12
Ene
10

Intenciones

Hemos comenzado un nuevo año y nosotros, ingenuos, pensamos que ahora si que es el momento para los cambios que tanto deseamos; dejaremos de lado todo lo negativo del pasado y para este recién estrenado intentaremos que todo sea mejor, más justo, más solidario. Pero estas intenciones pueden servir en lo que atañe a nuestra vida y comportamiento personal, pero desgraciadamente el mundo y la actualidad no sabe de buenos deseos y seguirán prodiciéndose guerras, injusticias, corrupciones, manipulaciones, violaciones de los derechos humanos.

Entre lo que nos encontramos en este 2010, continuación del año pasado, podemos citar, únicamente a título demostrativo y de ninguna manera exhaustivo, los siguientes temas:

Situaciones de guerra: África y Asia son los continentes más afectados por la guerra. Actualmente hay 22 países en guerra, siendo la más antigua la de Birmania, que comenzó en 1948. Estos paises son: Afganistán, Argelia, Birmania, Chad, Colombia, Etiopía, Filipinas, India, Irak, Istrael y Palestina, Nigeria, Pakistán, República Centroafricana, República del Congo, Rusia, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, Turquía, Uganda y Yemén. Y en todos estos conflictos, los pasíses del mal llamado “primer mundo” vuelven la mirada hacia otro lado siempre y cuando no haya posibilidades de obtener cualquier tipo de beneficio (de poder, económico, geoestratégico, etc.).¡ Ah¡ y rizando el rizo, le conceden el premio Nobel de la Paz al presidente de un país que apoya y defiende la guerra.

Violación de los derechos humanos: Cada vez es mayor el número de países donde no sólo no se respetan los valores humanos sino que son violados constantemente. Actualmente se utiliza como pretexto  la lucha antiterrorista, pero otras veces simplemente se incumplen sin ni siquiera intentar justificación de ningún tipo. A modo de ejemplo, sin poderse considerar una lista exhaustiva, citaré los siguientes estados: China, Egipto, Marruecos, Israel, Rusia, Irak, Afganistán, Arabia Saudí, Siria, Pakistán, Uzbekistán, Malasia, Cuba. Y con la coartada de lucha contra el terrorismo, liderada por los Estados Unidos, se han cometido entregas extraordinarias, detenciones secretas y otras tropelías hasta llegar a la tortura, no sólo al estado norteamericano sino también a otros países europeos, Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia y la misma España, están implicados en “entregas extraordinarias”, operando a espaldas al Estado de Derecho sin rendir cuentas por ello.

Partidos políticos españoles: Ya lo han conseguido, el descrédito de los partidos políticos es cada vez mayor entre los españoles. Desde el punto de vista de la estructura interna de todos ellos podemos señalar: autoritarismo, con un excesivo poder del lider, que otorga los cargos y puestos en función de la adhesión personal y no de los méritos reales.  El fin que persiguen no es dar ideas y trabajar por la mejora de la sociedad sino el clientelismo para conseguir el cual no renuncian a la manipulación y el ataque al contrario, sin preocupación alguna por los ciudadanos, a lo que habría que añadir la falta de democracia interna.  A pesar de est último, los partidos se hallan cada vez más alejados de sus electores. En definitiva, pareciera que el fin último y objetivo principal de los partidos es obtener beneficios económicos, tanto para los que operan en su nombre como para la financiación partidista, es decir, la corrupción.  Todos estos males vienen avalados por una Ley Electoral injusta y poco apropiada. Lo único que ha quedado demostrado es el comportamiento real de la “derecha”, que ya sin disfraz alguno se muestra como lo que es y acepta la corrupción y la manipulación como algo normal.

Crisis: Y entramos en el tema de mayor actualidad e impacto en la ciudadanía, la dichosa crisis económica; y concretamente me voy a centrar en las medidas que se han tomado para intentar luchar contra ella y recuperar la economía. Pues bien, a pesar de que uno de los factores desencadenantes de la misma ha sido la Banca, se ha organizado una batería de subvenciones y ayudas para fortalecer a estas instituciones, y si bien se les señaló que estas inyecciones en la financiación era para facilitar la concesión de créditos a los ciudadanos, parece ser que han hecho oídos sordos, los nuevos créditos se conceden a emperesarios (algunos de dudosa trayectoria), a industrias y a multinacionales, dándose además la circunstancia de que la banca no ha admitido el control gubernamentela sobre los fondos intectados y, en general, han cerrado el pasado ejercicio con beneficios. Por  consiguiente, los únicos beneficiados han sido las entidades financieras y las grandes empresas, olvidándose del pequeño empresario, de los autónomos y de los ciudadanos de a pie. Eso si, para los de siempre se plantean subidas de impuestos, directos e indirectos; abaratamiento del despido, recortes sociales principalmente en sanidad y educación, y total despreocupación por el paro, cuyas cifras van aumentando no sólo por el desempleo, sino también por los prejubilados a causa de EREs (Expedientes de Regulación de Empleo), utilizados en muchos casos para abaratar costes y sin control del Estado. Por cierto, el probo empresario Germán Diaz Ferrán, presidente de la patronal CEOE, ha demostrado igualmente su calaña (sólo hay que ver sus declaraciones sobre el escándalo de su línea aerea), y a la vez ha puesto de manifiesto la postura y catadura de los empresarios españoles que no han dudado en ratificarle en su puesto pese a los desastres de sus empresas Air Comet y Viajes Marsans.

Y aunque podría seguir con una lista interminable creo que por hoy ya es suficiente, aunque no quiero dejar de señalar que en este nuevo año voy a elaborar una GFI (Guía de Frikis e Impresentables), que publicaré periódicamente y que hoy inauguro con esta bella y “nada oportunista” imágen de nuestro procer y humorístico lider de la oposición.

GFI – 1 (Rajoy en la cola del paro)

Anuncios

14 Responses to “Intenciones”


  1. enero 12, 2010 en 19:53

    Muy buen y crudo análisis de la mala y también cruda realidad.
    Todos y cada uno de los puntos que has tocado son dolorosos y todos y cada uno siguen y seguiran sin solución a la vista.Los conflictos armados y el avance del atropello (sic) a los derechos humanos son la otra cara de la moneda de los monstruosos beneficios que algunos obtienen de espaldas al dolor ajeno.Nos han robado,eso no es novedad,es algo que han venido haciendo por décadas, pero ahora del Gran Casino no han dejado ni siquiera el paño verde.
    A plena luz del día están perpetrando el último gran atraco,y junto con las esperanzas de la gente común el croupier barrerá las fichas puestas en Memocracias disfrazadas de poder popular.Memocracias que encubren decisiones tomadas a puertas cerradas por poderes supranacionales,decisiones inconsultas, turbias, pero de las que vamos a acusar recibo todos y cada uno de nos,súbditos, perdón,quise decir ciudadanos globales del 2010.
    Brindo por lo que queda y por la gente con conciencia que conozco en persona o virtualmente, que todavía resiste, que todavía piensa…
    (por algo he dejado de lado esto de los blogs…)

  2. enero 12, 2010 en 20:14

    Se puede decir más alto pero no más claro.
    La codicia, el egoismo y la sinrazón campan a sus anchas en este mundo en el que vivimos. Todos los parrafos que has escrito me producen una enorme tristeza y una profunda rabia pues pienso que nada de ello tiene arreglo. Siento tan pesimista pero cada vez estoy más convencido de ello.

    Estaré atento a la publicación de tu Guia de Frikis e Impresentables. Promete ser muy interesante.

    Espero que tus problemas de salud hayan mejorado.
    Un Abrazo!

  3. 3 Leonardo
    enero 12, 2010 en 21:53

    Sí, cuánta razón tienes. Otro año más y de lo mismo! Creo que mi país lejano cabría en muchas categorías, no sólo en la primera. Y sin olvidar la próxima canonización de Pío XII que este Benedicto quiere lanzar al estrellato. Triste, triste, por eso debemos continuar.
    Un abrazo
    Leonardo

  4. enero 13, 2010 en 22:13

    El juego de tirar de la cuerda, pobres y ricachones en los extremos, unos tiran para subsistir y los otros para engordar lo que ya tienen, enmedio, la cuerda empieza a deshilachar hios rotos y todos gritan CRISIS CRISIS pero ningun ricachon hace por destensar la soga. Se adivina un batacazo asi que buscaremos un sitio blando donde dejar caer el trasero 🙂

    En fin no nos agobiemos en demasia, hay que ver su lado gracioso como hace Forges…joder y con la foto de Rajoy me he reido otro tanto, esta bien presentado ahi PARADO, es exactamente lo que pinta en la politica española pero con cobrando un salario, solo le falta disfrazarse de pitufo gruñon jejeje

  5. enero 13, 2010 en 22:16

    Así se presenta el año, así es, y sin esperanzas de cambio ni de que se mueva un milímetro el poder de los de siempre. Mientras tanto, lo pagan, como dice la viñeta que has traído, quienes de nada tienen culpa, como no sea la de callar y temer, que es algo muy humano. Verdaderamente, es un escándalo el poder financiero y la escasa vergüenza de nuestros empresarios. Como son un club privado de sinvergüenzas, ellos mismos eligen al más de todos, que para eso ha destacado en la línea que creen más beneficiosa para sus intereses. Lo verán todo muy justificado.
    Si quieres frikis para tu guía en Murcia tenemos unos cuantos, sólo tienes que preguntarme y te los digo, pero podrías echarle un vistazo al sobrinísimo, Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura y Turismo, al que llamamos aquí el “neroncillo”.

  6. enero 15, 2010 en 17:00

    Numan, afortunadamente el común de la gente, los ciudadnos de a pie, aún nos resistimos a aceptar estas situación es de abuso e injusticia, y aunque parezca poca cosa, nos queda la denuncia, la crítica y el poder manifestar nuestras opiniones en libertad y sin manipulación ni censura de las mismas. Ese es no de los motivos que personalmente me animan a seguir con el blog domnde, como tu biem dices, este barrio nuestro está lleno de gente que piensa así. Abrazos.

    Gracias por tus palabras Javi, te digo como a Numan, y sobre la galería de frikis ya está cogiendo indeseables, tantos que me planteo publicarla con más frecuencia que mensualmente (hay demasiados tipos infames). La salud parece que ya está bastante recuperada. Muchas gracias por todo. Un fuerte abrazo.

    Estamos de acuerdo Leonardo, hay que seguir denunciando y no dejar que nos callen. Tienes razón, desgraciadamente, sobre la situación en Colombia, es una pena como está siendo maltratada por unos y otros. Un abrazo enorme, amigo.

  7. enero 15, 2010 en 17:05

    Alexkev el simil que haces de la cuerda es perfecto, a ver si entre todos unimos fuerzas para hacer un poco de tensión y que no les sea tan fácil llevarla a su terreno. De Marianico mejor no hablar, que me sale la mala leche…

    Fuensanta, te tomo la palabra con vuesto friki murciano, me informaré algo de sus “gracietas” y le pondremos en la galería, que como ya le digo a Javi, crece a diario. Abrazos y feliz finde en Ulea.

  8. enero 15, 2010 en 17:28

    Sí, estimado Ernesto, cada año nuevo se convierte en un cúmulo de propósitos y buenos deseos, aunque después la realidad nos los convierta en “des-propósitos” y realidades.

    Las situaciones de guerra continúan, siendo una constante -profundamente negativa- en la historia de nuestra humanidad. De todas formas, aún recuerdo con mucha alegría como la inmensa mayoría de los españoles nos negamos a aquella guerra inventada por Bush y Ansar. No creo que en el futuro, al menos en nuestro país, ningún otro “mal-mandatario” se atreva a algo semejante. La fuerza de la razón -pacífica, por supuesto- y de todo un pueblo, sería un obstáculo insalvable para cualquiera de estos malvados.

    Por cierto, y hablando sobre los Derechos Humanos. Resulta que en España sólo se puede detener a una persona si está implicada en un hecho delictivo (o en una falta, en casos extremos). Es decir, siempre aplicando el Código Penal y la Lecrim. Sin embargo, hay otro caso según el cual se puede detener a un ciudadano: y lo es por la Ley de Extranjería, ya sea por estancia o entrada ilegal en territorio español, cuando ésta sólo cubre y responde al ámbito administrativo. Es decir, se detiene a una persona por una infracción administrativa. Creo que, a pies juntillas, esto es totalmente anti-constitucional. Aunque ya se sabe que los “Magistrados” de dicho Tribunal, tienen muchas ambigüedades a la hora de emitir sus -más que polémicos- fallos. La mayoría de las veces, “fallan”, pero “fallan”, de verdad.

    Sobre los partidos políticos, otro día me extenderé. De momento hay que cambiar -URGENTEMENTE- la ley electoral. Y hacerla, verdaderamente proporcional, libre, directa y democrática. Los representantes políticos actúan como verdaderos “militantes”; es decir, “militarizados”.

    Respecto a la crisis, pues imagínate si mañana llega Rajoy y se pone a re-CORTAR el presupuesto. ¿ Dónde quitaría y reduciría ? ¡ Ah, bueno ! Empezaría por reducir las cuotas de la Seguridad Social (poniendo en peligro tanto las pensiones como las prestaciones por desempleo), castigando a los nuevos parados con menos indemnizaciones o dejándolos, con los bolsillos vacíos. Vamos, que te quedas sin trabajo y encima, con una mano delante y otra detrás. Es como cambiar la cola del paro por la de los comedores de Cáritas.

    Ernesto, siempre tan acertado en tus apreciaciones sociales e históricas.

    SaLiRe y Solidaridad (sobre todo con el desgraciado pueblo de Haití).
    Un fuerte abrazo. Toni Sagrel.

  9. 9 Niée
    enero 16, 2010 en 23:46

    Ernesto, hay quienes creen que sí se puede cambiar las cosas. La razón es larga de explicar, y seguro, buen investigador que eres, llegarás hasta Humberto Maturana, Claudio Naranjo, La Teoría del Caos, Lola Hoffmann, Jung, la teoría fractal del universo, Morin, el programa SAT, etc. algunas pistas, indicios, para espíritus inquietos como el tuyo y el de tantas personas que se horrorizan con la guerra, la pobreza. Haiti, por ejemplo, es una bofetada para el mundo, el terremoto dejó al descubierto una pobreza e indefensión que no imaginábamos.

    Creo que el pensamiento coordinado y pacífico de las personas puede generar cambios positivos. ¿Has visto lo que hace la violencia a una molécula de agua en las fotografías de Masaru Emoto?

    Creo firmemente también que en nuestros trabajos, especialmente los que trabajamos en educación, y en nuestra vida, podemos recuperar modos de vida matriarcales, ligados a la ancestral costumbre de respetar la naturaleza y la vida. De algún modo, en mi actividad literaria he intentado expresarlo. Seguimos en la vida, trabajando, votando por el mal menor como haremos mañana en mi país, seguimos buscando soluciones prácticas, pero coordinados en la paz y con paciencia oriental.
    Un abrazo,

  10. 10 carmen
    enero 17, 2010 en 13:15

    Uno intenta ser optimista, pero cuando se da un vistazo alrededor,y ve tantas guerras,injusticias y tragedias, el optimismo se evapora.
    Como siempre muy certero Ernesto.

    Como vas de lo tuyo?.Espero que a mejor cada dia.

    Un abrazo fuerte.

  11. enero 17, 2010 en 23:20

    Me uno a la denuncia. Y prefiero no pensar en que el último trabaja en algo. Aunque pensándolo bien, me acostumbré a cambiar de canal, espero que no lo cambien y se renueve mi curiosidad.

  12. enero 17, 2010 en 23:21

    Dice que mi comentario está duplicado…los astros están contra mí o estoy demasiado sobria para no ver doble!

  13. enero 18, 2010 en 10:45

    Toni, por supuesto no tengo nada que añadir a las precisiones de tu comentario, que lógicamente comparto al cien por cien. Lamentablementeesto es lo que hay, aunque creo que somos muchos los que nos resistimos a no cambiar las cosas. Creo que la presión ciudadana, las opiniones y acciones de la gente corriente servirá, de alguna manera, para conseuir pequeños cambios. Un fuerte abrazo para ti, y por supuesto SaLiRe.

    Niée como acabo de indicarle a Alfa, personalmente soy un convencido de que estáen nuestras manos el intentar, al menos, conseguir pequeños cambios, no por ello menos importantes, en la atroz sociedad que nos ha tocado vivir. Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo contigo, y tenemos que agradecerte las referencias que nos das de utores y teorías, muchos de los cuales ya conocía, pero no así otros, que ahora buscaré y me informaré. Gracias nuevamnte por la información. Otro gran abrazo para ti.

  14. enero 18, 2010 en 10:49

    Carmen, insistiendo en el tema, no podemos darnos por vencidos, hay que poner lo poco que podamos cada uno para cambiar la situación. Grcias también por tu interés, la verdad es que ya voy recuperándome cada vez más y estoy casí haciendo ya vida normal. Un abrazo enorme.

    Gracias Pilar; por cierto, los astros te ddebieron de engañar, tu comentario no ha llegado duplicado. Abrazos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 579,884 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: