09
Dic
09

El exilio republicano español (y 3)

Evolución de la situación de los refugiados en Francia:

La Segunda Guerra Mundial va a tener un fuerte impacto sobre los refugiados españoles que permanecían en los campos franceses; como ya se ha apuntado, la integración en los campos de trabajo y el enrolamiento en el ejército va a provocar importantes desplazamientos. Esta situación acentuará la reemigración hacia otros países, ya iniciada meses antes debido a las pésimas condiciones en los campos y, en alguna medida, promovida por los propios franceses ante el gran número de refugiados.  En un primer momento será la Unión Soviética el único país que acepte recibir a miembros del PCE y de la JSU con sus familias, aunque posteriormente admitirá a algunos intelectuales que no son miembros del Partido Comunista.

Refugiados en los territorios franceses de África del Norte:

Para conocer con precisión la situación vivida por los refugiados españoles en Francia, es necesario dar unas notas sobre aquellos que llegaron a los territorios franceses de África del Norte, especialmente Algeria, los evacuados del área levantina. Los primeros en llegar serán los cuatro mil marinos de la flota republicana que quedará anclada en la base de Bizerta (Túnez); una cuarta parte de éstos regresará a España a primeros de abril. Esta población española, al ser poco numerosa y con mayor especialización y disciplina, no tuvo problema en el mercado laboral tunecino. Una situación muy diferente esperará al resto de los refugiados españoles. No existen ni previsiones para su acogida ni buena disposición de acogida por parte de las autoridades francesas, que llegan a retener, hasta un mes, al pasaje a bordo en precarias condiciones sanitarias

Penúltimo barco que salió de Alicante con más de 2.600 refugiados llegada al puerto de Orán.

Todos los pasajeros fueron internados en campos de concentración.

Refugiados en otros países:

Como se ha apuntado antes, la Segunda Guerra Mundial va a tener un fuerte impacto sobre los refugiados españoles que permanecían en los campos franceses;  se acentuará la reemigración hacia otros países, ya iniciada meses antes debido a las pésimas condiciones en los campos y, en alguna medida, promovida por los propios franceses ante el gran número de refugiados.  En un primer momento será la Unión Soviética el único país que acepte recibir a miembros del PCE y de la JSU con sus familias, aunque posteriormente admitirá a algunos intelectuales que no son miembros del Partido Comunista.

En este contexto y  tras la negativa del resto de países europeos a acoger a refugiados españoles, esto ven como esperanza final la marcha a América. Otros países americanos que finalmente acogieron a grupos de refugiados fueron la República Dominicana, Colombia, Cuba y Venezuela.

Ya analizada la situación y llegada masiva a Francia, a continuación veremos, de forma esquemática, los diferentes países que acogieron a exiliados republicanos espeñoles:

EUROPA

Inglaterra: El Gobierno de Neville Chamberlain no  favoreció la inmigración de republicanos españoles. Pero tampoco se opuso a admitirlos individualmente por lo que hubo allí un núcleo importante de emigrados, no tanto por su número como por su calidad intelectual. Y fue justamente quien encarnó la política de resistencia a toda costa, tan poco grata para el Gobierno inglés, uno de los refugiados en Londres, Juan Negrín.

Niños refugiados vascos a su llegada a Londres

Bélgica: Si el número de intelectuales emigrados en Bélgica fue escaso, el de obreros ha sido considerable. Dos fueron principalmente los centros de emigración proletaria: Gante, con su industria textil, y la zona minera de Lieja, en las que hubo representaciones de Partidos obreros y organizaciones sindicales. Allí fueron a parar muchos de los quue habían estado en Marruecos hasta la independencia del país-

Suiza: Desde la ocupación alemana de Francia hasta la retirada nazi hubo republicanos que encontraron asilo en Suiza. Casi todos los que se establecieron allí posteriormente, en corto número también, habían estado antes en otras partes.

Unión Soviética: A partir de mayo de 1939 zarparon de Le Havre rumbo a Leningrado varios barcos soviéticos transportando a emigrados españoles. En algunos iban de doscientos a trescientos; en otros grupos menos numerosos. Todos ellos pertenecientes –y esta es la característica esencial de la emigración republicana a la URSS- al Partido Comnista. Pero desde antes había allí otros españoles sin filiación política. Unos cien jóvenes p poco menos en edad militar que seguían cursos de aviación y varios miles de niños que fueron acogidos durante la guerra civil. De estos últimos regresaron a España en 1956 cerca de la mitad. En total se ha calculado que en 1967 había en la Unión Soviética alrededor de tres mil emigrados. Hasta poco antes de 1971 funcionó en Moscú un Centro Español-

Niños españoles en Rusia

AMÉRICA

México: Será México el que más generosamente abrirá sus puertas a los republicanos españoles concediendo permiso de entrada para cuarenta mil de ellos siempre que no representasen una carga económica para el país aunque no fueron más de veinte mil los que consiguieron llegar. La actitud de México respecto a los republicanos españoles no tuvo igual en ningún otro país. Ya durante la guerra de España el Gobierno mexicano apoyó en la Sociedad de Naciones la precaria posición internacional de la República, para acabar enviando a sus ejércitos las armas que pudo en vista de las flagrantes violaciones de la llamada No Intervención. En junio de 1937 acogió a quinientos niños evacuados de la zona republicana. Pero la acción del presidente Cárdenas no se limitó a esto. En los primeros meses de 1939, conocedor a través de sus representantes diplomáticos de la difícil situación en Francia de los refugiados españoles, decidió admitir en México a un número ilimitado si las organizaciones republicanas en el destierro se comprometían a costear el transporte y contribuir a su instalación.

“Sinaia”, barco que transporta 1.599 refugiados a México

Llegada del barco  a Veracruz (México) 13 de Junio, 1939

República Dominicana: Fuera de un pequeño grupo que se anticipó a los demás, casi todos los emigrados españoles llegaron a la República Dominicana en expediciones colectivas financiadas por el SERE entre noviembre de 1939 y mayo del año siguiente.  En proporción con el número de habitantes, ningún otro país americano acogió a tantos emigrados. La población de la Republica Dominicana no llegaba entonces a los dos millones, ni su capital a los cien mil; los refugiados españoles sumaron más de cuatro mil.

Chile: Gracias, especialmente, a la mediación de Pablo Neruda, Cónsul Honorario de su país en París, se consiguió la entrada en Chile de 2.200/2.500 refugiados que arribaron a Valparaíso el 3 de septiembre de 1939 a bordo del Winnipeg, el Gobierno chileno pondrá como condición para la entrada que el Gobierno de la República de España costeara los gastos de transporte y que se escogiese a españoles que fueran un aporte positivo para la agricultura y la industria del país, al tiempo que emitía una negativa rotunda a aceptar profesionales. En sus memorias, Pablo Neruda refiere las dificultades que tuvo como cónsul en París para organizar una gran inmigración a Chile de españoles refugiados en Francia. Sea o no exacta la versión de Neruda, lo cierto es que no hubo más que una expedición colectiva, la del Winnipeg, barco que llevando a bordo poco más de dos mil emigrados, salió de Burdeos el 4 de agosto de 1939 y arribó a Valparaíso el 3 de septiembre. No pasaron probablemente del centenar los que llegaron más tarde  aisladamente o en pequeños grupos, tanto de Europa como de otros países hispanoamericanos.

“Winipeg”


Niños del Winipeg

Argentina: El 5 de noviemnbre de 1939 atracó en Buenos Aires el Massilia, un barco de vapor procedente de Francia con 147 republicanos españoles. Todos ellos se hallaban en tránsito, con diversos destinos: 132 a Chile, 6 al Paraguay y 9 a Bolivia. Permanecían alojados a bordo, hasta que pudieran tomar los trenes internacionales respectivos o el vapor de carrera con destino a Asunción.A pesar de las dificultade spuestas por el gobierno de turno, que no se mostraba dispuesto a acogerlos, los ciudadanos los recibieron con los brazos abiertos. Consiguieron quedarse en Buenos Aires con la ayuda de Natalio Botana, el que fuera director del diario “Crítica”, uno de los más relevantes de Argentina.

Vapor “Massilia”

Venezuela: Los presidentes Eleazar López Contreras (1936-1940) e Isaías Medina Angarita (1940-1945) aceptaron a un reducido pero selecto grupo de intelectuales y universitarios que dejó en el país una importante  huella cultural. Lo que más distingue a la emigración española en Venezuela fue el predominio de la profesión médica, casi la tercera parte de los emigrados, y la gran presencia de vascos y catalanes.

Colombia: Al principio en Colombia hubo tantos o más emigrados que en Venezuela, pero fueron muchos los que emigraron a otros países. Los emigrados, que habían salido de la Rochelle en julio del 39 en una embarcación de vela provista de un pequeño motor, desembarcaron en Barranquilla tres meses después. Vivieron una auténtica odisea para llegar a su destino.

Cuba: Por  Cuba pasaron muchos españoles, pero pocos se quedaron, porque los refugiados no fueron bien acogidos por las autoridades de la isla, salvo los hijos de padres españoles nacidos en Cuba o quienes contaban con el apoyo de amigos y parientes afincados allí y pertenecientes a organizaciones tan poderosas como la Casa de Galicia o el Centro Asturiano.

Y con esta entrada doy por finalizada la serie sobre el exilio republicano español que, como vereís, daría para mucho más contenido, pero que considero suficiente para dar unas nociones del tema.

BIBLIOGRAFÍA:

Dreyfus-Armand, Geneviève, El exilio de los republicanos españoles en Francia,

Llorens, Vicente, “La emigración republicana de 1939”, en El exilio español de 1939

Martín Casas, Julio, El exilio español (1936-1978)”

Schwaezstein, Dora,  El exilio republicano español en la Argentina

Soldevilla Oria, Consuelo,  El exilio español (1808-1975)

Esta es una pequeña muestra de la abundante bibliografía existente, y parte de la utilizada por mi en una comunicación presentada a un congreo de historia contemporánea con el título: El exilio republicano español en la Europa de 1939

Imágenes: arrakis.es / bollulleros.com / cervantesvirtual.com / elpais.com / exiliados.org  / histarmar.com.ar / pares.mcu.es/ArchivoRojo / site.voila.fr / todoslos rostros

© Ernesto Cruzado Catalán

Anuncios

18 Responses to “El exilio republicano español (y 3)”


  1. diciembre 9, 2009 en 17:38

    Impresionamte documento, Ernesto. Verdaderamente aquí se ve qué países han sido como hermanos para nosotros, por ejemplo, México, y cómo los gobiernos nunca están a la altura de su población, como en Argentina. Te lo has trabajado a fondo y eso se nota en el orden de la información y en cómo tan sucintamente expones los sucesos con tanta precisión.

  2. diciembre 9, 2009 en 21:06

    Enhorabuena, Ernesto. Has batido tu propio record en documentación y precisión con esta trilogía.

    Con tu permiso, me lo llevo convertido en .doc, pues vale la pena guardarlo.

  3. diciembre 10, 2009 en 00:55

    Enhorabuena, Ernesto, otro estupendo trabajo, te lo has vuelto a currar estupendamente bien.

    Un fuerte abrazo, compañero.

  4. diciembre 10, 2009 en 12:00

    Un trabajo de gran interés y muy bien documentado, Ernesto. Da gusto visitar este blog.
    Abrazos

  5. 5 Niée
    diciembre 10, 2009 en 17:19

    Ernesto, he leído con mucho interés tu trabajo.
    Mil gracias y un abrazo afectuoso,

  6. 6 Alfa79
    diciembre 10, 2009 en 17:26

    Estimado Ernesto:

    Me resulta imposible sacar nuevas palabras de elogio a este gran trabajo de documentación y de humanismo que nos has ofrecido sobre nuestra reciente Historia contemporánea. La trilogía, es excepcional.

    Hace poco echaron un documental en televisión sobre los exiliados que fueron embarcados hacia Chile, y gracias al maestro Pablo Neruda. Me quedé encantado, ya que desconocía esta parte de la historia del gran poeta (aunque sí que sabía de sus vitales ayudas a muchos perseguidos durante la Guerra Civil). España, tiene muchas deudas con muchos paises hermanos y con muchísimas personas que ofrecieron sus vidas por y para los demás.

    Hay otros “exiliados”, que tuvieron que esconderse durante años y años en los cobertizos o en habitaciones ocultas para evitar la sangrienta represión. Tuvo que ser terrible.

    Gracias amigo y abrazos.

    p.d.: Disculpa mi ausencia en los últimos días, ya que estoy con el pc. averiado y no tengo demasiado tiempo para leer, escribir y/o contestar. Te comento desde el portátil (y de prestado) de Pinar.

  7. diciembre 11, 2009 en 15:15

    Tremedos doccumentos; me impresionan esas fotos con riadas de gente que tuvo que pasar por semejantes odiseas..

  8. diciembre 11, 2009 en 22:56

    Pues sólo cabe agradecerte Ernesto, ¡qué reseña!, por ejemplo no sabía lo del velero que atracó en Barranquilla, son temas altamente literarios para excavar en esas relaciones tormentosas y amorosas entre tu continente y el mío. Tenemos un lujo de profesor por estos canales! Y ¡qué iconografía! le da mucha vida a los datos, le pone rostros.
    Gracias a ti,
    un abrazo

  9. diciembre 13, 2009 en 11:11

    Magnífico trabajo periodistico el que nos has ofrecido en estas tres entregas. Gracias por ofrecenos tan valiosa información de nuestra historia más reciente. Como el Señor Citizen, te pido permiso para guardarme las tres entregas en mi pc.
    Un Abrazo!

  10. 10 Giancarlo
    diciembre 14, 2009 en 01:33

    Buen trabajo Ernesto, la verdad es que sabia muy poco sobre el exilio republicano pero con esta informacion dada uno puede darse cuenta de la magnitud y la conmoccion de la conflagracion, es una lastima que a Perù no llegara exilados republicanos, por la sencilla razon de que en esa epoca el Presidente de turno General Benavides, estaba en coqueteos con el Eje, basta decir que incluso hasta la rendicion italiana funcionaba una fabrica de aviones bombarderos Caproni ( o Panchos como le llamaban en esa epoca por aca ). Los exiliados que llegaron despues de postguerra fueron muchos yugoslavos y serbios, ademas de una nueva oleda de italianos (genoveses en su mayoria).

    Saludos desde el otro lado del Atlantico

    • 11 fernando miguel picatoste romero
      junio 20, 2015 en 20:26

      hola Giancarlo no lo se estoy investigando, pero te digo mi bisabuelo que era notario saco del país a sus hijos y nietos todos de apellido Picatoste, se que llegaron en el buque Virgilio, pero no se a donde, a que parte de America, lo que si es claro es que ellos si llegaron al Peru e hicieron vida aquí, como se dio no lo se pero prueba de ello son mi padre, mis tios, mis abuelos y yo todos picatoste, de Asturias, saludos.

  11. diciembre 17, 2009 en 14:10

    Entro para decirte que hoy he publicado tu parte primera…

    * diciembre 17, 2009. El exilio republicano español (1)… (+ Ernesto)
    (publicado por Ernesto en su blog Testigo el 17 de Nov. de 2009. PAQUITA) ernesto51.wordpress.com/
    En este año 2009, en el que se han celebrado diversas efemérides, hay una que no quisiera dejar sin 8…)

    … aprovecho para copiar el resto. Besos y gracias: PAQUITA

  12. diciembre 18, 2009 en 17:04

    AUTOBOMBO 2:
    * diciembre 18, 2009. Pico Almanzor (2592m) J.O. Gredos: 1/5/2005
    (Texto confeccionado -por mí- en su día y recuperado ahora. Las fotos son de Félix, Javier y Josele. Si las clicais… crecen. PAQUITA)

    Son las siete cuando comenzamos a andar, vamos bien de tiempo. Los principios cuestan, al menos (…)

    Porque no quiero que se te/os pase desapercibida mi crónica … a mí me gusta. PAQUITA

  13. 14 bett
    diciembre 21, 2009 en 10:04

    un gran saludo amigo ERnesto… un abrazo para tí y los tuyos

  14. 15 carmen
    diciembre 21, 2009 en 20:10

    Ernesto estás bien??.Espero que si.FELIZ NAVIDAD!!!

    Un abrazo muy fuerte.

  15. 16 Giancarlo
    diciembre 24, 2009 en 03:56

    Me comienza a preocupar que Ernesto no se pase,ojala que no le suceda nada malo…
    Feliz Navidad y Prospero año nuevo eh, que lo pases con tu familia y en compañia de todos….. Saludos desde el otro lado del Atlantico….

    Giancarlo

  16. diciembre 24, 2009 en 16:48

    Estimado Ernesto:

    Desde el Barrio Sur te enviamos (Pinar y yo) nuestros máximos deseos de PAZ, SALUD (especialmente) e INMEJORABLES MOMENTOS en unión de tu magnífica familia y amigos.

    Un fuerte abrazo para ti y para todos los tuyos. Un abrazo para todo el Barrio.

    Toni Sagrel.

  17. 18 kena
    febrero 17, 2013 en 00:04

    me impresiona LO MAL que TRATARON A muchos españoles en países como Cuba (donde pensaba que habían muchos exiliados) o Colombia… no me lo esperaba, y veo que nosotros hemos sido mucho más tolerantes y buenos con ellos, allí muchos españoles tuvieron que pasarlo fatal,… ahí se ve quién es realmente hospitalario y quién sólo lo es de boquilla….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,831 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: