08
Oct
09

Pintura de historia española

El Museo del Prado acaba de abrir nuevas salas, dedicadas a las colecciones del siglo XIX, que quedarán incorporadas a la colección permanente. En ellas contemplaremos a los pintores neoclásicos (José de MadrazoVicente López), románticos (Pérez VillamilAntonio María Esquivel), pintura de género, paisajes, costumbrismo, y un género que personalmente me interesa, la pintura de Historia (Eduardo RosalesDomínguezAntonio Gisbert Lorenzo VallesPradillaCasado del Alisal), que representa la mejor generación de pintura histórica de Europa.

En 1896 esta colección se retiró del Museo y se depositó en diversos depósitos al considerar que no daban la talla con el resto de las grandes obras del museo. En 1971 volvió al Casón del Buen Retiro, donde se agrupó, pero no es hasta ahora cuando se ha incorporado plenamente a la colección permanente. Dado mi  interés personal por el género de pintura de historia, os dejó una pequeña muestra de algunas de sus obras.

La Muerte de Séneca (Manuel Dominguez Sánchez, 1871): cuadro que representa la muerte de Séneca, tema ya tratado por otros pintores como Rubens o Jacques Louis David. Figuró en la Exposición de Madrid de 1871 alcanzando Medalla de Oro

Muerte de Séneca (Manuel Domínguez)

El fusilamiento de Torrijos (Antonio Gisbert, 1888): con este cuadro, Gisbert hace una proclama en defensa de la libertad frente al autoritarismo. Encargado por el gobierno liberal de Práxedes Mateo Sagasta, una de las características principales de la composición es la habilidad para mostrar las sensaciones a través de los gestos de los personajes.

fusilamiento_torrijos

Doña Juana la Loca (Francisco Pradilla, 1877): el tema de la demencia de doña Juana la Loca ya había sido tratado en 1867 por Lorenzo Vallés. La obra de Pradilla tuvo unéxito sin precedentes al ser exhibido en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1878, debido posiblemente a la concurrencia de las características románticas, la representación de la locura de una reina enamorada y celosa debida a la muerte de su esposo el Rey Felipe.

La Demencia de Doña Juana la Loca (Francisco Pradilla -1877)

La Leyenda del Rey Monje (Casado del Alisal): esta obra, también conocida como La campana de Huesca, recoge el escarmiento dado por el rey Ramiro II de Aragón a los nobles que se habían levantado contra su autoridad. En la Exposición Nacional de 1881, el cuadro recibió sólo una mención honorífica, según dicen debido a kas envidias.

La Leyenda del Rey Monje (Casado del Alisal)

Concluyendo, la apertura de estas nuevas salas sobre la pintura española del siglo XIX, es otro factor más de interés para visitar el Museo del Prado, y deleitarse concretamente con este género de pintura de historia, tanto los que ya la conocen como los que acaban de descubrirla.

Ernesto C.


38 Responses to “Pintura de historia española”


  1. octubre 8, 2009 en 16:34

    De vuelta y mas fuerte que un limón por lo que veo.
    Pos yo solo te escribo pa mandarte y pico mil millones de besotes mu gordisimos ( y pa pasar lista) que mañana voy a Alhama de Granada y no se si me conectaré o no este finde.
    Pero no bajes la guardia, que cuando menos te lo esperes masomotravé.
    Por cierto, lo de mi blog es de juzgao de guardia, no hay forma de que me deje colgar una foto y se cuelga cada dos por tres, por eso es por lo que no hago mas cositas con él.
    Iba a colgar una foto de Ramona pa que la vieras, pero no hay forma, lleva dos dias dandome error cada vez que lo intento.
    Cuando lo engañe y pueda te aviso vale¿???
    Pos eso, … Y pico mil millones de besotes mu gordisimos.

  2. 2 Rosa R.
    octubre 8, 2009 en 16:41

    Así me gusta, de nuevo el maestro deleitandonos con nuevas e interesantes exposiciones.
    Es curioso pero en casi todas las pinturas aparecen personajes bastante atormentados y doloridos, el reflejo de una epoca dura y cruel.
    Me gusta mucho el cuadro de la muerte de Seneca.

    Besos

  3. octubre 8, 2009 en 17:26

    Veo con mucho gusto que estás ya muy recuperado. Un paseíto y ver todas estas pinturas debe de ser hasta bueno para la salud. Me voy mañana a Madrid, en un viaje muy especial, con amigos, y una de las cosas que habíamos pensado era ver esta exposición. Me has animado con este adelanto. Un abrazo

  4. octubre 8, 2009 en 18:03

    ¿Cómo te las apañas? No bien estás de vuelta y ya te estás adelantando a todos en las cosas que hay que ver en Madrid. Eres un faro, Ernesto. Que no te apagues nunca. Un abrazo muy fuerte.

  5. 5 Niée
    octubre 8, 2009 en 18:22

    Ernesto, veo con alegría que ya estás publicando, y me parece una excelente selección la que nos presentas,una de ellas me gusta especialmente, la de Juana la Loca.
    Cariños,

  6. octubre 8, 2009 en 19:16

    Como soy tan “localista”, de estos cuadros el que más conozco es el de Juana La Loca de Pradilla. Siguiendo con mi localismo, otras muestras de pintura histórica que me interesan y que no estarán en esta exposición, son la Mariana Pineda de Juan Antonio Vera Calvo, que se encuentra en el Congreso, y la otra Mariana Pineda, de Isidoro Lozano, en el despacho del alcalde del Ayuntamiento de Granada.

  7. octubre 8, 2009 en 20:39

    Trastete, hay que ir recuperando hábitos y no quedarse en el sillón, aunque sea poco a poco. Espero que difrutes en Alhama de Granada y se arregle finalmente tu blog (si no, cambiate. Que siga también vuestra recuperación y cientos de miles de besos.

    Rosa, la pintura histórica del XIX tiende ,en general, a mostrar hechos históricos con una especial atención a reflejar las emociones y sentimientos de los personajes. Besazo enorme.

    Me alegro Fuensanta de que te hayas animado a visitar estas nuevas salas del Prado, estoy seguro de que las disfrutaras. Un fuerte abrazo y espero que en tu próximo viaje a Madrid esté reduperado y podamos vernos. Un abrazo enorme.

    Gracias mluz, a pesar de todo, intento estar lo más al día posible. Estar ocupado es necesario para mi.Otro abrazo enorme para ti.

    Un placer que te haya gustado Niée. Sobre el tema de Juaa la Loca y su “locura de amor” hay varios cuadros de esa época muy interesantes, si estás interesada puedo enviarte imágenes de ellos y una pequeña nota. Cariños para ti igualmente.

    Senior citizen, es realmente una pena que no hayan formado parte de esta colección los cuadros de Mariana Pineda.

  8. octubre 8, 2009 en 21:15

    Muy buenaaaaaaaaaaaaas!!! Qué alegrón!!!! Es posible emocionarse por alguien a quien apenas se conoce?? Pues sí, claro que sí, con lagrimilla incluida!! Eres todo un ejemplo de fortaleza, optimismo y ganas de vivir. Ese cacharro se te ha averiado de lo grandísimo que lo tienes!!.
    Un abrazo inmenso de bienvenida!!!

  9. octubre 8, 2009 en 21:40

    Debe ser espectacular adentrarse en los sentimientos más profundos de esa época, la colección de Juana la Loca me llama mucho la atención.
    No me perderé esta exposición, tiene una pinta fantástica.

    Un gran abrazo Ernesto

  10. octubre 9, 2009 en 00:08

    Qué maravilla.
    Lo veré… voy al Prado un par de veces al año, últimamente a ver las itinerantes.
    Así que esta visita no se va a hacer esperar.

  11. 11 sanchet
    octubre 9, 2009 en 07:59

    Hola, si que es fascinante la pintura historicista, ¿conoces el museo de Ulpiano Checa en Colmenar de Oreja?, ese señor pinto muy bien a los Romanos, que como comprenderas por mi apellido me interesa. Salud muchacho

  12. octubre 9, 2009 en 08:09

    Creo Ernesto que hay un error en el último cuadro que señalas.De hecho no sé qué hace Esperanza Aguirre con barba blanca si no es Navidad. Es evidente que es ella, rodeada de cabezas de imputados viéndose sorprendida por Rajoy y su plana mayor, por mucho Photoshop que le hayas puesto. Pero quizá esté equivocado y en ese caso ¿quién pintará ese cuadro? porque ni siquiera sé ahora quién maneja mi barca.

    Perdona la gamberrada de viernes. Abrazos.

  13. octubre 9, 2009 en 08:30

    ERNESTO PASO SÓLO A SALUDARTE, SALGO AHORA MISMO PARA ARAGÓN. ME ALEGRO SOBREMANERA DE QUE ESTÉS, DE NUEVO “ESTÉS”. UN ABRAZO. Paquita

  14. octubre 9, 2009 en 09:13

    Como muchos otros conocîa sòlo el cuadro de Juana la Loca. Creo que la pintura española tiene aún muchas cosas por descubrir como lo muestra el recorrido de esta colección y pues qué grato hacerlo con un buen maestro.
    Un Abrazo

  15. octubre 9, 2009 en 09:52

    De vuelta y con fuerza, bien!!!
    Me parecen todos impresionantes,en especial “Doña Juana la Loca”, suelo verlo en el Museo cerca de mi casa y se me encoge el estómago al mirarlo. Es brutal.

    Besos y gracias por tu comentario, por tu regreso y por tutto.

    Marta

  16. octubre 9, 2009 en 09:53

    El Prado avanza. No se detiene. Esta exposición, la de Sorolla y sobre todo la de Bacon (pintor del siglo XX) son la mejor prueba de que la mejor pinacoteca del mundo esta viva. Muy viva.

  17. octubre 9, 2009 en 11:24

    Klimtbalan has conseguido ruborizarme, no es para tanto, sólo intento ser un tipo normal y evitar hacer daño a nadie; creo que la comunicación y la palabra es lo mejor de la vida. Por eso me ha emocionado ver el barrio bloguero tan estupendo que tenemos. Otro abrazo enorme para ti.

    Carmensabes, para mi la pintura histórica española es tremendamente interesante y creo que en gran medida es bastante poco conocido; esperemos que con la incorporación de estas nuevas salas permanentes la gente se acerque a conocerla. Gracias oir tus ánimos y otro Abrazo enorme para ti.

  18. octubre 9, 2009 en 11:34

    Tesa, afortunadamente estas obras se quedarán en las coleciones permanentes del Museo por lo que podrán verse siempre. Abrazos.

    No conozco el museo de Ulìano Sánchez, pero me lo apunto para visitarlo, Sanchet. Salud y gracias por estar ahí siempre que lo necesito. Un abrazo enorme.

    Luis, me parece genial la visión que haces del cuadro señalado. Lastima que esos personajes no esten en las mazmorras de verdad. Un abrazo.

    Gracias Paquita, feliz estancia en Aragón, que la disfrutes. Abrazos.

    Efectivamente Leonardo, queda mucha pitura por descubrir, obras que permanecen en depósito es diversos almacenes, o repartidas por diferentes organismos y centros oficiales. Un fuerte abrazo.

    Marta, muchas gracias a ti; la verdad es que tengo mucho pendiente en vuestros blogs y me apetece irme poniendo al día, aunque sea despacio. Besos.

    Pues si Adrián, parece que hay nuevos aires en el Prado y se está convirtieno en un museo vivo.

  19. octubre 9, 2009 en 13:43

    Estimado Ernesto:

    Has vuelto con fuerzas y a lo grande. Como siempre, pero mucho más y mejor.

    Ante todo, te diré que me (nos) hubiese gustado mucho haber visto la exposición de Sorolla que finalizó hace poco en El Prado. Al parecer, ha sido un récord de visitas y expectación. Otro grandísimo pintor impresionista (y casi histórico), del siglo XIX y parte del XX.

    El primer cuadro es sencillamente, excelente. Es como tocar la historia con las yemas de los dedos.
    El segundo, es un espejo que refleja las ansias por una palabra y un sentimiento: libertad. Por cierto, y en mención a lo dicho por Senior Citizen, qué buena referencia citar a la gran dama de la libertad, Mariana Pineda.
    Y el cuadro de Juana la Loca, un canto al amor desesperado y desesperante.
    Disculpa mi localismo, pero Mariana Pineda fue vecina del barrio Sur granadino, mientras que Juana la Loca se encuentra en el sepulcro de la capilla real de la misma ciudad; junto a sus padres, los Reyes Católicos (curioso, pero fuera de Granada hay un gran desconocimiento sobre dónde y en qué lugar están enterrados estos Reyes preponderantes en nuestra historia).
    El último cuadro refleja el horror, el terror, la muerte, la avaricia, la codicia, la inhumanidad y crueldad del poderoso.
    Todos esos cuadros son auténticas lecciones históricas. Lecciones que, por desgracia han seguido sucediéndose en el tiempo.

    Es obvio decirte que me (nos) encantaría poder disfrutar -en vivo y en directo- de este grandísima exposición que representa algo más que la historia de España. Claro que, sólo es un ferviente deseo.

    Un abrazo y SaLiRe, Ernesto C.

    • octubre 12, 2009 en 15:51

      La verdad Toni es que últimamente, como ya se ha dicho antes, el Museo del Prado se está convirtiendo en algo vivo,con interesantes exposiciones temporales, ciclos de conferencias y otras muchas actividdes. Afoetunadamente, esta colección de pintura española del XIX se va a quedar formando parte de los fondos permanentes, por lo que podrá disfrutarse sin límite de tiempo. En cuanto a los retratos de Mariana Pineda coincido totalmente cpon vosotros een que es una pena que estén dispersos.

      Otro fuerte abrazo para ti y SaLiRe.

  20. octubre 9, 2009 en 14:19

    Ernesto,impresionante este post del regreso.
    Se echaba de menos este remanso de cultura,Maestro!
    Adhiero al entusiasmo de los contertulios.Un abrazo!

  21. octubre 9, 2009 en 15:05

    Un post muy interesante, Ernesto. Habrá que darse una nueva vueltecilla por el Museo del Prado.
    Realmente has regresado a lo grande, como dicen más arriba. Y me alegro mucho.
    Saludos

  22. octubre 9, 2009 en 16:22

    Biiieenn!
    Vuelves con noticia cultural. Y que gran noticia: El Prado desempolva sus joyas escondidas en su trastero.
    Todos los cuadros que expones son magnificos, pero si tuviera que escoger uno, me quedaria con “El Fusilamiento de Torrijos” de Gisbert por el instante que capta a modo de fotoperiodismo.
    Me alegro de tu vuelta. Te mando un abrazo.

  23. octubre 9, 2009 en 22:32

    🙂 Felicidades por la vuelta torrija 🙂 Primero, espero que estés mejor, segundo, gracias por redescubrirme varias de las obras y por descubrirme otras 🙂
    El romanticismo muestra momentos de la historia llenos de encanto, esos que llaman la atención más que ninguna 🙂

    Besos!

  24. octubre 10, 2009 en 12:24

    Estimado Ernesto: Mi permanente admiración por el trabajo que –como siempre– vienes desarrollando en tu blog y, por encima de todo, mi inmensa alegría por saberte totalmente recuperado de la difícil situación por la que has tenido que pasar.
    Recibe un fuerte abrazo
    Luis

  25. octubre 10, 2009 en 22:44

    Me haces pensar en cómo aprendemos la historia, guerras y en cómo la muerte es un motivo de preocupación, digamos, exclusivo de los vivos. Me gustaría que me hubieran enseñado otra imagen de la vida y la historia de los pueblos. Esta, la verdad, reultó gore gore.
    Besazo

  26. octubre 11, 2009 en 00:31

    Ernestooooo!!!
    Mi querido amigo!!!
    Gracias a Dios!!! estas de nuevo por acá… pero ¡¡¡ojo!!! te me cuidas!!!
    si? una persona tan maravillosa como tú… el mundo no puede darse el lujo
    de que te desmejores, ok? así que fuerza y para adelante pero cumpliendo
    al pie de la letra las indicaciones de los médicos y la familia…
    Yo te apoyo, desde la distancia, con mi fe y el afecto que te supiste ganar.
    Un abrazo para ti y para todos tus afectos.
    Dios los bendiga!

  27. octubre 12, 2009 en 03:12

    Interesante coleccion refleja el pasado de una forma unica, la que mas me impacto fue doña juana la loca, se nota la desesperacion de la infortunada reina ante la partida del hermoso, impresionante el modo romantico y desgarrador de la escena. Saludos

  28. octubre 12, 2009 en 15:58

    Muchas gracias Numan, como eún estoy en recuperación hay que buscar temas amables pero intersantes para los posts. Un abrazo.

    Gracias Carmen (Santos) es realmente unlacer volver a estar con todos vosotros. Saludos.

    Javi, gracias por tu recibimiento. La verdad es que toda la pintura española del s. XIX estaba infravalorada pero ahora con estas nuevas salas ocupa el lugar que se merece. Otro abrazo para ti.

    Kiram, como ya he dicho la alegría es mía de descubrir tantos buenos amigos y volver a estar aquí. Gracias y besos.

  29. octubre 12, 2009 en 16:17

    Luis, muchas gracias, afortunadamente ya pasó el episodio y por fin, despué de bastante tiempo hospitalizado, ya estoy en casa recuperándome y dispuesto a visitar ese Faro que he edhado de menos. Otro abrazo enorme para ti.

    Pues si Pistola, desgraciadamente las guerras nos han acompañado a lo largo de la historia. De todas formas eimpre ha habido otro tipo de gentes y de actitudes. Besos.

    Marilú, me estoy cuidando en la recuperación, la verdad es que creo que soy bastante buen enfermo, y además cuento son el apoyo de la famila y de tantos amigos, unos de los cuales sabía que tenía y otros muchos más que he decubierto. Muchas gracias por todo y un abrazo.

    La figura de Juana la Loca fue objeto de bastante atención en el arte, así como en la literatura. Es un personaje complejo y controvertido. Saludos enormes Giancarlo.

  30. 31 Pinar
    octubre 13, 2009 en 08:53

    Estupenda todo esta información que nos ofreces. Yo estuve hace ya mucho en el Museo del Prado. Queremos ir en los próximos meses por temas laborales a Madrid y aprovechar para ver y contemplar todos estos cuadros que tú nos enseñas, así cómo el museo en sí.

    Veo que estás leyendo ” El hombre que amaba los perros” de Leonardo Padura. Ya nos contarás como te ha ido con el libro. Me gustaría poder leerlo.

    Un abrazo enorme. 🙂

  31. 32 jcjurado
    octubre 14, 2009 en 23:05

    Ya era hora que estas grandes obras recuperaran el lugar que no debieron perder. De las que has seleccionado confieso mi predilección por “El fusilamiento de Torrijos”, ya que el momento histórico que plasma pertenece a un época que me apasiona. Pues encarna como ninguna todo lo que pudo haber sido y no fué.

  32. octubre 15, 2009 en 21:42

    Hola, Ernesto:

    Primeramente, darte las gracias por tu amabilidad en devolverme la visita, yo también te voy a enlazar en mi blog, para no perder tu pista, y me alegro mucho que estés recuperándote, prueba de ello es este bonito post informativo que publicado y que viene muy bien y me parece muy interesante.

    Un beso y me alegro mucho de tu recuperación.

  33. octubre 15, 2009 en 21:43

    Perdona, Ernesto, quise publicarlo en el último post, pero acabo de comprobar que me he equivocado de lugar.

  34. octubre 16, 2009 en 09:55

    Pinar, espero que cuando vengais esté ya más recuoerado y será un lujo acompañaros. Ya te comentaré el libro, aún estoy con él; es una visión de Trostky y de quien acabó con él, Ramón Mercader. Ya te diré. Un gran abrazo, amiga.

    Tienes razón jcjurado, ya era hora de exponer estas obras, que durante tanto tiempo estuvieron guardadas en los ammacenes del museo. Gracias oir tu comentario y un saludo enorme.

    Muchas gracias María, por tu comentario, por enlazarme y por interesarte por mi salud. Da igual donde hayas hecho el comentario, el hecho es lo que importe. Besos.

  35. mayo 10, 2010 en 21:15

    Hola Ernesto: Acabo de descubrirte y tengo la sensación de encontrar a alguien muy próximo.
    Vivo en Barcelona, y llevaba años llamando por teléfono al Prado, antes de acercarme a Madrid, por si habian vuelto a exponer las maravillas del Casón del Buen Retiro.
    Por fin, pueden verse, soy ilustrador desde hace 40 años, y un amante de la pintura del XIX desde bastante jóven, descubrí a Klimt y a los Prerafaelitas en los 60, cuando en Barcelona se vendian los primeros posters de Klimt, Mucha y Breadsley, me gustaba Urgell y Fortuny, desde niño, visitando el museo de Barcelona. Y la Juana la Loca de Pradilla, me inquietó en el libro de historia de tercer grado “prebachillerato”.
    Más tarde decidí que los simbolistas, Waterhouse, Sargent… y los pintores del Hudson, que vi el invierno antepasado en el Thyssen de tu ciudad, no han sido superados; ni los realistas Rusos, ni tantos otros. Acabo de descubrir hoy mismo a Oswald Achenbach, ¿Cuando esos maestros alcanzaran el lugar que merecen?
    Afortunadamente, el movimiento pendular de la “moda”, el fin del papanatismo de muchos “críticos” y la Crisis económica, empieza a poner las cosas en su sitio, despues de casi 100 años, entre las “Vanguardias” se empieza, de nuevo, y por fin!! a valorar, un siglo XIX, del cual sólo el Impresionismo parecía potable. !Aleluya!
    Isidre Monés

  36. mayo 11, 2010 en 15:04

    Estimado Isidre: lo primero agradecerte tu visita y el interesante comentario que nos dejas sobre la historia de la pintura, tema que personalmente me fascina. Efectivamente fue una agradable sorpresa la recuperación de las obras de pintura histórica española del siglo XIX a las colecciones permanentes del Museo, supingo que ya lo conoces pero por si no es así te dejo el enlace para un recorrido virtual por estas salas:
    http://www.museodelprado.es/coleccion/plan-de-colecciones-2009-2012/evolucion-actual-del-plan/las-colecciones-del-siglo-xix/un-nuevo-siglo-en-el-museo-del-prado/
    Me ha resultado tremendamente interesante las referencias a los distintos movimientos pictóricos que citas y me ha permitido descubrir yo también a Achenbach que igualmente desconocía.
    Me pasaré por tu espacio y no tengo que decir que puedes considerarte siempre bienvenido a éste. Un cordial saludo.

    Ernesto Cruzado

  37. 38 John Ficenec
    mayo 3, 2013 en 16:42

    ¿Quién algunos artistas españoles que influyeron en el arte americano?


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,832 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


