07
Feb
10

Con sabor chileno


Los regalos de este fin de semana tienen unos toques de sabor chileno, tanto en lo que se refiere al texto que he seleccionado como en el tema de la canción escogida. Espero que os proporcione un buen fin del domingo y los disfruteis.

Traigo hoy un cuadro de uno de los pintores que formaron la “Escuela de Barbizon” (1845), surgida como respuesta al romanticismo imperante en la época, Sus artistas más conocidos fueron Corot, Millet, Rousseau y Daubigny, pero no es de ninguno de estos artistas la obra que os ofrezco, sino del posiblemente más olvidado, tanto de la escuela citada como de la historia del arte francés en general, Julien Dupre (1851-1910). Por si alguien se interesa por este pintor y su obra os señalo este enlace, fundamental para conocer su obra.

Les Glaneuses (Julien Dupre, 1880)

Llegamos ahora al primer toque de sabor chileno, y lo hacemos con un fragmente del escritor Francisco Coloane, quien,  entre otros varios oficios, fue marino y sus experiencias como tal en Tierra de Fuego influyeron totalmente en sus escritos. En el año 1964 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura de Chile, recibiendo también multuples reconocimientos.  Debo de aclara que yo descubrí a este autor gracias al amigo Luis Irles, del interesantísimo blog El Faro del Fin del Mundo. El párrafo que he escogido corresponde al  inicio de su obra Cabo de Hornos (1941) y me encantaría que os animara a conocer su obra a los que no la conozcan.

“Las costas occidentales de la Tierra del Fuego se desgranan en numerosas islas, entre las cuales culebrean canales misteriosos que van a perderse allá en el fin del mundo, en la Sepultura del Diablo.

Los marinos de todas las latitudes aseguran que allí, a una milla de ese trágico promontorio que apadrina el duelo constante de los dos océanos más grandes del mundo, en el Cabo de Hornos, el diablo está fondeado con un par de toneladas de cadenas que él arrastra, haciendo crujir sus grilletes en el fondo del mar durante las noches tempestuosas y horrendas, cuando las aguas y las oscuras sombras parecen subir y bajar del cielo a esos abismos.

Hasta hace pocos años solo se aventuraban por esas regiones audaces nutrieros y cazadores de lobos, gentes de distintas razas, hombres corajudos que tenían el corazón nada más que como otro puño cerrado.

Algunos de estos hombres han quedado engarzados para toda la vida en esas islas. Otros, desconocidos, acorralados por el látigo del hambre que parece a rrearlos de oriente a occidente, llegan de tarde en tarde a esas tierras inhospitalarias, donde pronto el viento y la nieve les machetean el alma, dejándoles sólo los filos con dureza de carámbano.”


Y como ya he dicho antes, el segundo toque chileno queda patente en este maravilloso poema de Pablo Neruda, a quien pone música Paco Ibañez. Sentirla.

Buen final de domingo y mejor semana.

Anuncios

13 Responses to “Con sabor chileno”


  1. febrero 7, 2010 en 20:28

    Tan realista y hermoso, ese cuadro.
    Que tengas feliz domingo …esto poco que queda.

  2. febrero 7, 2010 en 21:49

    Este poema de Pablo Neruda supongo que todos los tenemos dentro y lo hemos recitado más de una vez. Sin embargo, creo que la versión de Paco Ibáñez no está entre sus cosas más conseguidas.

    (Aunque que el recitado del propio Neruda le gana….)

  3. febrero 8, 2010 en 12:43

    Gracias por tus regalos, aunque los haya recogido el lunes, que antes no pudo ser. El cuadro lo conocía, es de un realismo maravilloso, y supone una dignificación del trabajo humano, un homenaje sentido a los que trabajan, en este caso esas mujeres abrumadas por los haces de trigo. También conocía el poema, pero no al autor que propones, y cuyo texto es precioso, además de muy interesante. Como siempre, agradecida.

  4. febrero 8, 2010 en 17:05

    Los poemas de “amor” de Neruda no sé si serán los mejores, desde luego sí que compiten por el primer puesto. Gracias por recordárnoslo.
    Unos cuantos besos: PAQUITA

  5. febrero 8, 2010 en 17:34

    Gracias por tan magníficos regalos con sabor franco-chileno, estimado Ernesto. El cuadro de Julien Dupre –que yo no conocía– me ha parecido sencillamente extraordinario.
    Te deseo una buena semana.

  6. 6 carmen
    febrero 8, 2010 en 17:59

    Que cuadro más bonito!.Es precioso.Los poemas de Pablo Neruda ,una maravilla.

    Buena semana Ernesto.

    Un abrazo.

  7. febrero 8, 2010 en 18:17

    La verdad, amigo Ernesto, es que tus regalos de fin de semana son un verdadero bálsamo que nos regocija y hace olvidar todo el oscuro y detestable panorama político que nos rodea.

    El cuadro, una fotografía hecha a mano, y de como se trabajaba -de sol a sol- en 1880. La pintura, además de fotografiar la vida, contiene siempre un “algo más”.

    El relato de “Cabo de Hornos” contiene una literatura muy descriptiva, muy sentida. Interesante.

    Y de Pablo Neruda, pues sólo nombrarlo, es como volar hacia esos sueños que rodean constantemente nuestras vidas. El poema, excelente (y me quedo corto). Citaré un fragmento:
    “Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza…”

    Siempre pienso que, lo “bueno”, lo mejor del “Descubrimiento de América”, fue que a pesar de las enormes distancias (con Chile, en este caso) y del conglomerado de países, personas, etnias, políticas y sentimientos, todos compartimos el mismo y maravilloso idioma. Y hemos de conservarlo.

    SaLiRe y un abrazo. Toni Sagrel.

  8. febrero 8, 2010 en 19:25

    Un cuadro de currantes. Por cierto, viendo lo de Miguel Hernández, este sábado, aprovechando el Mercado Medieval de Orihuela, pasamos por su casa–museo. Una visita obligada.

  9. febrero 9, 2010 en 16:29

    Tesa, me encanta toda la obra de este pintor.Feliz semana, hoy ya es martes. Saludos.

    Creo que a muchos nos impactaron aquellos 20 poemas de amor y una canción desesperada, senior citizen. Yo aún conservo la edición de Losada, la única que podçia conseguirse y bajo cuerda en los tiempos oscuros. Llevas razón en lo de la versión de Paco Ibañez, pero es la más conocida (yo prefiero la de Victor Jara). Un abrazo.

    Fuensanta, toda la obra de este pintor es una denuncia de las condiciones duras de la época, y especialmente del trabajo en el campo yb la mujer. Abrazos.

    Gracias a ti por tu comentario Paquita. Besos.

    Lo mismo te digo Luis, yo soy el agradecido por haberme descubierto en su día a Coloane, Un abrazo.

    Gracias Carmen, yo también te deseo una buena senmana. Besos.

    Toni, si puedes pincha el enlace y verás más obras de este autor que supongo te resultarán enormemente interesantes. Efectic¡vamente yo también creo que no sólo el idioma sino oytas muchas cosas nos hermanan con los pueblos hispanoamericanos. Ahora con motivo del bicentenario de la independencia creo que sería bueno profundizar en la historia y desarrollo de las relaciones con España, por supuesto admitiendo los errores y lo que de positivo pudo haber. En definitiva, desmitificar leyendas y contemplar los hechos con la mayor objetividad posible. Lo yengo en estudio. Unfuerte abrazo, amigo Alfa. SaLiRe.

    Verde de envidia supersalvajuan, yo no volveré a visitar el museo hasta el verano, pero como bien dices, es de vivita obligada. Un abrazo.

  10. febrero 9, 2010 en 22:14

    Ayer nomâs escuchaba por la radio una canciôn de PI. Que parece salida de unos años que se quedaron atrás y, al mismo tiempo, dentro del corazón, y cuyas ilusiones siguen resonando hoy, no sin cierta culpa. Y Coloane, es como el padre putativo de Luis Sepúlveda, que lo sacó del olvido en el que estaba, un gigante en su lejana y hermosa isla de Chiloé. Leerlo es siempre recuperar algo de los sueños posibles de la infancia.
    Un abrazo

  11. febrero 15, 2010 en 09:01

    Es incomparable la belleza del sur del mundo. Hace una semana me acerque levemente hasta esas tierras a competir nuevamente en mi bici. Pasé de los calores insoportables de la zona norte/centro a la maravillosa lluvia de verano en el sur, aunque claro, lejos aun de Tierra del Fuego, allá donde el diablo perdió el poncho. De Neftali Reyes Basoalto esta todo dicho.
    Me encanta ser chileno, aunque sea solo por estas cosas.
    Un abrazo

  12. febrero 15, 2010 en 10:35

    Tienes razón Leonardo, aunque yo le descubrí tarde, leer a Coloane es recuperar las lecturas de mi infancia. Otro abrazo para ti.

    Nico, sin conocer físicamente tu tierra la imagen que tengo de ella, gracias a lecturas, cine y gentes de alli, es impresionante. Espero algún día poder disfrutar en persona de toda su belleza y variedad que encierra. De sus habitantes ya conozco a muchas de ellos y me parecen buenas gentes. Un fuerte abrazo.

  13. 13 Niée
    febrero 18, 2010 en 03:40

    Ernesto,esto del sabor chileno me ha gustado mucho, ya imaginarás cuánto. Los poemas de Neruda han sido mis favoritos, y de ese libro en el cual encontramos el 15, recuerdo especialmente La canción desesperada, sus estrellas frías y la migración de pájaros negros anunciando la época de La Residencia en la Tierra, cuando el amor no llenaría el vacío.
    un abrazo,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,832 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: