19
Ene
10

Kashgar

Kashgar es un antiguo paso de la Ruta de la Seda, situado al oeste del desierto de Takla Makán, y que en su época fue una de las ciudades más florecientes de la citada Ruta. Debido a ello, su historia es una sucesión de invasones y de conquistas que la han convertido en un mosaico de razas y culturas. Nos podemos encontramos gentes de todas las etnias de Asia Central, Kirguises y Uzbekos, Afganos y Tayikos, Turkmenos y Kazajos, Tártaros y Armenios.

El gran mercado del domingo: Los domingos las calles de la ciudad se llenan de gentes, ganados y mercancias que llegan desde toda la región, constituyendo todo un espectáculo para los sentidos. La verdad es que pocas cosas han cambiadoen Kashgar desde que Marco Polo estuvo por estas tierras hace 700 años. En este mercado se detenían las caravanas de la Ruta de la Seda cargadas de fabulosas mercancías que causaban admiración en las cortes europeas del Renacimiento.

Apunte sobre su historia: Se menciona por primera vez durante el período de la dinastía Han, aproximadamente en el año 76 a.C. Conquistado por los chinos, el país se convirtió al budismo y creció rápidamente gracias al desrrollo de las rutas comerciales entre Oriente y Occidente. Posteriormente sufriría diversas invasiones siendo dominado por diferentes pueblos: Xiongnu, Kushan, Sui, Tang, árabes, uigures, mongoles, y finalmente China, quien domina la zona desde 1867.

La antigua ciudad se encuentra en peligro: En la actualidad las autoridades chinas están empezando a demoler el casco antiguo, una zona de arquitectura islámica tradicional auténtica e impecablemente preservada. Conviene destacar que para la minoría uigur, que ya ha protagonizado diversos disturbios, la ciudad de Kashgar es sagrada.  El gobierno chino plantea invertir cientos de millones de dólares en la demolición de este patrimonio cultural, para remmplazarlo por modernos edificios

Fuentes Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Kashgar

http://www.ocholeguas.com/2009/01/26/asia/1232991620.html

http://es.globedia.com/antigua-ciudad-kashgar-peligro

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/arquitectura/un-tesoro-arquitectonico-corre-peligro-en-china_BD8cFj82Owq6K37r3Kgur/

Anuncios

16 Responses to “Kashgar”


  1. 1 ojo
    enero 19, 2010 en 20:43

    ¡Una salvajada pura y simple el proyecto!
    No mucho más que agrgar.

    Te dejo un abrazo, Ernesto

  2. enero 19, 2010 en 21:39

    Qué salvajada, no puedo ni creerlo. ¿Se puede hacer algo desde aquí para impedirlo? ¿Hay alguna página o petición para firmar o algo así?

  3. enero 20, 2010 en 10:53

    no me lo puedo creer, gracias por ponernos sobre la pista

  4. enero 20, 2010 en 11:11

    Jo, qué barbaridad! Me parece increíble. Me quedo este artículo para el blog.

    Kisses,

    Marta

  5. enero 20, 2010 en 21:54

    Siempre, mostrándonos lo mejor, con ilustraciones, palabras, significados y conocimientos. Gracias por tus enseñanzas. Con señalamiento, para este humilde profano.

    Curioso pero, todos conocemos a Marco Polo por sus discurrires en la Ruta de la Seda, así como las nuevas y desconocidas mercaderías: petardos y tallarines. Y sin embargo, siempre hemos obviado la procedencia de estos descubrimientos para la “vieja Europa”. China, tan gigante como enimágtica. Aún recuerdo aquella serie de los años 70, en donde el paisaje y la historia discurrían por el “Liang Sham po”. Seguro que tú también la viste alguna tarde de aquellos domingos.

    Gracias Ernesto. Un abrazo – siempre, muy fuerte-. El que en verdad te mereces. Toni Sagrel.

    P.D.: por cierto, y ya que observo tu “avance significativo” en cuanto a lecturas de todo tipo, ya sea en prosa o en verso, ¿ qué te ha parecido el último libro de García Montero ?

  6. enero 20, 2010 en 22:17

    Qué terrible que los poderosos repitan siempre los mismos gestos. Que no se aprenda del pasado. China, actualmente, es un país autista, centrado en su propio apetito y dispuesto a aplastar las culturas minoritarias que abundan en su inmenso territorio. Estos pueblos de los confines asiáticos, tan antiguos, son la memoria de tantas cosas!! y su fuerza proviene de esa tolerancia que nace en estas grandes encrucijadas comerciales. ¿Por qué destruírlos? ¿sólo porque no quieren desaparecer? ¡Qué terrible! Y gracias a ti por estar siempre atento.
    Un abrazo
    Leonardo
    PD Y ¿la trilogía de la Habana, cómo te ha parecido?

  7. enero 21, 2010 en 05:44

    Me olvidaba decir que, todo lo que hagan o deshagan en China, no me sorprende. Por desgracia.
    Un régimen que asesina cruelmente (aplica la pena de muerte) a sus ciudadanos por delitos menores y que no respeta en absoluto los Derechos Humanos, no es de extrañar que se capaz de destruir todo aquello que no le sea favorable. Aún recuerdo como la “Comunidad Internacional” (que en realidad, no sé lo que es) se movilizó mediáticamente para denunciar las voladuras de los Budas gigantes en Afganistán. Parece ser que el poderío económico, poblacional (y militar) de China, es garantía para un bochornoso silencio en el resto del mundo.
    A ver qué actuaciones y presiones realiza la Unesco y otros organismos para evitar estos increíbles desmanes chinos. Espero y deseo que, -en mi país-, las “mentes pensantes” no decidad algún día demoler la Alhambra o el Albaicín.

    SaLiRe y un abrazo. Toni Sagrel.

  8. 8 carmen
    enero 21, 2010 en 16:48

    Ernesto, realmente increible.No puedo entender como se puede demoler un casco antiguo,lleno de historia y monumentos.Aunque de China te lo puedes esperar todo.Un pais donde no se respetan los derechos humanos en absoluto.

    Un abrazo fuerte.

  9. enero 21, 2010 en 19:18

    Y cuántas y cuántas barbaridades harán y habrán hecho de las que ni nos hemos enterado. Firmo todo lo que dice Alfa79 y añado que todavía me produce ira y bochorno pensar en esa “comunidad internacional” riéndole las gracias al régimen chino durante las Olimpiadas-de-la-vergüenza.

  10. 10 Mónica
    enero 22, 2010 en 12:35

    ¡Hola Ernesto! una vez más, encuentro interesantes reportajes en tu blog y me doy cuenta de lo ignorante que soy. Gracias por mostrarme las fotografías y denunciar lo que ocurre en este lugar. Un abrazo

  11. enero 22, 2010 en 17:15

    Lo que pretenden hacer es una barbaridad, pero no hay que viajar tan lejos para ver salvajadas urbanísticas. En España sabemos mucho de eso. Sin ir más lejos, ahí están los derribos de edificios que planean hacer en el histórico barrio del Cabanyal de Valencia para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar. Aquí tampoco respetamos nuestro patrimonio arquitectónico y así nos vá.
    Saludos

  12. enero 22, 2010 en 20:06

    Impresentable manifestación contra la cultura histórica.
    Como dice Alfa79, haber que hace la UNESCO.

  13. enero 23, 2010 en 20:15

    Ojo, conciso y preciso. tienes razón es una barbaridad. Saludos.

    Fuensanta, ahora parece que está parada esta salvajada aunque, tratándose de la cerrada China, ya veremos que pasa. Hay movimientos en defensa de la ciudad y de los uigures, pero es a nivel de conferencias y denuncias en prensa. Estaremos atentos. Feliz Ulea este finde.

    Perfecto Marta, es importante dar publicidad a los casos sangrantes que los medios informátivos tocan de puntillas. Besos para ti también.

    Toni, cada uno ponemos un grano de arena en denunciar y criticar situaciones graves. El libro de García Montero lo he disfrutado a tope, analiza desde un punto de vista novelístico, aunque con toques de poesís, la infancia del también poeta Ángel bGonzález y su visión de la República y la Guerra Civil. Magníficamente retratados todos los diferentes tipos (se desarrolla en Oviedo) desde los maestros de ideales republicanos a las fuerzas más reaccionarias de los golpistas, pasando por la población civil y sus modos de supervivencia. Es una novela excelente cuya lectura recomiendo. Un abrazo, amigo.

    Además de no respetar los derechos humanos, Carmen, hay otro problema que es el aislamiento y el cierre a visitas y a dar informaciones sobre estas situaciones.

    Leonardo, vosotros con vuestro interés sois los que me haceis estar atento y compartir. Xobre la Trilogía de La Habana, son una serie de “retratos” de la vida cotidiana en Cuba y sus formas de sobrevivir a la penuria. Con un lenguaje que recuerda mucho a Bukowski, por lo descarnado y el cinismo que aflora a veces en el protagonista, reconocemos perfectamente el ambiente los que hemos visitado Cuba y La Habana en concreto; aquí se refeleja la penuria, las “barbacoas” que van surgiendo en los inmuebles, el hacinamiento…, vamos un recorrido loiterario por la hermosa y decadente ciudad. Un abrazo, con olor a gasolina y ruidos de coches de más de 50 años.

  14. enero 23, 2010 en 20:22

    Carmen, a la falta de respeto por los derechos humanos hay que añadir el hermetismo de China, cerrada a cualquier información e incluso visitas a zonas conflictivas. Otro fuerte abrazo para ti.

    Tienes razón en todo Mluz, no sólo se dio un espectáculo bochornoso de sometimiento cuando los JJOO, sino que ningún país crítico oficialmente nada de China. Menos mal que estamos los del barrio bloguero que no callamos. Besos.

    Mónica, ni se te ocurra decir que eres ignorante; cada uno de nosotros aportamos siempre algo, unos buscamos noticias e inforaciones y otros nos deleitais con vuestro arte. Besos.

    Llevas razón Carmen (Santos) pero al menos aquí hay algo más de libertad de información, cosa que en otros países no existe. Saludos.

    Javi, creo que casi todos los críticos como nosotros hemos perdido la confianza en las Naciones Unidas, desgraciadamente. Un abrazo.

  15. 15 Leonardo
    enero 24, 2010 en 13:33

    Recibo perfectamente tu abrazo. A mí me gusta mucho Leonardo Padura porque da una imagen de Cuba como la de un país como los otros (yo no conozco Cuba)y con Pedro Juan Gutiérrez ocurre un poco lo mismo pero de manera más cruda y cínica como tú dices. Sí, es un Bukowski a lo cubano, libros con olor, en efecto.
    un abrazo dominical

  16. enero 26, 2010 en 22:31

    Destruir para “invertir”. Paradojas del capitalismo al que China se ha lanzado a velocidades vertiginosas.
    Besos Ernesto. Un gusto verte. Y lo de la ciudad… una pena, otra más: PAQUITA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La cartilla de Leandro María

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,863 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: