cepero que ha puesto Citizen… es lo más.

    Saludos ya acabando el lunes.

  8. febrero 22, 2010 en 21:55

    Senior citizen, seguir la historia y evolución de las diferentes compañías teatrales hasta que llegan a ser estables es muy interesante. Vamos a la rumba, la de Ortega y la de Cepero son diferentes, una con protagonismo de la voz y la otra, el encanto de la guitarra. Como música la segunda.

    Solange, casualmente tengo en mi lista de libros pendientes de leer “La vida del señor Moliere”, de bulgakov, por indicación de la amiga Clares (Fuensanta). Me alegro que te haya gustado la entrada.

    Nfer, geniales tus aportaciones. Y nos ayuda a conocer a los Wawanco, un placer escucharlos. La Pollera Colorá es de sobra conocida en todos los lugares. Gracias por enriquecer la entrada. Saludos.

    Tesa, las dos son buenísimas, y por supuesto, los regalos de la amiga Nfer. Buena semana.

    Y ahora vamos a intentar relacionar las músicas como dice Senior citizen; habrá que echar mano de la Wilkipedia y de un poco de imaginación. Vamos a ello:
    La rumba parece tener su origen en ritmos de raíz africana llevados a Cuba; allí, en La Habana, en los barrios negros se popularizó una danza llamada guaguancó. Posteriormente, y buscando la crítica jocosa surgió la guaracha, que se extendió hacia España (e influiría en la rumba andaluza) y a México. Y también de esa guaracha bebería la cumbia y el regueton. Bueno, tal vez está muy traído por los pelos, pero para que veas senior citizen que soy obediente y aplicado, jejejeje.

    Os dejo una historia de la rumba cubana:

  9. febrero 22, 2010 en 22:27

    No está mal la explicación de Ernesto, pero sugiero que en vez del ron de Solange nos tomemos una manzanilla de Sanlúcar y así enlazamos también la canción patriótica.

  10. febrero 22, 2010 en 22:57

    ¡ Me apunto Senior citizen ! Manzanilla en el Balbino, con unas tapitas. Y si no quieres ir hasta Sanlúcar, nos quedamos en tu ciudad y acompañamos con un jamoncito de Trévelez. Mmmmmmmm
    Eso si, están todos invitados.

  11. febrero 22, 2010 en 23:23

    De acuerdo. Yo pongo el pan, que es barato. O mejor, unas salaíllas.

  12. febrero 23, 2010 en 07:24

    Llego tarde, Ernesto, que ya es martes, pero es que voy un poco apretada de tiempo. Y mira que me da rabia, que me encanta recoger tus regalos el domingo al volver del campo.
    Por cierto, que si me dejas, me llevo esa foto tan preciosa de la acuarela de Meunier de la Comedia Francesa, que me vendrá muy bien para mis alumnos de Artes Escénicas.
    Un abrazo.

  13. 13 Nfer
    febrero 23, 2010 en 18:34

    Perdón por la confusión…y gracias por la aclaración.
    Estamos un poco lejos, pero ¿habéis visto qué rápido nos pusimos de acuerdo en cuanto acortar distancias poniendo de por medio ron, manzanilla, una “giniebra” bien argentina?

    Debería haber buscado -ya que estaba en youtube- la historia de la rumba cubana.
    Ahora que vi ese video, puedo decir “no iré a la cama sin haber aprendido algo nuevo”.

  14. febrero 24, 2010 en 10:59

    Te tomo la palabra Senior citizen. Mejor las saladillas.

    La verdad Fiuensanta es que cuando encontre la fotografía de la acuarela pensé en ti de inmediato, así que “toda tuya”. Abrazos.

    Nfer es la grandeza de la red, y por supuesto de la comunicación entre personas con intereses similares. Y todos aprendemos de todos. Abrazos.

  15. febrero 24, 2010 en 17:00

    Salaíllas, Ernesto. Que como las pidas así nadie sabe lo que es…

  16. febrero 24, 2010 en 18:05

    jajajaja Senior citizen, “me he pasao de fino”.

  17. febrero 24, 2010 en 23:24

    Estimado Ernesto:

    Una acuarela, muy difícil de realizar. Otra fotografía de cómo eran los actos públicos en el siglo XVIII.
    De la canción patriótica, y como podrás imaginar, me quedo con lo de “ya somos todos ciudadanos”. Le tengo mucho repelús a la palabra “súbdito”. Por cierto, un documento con mucho valor.
    Respecto a la pieza musical, pues me considero más “rumboso” que “rumbero”. Aunque me gusta todo tipo de música (o casi toda).

    Un abrazo.

  18. febrero 26, 2010 en 16:43

    Te diré un secreto Toni, cuando encontré la canción, decidí escanearla pensando en ti y los amigos del sur, se que la ibais a valorar debidamente, como así ha sido. Un abrazo.

  19. febrero 28, 2010 en 10:36

    Me peronarás que llegue tan tarde a la cita que te imagino ya preparando la de esta noche, y qué cita la que me he perdido. De la Comédie Francaise, claro, recordar que en el Palais Royal donde está actualmente había tenido su teatro Molière antes de caer en desgracia ante Luis XIV y por eso, aunque había muerto hacía ya algunos años, es considerado como el Alma fundadora de esta compañía, la única de estado en Francia. Y su repertorio junto con el de Racine fue el primero en formar parte de la CF, repertorio que se sigue representando hoy día, por aquí Molière nunca ha dejado de estar de actualidad.
    Este flamenco pop a mí me gusta, sin más, sin juicios ni nada, que además poco sé de flamenco yo. En cambio de Cumbia sí, que es aire de mi tierra, Colombia. La pollera colorá, que ha puesto Nfer da una idea muy precisa de lo que es la verdadera cumbia, que nació en el Caribe colombiano, fruto del encuentro entre la música y la danza africana venida con los esclavos, como lo sugiere la fuerte presencia de las percusiones, la música indígena que legó la ‘chirimía’ que es una pequeña flauta de sonido agudo y la ‘gaita’ un instrumento que puede relacionarse con el oboe por el tipo de boquilla (y que en las orquestas modernas fue reemplazado por el clarinete), además de la guacharaca o raspa, instrumento típico de los pueblos amerindios, y, obviamanete, la música española y el versado español. Algo se nota en el vestuario femenino, por ejemplo. Dicen algunos que el baile -pequeños pasos en los que un pie sigue al otro pie como si quisiera atraparlo- tiene su origen en el hecho de que los esclavos tenían grillos y no podían bailar de otro modo. Otra teoría acerca de la danza, que representa el cortejo del bailarín y el coqueteo de la mujer que trata de escapar al hombre, dice que el hombre simboliza al negro que quería cortejar a la mujer indígena. La cumbia es pues, un ritmo triétnico y los españoles tomaron el nombre para dárselo a uno de los numerosos ritmos flamencos. La cumbia que se conoce en Argentina y que ilustra un poco el grupo wawancó es una evolución comercial =hoy día existe la cumbia villera, ritmo de los barrios populares de Buenos Aires=, pero muestra que, antes de la salsa, la cumbia fue el ritmo que hacía bailar a toda Latinoamérica.
    Bueno, ya no me alargo más, que es hora de un aguardiente, para abrir el apetito.
    Un abrazo fuerte para ti,
    Leonardo

  20. marzo 1, 2010 en 20:09

    Un lujo tu comentario Leonardo, que enriquece el post y nos ilustra sobre la Comedia Francesa en primer lugar, y toda una lección magistral sobre la cumbia que nos traslada a ese Caribe tuyo tan hermoso y tan hermano nuestro. Y la nota francesa la constituye ese aguardiente de aperitivo, tal vez un buen pastis, debidamente diluido en agua. Que aproveche, amigo.

    Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La cartilla de Leandro María

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,863 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: