25
Nov
09

El exilio republicano español (2)

En la entrada anterior  se esbozó la recepción que tuvieron los exiliados españoles a su llegada a Francia, principal lugar de destino de la mayoria de ellos. Para precisar algo más las condiciones en que fueron recibidos y tener una idea de los principales campos de internamiento, desarrollaremos esquemáticamente estas cuestiones.

Campos de concentración franceses para españoles republicanos en Francia.

(imagen: http://todoslosrostros.blogspot.com/)

Los campos de concentración franceses:

Los primeros refugiados que cruzaron la frontera se encontraron con que no se había previsto ninguna medida por las autoridades francesas para su acogimiento; lo único que se hizo fue la vigilancia constante por las fuerzas de orden público formadas por soldados coloniales marroquíes y senegaleses. Además la mayor parte de los recién llegados lo hace en unas condiciones deplorables, aquejados de diversas enfermedades como la disentería, sarampión, difteria y tos ferina, así como numerosos heridos tanto militares como civiles. Por consiguiente hubo que improvisar, los grupos más débiles, mujeres, niños y ancianos se distribuyen por distintos departamentos franceses alejados de la frontera, a excepción de la región parisina, mientras que los heridos más graves eran evacuados a diversos hospitales. Los hombres serán agrupados en zonas descampadas, rodeadas por alambradas y qué, pomposamente, fueron llamados por los franceses “campos de acogida” , y “campos de concentración” por los ocupantes, en unas condiciones deplorables-

Recepción de una columna de refugiados en Boulou

(imagen: http://site.voila.fr/espana36/)

La dureza de estas condiciones se reflejan en todos los testimonios de los protagonistas, de los que a modo simplemente ilustrativo citaré alguno de ellos:

Lluís Montgut cuenta como el grupo del que formaba parte fue llevado a un terreno baldío situado cerca de  Prats-de Molló, tuvieron que dormir al raso en una cuneta cubierta de ramas.  

Antoine Miró, fue conducido fuertemente escoltado a un prado que los gendarmes cerraron con una cadena a su alrededor a la que colocaron un candado, siendo además vigilados por un cordón de soldados senegaleses, fusil en mano. Y todo ello con 10 centímetros de nieve, sin un lugar donde guarecerse y nada para comer o beber.   

Mariano Constante cuenta la marcha forzada entre la estación de Caussade y el campo de Septfonds, bajo la vigilancia de  un regimiento de senegaleses: “Armados con  fusil y con un corta-cuellos o machete, nos empujaban sin miramientos, dirigidos por jóvenes oficiales franceses.

Il fait très froid. Aucun abri, si ce n’est quelques branchages (Prats de Mollo)

(imagen: http://site.voila.fr/espana36/)

Los campos franceses:

El primer “centro especial”  para acoger refugiados se instala en Rieucros (Lozère), cerca de Mende, por decreto de 21 de enero de 1939. Posteriormente, entre marzo y abril de 1939 se crearon seis centros en las periferias de los Pirineos Orientales para el internamiento de milicianos: en Bram (Aude) reservado a los ancianos; Agde (Hérault) y Riversaltes (Pirineos-Orientales) destinado a los catalanes; Sepfonds (Tarn-et-Garonne) y Le Vernet (Ariège) para los obreros y Gurs (Basses Pyrénées). Estos dos últimos centros fueron los campos franceses más importantes y funcionaron hasta 1944, encerrando y exterminando a judíos, españoles, rumanos, gitanos y otros europeos indeseados para los nazis y para una parte importante de los franceses.A estos centros de internamiento se le sumaron otros como Argèles-sur-Mer, Saint-Cyprien (sumando ambos más de 180.000 internados), Prats-de-Molló y otros más pequeños como Noé y Barcarès (cerca de 150.000 refugiados).

Las condiciones  que van a tener los exiliados en los campos franceses ira evolucionando; en los primeros tiempos, como ya he apuntado anteriormente,  sufrieron  unas situaciones deplorables, agrupados en simples líneas de playa rodeadas por alambradas y cstodiadas por los senegaleses, se encontraron rodeados de miseria, fatigas, carencias alimentarias y condiciones higiénicas precarias.

 

Posteriormente, estas condiciones mejorarán al ser trasladados a los nuevos campos construidos, que al menos tienen los servicios mínimos indispensables.  La actitud de las autoridades francesas hacia los refugiados españoles irá cambiando a medida que éstos pasan de ser en los primeros momentos una carga difícil de mantener a ser un potencial de mano de obra barata y una reserva para el ejército.

 

La entrada de Francia en la guerra, el 3 de septiembre de 1939, empeorará definitivamente, la situación de los refugiados españoles en este país al disponerse que fueran internados en los campos todos los españoles que permanecían fuera de ellos.

Considero que tiene un gran valor el ver una pequeña muestra de las impresiones de estos hechos, la marcha al exilio y la vida en los campos, de los entonces niños que formaban parte de estas colonias.  Por ello, y como cierre de esta parte os dejo dos dibujos por ellos realizados.

Este dibujo es la evacuacion de mi madre mi hermano y yo cuando ibamos para santander. Y los cañones lanzaban obuses que incendiaban el monte Arraiz. Luisa Rodriguez (niña), 11 años, De Bilbao, Colonia infantil de Bayona (Francia). 

[They Still Draw Pictures – orpheus.ucsd.edu]

Este cuadro significa la vida nuestra en esta colonia. Pilar Luna = niña, 14 años, Colonia infantil de Bayona, Francia.  

[They Still Draw Pictures – orpheus.ucsd.edu]

En la próxima entrada veremos otros lugares que acogieron a grupos de exiliados españoles, Marruecos francés, Europa y América.

© Ernesto Cruzado Catalán

Anuncios

17 Responses to “El exilio republicano español (2)”


  1. noviembre 25, 2009 en 19:28

    Tu post me parece tan interesante como la primera parte.
    Me impactan, sobre todo, las imágenes.

    Saludos.

  2. noviembre 25, 2009 en 20:57

    Cuánto sufrimiento, pobres personas. Me han impresionado las fotos, que son terribles, y los dibujos de las niñas, en donde la ingenuidad tapa toda miseria. Ya pasó, pero sigue pasando en otros lugares y en otros países. No hay derecho, no es justo, porque cada ser humano tiene una vida, una sola, un tiempo, y nadie debería venir a este mundo para estos sufrimientos.

  3. 3 ojo
    noviembre 27, 2009 en 01:06

    Interesante reseña, Ernesto.

    la verdad es que desconocía las circunstancias de este exilio.

    Me impresionaron los dibujos a mi también.

    Saludos!

  4. 4 Niée
    noviembre 27, 2009 en 01:19

    La reseña está muy bien documentada y las imágenes son impactantes. Leerla trae a la memoria otros hechos históricos, en distintas partes del mundo, donde se ha visto el mismo sufrimiento en los rostros, la misma vulnerabilidad. Surgen también inevitables reflexiones en las personas de paz.
    Sobre los dibujos, ni hablar, los niños se las arreglan en toda circunstancia para ver las cosas a su modo y humanizarlo todo.
    Un abrazo y felicitaciones, Ernesto.

  5. noviembre 27, 2009 en 03:57

    Muy impactante los dibujos de estos niños que vivieron en los campos de internamiento, me pregunto si estos españoles refugiados , cuando los nazis invadieron Francia, los devolvieron a España (lo cual podria ser lo mas probable) o se unieron en gran cantidad a la resistencia. Cosa muy significativa pues durante la guerra hubp unidades españolas luchando en las fuerzas de la Francia Libre.

    Saludos

  6. noviembre 27, 2009 en 14:55

    Excelente trabajo, Ernesto. Los dibujos de los niños son, en efecto, impresionantes. A su manera, los niños siempre reflejan la realidad que les rodea.
    Saludos

  7. noviembre 27, 2009 en 19:41

    Ernesto me encanta leer todo lo que tenga que ver con aquellos desastrosos años… que tanto se alargaron.
    Hablas del exilio obligado de tantos y tantos españoles y esto me trae a la mente una petición de una mujer integrante de un grupo de poesía que he conocido hace poco -algo más de dos meses-.
    Te cuento, es coordinadora de una sección/parte… lo que sea, de la UNED, relativa a los emigrantes. Está interesada en aquellos que continuen viviendo en el extranjero y quieran colaborar aportando trabajos intelectuales suyos… tipo: poesía, relatos, memorias, lo que sea. Para más información tengo su correo y nombre. Te lo dejo porsi… alguien puede y quiere colaborar con ella y/o saber más del asunto:
    Nombre… Edith Checa
    Correo… emigrantes@adm.uned.es

    Quiero pensar que con esto no estoy abusando de tu espacio. Besos: PAQUITA

  8. 8 Numan
    noviembre 27, 2009 en 20:41

    Es impactante este post,me sumo a lo ya dicho por todos aquí,todo lo que padecieron esas gentes y uno desconoce mayormente.Muy bien trabajo,Ernesto.Ya había pasado por aquí,pero no quise comentar nada hasta leer todo con la atención que merece tan buen trabajo.
    Saludos!!

  9. noviembre 28, 2009 en 00:29

    Un post muy interesante y bien documentado. Estas series te están quedando “bordadas”.

  10. noviembre 28, 2009 en 18:34

    Estimado Ernesto:

    Inmejorable esta entrada. Es un auténtico documental en cuanto a su redacción, documentación (valga la redundancia), fotografías, dibujos, vivencias personificadas.
    Aunque Francia es un país al que siempre he tenido como referente político, no podemos olvidar ese trato tan vil y cruel que tuvo con nuestros refugiados españoles. Y al parecer, los senegaleses se tomaron muy a pecho lo de la vigilancia en los campos de concentración.
    Sólo algunas organizaciones benéficas francesas y la Cruz Roja (francesa e internacional) amainaron el sufrimiento de nuestros conciudadanos.

    Tengo ganas de la 3ª entrega. Un abrazo y SaLiRe. Toni Sagrel.

  11. noviembre 28, 2009 en 18:37

    Tesa, muchas veces las imágenes expresan con mayor fuerza que las palabras estas situaciones. Gracias por tu comentario. Saludos.

    Precisamente por lo que comeentas, Fuensanta, es necesario mantener viva la memoria histórica y que quienes no conocen los hechos pasados, los empiecen a ver; sólo así, aprenderemos de los errores pasados para intentar no cometerlos en el futuro.

    Ojo, es verdad que la visión de los niños ante estos hechos trágicos producen unimpacto especial en nosotros. Recuerdo una exposición de dibujos infantiles, en una sinagoga del barrio judio de Praga, sobre los campos nazis, que sobrecogía hondamente. Me alegro de que te interese el tema del post. Abrazos.

    Muchas gracias por tus palabras Niée, realmente es importante no dejar estos hechos en el olvido, así coomo bucear en otras situaciones en lugares pocos conocios para nosotros. Y en Iberoamérica hay muchos temas que dar a la luz pública. Ya veremos el año próximo con el bicentenario de la independencia. Un abrazo.

    Igualmente te doy las gracias Giancarlo; la repuesta a tus preguntas sobre la situación de los republicanos españoles ante la segunda guerra mundial, creo que te las aclararé en la oróxima entrada. Saludos.

  12. noviembre 28, 2009 en 18:45

    Carmen (Santos) es un tema que me interesa especialmente y que creo merece tener una visión sobrre él. Gracias por tus palabras. Saludos.

    Coincidimos en todo Paquita, y es un placer saber de esta persona cuyo trabajo sobre emigrantes me resulta intresantísimo. Este mismo año presenté juna comunicación sobre el exilio en un congreso de la Univ. Autónoma de Barcelona, y tengo bastante información que me encantaria compartir con ella. La pondré un correo para establecer contacto. Muchas gracias. Besos.

    Numan te agradezco tu comentario y espero seguir interesándote en las entradas posteriores sobre el tema. Salud.

    Gracias senior citizen, la verdad es que me apasiona divulgar estos temas. Abrazos.

    Igualmente gracias Toni, la tercera entrega ya está en marcha y espero pubñicarla la semana próxima. Un abrazo. SaLiRe.

  13. 13 tiachea
    noviembre 29, 2009 en 20:40

    Tenias razon Ernesto. Me suenan dos Argeles sur Mer y St Cyprian. Sobre todo este ultimo. No lo sabre porque ya han fallecido pero se que estaban sobre la arena de una playa y que no fueron separados las mujeres, los hombres y los niños. En cambio de las 2 niñas que iban con un hermano y el tio, los nazis cogieron a la mayor y la pudieron recuperar unos meses despues. Era tema tabú. Estas no estuvieron sobre arena.

    Tanto unos como otros fueron trasladados a otros campos ya mas humanizados. Claro que al lado de lo que cuentas cualquiera es mejor.

    Gracias por la informacion Ernesto es un magnifico trabajo. Un abrazo

  14. noviembre 30, 2009 en 15:46

    La verdad Chea es que los campos franceses, en un primer momento fueronimprovisados y con unas condiciones terribles. Esto iría cambiando poco a poco, sobre todo con la segunda guerra mundial. Segui´r dessarrollando este tema. Otro fuerte abrazo para ti.

  15. 15 Haydee
    enero 2, 2010 en 21:29

    Doloroso testimonio de los inmigrantes españoles.
    Buena reseña histórica.
    Conmueven las imágenes y conmueven los nechos puntualmente relatados.
    Mi padre estuvo en el campo de Concentración de Rianxo y cuando salió estaba destruído.
    Después sobrevinieron las represiones y no tuvo más alternativa que el exilio.
    Murió al poco tiempo.
    Por éso … la memoria debe ser una tea para rescatar a los ausentes que tanto sufrieron defendiendo una causa justa .
    Repudiar la indiferencia y el olvido.
    Como tú dices mantener:” viva la memoria histórica.”
    Gracias por este documento.

  16. 16 Meritxell
    noviembre 7, 2016 en 22:59

    Estoy buscando “La barraca” de Antonio Miró Claria (Antoine Miró)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eusebio

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Gin Tonic Dream

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La cartilla de Leandro María

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 576,802 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: