11
Feb
10

¡ A por Garzón, que molesta !

En una nueva muestra de independencia, equidad y ejercicio democrático y responsable de sus actuaciones, el CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) ha dado el primer paso para suspender al incómodo (para muchos de ellos y para los herederos de la dictadura) juez Baltasar Garzón. Y lo hace, además, con una celeridad que ya nos gustaria a los justiciables que emplearan en todos los asuntos, y saltándose alegremente los trámites habituales del propio Consejo. Se ve que tienen prisa por librarse de él, ya que hasta ahora la suspensión cautelar de los jueces no se producía hasta que se hubiera admitido a trámite una querella, siempre y cuando la hubiera interpuesto el fiscal, o hasta que el tribunal competente dictara auto de procesamiento o abriera formalmente juicio oral, según el procedimiento seguido. En este asunto, la Fiscalia ha pedido reiteradamente el archivo de los procedimientos abiertos contra Garzón al entyender que no hubo delito.

Las causas

A pesar de que ninguna de las resoluciones en las que se basa el CGPJ para intentar la suspensión del juez Garzón son firmes, quiero señalar las dos querellas alrededor de las que gira todo el asunto.

  • Querella por prevaricación, presentada, el 26 de enero del pasado año 2009,  por el sindicato ultraderechista Manos Límpias que considera que Garzón se excedió en sus competencias en la investigación de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo. El 26 de mayo siguiente, el Tribunal Supremo admitió a trámite la querella, y posteriormente, en enero de este año, aceptó y acumulo a ésta, la presentada por Falange Española de las JONS por los mismos motivos. Ambas se admitieron en contra de la Fiscalía. Hay que dejar bien claro que estos actos del Tribunal Supremo, son simplemente autos y resoluciones que todavía no suponen su procesamiento ni acuerdan abrir juicio oral.
  • Segunda querella, interpuesta por dos abogados, José Luis Mazón y Antonio Panea, al considerar que el patrocinio por parte del Banco de Santander a unos cursos de Garzón en Nueva York, podría estar relacionado con el hecho de qué, a su regreso a España, éste archivará una causa pendiente contra directivos de esa entidad. Esta querella, presentada el pasado 28 de enero, se produce después de que en marzo del 2009 el Supremo ya archivara una primera querella por el mismo asunto, ordenará al CGPJ que investigara los hechos por lo que este órgano de gobierno de los jueces abrió diligencias informativas, que acabó cerrando el mes de julio de 2009 sin aplicarle ninguna sanción disciplinaria.

El elenco de los actores atacantes

Miguel Bernard Remón: Líder y secretario general de Manos Libres. Fue secretario general de Fuerza Nueva y del Frente Nacional, partido de Blas Piñar; funcionario del ayuntamiento de Madrid y asesor del polémico concejal del distrito Centro, Ángel Matanzo, famoso por el cierre de discotecas, teatros y sex shops. Bernard Remón trató de entrar en política presentándose a las elecciones al Parlamento Europeo en 1994 con un partido similar al de Le Pen en Francia. Un año después, inspirándose en el modelo italiano, creó el autodenominado, sindicato Manos Limpias.

José Luis Mazón: abogado murciano con una especial fijación en casos muy vistosos para los medios de comunicación pero poco útiles, lo que muchos llaman afán de protagonismo.  Le encanta aparecer en los periódicos y en la televisión;  para que nos hagamos una idea de su trayectoria citaré algunas de las actuaciones judiciales que ha emprendido:  denuncia contra la medalla de Aznar, los señalados cursos de Garzón en Nueva York, petición de la nulidad de las elecciones de 2008 por no existir papeletas para votar en blanco, denuncia al PSOE por publicidad engañosa en su programa electoral, y otras muchas de parecido talante. Ah! se me olvidaba, la última actuación de tan peculiar letrado. como presidente de la Asociación Preeminencia del Derecho ha sido presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia solicitando la “retirada de símbolo religioso de espacio público” (el denominado ‘Cristo de Monteagudo’ de Murcia, una escultura que se reconstruyó en 1951, que pasó a ser parte del Patrimonio del Estado hace un año y que los demandantes consideran que lo identifica con el credo católico y el franquismo)

Luciano Varela Castro: magistrado pontevedrés del Tribunal Supremo,  instructor de la querella de Manos Límpias por la incvestigación d elos crímenes de la dictadura, ha sido quien ha iniciado los trámites para suspender de funciones al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. No se trata de un conservador, por el contrario ha dejado una trayectoria de izquierdismo radical. Fundador de Jueces para la Democracia, a Varela se le atribuye un ego equiparable al de su prestigioso imputado. En la carrera judicial, el pontevedrés Luciano Varela pasa por ser un hombre de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Éste es uno de los datos que desde algunos medios se manejan para tratar de explicar la encrucijada de Baltasar Garzón. En este sentido, se recuerda que un sector del Gobierno se movió para impedir su acceso a la presidencia de la Audiencia. La perdición del superjuez se precipitó al poner el marcha el proceso contra el franquismo. Al dejar en evidencia la ley de Memoria Histórica, perdió apoyos. La propia Asociación Jueces para la Democracia (JpD) criticó ayer la actuación  de Luciano Varela. En un comunicado, JpD recrimina al alto tribunal que haya dado pábulo al interés de grupos “que podrían calificarse como de extrema derecha, herederas ideológicas del franquismo”, y no al ministerio fiscal, que ha pedido en repetidas ocasiones el archivo de esta causa por rechazar que el juez Garzón haya prevaricado.

Margarita Robles Fernández: magistrada de la Sala de lo Contencioso del alto tribunal y vocal del Consejo del Poder Judicial, es amiga personal y compañera de Luciano Varela en la asociación Jueces para la Democracia. También es enemiga furibunda de Garzón desde sus tiempos de secretaria de Estado de Interior con el ministro socialista Juan Alberto Belloch. Robles propuso, a la vista de los dos oficios remitidos por el Supremo, recabar el informe del Ministerio Fiscal a los efectos previstos en el artículo 384.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es decir, a efectos de suspender de funciones a Garzón, aunque según las fuentes consultadas aún no había necesidad de hacerlo. El presidente del Consejo y del Supremo, Carlos Dívar, opuso que la práctica habitual para tramitar la suspensión era esperar a la admisión de una querella siempre que ésta fuera del Fiscal, pero en este caso es de Manos Limpias y el Ministerio Público no la apoya. Dívar agregó que tampoco se había abierto aún juicio oral ni dictado auto de procesamiento contra Garzón, pasos necesarios para privarle de sus funciones, puesto que el presidente de la Sala Penal había expresado que el auto de Varela no era “firme”.Margarita Robles contestó al presidente que podía iniciarse el trámite, ya que la Sala Penal del Supremo no es “un juzgado cualquiera” y que el instructor, Luciano Varela, había indicado expresamente su intención de seguir el procedimiento contra Garzón.

Pues no tengo nada más que añadir, que ya lo hacen una enorme cantidad de blogs, asociaciones y juristas de renombre.

Anuncios

10 Responses to “¡ A por Garzón, que molesta !”


  1. 1 ojo
    febrero 11, 2010 en 22:48

    Opinar sobre el caso conreto me es imposible, aunque algo he leído, y este post me aporta un poco más.
    Lo que sí sé, es que en todos lados la justicia es tan subjetiva como quienes la aplican.
    Y que la pugna de poderes sobrevuela todos los ámbitos sociales.

    Abrazo!

  2. 2 Leti
    febrero 12, 2010 en 06:46

    Recomiendo leer SOCIEDAD DE JUECES Y FISCALES, del blog http://franciscovelasco.blogia.com/

  3. febrero 12, 2010 en 08:13

    Amigo Ernesto, mi opinión sobre este asunto coincide plenamente con la tuya y te agradezco mucho la información tan detallada que das sobre los personajillos de este sainete. Te pego aquí el correo que recibí para firmar un manifiesto de apoyo al juez molesto. Por si alguien se quiere sumar.
    Además, hay una página en facebook para hacerse fan del juez, y creo que deberíamos hacerlo, que la sociedad civil con sentido común tiene que manifestarse en contra de estas maniobras de la extrema derecha, de la que otros interesados se aprovechan, que a río revuelto, ganancia de sinvergüenzas.

    Manifiesto por la Justicia de Garzón

    En Manifiesto el Febrero 10, 2010 por manifiestojusticiagarzon

    El juez Baltasar Garzón ha ejercido una justicia continuada y valiente durante veinte años en la Audiencia Nacional, comprometida con la defensa de los derechos humanos en España y en el mundo contra dictadores, terroristas, corruptos y enemigos de la democracia.

    El juez Baltasar Garzón ha sido uno de los principales promotores del desarrollo en España del principio de Justicia Universal.

    El juez Baltasar Garzón es víctima de una campaña promovida por sectores de extrema derecha, Falange Española y Manos Limpias, con una sorprendente connivencia de algunos sectores progresistas.

    El proceso contra el juez Baltasar Garzón es en realidad un juicio sumario contra los defensores de la Democracia, la Justicia y los Derechos Humanos y a favor de la impunidad de crímenes muy graves de carácter internacional.

    El juez Baltasar Garzón está siendo juzgado por una sala del Tribunal Supremo en la que la mayoría de sus miembros juraron lealtad al Movimiento Nacional del franquismo.

    Una sentencia adversa al juez Baltasar Garzón, tras agotar las instancias judiciales españolas, acabaría probablemente con una superior sentencia condenatoria del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el Estado español.

    El juez Baltasar Garzón representa el modelo de justicia basado en la defensa de los Derechos Humanos conforme con su Derecho Internacional que millones de ciudadanos y víctimas reclaman en todo el mundo.

    Ya en 2008 el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendó al Estado español la derogación de la preconstitucional Ley de Amnistía de 1977.

    Este caso vuelve a demostrar la necesidad de la Justicia Internacional. Incluso España, el país que intentó procesar al dictador Pinochet, es incapaz de juzgar su propia dictadura. Y quien lo intenta, es juzgado por ello.

    FIRMA EN LA PESTAÑA COMENTARIOS. Deja tu nombre y profesión y/o el nombre de la organización a la que representas.

    http://manifiestojusticiagarzon.wordpress.com/

  4. febrero 12, 2010 en 08:33

    Gracias por el resumen tan claro de este asunto en el que ya me había perdido, quizá por falta de seguimiento.

  5. febrero 13, 2010 en 11:17

    Tras leer el excelente resumen político-jurídico que nos dejas sobre la “conspiranoica anti-Garzón”, opinaré lo siguiente al respecto:

    Antes de todo, decir que Baltasar Garzón no es el JUEZ (con mayúsculas) que todos desearíamos. Lo digo, en todos los aspectos que lo engloban (tanto profesional como personalmente). Me parece -y siempre me ha parecido-, un personaje megalómano, oportunista y “un poco” rencoroso. Ahí estan (como ejemplo) su actuación con el tema de los Gal, Vera y Barrionuevo, etc, y una vez dimitió como diputado por el PSOE y tras no ser “nombrado ministro” por Felipe González. Éticamente, Garzón debería de haberse inhibido -en su momento- en todos los casos citados.
    En este aspecto,me parece que su comportamiento, es bastante similar al que también ha tenido Pedro J. Ramírez con el citado ex-Presidente del Gobierno. Obviamente, éste último, en el ámbito periodístico.

    Conozco un poquitín el ámbito de la Justicia, y sé que por lo general, cuando el ministerio público (la Fiscalía) no imputa ni presenta cargos, el Juez correspondiente -aunque tenga indicios racionales-, archiva (por lo general) las diligencias intruídas.
    Qué casualidad, que en el Supremo, los jueces tengan sus propios métodos. Es como si existiera -para ellos-, otra Lecrim u otro Código Penal, diferentes y específicos.

    Lo del CGPJ, me parece patético. Ahí está la portavoz (de la parte “progre”, por cierto) quien no se moja en sus manifestaciones ni aunque el barco se hunda en medio del océano. El resto, unos “colocados” devuelve-favores, que no solucionan absolutamente NADA.

    Por supuesto, a pesar de mis críticas a Garzón, mi total apoyo hacia ÉL, por aquellas actuaciones y en favor de investigar los CRÍMENES del TERRORISMO FRANQUISTA.
    Por supuesto que, también reconozco su VALÍA en contra del terrorismo de Eta, del Gal, narcotráfico, Pinochet (aunque aquí, buscando el protagonismo internacional) y demás.

    En todo caso, no me parece presentable este patético panorama en el sistema judicial español.

    Y se me olvidaba. Margarita Robles fue -en principio- una aceptable Secretaria de Estado de Interior con Belloch, hasta que aparecieron los casos “Roldán”, Gal, Rodríguez Galindo, etc. Éste último, quien ya estaba procesado por los asesinatos de Lasa y Zabala, fue ascendido -deprisa y corriendo- a General; y tan sólo, con el objeto de (al parecer) intentar silenciarle. Patético.

    Y para terminar, y no hacerme demasiado pesado (aunque, está claro que lo soy), Garzón ha ingresado bastante más con la venta de cualquiera de sus libros que, con 10 ó 20 años de pertenencia y trabajo en la carrera judicial.
    Y ahí, Bermúdez (listo él), supo emularle bastante bien y tras finalizar el juicio sobre el 11-M.

    Entre el dinero, las rencillas, los celos, venganzas, el oportunismo, el politiqueo y demás, la Justicia sigue siendo -muy a nuestro pesar-, un cachondeo (Pedro Pacheco, dixit). Lástima.

    SaLiRe y abrazos. Toni Sagrel.

  6. febrero 14, 2010 en 01:01

    Tenemos una falta de cultura democrática enorme, y un hedor a derecha y conservadurismo que espanta. Yo creo que Garzón es suficientemente inteligente como para saber que todo esto no va ningún sitio, excepto a lo que va, a la intimidación y el miedo. Una historia más en la que pensar para despistar lo importante, los procesos que ha abierto con la valentía y profesionalidad que lo ha hecho. Una cosa, Ernesto, solo del murciano y el pontevendrés dices el origen, como si en ello ya hubiera una falta. NO creo que lo hagas con intención desde luego, que ellos solos se desacreditan. Fantoches. Besazos. Para Garzón mis mejores palabras de amor en este día. Lo adoro, creo que España no sería lo mismo sin él. Garzón, mi amor jajajaajaj, he llegado hasta aquí para decirte te quiero!

  7. febrero 15, 2010 en 10:47

    Lo peor que hay ojo es la manipulación y todos aquellos lobos con piel de cordero, en este caso tantos que apoyaron la dictadura en su día y ahora se hacen pasar por demócratas de toda la vida. Como señalas, el poder corrompe. Abrazos.

    Leti, gracias por tu aporte; ya lo he leído aunque mi opinión es totalmente diferente a la suya. Un saludo.

    Fuensanta, ya lo he firmado y, por supuesto, no tengo nada más que añadir a lo que tu expones. Un abrazo.

    Senior citizen, hay intereses para que no queden clatras las motivaciones del caso; son muchos los componentes del CGPJ y de la magistratura que en su día juraron los principios funadamentales del movimiento, aunque ahora se las den de demócratas.

    Toni, estoy de acuerdo igualmente contigo, la figura de Garzón como hombre público ttiene sus sombras y actuaciones que no siempre me parecen válidas, ahora, en este caso lo que se discute es el cuestionamiento reaccionario que se hace por elementos de la derecha más rancia para dar la vuelta al problema, y que sean los culpables, los traidores, los que salgan límpios mientras se empaña a quien intenta juzgar las atrocidades del dictador y sus secuaces. SaLiRe y un abrazo.

    Pilar, la derecha es la derecha y no cambiará por más que se disfrace. En cuanto a los orígenes geográficos de Mazón y Varela tienes razón, sin darme cuenta he ioncurrido en el error de citar su procedencia y en los otros no; realmente ha sido un lapsus producido al leer informaciones sobre ellos y transcribir sus datos. Reconozco el error y pido disculpas por ello. Gracias y abrazo.

  8. febrero 15, 2010 en 11:55

    Estimado amigo, como veo que estamos de acuerdo -sobre todo- en el fondo y también en las formas, te dejo este enlace sobre un artículo de opinión que ayer leí en Público.
    Quizás, ya lo hayas leído.

    http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2010/02/14/con-garzon-a-pesar-de-garzon/

    Por cierto, ayer en Motril (Granada) se conmemoró la “Marcha” de reconocimiento y recuerdo a las más de 10.000 personas (todas civiles e INOCENTES) ASESINADAS por la aviación y la Marina franquista durante la Guerra InCIVIL española. Se trata de aquellos refugiados que huyeron de Málaga y en dirección hacia Almería tras la toma de la primera ciudad, por los fascistas.

    Un abrazo. Siempre, un abrazo. Toni Sagrel.

  9. 9 paiss
    abril 11, 2010 en 23:05

    El “superego” de algunos individuos que parece que bajaran ayer de los árboles, suele jugar muy malas pasadas. Ahora, el flamante Varela ya puede guardar sus celos en el cajón : su nombre apararecerá unido para siempre a este espectáculo mundial del cuento chino, que él como muchos de los suyos, llamarán “búsqueda de la verdad jurídica”.¡Hay que joderse con este ganado!

  10. enero 19, 2012 en 10:53

    Garzón se va a encontrar con la misma medicina que ha aplicado en muchos casos, el se ha mostrado excesivamente parcial en su carrera, guardando y sacando procesos de su cajón cuando le ha interesado, Garzón solo quiere a una persona, Garzón. Vease casos como GAL, Faisan, etc. ¿Es este el ejemplo de jurista independiente?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,862 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: