06
Nov
09

“Caín” (José Saramago)

literatura1Hace ya casi 20 años que  Saramago pubico  su polémico y discutido libro  “El evangelio según Jesucristo”, que fue enormemente protestado, llegando a ser vetado por el gobierno portugués para competir por el Premio Europeo de Literaratura, alegando que “ofende a loas católicos”, a pesar de que Portugal se considera como una república laica. La reacción de José Saramago fue abandonar Portugal, instalándose en Lanzarote, donde mantiene su domicilio habitual desde entonces.

En esta nueva obra, “Caín”, el premio Nobel vuelve a ocuparse de la religión y comienza redimiendo al protagonista del asesinato de Abel, señalando al mismo Dios como “el autor intelectual al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido”.  Si en la anterior obra dio una vivsión del Nuevo Testamento, ahora nos lleva a un recorrido por el Antiguo Testamento,  realmente una reinvención del mismo que en un itinerario heterodoxo con un tono irónico, mordaz y humorístico, va desarrollándose en viajes a través del tiempo y del espacio, de la mano de Caín, y nos hace plantearnos toto tipo de preguntas sobre los hechos principales del libro sagrado. En definitiva se refleja una guerra secular entre el creador y su criatura (la humanidad como tercer personaje principal de la obra), donde queda patente un dios cruel y que no es de fiar. Como ejemplo de esto último, citaré un párrafo de la obra, relativo al sacrificio de su propio hijo, Isaac, que ofrece Abraham:

“… imaginemos un diálogo entre el frustrado verdugo y la víctima salvada in extremis. Preguntó Isaac, Padre, qué mal te he hecho para que quisieras matarme, a mi que soy tu único hijo. Mal no me has hecho, isaac, Entoneces por qué quisiste cortarme el cuello como si fuese un borrego, preguntó el chiquillo, si no hubiera aparceido ese hombre (caín), a quien el señor cubra de bendiciones, para sujetarte el brazo, estarías ahora llevando un cadaver a casa. La idea fue del señor, que quería la prueba. La prueba de qué, De mi fe, de mi obediencia, Y que señor es ese que ordena a un padre que mate a su propio hijo, Es el señor que tenemos, el señor de nuestros antepasados, el señor que estaba aquí cuando nacimos, Y si ese señor tuviera un hijo, también lo mandaría matar, preguntó isaac, El futuro lo dirá, Entonces el señor es capaz de todo, de lo bueno. de lo malo y de lo peor, Así es, Si tu hubieras desobedecido la orden, qué habría sucedido, Lo que el señor suele hacer es mandar la ruina o  una enfermedad a quien le falla, Entonces el señor es rencoroso, Creo que si, respondió abraham en voz baja como si temiese ser oído…”

(pags. 91-92)


Como se puede apreciar no hace una lectura literal de la Biblia, sino una lectura simbólica, a la que Saramago pidió expresamente a sus lectores que no busquen dobles lecturas donde no las hay. Mi conclusión personal es que estamos ante una obra, dentro de la mejor literaura, que debe ser leída por todos los que les interese el tema.

saramago

25 Responses to ““Caín” (José Saramago)”


  1. noviembre 6, 2009 en 21:52

    ¿Repúblicas laicas? Ojalá.

  2. 3 Numan
    noviembre 6, 2009 en 23:04

    Gracias Ernesto por traer a Saramago,y a Saramago por escribir (tan bien) sobre lo que muchos venimos pensando y discutiendo desde hace mucho tiempo.
    Es una temática que me apasiona,ya he dado la lata con eso antes.Sobre todo me ha llegado a obsesionar descubrir bajo que mecanismo millones de personas dejan de cuestionarse cosas que están a la vista y rinden culto a un Dictador Universal impresentable.Así estamos…aún en pleno siglo 21…
    (Y me divierte aclarar en foros por ahí que no soy ateo,solo que no me gustan los dioses de techo bajo!)

  3. noviembre 6, 2009 en 23:15

    este lo tengo en la sala de espera..

  4. 5 Numan
    noviembre 6, 2009 en 23:17

    Pinché el enlace que pones,Senior Citizen,y por mas explicaciones y vueltar doctas y teológicas que le den al asunto,la explicación sobre las tribus sedentarias y las nómades,etc…nadie le quita lo cruel y arbitrario al dios de la Biblia.

  5. noviembre 7, 2009 en 00:42

    Interesante revision de la Biblia, Saramago nos vuelve a sorprender con su imagen simbolica, mordaz y critica de la religion, voy a buscarlo en las librerias de hecho que esta

  6. 7 Niée
    noviembre 7, 2009 en 03:45

    Seguro otro perturbador libro de un mago que nos muestra ahora a un Caín desconocido y en quien reconocemos un aire familiar.. tal vez de algún modo Saramago sigue a Hesse en Demian, con un Buen Ladrón nunca tan bueno y un Mal ladrón más consecuente.
    Gracias Ernesto por la reseña,
    Cariños,

  7. noviembre 7, 2009 en 06:32

    Como siempre, tus post culturales me dan las pistas a seguir. Habia leido en la prensa la publicación de la polémica nueva entrega del Gran Saramago. La reseña que nos ofreces me empuja a pasar por la libreria para adquirirlo y devorar sus paginas.
    Gracias por la información.

  8. noviembre 7, 2009 en 09:50

    Estimado Ernesto:

    Muy buena la reseña y los contenidos que nos dejas sobre este último libro de Saramago.

    La mayoría de los hispanos nos hemos formado desde niños con la religión oficial u oficiosa imperante, así que a todos nos suenan los nombres de Adán y Eva, así como los de Abel y Caín.
    La Biblia es un libro en donde imperan las metáforas y escritos de dudoso y complejísimo entendimiento, de ahí que haya tantas divergencias entre las iglesias cristianas (y sus feligreses) a la hora de interpretar estos textos “sagrados”.

    Aunque Saramago escribe desde su ateísmo, hay que decir que tan sólo es una novela y por tanto, sus contenidos y pensamientos están donde están. Sin imposiciones ni nada por el estilo. Aunque, la novela es valiente a la hora de interpretar a ese “Dios”, al que siempre se alude como misericordioso y ejemplo del bien contra el mal.
    Habría que recordar otro paraje bíblico (creo que también del génesis, no lo sé) en donde uno de los ángeles de Dios se rebela contra él: el demonio. ¿ Quería Dios entonces que uno de sus ángeles se rebelara contra él y así, formar la antítesis entre el cielo y el infierno ? ¿ Por qué Dios creó un paraíso con un árbol intocable y una serpiente mentirosa ? ¿ Por qué Dios mandó a su hijo Jesús, quien revisó todo lo anterior ?

    Creo que dios es una creación de los hombres, pero no estoy seguro de ello. Por eso, me considero agnóstico. También lo soy por todos esos devaneos históricos de las iglesias cristianas, la católica en particular.

    Gracias por acercarnos la lectura. Un abrazo y SaLiRe. Toni Sagrel.

  9. 10 Leonardo
    noviembre 7, 2009 en 10:47

    Gracias por la Reseña, Ernesto. Ya veo que es una buena cosecha de Saramago que cuando le da rienda suelta a su vena distorsionadora de la historia es incomparable, así como cuando abandona la ortodoxia gramatical. La Biblia se presta para muchas lecturas y a este señor Creador hay que decirle unas cuantas verdades. No sé si es graciosa o trágica la polémica, cuando no hay nada más saludable que la irreverencia (inteligente, claro). Hoy mismo voy a buscarlo otra vez en esta ciudad de las luces y ya veremos.
    Un abrazo

  10. noviembre 7, 2009 en 12:27

    Al respecto de lo que matizas sobre Portugal, escribo frase tópica “Con la Iglesia hemos topado”.
    Todas las culturas, todas las religiones, se respetan entre sí. Porque los mandatarios de cada Iglesia, tienen el poder, por encima de Gobiernos.
    Cualquier “ataque” a las creencias, siempre supone una posible ofensa.

  11. noviembre 8, 2009 en 08:53

    Gracias por la reseña, Ernesto. de Saramago he leído “El Evangelio según Jesucristo”, así como “La caverna”, “Ensayo sobre la soledad” y “Ensayo sobre la lucidez”. Tengo pendiente la lectura de esta última novela. La compraré cuando finalice otras lecturas siempre pendientes.

    Saramago, al que se califica de pesimista existencial, no es sino un lúcido intérprete de la condición humana y, de paso, un analista implacable de esta sociedad capitalista en la que mal-vivimos. Por ello es denostado. Esta aparente, que sólo aparente, sociedad abierta no admite la más mínima desviación de la ortodoxia dentro del pensamiento único dominante.

  12. noviembre 8, 2009 en 08:55

    Perdón por el lapsus. Quise decir, lógicamente, “Ensayo sobre la ceguera”.

  13. noviembre 8, 2009 en 16:49

    Interesante el enlace que nos das, senior citizen. Gracias por él y por tu visita.

    No pierdo la ilusión por verlas supersalvajuan.

    Numan, compartimos al cien por cien todo lo que expones en tu comentario. Y creo como tu, después de ir al enlace de senior citizen, el dios del Antiguo Testamento es cruel y despiadado. Gracias y un abrazo.

    No te defraudará jordim.

    Te digo lo mismo Giancarlo, es tremendamente interesante. Espero que lo encuentres allá.

    Gracias siempre a ti, Niée. La reseña fue en parte por tu interés sobre el libro; realmente fuistesis dos, tu y Leonardo (Tajalápiz) los que la pedisteis. Cariños igualmente para ti.

    Javi, estoy convencido que despertará tu interés. Gracias por tu comentario.

  14. noviembre 8, 2009 en 17:53

    Toni, efectivamente el propio Saramago ha insistido mucho en señalar qué, tanto el “Evangelio según Jesucriato” como esta última “Caín” son obras literarias, por cierto excelentes, sin pretender una lectura exégetica de los textos. Ahora bien, si es cierto que nos hace pensar y valorar muchos, por no decir todos, de los pasajes de los mismos. Desde luego queda claro que este dios del Antiguo Testamento, al que siguen fielmente los judios, muestra un dios cruel y vengativo. Sea como sea, mi opinión es que es imprescindible su lectura. Un abrazo, amigo. SaLiRe.

    Leonardo, ya le he dicho antes a Niée que la reseña es a petición de vosotros dos, aunque es una obra interesantísima. Insisto en que si no lo llegas a encontrara allí, te lo enviaría yo con mucho gusto. Otro fuerte abrazo para ti.

    Tesa, yo creo que eso precisamente es una manifestación de falta de argumentos ante las críticas, cuando para combatirlas, en vez de acudir al racionamiento lógico, simplemente hay una pretendida descalificación del otro. Eso si, como bien dices, se respetan entre ellas. Besos.

    Nada se puede añadir a todo lo que expones Diego, y que comparto totalmente contigo. Entendí el lapsus antes de tu aclaración. Gracias a ti y un saludo.

  15. noviembre 9, 2009 en 12:59

    La interpretación del personaje de Caín como el “bueno” o al menos el justificado, pues su maldad es culpa del mismo Dios, viene desde el Romanticismo, pues Lord Byron escribió un drama llamado “Caín” en el que los papeles se invertían y que fue un escándalo para la sociedad puritana de su época. Ya ves que las tradiciones literarias se perpetúan a lo largo del tiempo. Fue tópico del Romanticismo el rescatar a los villanos como personajes malditos por culpa del poder, en este caso la misma divinidad.
    Yo no sé qué me pasa con Saramago, que me encanta como persona y como comunicador, pero me aburre mucho como escritor. Tengo lo del Evangelio ahí y no he podido leerlo, no puedo seguirlo, y no creo que sea por falta de hábito lector. En fin, lo mismo vuelvo a intentarlo un día de estos. Un abrazo, amigo.

  16. noviembre 9, 2009 en 20:01

    Como otras veces, he entrado con mi otra identidad, la de profesora de teatro, pero quien te saluda de verdad es Clares.

  17. noviembre 10, 2009 en 04:31

    Mi primer libro de Saramago fue El hombre duplicado. Con él, el autor quedo en mi retina y no paso una semana antes de que volviera a la biblioteca de mi pueblo por otra de sus novelas. Resultado, La Caverna; otra historia que me haría pensar largamente en la triste evolución que lleva el hombre.
    Sucede que por estos dias, en Santiago, la capital de este pedazo de tierra, se lleva a cabo la Feria del Libro, oportunidad única de encontrar todo y de todos. Caminaba yo por ahi, merodeando a la busqueda de algo que me llamara la atención, cuando de repente aparece frente a mi, en uno de los estantes de alguna editorial, El hombre duplicado…Lo tomé, era el mismo de editorial Alfaguara que yo había leído semanas atras. Al paso de un segundo me doy cuenta de que junto a ese título había otro del autor y otro y luego otro y asi todos. Una idea fugaz paso por mi cabeza como un pájaro en llamas y pensé: Si tienen “Caín” me los compro todos. Pregunte a uno de los vendedores y ahi estaba. Amarillo, delgado y sencillo. No podía dar pie atras. Volvi a la mañana siguiente y di rienda suelta a la mayor compra de libros que había hecho en mi corta vida. Me gasté un dineral y me avergoncé luego, de caminar como un idiota, con tres bolsas llenas de Saramago, Bertoni, Rojas y Pezoa Veliz (3 poetas chilenos)por los pasillos de la feria…
    Los libros reposan virgenes-no por mucho-en mi pequeña y querida biblioteca a la espera de que yo, humilde ciclistaquímicopoeta, los ultraje con fruicion y desmesura.
    Ya te contaré.
    Un abrazo y cuidate, viejo roble.

    OrdennegrO

  18. noviembre 10, 2009 en 11:34

    El Evangelio según Jesucrito fue la primera obra que leí de Saramago… y me encantó. De todas las flores que del libro pueden decirse, no es la menor la de que Me Hizo Reir en Solitario Montones de Veces. Tras él vendrían “La Caverna”… Triste Total con cierta pretensión última de ¡Aún Hay Tiempo!, “Todos los Nombres”… idem que el anterior, alguno que olvido y “Ensayo sobre la Ceguera” en el que me pareció que daba un buen papel al Anciano -papel que se reservó a mi ver- y su “relación” con “la joven”.
    En definitiva, me Gusta pese a que cómo leí varios libros seguidos acabé cansada… Es lo que pasa con la Realidad, a veces Nos Deprime.
    Besos, muchos besos Ernesto: PAQUITA

  19. noviembre 11, 2009 en 17:50

    Siempre se quien eres Fuensanta, o Clares, o Artesescénicas. Yo soy fiel seguidor de Saramago, pero como creo que te dije una vez, o eres incondicional o no consigues leer sus textos. A Pilar, mi mujer, le pasa igual que a ti, le encanta como comunicador pero no es capaz de leerle, lo que le sucede a muchas personas. Un abrazo.

    Ordennegro, te comprendo perfectamente, a mi me pasa igual, con los libros en general y con los de Saramago en particular, siempre te descubre facetas nuevas. Por cierto, he tomado nota de los tres ppoetas chilenos que citas, de los que apenas he leído algo de Bertoni en una antología de varios autores, para hacerme con ellos en cuanto pueda. Intercambiaremos opiniones. Cuida la bicicleta y que yo estoy recuperándome también. Gracias y un abrazo.

    Paquita, ya he comentado que soy un seguidor iicondicional de Saramago, de quien he leído toda su obra, eso si, suelo intercalar otras lecturas entre uno y otro (lo que hago con cualquier autor)para no sentirme abrumado. Muchos besos para ti también.

  20. noviembre 11, 2009 en 19:51

    Ayer acabé de leer Caín. No me parece de lo mejor de Saramago, pero es en muchos momentos hilarante con el descontrol cronológico de Caín y su capacidad amatoria. Tiene una lectura feminista peculiar con lo de Lilith. Pero también creo que ha hecho un libro de lo que debería haber sido un opúsculo menor. NO estoy muy seguro de que Caín fuera algo serio sin su firma poderosa.

    Castillo, en el link que ofrece Senior Citizen, creo que hace una lectura incorrecta. El nomadismo es una fase anterior en el desarrollo de las civilizaciones y es el sedentarismo el que permite la creación de la ciudad con todo lo que de sociología y de política conlleva. La versión desarraigada de Castillo da mucha penita desde nuestros hogares, pero nada que ver con los orígenes. El no preocuparse por la comida dió lugar a todo lo demás.

    Dicen, Numan, que los agnósticos son aquellos ateos que esperan ser recibidos alguna vez en la Corte. Yo sí soy ateo, pero creo que la lucha actual debe ir más contra la Iglesia que contra un mito. Si te gustan estas cosas, mira Jesús y Yaveh, los nombres divinos. Fantástico y erudito libro.

  21. noviembre 19, 2009 en 05:45

    Saramago resulta ser uno de mis escritores preferidos, a pesar que cuando leo alguno de sus libros hago poco uso de los signos de puntuación. Es tan ágil su prosa, como el agua del un río. La necesidad de hacer polémica corre a cargo de nosotros sus lectores, pues siempre le estamos buscando significados diferentes a las palabras o los conceptos, cuando todo esta expuesto a la luz. Es el caso de Saramago, es el caso de El evangelio según Jesucristo.
    Al final creo que no supe de que te enfermaste Ernesto. Saludos.

    Creo que ya se puede dejar comentarios en mi blog personal.

    Chinasklauzz

  22. noviembre 19, 2009 en 11:28

    Luis estoy totalmente de acuerdo con tu afirmación final, el problema no son los mitos, sino la utilización y manipulación (siempre en beneficio propio) que hacen las iglesias, sean de la religión que sean, sobre todo las tres conocidas como “del Libro” (católicismo, judaismo e islamismo).

    Gracias Chinasklauzz, Saramago también se cuenta entre mis autores favoritos, y tienes razón, ante todo es un creador literario, polémico y crítico, pero su obra no deja de ser literaura. Las polémicas provienen de la intransigencia y de la manipulación que se hace. En cuanto a mi salud, tuve un infarto que luego se complico con una sepsis por infección hospitalaria que fue aún peor. Pero ya estamos recuperando y dispuesto a seguir adelante. Pasaré por tu blog personal, muy intereante, para ver si ya puedo comentar enñel. Abrazos

  23. 24 carros
    noviembre 2, 2010 en 21:02

    Un importante pedante.


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,169 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


