24
Ene
10

Otro día para el descanso

Este domingo vuelvo a traeros tres regalos para el fin de semana y cierre de la etapa de descanso. Comenzaré por el retrato de un milita, pionero del liberalismo revolucionario, que tras luchar contra los franceses en la Guerra de la Independencia, al volver de su encarcelamiento en Francia, donde recibiría las influencias liberales, protagonizo diversas sublevaciones contra el régimen absolutista de Fernando VII. En 1820 se pronunció públicamente en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) a favor de la Constitución de 1812, que el rey había abolido nada más llegar. Se trata, como habreis imaginado de Rafael de Riego y Nuñez.

A continuación os dejo unos versos de Miguel Hernández, cuyo centenario se celebra este año, y aprovecho para que sirvan de homenaje a los abogados de Atocha. Hoy se cumplen 33 años de su asesinato y creo que este poema es significativo de lo que fueron para nuestra transición a la democracia.

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada,
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

El herido (II) de “El hombre acecha” (1937-1939)

Y acabamos con música, como siempre; hoy traigo un nuevo descubirmiento, continuador de la saga de los grandes cantantes de jazz, se llama José James y podríamos definir su voz como una mezcla entre Al Jarreau y la de Johny Guitar Watson.

16 Responses to “Otro día para el descanso”


  1. enero 24, 2010 en 16:36

    Preciosos los versos de Miguel Hernández, palabra mágica: LIBERTAD.

    La música de José James es una pasada, me quedo por aquí disfrutando.

    Gracias Ernesto, por tu generosidad.

  2. enero 24, 2010 en 17:17

    Jolines, José James …menudo descubrimiento.
    Que pases buen domingo …lo que queda de él.

  3. 3 carmen
    enero 24, 2010 en 18:11

    Como odio los domingos,son aburridos a más no poder,leerte y ver lo que nos ofreces aníma un poco jejeje.
    Preciosos los versos de Miguel Hernandez.

    Reconozco que no me gusta el jazz,pero el chico tiene una bonita voz.

    Que acabes de pasar una buena tarde de domingo.

    Un abrazo.Cuidate.

  4. enero 24, 2010 en 19:26

    ¿Descanso? Ni un minuto en todo el fin de semana: cuidando nietos y hoy en la maratón de Santa Pola, animando a mi hija, que ha corrido como una campeona. Ahora, leyendo, viendo y oyendo tus regalos, es cuando descanso. El poema es de mis preferidos de Miguel Hernández, y se acomoda, por desgracia, a aquel doloroso episodio, en que unas personas comprometidas pagaron con su vida por la libertad de todos. Abrazos y muchas gracias.

  5. enero 25, 2010 en 08:27

    Gracias por tus regalos y por el recuerdo de aquella Constitución que se llamaba como yo y que, como yo, nació en Andalucía.

  6. enero 25, 2010 en 12:33

    Hernández es de los poetas de los que me gusta casi todo. Y el recuerdo sentido por los abogados de Atocha. Los asesinos, los instigadores siguen por ahí, algunos en consejos de administración, porque este pueblo olvida más que perdona. Igual que los del 23F que se pasean sin sentir el oprobio.

    Un abrazo,

  7. enero 26, 2010 en 13:47

    tú como siempre tan pulcro, tan genial, llego el 12 por la nohe, espero que nos veamos estoy hasta el 20, huyendo de los carnavales y buscando cultura

  8. enero 26, 2010 en 17:23

    Con Riego y el himno de su nombre, estoy recordando aquella final de la copa Davis de hace unos pocos años entre Australia y España. Fue en Australia. Al tocar los himnos nacionales, por España, sonó el de Riego. Creí -efímeramente- que había llegado la 3ª República.

    Por supuesto, no quiero olvidarme de una gran personaje, coetánea o contemporánea de ese gran liberal, Mariana Pineda. Se dice que el tafetán morado que bordaba en su bandera (cuando fue detenida) fue utilizado -un siglo más tarde- para dar color a la bandera republicana. Otros dicen que ese color morado, proviene de los comuneros de Castilla.

    El asesinato de los abogados de Atocha lo recuerdo casi a la perfección. Aquel día, mi padre cumplía años (su hijo los cumplió el día anterior), y como estaba postrado en la cama por culpa de una fractura de tibia, ya entonces -y con 12 años- me leía el periódico de principio a fin. Lástima que siempre existan víctimas inocentes para poder conseguir la Paz y la Libertad. Miguel Hernández, inolvidable.

    SaLiRe y un abrazo. Toni Sagrel.

  9. enero 26, 2010 en 19:06

    Vaya, si que es todo un descubrimiento este José James. No lo conocía.
    Los poemas de Miguel Hernández para mí van siempre ligados a la voz de Serrat. Creo que hizo una gran labor poniendo música a aquellos poemas de Miguel Hernández y Antonio Machado.
    Abrazos

  10. enero 27, 2010 en 11:26

    Carmen(sabes) es un placer que hayas disfrutado con la música de José James, igh¡gual que yo lo hago. Y de Migh¡guel Hernández qué decir… me gusta toda su poesía. Gracias por comentarme y un besazo.

    Tesa creo que ha sido un estupendo descubrimiento para muchos de nosotros, es genial. Feliz semana y un abrazo.

    Gracias Carmen, coinicidimos en los versos del poeta de Orihuela y en cuanto al jazz, a mi me encanta. Que tengas una buena semana. Abrazos, amiga.

    Fuensanta ya he leído tu crónica del fin de semana, y en el fondo sabes lo que creo, que a pesar de no haber descansado estabas feliz y “babosa” con las nenas, tu hija y la preciosidad de esa nieta. Un beso para la semana.

    Senior citizen: ¡Viva la Pepa! No hay duda de que habrá que preparar una entrada trabajada sobre las Cortes y la Constitución. Besos.

    Tienes razón Luis, desgraciadamente no se ha hecho lo necesario para que tanta mala gente asumiera sus responsabilidades; habría, al menos, que pedirselas. Un abrazo.

  11. enero 27, 2010 en 11:39

    Espero que podamos vernos Carmen (Coello), intentaré estar bien de salud. Y tendremos un buen rato para charlar. Un abrazo.

    Toni, creo qiue en un futuro habrá que hacer una entrada de homenaje a los liberales de aquella época, a los que tenemos mucho que agradecer. Por cierto, aunque ya con retraso, Feliz Cumpleaños, que nos enteramos `casi de rebote. Un fuerte abrazo. SaLiRe.

    Carmen (Santos)todos le debemos a Serrat agradecimiento por poner música a los versos de Miguel Hernández, que muchos descubrieron ggracias a ello. Ya se que conoces que con motivo del centenario del poeta, Serrat se ha embarcado en un proyecto para sacar un nuevo disco con nuevos poemas (ya escibiste una entrada en tu blog). Por cierto, a mi también me apasiona la Elegía a Ramón Sijé. Abrazos-

  12. enero 27, 2010 en 17:48

    Se espera esa entrada sobre la Pepa. Para mí es mucho trabajo y estoy últimamente muy vaga.

  13. enero 27, 2010 en 17:58

    Enhora bueana a todos los que con vuestro celo hacéis posible mantener la llama de la libertad. Miguel Hernández, ya no el gran desconocido, sino el recordado por los lectores. Desde el corazón gracias. Lo que diferencia a este centenario del resto de escritores del resto es la multitud de páginas web y otros espacios virtuales particulares dedicados a su persona. La palabra está viva cuando no se impone, este es el caso.

  14. enero 27, 2010 en 20:18

    Senior citizen, queda prometida la entrada; tardaré algún tiempo en prepararla y tal vez acabe haciendo varias entregas, ampliando a las Cortes y al liberalismo gaditano de la época así como figuras destacadas. Un abrazo.

    Gracias por tu comentario aljatib, personalmente conocí la poesía de Miguel Hernández y al poeta como persona en la oscura época franquista en la que no figuraba en ningún manual de literatura. Se lo debo a un profesor que tuve y que nos marcó a muchos por su forma de enseñar, su independencia y su rebeldía en aquellos tristes años. Con él descubrimos poetas, filósofos e ideales que nos servirían posteriormente. Han transcurrido muchos años pero su recuerdo sigue en mi memoria. Era un “eneseñador” (me gusta la palabra maestro) genial.

  15. febrero 1, 2010 en 22:49

    ¡Qué poemazo éste de Miguel Hernández! Si me lo sé de memoria (o casi) es gracias a la música que Serrat le puso hace años.
    Abrazos


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La cartilla de Leandro María

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,863 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


