02
Ene
10

Sabor cordobés

En este nuevo año voy a mantener la costumbre de los regalos de fin de semana, y por consiguiente continuaremos éstos con tres detalles que tienen hoy a Córdoba como inspiración.

Comenzaremos por una creación magnífica de Julio Romero de Torres, una obra a oleo y temple sobre lienzo de 96 por 130 centímetros, adquirida por un particular en 2007 por un importe de 425,000 euros. La fotografía original del cuadro está en la fototeca del archivo del Museo Romero de Torres.

“Carmen de Córdoba” (Romero de Torres (1917-1920)

Seguidamente un texto histórico, publicado en los Anales de Cordoba musulmana (711-1008), con el número de documento núm. 37 a. Estos documentos han sido recogidos por D. Antonio Arjona Castro, médico cordobés profundamente interesado en la cultura hispano musulmana de Al-Andalus, a la que ha dedicao años de reflexión y estudio.

849-850, año 235 H [=26 julio 849-J5 julio 850]. Se desborda el río Guadalquivir y el Genil. Inundaciones

“En este año sobrevino una gran riada en el río de Córdoba en el mes de rayab al-Quman [=enero 850], que es análogo al mes de Yunayr [=enero] del año solar, que es el comienzo del año de los cristianos en al-Andalus. Se salió de madre el agua del río [de Córdoba] y del mismo modo lo hizo el río Shanil [=Genil]. Este carcomió los arcos y los pilares del puente sobre Ecija. También se desbordó el curso del río en la kura de Sevilla, aunque parece que aquí se detuvo la riada; no obstante, entre Sevilla y la desembocadura en el mar inundó 16 aldeas.”

Ibn Hayyán, Muqtabis, Edic. M. A. Makki, p. 145-6.

Y para terminar, una canción que une dos voces perfectamente conjuntadas, la del onubense Sergio Contreras y la del cordobés Felipe Conde. Y mientras suena la canción, su letra y las imágenes del video nos llevan a disfrutar de la judería.

Anuncios

11 Responses to “Sabor cordobés”


  1. 1 Numan
    enero 2, 2010 en 23:13

    Ernesto,me alegro mucho de saberte recuperado!He estado muy desconectado y probablemente siga así un buen tiempo,aunque siempre reincido de alguna forma.No podía dejar de pasar y desearte un muy feliz 2010 pleno de salud y el afecto de los tuyos.Salud!

  2. enero 3, 2010 en 17:27

    Las buenas costumbres son regalos que se han de mantener.

    Aunque vivo en el Barrio Sur, por avatares y circunstancias de la existencia, pues resulta que aún, no conozco la ciudad de los omeyas. Pendiente queda, desde hace … nosécuántossss años.

    La pintura, genial, espléndida. Y es que, Julio Romero de Torres fue quien pintó a la mujer morena. Por algo sería. Aún recuerdo la figura de aquella bella mujer en los extintos e inolvidables billetes de veinte duros.
    El texto histórico, muy adecuado para estas fechas. Y es que, hacía tanto tiempo que no llovía de esta manera. Lo positivo, es que el “Shanil” (en el curso alto nazarí) no ha llegado a desbordarse.
    Y la canción, muy apropiada al conjunto artístico precedente.

    Un abrazo, amigo Ernesto. Toni Sagrel.

    P.D.: ayer, fue 2 de enero, “Día de la Toma de Granada por los Reyes Católicos”. Día convulso, histórico y problemático. Ya contaré.

  3. enero 3, 2010 en 19:18

    Amigo Ernesto, una alegría encontrarte por el barrio y con esa intención de mantener tus preciosos regalos de fin de semana. A ver si vuelvo yo también a mis concursos de fin de semana, que con el proyecto de investigación lo tengo todo muy abandonado.
    Cuando estuve en Córdoba en unas navidades hace un par de años, visité el museo de Romero de Torres, que me pareció precioso, en aquella histórica y literaria plaza del Potro. ¿Sabes que una de sus mejores modelos se llamaba Fuensanta, precisamente la que aparecía en los billetes de cien que nombra Toni? A mí eso me encanta, porque siempre he renegado de mi nombre por demasiado localista, y eso me hizo apreciarlo. Un abrazo y feliz año.

  4. enero 3, 2010 en 22:56

    Hola Ernesto, recibe un abrazo fuerte, por verte de vuelta, recuperado, y otro fuerte también para desearte un año mejor que el pasado, y eso sí, con muchas lecciones y regalos para tus lectores privilegiados.
    Aquí me iré a dormir escuchando esta canción donde se mezclan sabiamente modernidad y tradición. Y soñando con esas morenas de Torres Romero (que son dos apellidos míos, ya ves como Fuensanta tengo algunas relaciones con este pintor).
    Abrazos y feliz año
    Leonardo

  5. 5 Giancarlo
    enero 4, 2010 en 01:57

    Genial, las tres cosas eh en especial la pintura que me recuerda a las gitanas, desde preciosa hasta el mundo lirico de garcia lorca

    El extracto es una noticia muy inusual para esa epoca, recuerdese que casi todo los palmos se lo llevan los escritos religiosos y las historias hechas por los padres de la Iglesia, en una epoca llena de oscurantismo y `poco apego a la ciencia, en si es un rescate

    La cancion me lego al alma , ni que decirlo. Muy buenas recopilaciones eh

    Saludos

  6. enero 4, 2010 en 09:46

    Sabor cordobés.
    Y qué ambientillo, en las tabernas.
    Estuve en navidades pasadas como aquel fantasma de Dickens y volveré a primeros de marzo, si el tiempo no lo impide.

    Feliz Año.

  7. enero 4, 2010 en 12:47

    Esta canción me llegó en una pps de la Córdoba nocturna (excepcionalmente buena), pero no conocía sus intérpretes.

    Gracias por la información y que el 2010 te sea favorable.

  8. enero 4, 2010 en 17:02

    Gracias por recordarme estas pinturas de Romero de Torres, gracias a mi padre y mi madre tuve oportunidad de conocer su casa museo y viajar al pueblo de mi padre (Priego de Córdoba) Abrazos y mis mejores deseos para ti en este nuevo año.

  9. enero 4, 2010 en 18:50

    Gracias Numan, leo que andas desconectado , espero que sea por trabajo o por cualquier otro motivo que no sea preocupante. De todas formas ya sabes que esperaremos tu vuelta, eso si que no sea demasiado larga eh¡ Salud, compañero.

    Toni, ya ves que estoy realmente mejor y con ganas de recuperar la normalidad (con los cuidados mínimos, claro). Como amante incondicional del barrio Sur, Andalucía es una tierra especial para mi. Gracias por tu comentario. Un fuerte abrazo, amigo.

    Te digo como a Toni, Fuensanta, voy recobrando la salud y las cosas habituales. Como he estado ausente un tiempo no se nada de tu proyecto de investigación, así que tendras que irme poniendo al cooriente (si no te parece mal). Ya te dije hace tiempo, cuando publique el post sobre La Fiuensanta, que a mi personalmente no me parece feo tu nombre, todo lo contrario, y precisamente ese sabor localista nos hace identificarlo con Murcia. Otro abrazo enorme para ti y mis mejores deseos para ti y tu gente.

    Gracias por tus palabras Leonardo, me alegra que hayas disfrutado de la canción. En cuanto a los apellidos, no se si sabes que otro Torres (Antonio Torres Jurado), este almeriense, fue un guitarrero excepcional, el que revoluionó la guitarra, a la que le dió su estructura actual. Un cálido abrazo para ti y te deseo lo mejor para ti y los tuyos.

  10. enero 4, 2010 en 18:56

    Giancarlo gracias; Romero de Torres realzó siempre la figura de la mujer andaluza en toda su obra. La canción también fue un descubrimiento para mi, me alegro de que coincidamos en suu valoración. Abrazos.

    Tesa, pasear esas calles de la Judería, deleitarse con sus patios, visitar las tabernas…todo un placer, y eso sin hablar de la Mezquita. Gracias y Feliz Año igualmente para ti. Besos.

    Gracias Senior citizen, yo descubrí la canción por casualidad y me gustó mucho. Mis mejores deseos también para ti. Un abrazo.

    Mónica, gracias a ti. Por cierto, Priego es un lugar tremendamente interesante; tengo un amigo que es de allí. Abrazos y todo lo mejor para ti y los tuyos.

  11. 11 carmen
    enero 5, 2010 en 20:03

    Precioso el cuadro de Julio Romero de Torres.Estuve en Córdoba hace unos seis años, y tuve la oportunidad de entrar en el museo.Es una preciosidad.La canción núnca la había oido, es realmente hermosa,y el marco incomparable,la Juderia.
    Córdoba es tan bonita,tan mora.

    Un abrazo fuerte Ernesto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Gin Tonic Dream

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 580,445 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: