18
Feb
10

Ciudadanos

Ayer miércoles asistí a la inauguración de la exposición “Ciudadanos.  El nacimiento de la política en España (1808-1969)” que podrá visitarse desde hoy día 18 de febrero hasta el 18 de abril de este año 2010, en el Centro Conde Duque, salas Pedro de Ribera y Juan de Villanueva. Organizada por la Fundación Pablo Iglesias, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el Consorcio para el Bicentenario de la Constitución de 1812 y el Ayuntamiento de Madrid, llega ahora a  esta ciudad después de haberse celebrado en primer lugar en Cádiz, donde cosechó un enorme éxito y la visitaron unas 14.000 personas.

La muestra nos ofrece un recorrido por la mayor parte de la historia del siglo XIX, divulgando los primeros pasos de la política moderna española centrándose en el cambio que supuso pasar de súbdir¡tos del rey a ciudadanos comprometidos con la libertad. En palabras de Alfonso Guerra, tomadas del catálogo de la exposición, “intenta mostrar la creciente importancia de una sociedad más tolerante, menos absolutista que la que quieren dejar atrás, la del Antiguo Régimen, y cpomo se valen de los instrumentos cotidianos que la vida social les proporciona para conquistar libertades y juicio propio, sin tutelas que reclamen el carácter sagrado de las instituciones periclitadas”.

Se han estructurado cuatro bloques temáticos para la visita de la exposición:

  1. El principio de la soberanía nacional: este primer apartado gira en torno a la toma de conciencia de la población española trás el levantamiento contra Napoleón en 1808. Lo que se intenta poner de relieve, no es la Guerra de la Independencia, sino el grado de politización de la sociedad que culminaría con el cambio generado con las Cortes de Cádiz y la promulgación de la Constitución de 1812.
  2. Espacios y formas de sociabilidad: refleja los nuevos escenarios que popularizaron los liberales, la política ya no se desarrollará en palacios, en el ámbito cortesano, sino en lugares abiertos a la participación de la población. Se destaca la importancia que tendrá el café como lugar de actividad política, y se ha incluido la reproducción de uno de estos cafés de la época.
  3. Los actores sociales: aquellos que impulsaron el cambio, tanto individuales como colectivos. Se destaca a las mujeres, habitualmente relegadas a un segundo plano, y que en esos momentos tuvieron una presencia destacada-
  4. Los instrumentos de la actividad política: se explica en este bloque la evolución política y las formas empleadas para llevarla a cabo, constituciones, elecciones, partidos políticos, actividad parlamentaria y los procesos revolucionarios que se produjeron.

En cuanto a los fondos, se exponen doscientas cincuenta piezas históricas que abarcan grabados, manuscritos, láminas, estampas, esculturas, mobiliarios y otras obras que reflejan la época. para ello se ha contado con la colaboración de diversas institucciones y personas particulares que han prestado los materiales.

Mi opinión personal es que está muy bien conseguida, es didáctica y permite sumergirnos en los agitados años del siglo XIX y, por supuesto, creo que es visita obligada para todas las personas interesadas por la historia. Os dejo una pequeña muestra de alguna de las piezas expuestas.

Constitución política de la monarquía española.

Imprenta Real, 19 de marzo de 1812.   (Museo de Historia de Madrid)

Cartera de terciopelo rojo con cordones de seda roja, borlas y cerradura de metal plateado, utilizada para transportar la Constitución de 1812

Siglo XIX – 39 x 33 x 0,95 cm – Congreso de los Diputados

Reproducción de la bandera bordada por las mujeres del Albaicín, Granada, en 1831, por encargo de Mariana Pineda. Iba a ser utilizada en un inminente alzamiento liberal, y fue utilizada como prueba para condenarla a muerte.

Siglo XX – 1,63 x 1,93 m / Ayuntamiento de Granada. Centro Europeo de las Mujeres “Mariana de Pineda”

Llave de la celda donde permaneció presa Mariana Pineda

Siglo XIX – 4 x 17 cm / Ayuntamiento de Granada. Centro Europeo de las Mujeres “Mariana de Pineda”

Mártires de la libertad española

Santiago Llanta Verín (dibujante) y J. Donon (litógrafo) – Madrid ca. 1869

Litografía 85,7 x 61,5 cm / Biblioteca Nacional de España

Juan Álvarez Mendizábal firmando la ley de desamortización

Ángel Ortiz García (Siglo XIX – óleo sobre lienzo 244 x 180 cm) / Diputación de Cádiz

Constitución Democrática de 1869

Madrid, Imprenta Nacional, 1869 – 38,5 x 28,5 cm / Congreso de los Diputados

Retrato de Francisco Pi y Margall

C. Contreras (dibujante) y J. Donon (litógrafo) – Siglo XIX – Litografía, 48 x 34,5 cm / Biblioteca Nacional de España

Fuentes: las imágenes mostradas han sido tomadas del Catálogo oficial de la Exposición.

Anuncios

15 Responses to “Ciudadanos”


  1. febrero 18, 2010 en 17:54

    gracias,gracias,gracias!
    Mmmmm… hasta el 18 de abril…tomo nota.

  2. febrero 18, 2010 en 18:53

    Me perdi la de Cadiz viviendo en la provincia y la de Madrid visitarla me es imposible, pero desde luego me han hablado muy bien de ella y puestos la recomiendo muy mucho.

    Saludos desde Cadiz

  3. febrero 18, 2010 en 19:19

    Tal me parece que la he visto después de tu estupendo reportaje con tanta información.Como en marzo me toca volver a Madrid, espero no perdérmela y verla en persona. Qué delicia la bandera de las mujeres, y sobre fondo violeta, como debe ser. Gracias, Ernesto.

  4. febrero 19, 2010 en 09:14

    Como es habitual, un buen resumen de lo que es esa exposición y el periodo que abarca. Últimamente andamos por la misma época, aunque yo de forma más ligera y, mira por donde, hoy recalamos en el mismo Centro Europeo de las Mujeres.

  5. febrero 19, 2010 en 17:12

    Qué pena no poder desplazarme a Madrid. La exposición, a tenor de las imágenes que nos ofreces, debe ser, sin duda, una excelente muestra de la España decimonónica. Gracias, amigo Ernesto, por dejarnos esta excelente reseña.

    Un abrazo.

  6. febrero 19, 2010 en 18:59

    Me gusta la palabra, el concepto, ciudadanos. Ciudadanía.

    Nos traes, estimado Ernesto, una exposición que es un conjunto inmenso de lecciones sobre nuestra Historia y sus devenires.
    Aunque la Constitución de 1912 fue una gran “revolución” por todo lo que implicaba en aquella época, para mí -y según mi humilde parecer- la de 1931 fue la gran explosión de libertad e igualdad que España, tanto ansiaba y necesitaba. Por supuesto, sin la una, no hubiese llegado la otra.

    Destacaré esa bandera de la Libertad, la que truncó (precisamente) la Vida (y Libertad) de Mariana Pineda. Aunque algunos/as digan que el color de fondo es violeta, yo lo veo morado claro (como nuestra “bandera”).

    Mención para Mendizábal. Valiente político, quien se atrevió a expropiar los bienes no productivos de la Iglesia, y con el fin de promocionar (en teoría) la riqueza y la creación de las clases “medias”. Después, pues volvieron a ganar los de siempre, los “fácticos”.

    Y respecto a Pi i Margall, pues, excelente el recordatorio de quien fuera Presidente de la I República (aunque sólo estuviese poco más de un mes), quien soñaba con implantar una república federal en donde los valores de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad fuesen la universalidad para un país lleno de caciques, corruptos y terratenientes. Tuvo un mérito, un grandísimo mérito, que todos hemos de reconocer.

    Mi felicitación por la explicación (y las imágenes) tan excelentes que nos has dejado.

    Un abrazo amigo y SaLiRe. Toni Sagrel.

    P.D.: por cierto, que buen maestro de la política y de todos los saberes, que es Alfonso Guerra. Incomprensible, lo mal político que llegó a ser cuando estuvo en el Gobierno de González.

  7. 8 carmen
    febrero 19, 2010 en 19:27

    Una exposición muy,muy interesante,lástima que no pueda visitarla,quizá la traigan después a Barcelona,no sé.

    Veo que sigues muy bien de lo tuyo, me alegro mucho.

    Un fuerte abrazo.

  8. febrero 19, 2010 en 20:22

    ¡Nunca había visto de verdad –aunque sea virtual– la bandera de Mariana Pineda, y yo que me la imaginaba graaaandeee… Me enternece ese trozo de tela. Y la llave, pena.
    Pues qué interesante, qué necesario recordar que hubo un tiempo en que se creía en la política, que había esperanza. Hoy vivimos aparentemente más libres, interiromente más escépticos. Vivan las caenas!

  9. 10 Giancarlo
    febrero 19, 2010 en 20:39

    Muy interesante exposicion que demuestra el camino de una monarquia absolutista a una monarquia constitucional, que tuvo grandes repercusiones en America, ya que fue uno de los germenes para la proclamacion de la independencia de sus colonias.

    Saludos y gracias por esta perla de historia española

  10. febrero 20, 2010 en 15:40

    Gracias elversodeluniverso

    Es muy interesante Javi, y creo que te gustará. Tienes tiempo para verla.

    La verdad Alexkev es que tiene unos fondos estupendos, y concretamente se centra bastante en Cádiz, con las Cortes, la Constitución y la reacción del oueblo gaditano ante los acontecimientos. En este sentido ma llemó la atención una Canción patriótica cantada en la noche sdel 23 de marzo de 1812 en los balcones de las casas capitulares de Cádiz. Si te interesa te la puedo escanear del catálogo y mandartela por email. Saludos.

    Fuensanta, la bandera además ocupa un lugar privilegiado en la exposición. Si puedes, no te la pierdas cuando vengas a Madrid; además es muy didáctica. Besos.

    Un placer Senior citizen andar los dos husmeando por los mismos rincones de la historia. Es una delicia recorrer el siglo XIX y todos sus aspectos de superación del antiguo régimen. Tal vez sería interesante intercambiar opiniones, biblioggrafia y cualquier otro dato sobre el tema.

    Diego, te digo igual que a a Alexkev, si tienes interés en algún aspecto concreto sobre el período de la muestra, tengo el catálogo y puedo escanear y mandarte por correo electrónico lo que te interese. Hay sobre todo muchos grabados y documentación de la época. Abrazos.

    Toni, perfecto tu comentario como siempre. La verdad es que me he planteado hacver alguna entrada (a largo plazo) sobre las desamortizaciones, tanto la de Mendizabal como la de Madoz, e igualmente sobre la 1ª República, que creo que no se la considera en su justa medida de cambio y antecedente republicano.
    Alfonso Guerra es una figura bastante peculiar, yo he coincidido bastantes veces con él, ya que desde que se retiró de la primera fila se ha dedicado por completo a la Fundación Pabñlo Iglesias, en colaboración con Salvador Clotas; yo suelo asistir a bastantes de sus actos, seminarios, conferencias, consulta de archivo, etc. y te puedo decir que allí realiza una estupenda labor. Fuerte abrazo, amigo. SaLiRe.

    Gracias Carmen, supongo que es muy posible que llegue a Barcelona, la idea parece ser que es recorrer diversas sedes. Voy mejor, efectivamente, y como ves ya hago mis pinitos de salidas. Soy un hombre de “calle”, jajaja. Otro abrazo enorme para ti, amiga.

    Pilar, la verdad es que emociona el contemplar muchos de los objetos expuestos, y es muy de agradecer el papel que se ha dado a las mujeres en el contenido de la exposición, un verdadero homenaje a ellas. ¡ Hay que romper las cadenas ! Entre todos podremos. Un abrazo.

    Giancarlo, en la exposición hay un apartado muy interesante sobre la independencia colonial, y en el catálogo se incluye un texto de José M. Portillo Valdés, de la Universidad de Santiago de Compostela, titulado “El nacimiento de la política moderna en el Atlántico hispano”. No se si ya he comentado que tengo pendiente una serie de enradas sobbre el bicentenario de la Independencia americana, pero de todas formas, si quieres que te envíe algo sobre ella de lo que recoge la exposición, dímelo y te lo hago llegar por email. Saludos.

  11. febrero 20, 2010 en 21:29

    Como la Historia no es, precisamente, lo mío, mi incursión en este tema ha sido motivada por las conmemoraciones que tenemos aquí montadas del bicentenario de la invasión francesa en Granada, en las que están interviniendo varios amigos y ya habrás visto que lo he tratado de un modo muy superficial. De todas formas si algo pudiera aportar, no dudes en decírmelo.

    Proximamente saldrá (si es que sale) un libro que recoge los trabajos que han hecho los miembros del Comité Cívico encargado de la organización y que ahora los están exponiendo en conferencias. Se reduce a los dos años de estancia de las tropas napoleónicas y lo enfoca desde distintos puntos de vista, según la especialidad del autor. El libro está hecho, pero han surgido unas dificultades de última hora que están poniendo en duda su publicación. Ya te iré informando.

  12. febrero 21, 2010 en 10:49

    Es muy interesante esta información. También las fotos y las piezas que muestras. Te lo agradezco, pues con toda seguridad no tengo la posibilidad de asistir a la exposición (por la distancia) Está muy documentado todo y bien detallado. Gracias.

  13. febrero 23, 2010 en 17:26

    La exposición tiene muy buena pinta y la información que nos ofreces está muy bien estructurada y presentada, como siempre.
    Saludos

  14. febrero 24, 2010 en 10:54

    Gracias Senior citizen por la información que nos has ido proporcionando sobre los actos del bicentenario. La publicación de los trabajos promete ser interesante, ya me iras contando.

    Me alegro Pilar de que te haya interesado el tema, la verdad es que la exposición está muy bien documentada. Gracias a ti siempre.

    Lo mismo te digo Carmen, muchas gracias. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,862 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: