09
Feb
10

Entre costuras (María Dueñas)

Llegué a esta novela casi por casualidad tras leer una reseña no recuerdo bien donde. Y me ha sorprendido; es enormemente interesante en todos sus aspectos,  su argumento cuenta la historia de una joven modista que abandona Madrid en los momentos previos al levantamiento contra la República, arrastrada por el amor a un hombre a quien apenas conoce y que una vez instalados en Tánger es abandonada y traicionada por él. A partir de ese momento se iniciará en los talleres de alta costura y el glamur de los grandes hoteles y este mundo se complementará con las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos. De esta manera se entrecruzan diferentes lecturas transversales que hacen de la obra una novela de superación personal, una novela colonial, una novela de amor, una novela de conspiraciones históricas y políticas y una novela de espías.

Aunque el hilo conductor de la novela es de ficción hay un trasfondo fielmente histórico, tanto en los acontecimientos de la época como en algunos de los personajes reales que aparecen en la trama, Entre estos últimos hay que destacar a alguien que es casi desconocido para el gran público, Juan Luis Beigbeder, el primer ministro de Exteriores del gobierno de Franco. Junto a él. otras personas reales son Rosalinda Fox, su amante, Serrano Suñer, etc. En cuanto a la ambientación histórica y espacial nos enseña los legendarios enclaves coloniales de Tánger y Tetuán, el Madrid  pro-alemán del inicio de la posguerra y de una Lisboa cosmopolita llena de oportunistas, espías y refugiados.

Hay que señalar dos detalles importantes, a mi juicio, escrita en un lenguaje sencillo, y con un ritmo que nos atrapa y no nos permite dejar su lectura, muestra una excelente calidad literaria y toda la obra, acontecimientos, lugares y personajes reales que en ella aparecen, están perfectamente documentados apreciándose la consulta de numerosas fuentes: memorias, biografías, trabajos históricos, artículos académicos y prensa de la época, incluyendo al final un listado de las fuentes principales.

Notas sobre la autora:

María Dueñas (1964) es doctora en Filología Inglesa y profesora titular de la Universidad de Murcia. Ha impartido docencia en universidades norteamericanas, es autora de numerosos trabajos académicos y ha colaborado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. El tiempo entre costuras es su primera novela.

16 Responses to “Entre costuras (María Dueñas)”


  1. febrero 9, 2010 en 13:03

    Tus recomendaciones son siempre bienvenidas.
    ¡Tomo nota!

  2. febrero 9, 2010 en 15:01

    Leí este libro hace poco y me gustó mucho. Lo único que no me acabó de convencer es el epílogo, que en cierto modo me resultó superfluo. No profundizaré más en las razones por no chafar el libro a los que aún no lo hayan leído, porque merece la pena hacerlo. Es de esos que te da pena que se acaben.
    Saludos

  3. febrero 9, 2010 en 16:44

    Estoy de trabajo hasta las orejas, ya me cuesta de vez en cuando hacer una pausa para leer algo novedoso, como esta novela de mi paisana, que me han recomendado por muchos sitios ya, pero creo que la recomendación que más pesa es la tuya. La tengo en mente para un descanso de tanto libro de teatro. Además me interesa especialmente, porque yo viví en Marruecos y conozco los escenarios. Un abrazo

  4. 4 ojo
    febrero 9, 2010 en 20:18

    Hoal, Ernesto.

    Tengo pendiente aún el libro sobre Trostsky, que pienso leer si o si este otoño/invierno.

    La verdad es que por la forma de reseñar el libro, me dieron ganas de leerlo también.
    Y eso que no soy de las novelas (no mucha ficción), pero algunas con beuna inetraccion con al realidad o historia me han prendido.

    Anotado!

    Abrazo!

  5. febrero 9, 2010 en 22:57

    Toma nota, muchas gracias, lo leeré sin duda.

    Un abrazo Ernesto.

  6. febrero 10, 2010 en 01:29

    A ver si, de una vez, retomo la lectura, aunque sean un par de páginas cada día antes de irme a la cama.
    Últimamente, no leo más que publicaciones blogueras, aquí en internét, y la prensa por la mañana.
    Me faltan letras.

  7. febrero 10, 2010 en 12:31

    Tiene muy buena pinta. Gracias por la recomendación.

  8. febrero 10, 2010 en 16:39

    Aunque últimamente leo sólo Historia y Ensayo, pinta bien esa novela de mi paisana. Dime la Editorial, Ernesto, y la buscaré en las librerías murcianas.

    Un abrazo
    Diego J.

  9. febrero 11, 2010 en 07:21

    Me ha gustado la reseña que has hecho sobre esta novela: trasfondo histórico, lenguaje sencillo y un ritmo que atrapa. Con estos elementos, ya nos has colmado con los elementos más interesantes y para cualquier tipo de lectura.
    Aunque no tengo mucho tiempo para la lectura (de libros), -aunque la lectura de blogs, periódicos digitales y demás, también es lectura-, intentaré hacerme con esta novela para más adelante.

    Ayer tarde (en un pequeño inciso) estuve leyendo -por internet- un libro o cuento de un grandísimo poeta y mejor escritor español de la generación del 27. Lo leí (parcialmente) cuando sólo tenía 12 años, y hasta ahora no lo había vuelto a releer. Sólo puedo decir, que me quedé impresionado ante la belleza de los textos y sus contenidos tan sabios como imprescindibles. Escribiré sobre él. Este post (y tu blog) son un ejemplo a seguir.

    Gracias amigo por animarnos a la lectura. Un abrazo y SaLiRe. Toni Sagrel.

  10. febrero 11, 2010 en 11:02

    Pues la pinta es estupenda! Confieso que ahora estoy poco lectora, tengo algunas libros esperándome, así que en cuanto se pasen estos fríos retomo el tren como transporte al trabajo y a leer se ha dicho. Últimamente me ha dado por los cuentos, he descubierto algunos muy recomendables como Ignacio Aldecoa o Julio Ramón Ribeiro…
    No te preocupes Ernesto, estoy bien, un simple cambio de rumbo en el camino de la vida, eso que llaman divorcio, pero en paz.
    Besicos!

  11. febrero 11, 2010 en 16:50

    Gracias javi, supongo que no te defraudará.

    Estoy de acuerdo contigo Carmen (Santos) pero es un libro tremendamente interesante y bien escrito y documentado por lo qué, como tu dices, merece la pena leerlo. Saludos.

    Fuensanta, aparte del trasfondo histórico está muy bien reflejado el ambiente de las ciudades norteafricanas. Leelo cuando puedas, como una pausa que te relajará. Abrazos.

    Aunque novela, está bien documentado ojo, y refleja una época histórica con bastante fidelidad. Si te atreves con ella es`pero que no te decepcione. Otro abrazo para ti.

    Carmen (sabes) te gustará, estoy seguro. Besos.

  12. febrero 11, 2010 en 17:02

    Tesa, es cuestión de tener tiempo y, sobre todo, de recuperar el hábito. Y a disfrutar.

    Es interesante Adrián, e ilustrativo sobre la época.

    Diego, la editorial es Temas de Hoy, del grupo PLaneta. Si te gusta la historia te resultará curioso, está bien documentada. Un abrazo.

    Amigo Toni, espero impaciente tu entrada sobre el escritor del 27, yo es que en cuanto me hablan de un libro me entra el gusanillo. Ya comentaremos cuando lo publiques.Gracias por tus palabras y un fuerte abrazo. SaLiRe.

    Klimtbalan, los cuentos son tambien uno de mis géneros favoritos y los de Ignacio Aldecoa son buenísimos; los del peruano me encantaron por lo que tienen de denuncia social. Me alegro de que estés bien y, por supuesto, te deseo lo mejor en tu nuevo rumbo. Besazos.

  13. 13 Pinar
    febrero 13, 2010 en 17:25

    Un abrazo Ernesto!!.

    🙂

  14. 14 carmen
    febrero 14, 2010 en 18:19

    Realmente pinta muy, pero que muy interesante la novela.

    Un abrazo

    Realmente pinta muy , pero que muy interesante esta novela.Yo tengo muy poco tiempo para leer,que le vamos a hacer.

    Un abrazo fuerte.

    Que acabes de tener una buena tarde de domingo.

  15. 15 carmen
    febrero 14, 2010 en 18:20

    Uyyyyyyyy no se que ha pasado pero me ha salido el comentario como repetido jajajaja.

  16. febrero 15, 2010 en 10:31

    Muchas gracias Pinar, otro abrazo para ti.

    Carmen, la verdad es que está muy bien la novela, hay que sacar tiempo para leer, Graxias por tu comentario, un abrazo enorme y buena semana. Ah¡ y no te ha salido repetido jajaja


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Gin Tonic Dream

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 579,814 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


