26
Oct
09

El hombre que amaba a los perros (Leonardo Padura)

el-hombre-que-amaba-a-los-perros

He terminado de leer la última novela de Leonardo Padura, al que sigo habitualmente en sus  obras de la serie de Mario Conde, el inspector cubano. Me ha sorprendido este nuevo libro por el cambio de registro que supone; sigue siendo una novela, pero en este caso podría calificarse como histórica, aunque mantiene a la vez las reflexiones personales del autor sobre los acontecimientos que suceden. Es un libro escrito desde la perspectiva cubana. Hay que tener en cuenta que, para la mayoría de los cubanos de la generación del autor, Trostky, el importante lider soviético, figura clave al lado de Lenín durante la Revolución de Octubre, era un hombre prácticamente desconocido o mal conocido.

Se pueden distinguir dentro de ella, tres partes bien diferenciadas, como dice el propio autor: se trata de tres novelas en una, y “el gran desafío es que consigan una armonía.” Por tanto, su estructura se desarrolla en estas tres líneas indicadas;

  • En la primera, se narra el exilio de Trostky desde su confinamiento en la Unión Soviética hasta su peregrinar en el exilio por Turquía, Francia, Noruega y Máxico.
  • En la segunda línea, se cuenta la vida de Ramón Mercader, el hombre que acabaría com su vida, desde su juventud hasta su muerte, con especial atención al período que va desde su captación por los soviéticos durante la Guerra Civil española, en el año 1937, hasta 1940.
  • Finalmente, y en la que pretende el autor que de sentido a la novela,  la tercera se desarrolla en Cuba cuando Iván, un joven y malogrado escritor, coincide casualmente en una playa con Jaime Ramón Lóez, un hombre que está paseando a dos perros rusos.

Desde mi punto de vista es una obra bien documentada, con unas descripciones precisas de los lugares donde se va desarrollando la trama, y un buen análisis de las situaciones sociopolíticas de las épocas en que transcurre la novela. Personalmente, me ha costado bastante esfuerzo el seguir la política soviética del momento, por ser extensa y prolija su exposición y no tener previamente nada más que un conocimiento general de los hechos. Ahora bien, tras una lectura pausada se consigue conocer perfectamente los pormenores de Lenín y sus actuaciones.

Me ha sido muy valioso la entrevista del autor en la Casa de las Américas que puede leerse en el siguiente enlace:

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=2933

Anuncios

13 Responses to “El hombre que amaba a los perros (Leonardo Padura)”


  1. octubre 26, 2009 en 16:30

    Me la apunto para las Navidades.

  2. octubre 26, 2009 en 21:17

    Esta merece que me la reserve para la pila de libros por leer. Parece muy interesante. Me gusta mucho leer historia, pero la prefiero siempre novelada, porque los libros de historia en sentido estricto rara vez son amenos. Gracias, Ernesto.

  3. octubre 26, 2009 en 23:08

    Por el título, habría jurado que había leído ese libro, hasta que me he dado cuenta de que lo confundía con “Cuando el hombre encontró al perro” de Konrad Lorenz, y claro, nada que ver.
    Una biografía bien escrita, entiéndase amena, nos acerca a los personajes, de otro modo que no sea el simple conocimiento de lugares y fechas.

    Saludos.

  4. 4 Niée
    octubre 27, 2009 en 03:44

    Interesante síntesis del libro. Me quedo pensando en la portada de Caín que tienes a la derecha. No hace mucho leí El evangelio según Jesucristo, espero que si lo has leído puedas comentalo también. Estoy que lo compro y que no lo compro. Es intenso Saramago, su lectura se me hizo cosa de vida o muerte, pero me agotó, está a unos pasos de Joyce, claro, exagerando un poco.
    Cariños, Ernesto

    *te cobré la palabra por mail, me refiero a Juana la Loca, al parecer no lo recibiste.

  5. octubre 27, 2009 en 14:15

    Gracias a ti, estimado Ernesto, me entero de la publicación de esta última novela de Leonardo Padura. De los escritores cubanos actuales es –ciertamente– uno de los que despierta mi mayor interés, aunque debo confesar que es Pedro Juan Gutiérrez mi escritor habanero predilecto.
    Abrazos.

  6. 6 Leonardo
    octubre 27, 2009 en 16:05

    Me gusta mucho Padura, y su investigador Conde. Son novelas que nos dan una idea de Cuba un poco diferente, como un país más normal de lo que nuestra imaginación deformada por los medios y los clichés quiere darnos. Trotski es una figura fascinante, otro libro por leer.
    Saludos

  7. octubre 27, 2009 en 18:01

    Espero que la disfrutes supersalvajuan.

    Fuensanta yo he aprendido bastante sobre la URSS y las maniobras de Stalin y Trostky, que me eran bastante deconocidas, gracias a este libro.

    La verdad Tesa es que en esta obra, además de narrar los hechos, se intenta mostrar las reflexiones e ideas de sus protagonistas.

  8. octubre 27, 2009 en 18:48

    Interesante recomendación, Ernesto. Tomo nota para cuando reduzca un poco la pila de libros pendientes, que ha vuelto a crecer desde el verano.
    Saludos

  9. 9 ojo
    octubre 27, 2009 en 21:57

    Hace poco vi un documental mexicano sobre la muerte de Trotsky.
    El realizador se preguntaba como el homicida había burlado la vigilancia ir llegar hasta el despeachod e la gran casa qeu habitaba Trotsky.

    Tengo en cuenta la novela para las vacaciones de verano.

    Saludos!

  10. octubre 28, 2009 en 10:50

    El libro de Caín de Saramago estoy acabando de leerlo, posiblemente hoy lo termine, y ya lo comentaré en unos días. Si leiste El evangelio según Jesucristo, recordarás que en él Saramago da una visión peculiar y crítica del Nuevo Testamento. Provocó tal escándalo que decidió dejar Portugal y desde entonces reside en Lanzarote. En Caín, vuelve a repetir una visión tremenda, ahora del Antiguo Testamento, cuyos hechos va recorriendo y valorando con este tono mordaz suyo. En cuanto a su forma de escribir, Saramago gusta o no, sin término medio. A mi personalmente me fascina en todas sus obras. Cariños igualmente para ti Niée. Por cierto, recibí y contesté tu comentario sobre Juana la loca.

    Amigo Luis Irles, debo de reconocer que no he leído nada de Pedro Juan Gutiérrez, por lo que lo haré inmediatamente. No se si habré acertado en la elección, pero he escogido la “Trilogía sucia de La Habana”. Un abrazo.

    Leonardo, soy un fiel seguidor del personaje de Conde, y una de las cosas que más me gustan de <padura es la visión de la vida corriente en Cuba. Saludos.

    Carmen (Santos) a todos nos va creciendo la lista de lecturas pendientes; hay que tomarlo con paciencia. Saludos.

    En este libro, ojo, se cuenta al detalle las maniobras para conseguir entrar en la casa de México y del propio asesinato. Saludos.

  11. octubre 28, 2009 en 12:18

    Te agradezco esta reseña del libro, me gustan estos y el mundo que le rodea. Un abrazo

  12. octubre 29, 2009 en 12:51

    Casi seguro que algo de troskista tengo que ser, y es que a mí también me gustan los perros y todos los animales en general.

    La crónica que haces de este interesante libro nos deja un buen sabor de boca, histórico. Trostky fue un político peculiar y excepcional: la revolución, desde la revolución. Y ya se sabe que, quien nada contra corriente, tiene los días contados (que se lo digan a… Cobo).

    No sé si Trostky podrá o no ser comparado con otros personajes surgidos con posterioridad y de gran importancia, ¿quizás Gorbachov ?

    SaLiRe y un abrazo.

  13. 13 Lidia
    noviembre 7, 2010 en 17:48

    Leonardo Padura fue un descubrimiento importante, porque a través de sus historias conocemos la vida y sufrimientos de los cubanos, que el compartió y comparte, ya que vive en Cuba(¿?), escribe en Cuba, y que los que vamos como simples turistas no llegamos a conocer, sólo vemos la belleza de sus paisajes y sin contactos no llegamos a la vida cultural íntima de este país.

    Me enamoré de Mario Conde, un hombre en su plenitud, con grandes carencias afectivas, y pienso en Iván, como un Padura joven e inmaduro que se encuentra con la HISTORIA, la más negra y degradante de una persona, que………………………., todavía no terminé de leerlo.

    Decidí leerlo en tres partes, tal como está dividido el libro. Veremos qué pasa.

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La cartilla de Leandro María

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,862 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: