28
Oct
09

El Globo

Cuando era niño me regalaron un globo terraqueo. Me hizo una enorme ilusión y durante mucho tiempo lo use, primero para seguir los recorridos de los personajes de Julio Verne y de Salgari, y también para, haciéndolo girar, recorrer países que imaginaba hermoso y mágicos.

globo terraqueo

El otro día lo encontré en el trastero y en un intento por recuperar aquellos momentos lo subí a casa. Pero, la experiencia no tuvo nada que ver con la de mi infancia. Volví a hacerlo girar y a observar algunos de los países:

Se deuvo primero en Europa y allí me encontré en La Haya con Radovan Karadzic, el ex lider serbio  bosnio, acusado de la limpieza étnica en Bosnia, que sigue burlándose del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. Sigue maniobrando para paralizar el proceso ante la falta de acción de los organismos internacionales. En otro orden de cosas,  se ha desatado una auténtica batalla por la presidencia de la Unión Europea; al británico Tony Blair le ha surgido un rival, Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo. Y en Francia, el hijo de Mitterrand, Jean-Christophe está implicado en el tráfico de armas.

Nuevo giro y ahora toca Asia, empiezo el recorrido y veo que Israel, a todas las penalidades que ya infringía a los palestinos, añade otra nueva, les ha dejado sin agua. En Afganistán continúan los atentados, el último hoy mismo ha dejado al menos trece muertos y una decena de heridos, algunos de gravedad. Pero aún peor está la situación en Pakistán, donde un atentado con cohe bomba en Peshawar ha causado 90 muertos y 170 heridos.

Harto de malas noticias vuelvo a hacer girar el globo y se detiene en América. Bajando el dedo de norte a sur me encuentro en U.S.A., que mientras el presidente Obama sigue intendo llevar adelante la reforma sanitaria en el Senado, el ex. George Bush, ha reaparecido en su mejor estilo, hablando de Dios y del rezo. Genio y figura. Llego a Honduras y observo que sigue sin solucionarse la crisis desatada por Micheleti, quien depuso al electo presidente Manuel Zelaya. En Uruguay, y sus últimas elecciones, hay un sabor agridulce, la coalición de izquieras Frente Amplio, con José Múgica al frente, a aventajado a su rival en la primera vuelta y todo parece señalr que ganará en la segunda. Ahora bien, esto se ve empañado por el rechazo a anular la Ley de caducidad. Cerca, en Brasil, también ha habido momentos alegres, la designación para las futuras olimpiadas de 2016, pero igualmente se ha empañado con los duros enfrentamientos entre bandas de narzotraficantes, que han llegado a salir de las favelas y ejercer su violencia por toda la ciudad.

Un último giro del globo terraqueo me deposita en África. En Túnez, su predidente Ben Ali, que lleva 22 años en el poder, ha vuelto a resultar victorioso en las amañadas elecciónes recientes; igualmente se dispone, con la modificación de la Constitución. a perpetuarse en el cargo. En los territorios saharauis, y ante la desobediencia de Marruecos a seguir las recomendaciones de los organismos internacionales y. a la vez, la falta de actuaciones de las mismas, se está planteando la vuelta a la lucha armada, según señala el Frente Polisario. En otras partes del continene siguen las disputas tribales y la situación de hambuna brutal.

Total, visto lo visto, devuelvo el globo al trastero, aunque casi he estado a punto de tirarlo a la basura, y me refugio en la lectura de un libro.

.

Anuncios

29 Responses to “El Globo”


  1. octubre 28, 2009 en 19:31

    La verdad es que, viéndolo de mayor, el globo terrestre es un asco. Nosotros mismos, los mayores, o muchos de ellos, nos empeñamos en que sea así.
    Ojalá se pudira solucionar escondiéndolo en el trastero…

    Un fuerte abrazo, Ernesto.

  2. octubre 28, 2009 en 20:21

    Prueba a hacer los mismos recorridos que cuando niño, usando a Salgari y a Verne como guías y mejor olvídate de este triste paseo que acabas de dar.

    Besos

  3. octubre 28, 2009 en 22:25

    Eso es lo malo de retomar cosas de la infancia como ver reposiciones de alguna serie que te encantaba, que pierde la magia. La verdad es que el panorama que pintas no es nada enternecedor y eso que es un globo terráqueo de juguete.

  4. octubre 29, 2009 en 00:14

    Siempre quise tener uno, y no pudo ser.
    Ahora, se me ocurre que está la cosa chunga en el mundo, como para “darle muchas vueltas” …sin deprimirse.

  5. octubre 29, 2009 en 11:30

    Hola Ernesto! yo tengo uno hinchable pequeño que me regaló mi hermana, lo utilizo para buscar lugares desconocidos, situar los libros que leo y mis deseos de viajar. Puedes rescatarlo del trastero para planear tu próximo viaje. Me alegra verte por el barrio con tus bonitas e interesantes ventanas. Un abrazo

  6. octubre 29, 2009 en 12:21

    Ernesto has echo un breve repaso, pero intenso, de como está el globo terráqueo. Se que te has saltado muchas cosas, medio ambiente, hambre, etc y no inconscientemente, pues faltaría espacio para contar las barbaries del ser humano.
    Gran descubrimiento el de tu blog, gracias a nuestro amigo Toni. Un abrazo

  7. octubre 29, 2009 en 12:42

    Qué pena, con lo hermoso que es el mundo y sus representaciones. A mí siempre me han gustado los mapas, los planisferios, los globos, pero… La verdad es que no está el mundo para recrearse mucho. Todo lo que expones es preocupante y nada prometedor. Violencia, más violencia, y mucha crueldad y egoísmo, con muchos intereses creados y mucha impotencia por parte de los que querrían hacer algo para mejorar.

  8. octubre 29, 2009 en 12:44

    En cuanto me descuido entro como artes escénicas. Bueno, lo de siempre, que soy Fuensanta, Clares. Un abrazo

  9. octubre 29, 2009 en 14:11

    Se supone que los objetos que guardamos en el trastero una vez pasada nuestra infancia deberían traernos, al recobrarlos, hermosos recuerdos. Siento que en esta ocasión ese precioso globo terráqueo haya despertado en ti tan lúcidas y amargas reflexiones, que desgraciadamente son ciertas en su totalidad. Es una lástima que no podamos revivir aquellos momentos de inocencia, en los que al menos ignorábamos otros hechos terribles que también sucedían entonces.

    Excelente post, estimado Ernesto. Un abrazo.

  10. octubre 29, 2009 en 14:22

    Es lo que tiene leerse las primeras paginas del periodico. Saltatelas y vete directamente a las culturales. Yo últimamente es lo que hago. Entre las guerras, catastrofes, violencias de genero, injusticias sociales, corruptelas,… … vaya mierda de mundo, con perdón.

  11. 11 Numan
    octubre 29, 2009 en 15:23

    Mierda de mundo el que hemos creado!No nuestro hermoso planeta.Ve si puedes conseguir,Ernesto,un globo terráqueo donde se vean las núbes,el relieve y las aguas,sin fronteras ni molestas letras sobre planicies,selvas y riberas.Yo no he podido encontrar uno de esos aún.Eso si sería un globo terráqueo!
    Me encantaría que unos extraterrestres con unos buenos autobuses siderales (con buena capacidad) nos llevaran a dar una vuelta mas allá de la órbita terrestre.
    Así veríamos a nuestro planeta como lo que es.Un pequeño punto azul pálido en la inmensidad.Como lo expresara Carl Sagan,todo lo que hemos vivido,cada ser humano,cada drama y momento de la historia ocurren allí en ese pequeño punto en medio de la nada.
    Cambiaría nuestra perspectiva de las cosas,verdad?

    De todas las noticias que repasaste,obviamente me toca la de mi país,pero además,es la noticia que se lleva la palma de las ambigüedades: Por un lado,el triunfo por segunda vez en la historia de Uruguay de la única fuerza política que ha mirado (al menos mas que los otros) por los trabajadores y por los desposeídos,no como las fuerzas tradicionales que gobernaron por y para unos pocos,la gente de dinero y poder.Y por otro lado,el pueblo no ha querido firmar el cheque del fin del oscurantismo,de la clarificación definitiva de los hechos lamentables ocurridos bajo la dictadura fascista.
    La gente de bien de mi país tendrá que encontrar otro camino ahora para alcanzar la esquiva justicia.
    Un abrazo.

  12. octubre 29, 2009 en 19:11

    En Alcorcón están que se salen

  13. octubre 29, 2009 en 19:46

    Cuando empezó a utilizarse el término “globalización”, el menda lo entendió como que existiría “un único país (o nación o Estado)” para todo el planeta. Vanas ilusiones, por mi parte.

    No has necesitado 80 dias para voltear la dichosa esfera. Sólo un vistazo a nuestros alrededores y queda todo, bien aclarado. Salir de España (con todos nuestros defectos) es encontrarse con otros mundos tenebrosos y temerarios. Incluso en nuestra querida pseudo-Europa. Esperemos que ese señor, el Blair-Azores, jamás llegue a ocupar el sillón que no se merece. Sería trágico para nuestras conciencias tan “europeas”, apoyadas por la libertad, la PAZ y la igualdad.

    Un fuerte abrazo y SaLiRe. Toni Sagrel.

  14. octubre 29, 2009 en 21:45

    Tesa, yo le di apenas cuatro vueltas y tuve que dejarlo por el al sabor de boca. Esperemos que mejoren algo las cosas.

    Mónica ese fue el primee uso que le di en mi infancia, desgraciadamente ahora las noticias han enturbiado bastante el globo. Gracias por tu comentario. Otro abrazo para ti.

    Fuensanta, es lo que me he encontrado, intentaré en otra ocasión que sear alguna información agradable, que sin duda la hay.

    Paco, el recorrido es una mínima muestra de los males de nuetro planeta, enre los que sin duda faltan muchos temas, uno de ellos el medio ambiente. Un abrazo.

    Me voy a pensar lo que dices javi, la verdad ss que acaba uno harto de malas noticias.

    La verdad es que sigo manteniendo bellos recuerdos y otras noticias más amables Luis, que me permiten aguantar esta dura relidad. Abrazos.

  15. octubre 30, 2009 en 08:28

    ¡Ni se te ocurra tirar el globo!… que todos quisimos tener y del que sólo dispusisteis unos pocos.

    Qué amena manera de ver la información internacional, con la pesadumbre que ello conlleve, pero que no debemos ignorar. Gracias.

    OTRA COSA, aquí entro en mi parte Correctora. He visto tres letras que faltan en el texto. Así:

    Se deuvo primero en Europa (…) deTuvo

    (…) con la modificación de la Constitución. perpetuarse en el cargo.
    , A perpetuarse

    (…) organismos internacionales y. a la vez, la falta de (…) y, a la vez,
    y la situación de hambuna brutal. hambRuna

    Como verás todas son tontunas mías puesto que lo realmente importante son las situaciones actuales por ti retradas.

    Besos y disculpa el derecho que me atribuyo. PAQUITA

  16. octubre 30, 2009 en 08:48

    Hay un programa concurso en Cuatro en el que hay que adivinar una palabra con tres estímulos verbales sin mímica alguna. La sucesión de estímulos se ve confirmada o negada por el acertante para que el guía varíe su camino y estrechar el cerco. La palabra diana era África y el guía propone Marruecos en primer lugar y luego Continente y la mujer que debía acertar, una preciosidad de muchacha, dice entre pestañeo y pestañeo: Asia.
    Lo digo por si te hace falta sitio en el trastero y tu corazón te permite conocer a un bellezón de 1,80. Seguramente le sería de una enorme utilidad tu globo terráqueo.

  17. octubre 30, 2009 en 09:20

    Alguien -que no recuerdo quien era- escribió este fragmento de un poema:

    Pero el mundo es un pañuelo,
    y sin pañuelo mi llanto
    ¿donde podría esconderlo?

  18. octubre 30, 2009 en 10:30

    Espero que fuera un libro de viajes 🙂
    Me ha encantado este post, Ernesto, preciosa manera de comenzarlo y de terminarlo. Yo tengo también una debilidad por los mapas, los planos y los globos terráqueos (tengo uno hinchable, de plástico, que tuve durante mucho tiempo colgado del techo). Son como lanzaderas para la imaginación, es verdad. Y sí, tal y como anda el mundo, mejor imaginar.Como cuando éramos niños, cuando de verdad no sabíamos nada sobre él, más que lo que nos llegaba a través de las novelas (o los tebeos) de aventuras.
    un fuerte abrazo

  19. octubre 30, 2009 en 11:41

    Numan la verdad es que si, el mundo está hecho una mierda. Tal vez sería mejor um globo con el aspecto físico de la tierra mejor que el político. Sobre las elecciones en tu país no hay nada que añadir, salvo el pesar por la no anulación de la ley de caducidad, como ya hemos repetido varias veces. Un abrazo.

    No es para menos Adriñan, y somos muchos los que a pesar de quedar sorprendidos, creemos que era necesario un toque al Real Madrid.

    Gracias por tu comentario Toni, lamentablemente es la situación que hay por mucho que nos desagrade. Lo de Blair parece que se ha arreglado y finalmente no va a tener el apoyo de los socialistas europeos, y no será nombrado. Un fuerte abrazo. SaLiRe.

  20. octubre 30, 2009 en 15:25

    Excelente resumen, como siempre. Y me encanta la idea de emplear el globo terráqueo para enlazar los diferentes temas. La verdad es que apetece ponerse a leer un libro para olvidar. Yo también leí hace poco “Aurora Boreal”. Ya nos comentarás qué te ha parecido.
    Un abrazo

  21. octubre 30, 2009 en 17:20

    Gracias por tus corecciones Paquita, que ya he procedido a soluciob
    nar (creo). No hay nada que disculpar.Un beso y un abrazo.

    Luis te advierto que África tanbién tiene una situación bastante complicada y no es el mejor ditio para el globo. Lo del bellezón ya me gusta nás.

    Buen poema senior citizen, y con un intereaane contenido. Abrazos.

    Gracias mluz, la idea inicial era esa, disfrutar con él y en ese sentido lo use.Gracias y abrazos enormes.

    Ya te daré mi opinión sobre el libro, de momento me está encantando. Otro abrazo para ti.

  22. 22 carmen
    octubre 30, 2009 en 17:37

    siempre me ha gustado mirar el globo terraqueo.Mi hijo tiene uno que se ilumina y todo jejeje.Pero mejor que quede ahí, en la imaginación.Si das un vistazo y ves todo lo malo que hay en el mundo te entran ganas de huir.

    Sigue cuidandote il tuo cuore.

    Un abrazote fuerte.

  23. octubre 30, 2009 en 20:26

    Gracias Carmen totalmente de acuerdo con tu comentario. El corazón va mejorando aunque despacio. Un abrazo para ti también.

  24. 24 (*
    octubre 31, 2009 en 09:48

    Fíjate que a mí me pasó algo parecido hace poco, Ernesto. Yo de niña también tuve un globo y me encantaba hacerlo girar, cerrar los ojos y detenerlo con un dedo para ver luego dónde iba a irme por un rato con la imaginación. Me fascinaba. Hace poco, decidí regalarle a un buen amigo mío un globo terráqueo porque sabía que le encantaría. Volvimos a hacer el mismo juego, pero con otros ojos. En una esfera tan pequeña cabía algo más que lugares exóticos y ciudades de ensueño, también había, hay, miseria y mucha desfachatez. Al final, acabé por darle mucho impulso, para que girara muy rápido, para que se mezclaran todos los países con todos los mares, con la tenue esperanza de que, cuando se detuviera, el globo me devolviese un mundo distinto. Dan ganas de busarse un refugio. Es lo que dices tú.

    Un dulce beso.

  25. 25 Tajalápiz
    noviembre 1, 2009 en 18:25

    Con todo es nuestro globo. No tenemos otro. Bello y terrible. Terrible y bello, no sé en qué orden. Ayer nos preguntábamos con mi hija si se vivía mejor en el mundo de hoy y si ha habido progresos llegamos a la conclusión de que en lo fundamental, la posibilidad de un equilibrio en la repartición de la riqueza, se sigue igual que… siempre! A lo mejor tiene que ver con el movimiento terrestre siempre en redondo, sin avanzar!
    Otra cosa, los niños de hoy ¿amarán tanto como nuestra vieja generación los globos terrestres? Y a Julio Verne y al maravilloso Sandokán?
    Y una última, ¿ya leíste la última novela de Saramago que tan enfadada tiene a la iglesia española? Impaciento de ver tu reseña (y de leerla que aquí en Francia no la he conseguido!)
    Un abrazo Ernesto.

  26. 26 Giancarlo
    noviembre 2, 2009 en 02:05

    Es cierto el mundo cambia y muta , como si tuviera vida propia ,dejamos la guerra fria para que en pequeños sectores nos atacamos, lamentable sobre ese caso del presidente serbio que no recibe la justa condena, ademas acoto que en algunos lugres como libia un militar llamado gadhaffi tiene varios añosen el poder haciendose el loco jugando con su petroleo, y aca en mi vecnidad america hay una islita que todavia tiene a uno de los dinosuarios del comunismo, el biscabuelo (usando una palabra del chavo del 8) de las guerras de guerrillas, cerca a mi casa hay otro militar populista que se cre el dueño de america del sur solo por su petroleo, sin decir que quien maneja mi casa llamase mi papa (Un gordito que no se que tendencia tiene por que su primer gobierno fui muy populista y ahora todolo ve privatizacion) trata de caer bien a todos afuera y adentro hay problemas con varias ratas, sin ignorar mi belicoso vecino del sur que compra sus tanquecitos y aviones para jugar a la guerrita que ya tuvo una practica se llamo Salitre, el unico que puedo confiar es mi vecino del norte pero tiene problemas con las drogas y unos inquilinos que son bien belicosos que se llaman FARC, y el amigo que habla portugues que trata de hacer de papa y mama a la vez y que celebra su clasificacion al mundial y que proximamente hara las oliampiadas en su casa. No cuento a mis otros vecinos, el que vive en los cerros y que pide mar al belicoso de los tanques, por que ultimamente busca pleitos a mi casa diciendo que son suyas varias cosas que son compartidos (un poco mas y la fuentecita llamada titicaca dicen que es suya) y mi vecino que habla un itañol y tiene un niño que se hace llamar dios y que insulta a los periodistas (es un amor tiene una boquita de caramelo) por que esta imbuido en sus problemas con una crisis con su jardin (quiere sembrar maiz transgenico para hacer etanol y no sembrar soya como es costumbre), si me olvido de otros que viven en el barrios es que muy poc hablan de ellos en mi casa. En verdad que mi bonita vecindad (como dice el chavo del 8) esta movida

    Saludos desde mi barrio (America del Sur) Ernesto

  27. 27 Pinar
    noviembre 4, 2009 en 08:25

    Tengo la sensación de estar sentada en mi pupitre y atender las explicaciones que nos haces desde tu mesa con el globo terrestre entre tus manos, que has traido desde casa…

    No recuerdo haber tenido nunca un globo terrestre, mi hermano pequeño tuvo uno y yo entraba en su cuarto a escondidas para trastearlo en medio de la noche ya que tenía luz.

    Pasa el tiempo y te das cuenta como dice Tajalápiz que el mundo sigue tan mal como hace 30 años. Las riquezas siguen mal repartidas y medio mundo pasa hambre. Yo estoy convencida que esta situación no tendrá nunca arreglo, puesto que la mitad de ese globo que nos enseñas necesita ser poderoso en base a la explotación de esa otra mitad.

    Un abrazo enorme y te cuidas eh!.

  28. noviembre 8, 2009 en 05:33

    No dejo de leer ningun libro de Saramago, y este no va aser una excepcion..

  29. noviembre 8, 2009 en 18:03

    Pues si lunita, es el globo que nos toca vivir; esperemos que entre todos se recupere un poco en su dignidad. Un beso soñando que se gaha realidad.

    Así es Leonardo, es lo que hay. Sobre Caín ya te he colgado la reseña. Un abrazo.

    Giancarlo, gracias por compartir con nosotros parte de las historias de tu barrio del sur, que compartimos en su totalidad y que amplia y comlementa el post. Gracias y un fuerte abrazo.

    Pinar, a pesar de todo no podemos perder la esperanza de qué, aunque despacio, se vayan recuperando alguno de los enormes males de este penoso globo en que habitamos. Por supuesto, todos debemos ayudar a ello. Gracias por tus palabras y un fuerte abrazo para ti también.

    Te encantará Jordim. Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 580,533 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: