07
Jul
09

Xinjang

36659_gMujeres de la etnia musulmana uigur participan en una manifestación convocada en Urumqi. (Imagen: elperiodicoextremadura.com)

Un nuevo foco de conflicto se está desarrollando en China, donde sus fuerzas de seguridad, al reprimir violentamente una revuelta de musulmanes uigures, la población musulmana autóctona de Xinjang, han causado la muerte de casi 160 personas, la peor matanza cometida por China desde la de la plaza de Tiananmen. Las tensiones étnicas y las aspiraciones de independencia están detrás de los enfrentamientos, muy similares a las reivindicaciones del vecino Tibet, aunque aquí la falta de un lider carismático, como el Dalai Lama, hace que la atención internacional haya sido menor hasta ahora. Como ya es habitual, he intentado sacar unas notas geográficas e históricas para poder seguir los acontecimientos y extraer luego conclusiones documentadas. Os las traslado por si os interesara.

Datos geográficos de Xinjang:

Región autónoma uigur, situada en el noroeste de China, es la provincia más extensa de China y la que tiene las mayores líneas fronterizas del país: al nordeste con Mongolia, al oeste con Rusia, Kazajstán y Tajikstán, y al suroeste con Afganisyán, Pakistán e India.  Las condiciones geográficas de su territorio, desierto del Taklimakán y la cadena montañosa de Tianshan, condicionan el hecho de su bajo número de habitantes (2o millones aproximadamente).

china

http://www.portalplanetasedna.com.ar/archivos_varios/china.jpg

Apunte histórico:

Situada en la Ruta de la Seda, hace dos mil años que esta región inició contactos comerciales con China, quien a lo largo de la historia se ha enfrentado por su control con otras tribus del entorno que dominaron la región en distintas épocas, sobre todo, nómadas de Asia del norte y central, desde los Xiongnu de Mongolia (siglo II a.C.) hasta Gengis Khan, en el siglo XIII, siendo los periodos de influencia o domino chino, dinastías como la Tang (siglo VII) o la Qing (siglos XVII-XIX). Ya en el siglo XIX, las diversas etnias de influencia turca del Asia Central (uigures, kazakos, uzbekos, kirguizes y tayikos) intentaron conformar el Turkestán, lo que impidió el imperialismo de Rusia y China. Posteriormente lo lograrían, aunque por cortos espacios de tiempo, en dos ocasiones,  entre 1933 y 1934, la primera, y desde 1944 hasta 1949 la segunda, ésta con apoyo soviético y dentro de los planes de expansión de la URSS por Asia Central. Con el triunfo del Partido Comunista Chino en 1949, el Ejército Popular de Liberación entró en Xinkiang,  y Mao Zedong suprimió la República del Turkestán Oriental, produciéndose la salida al exilio de muchos de los uigures, sufriendo los que permanecieron en su territorio una feroz represión, sobre todo durante la Gran Revolución Cultural (1966-1976).

Conflicto:

Para entender el conflicto surgido en este territorio hay que analizar la tensión étnica existente desde aquella época. La población uigur,  la mayoría autóctona, es de religión musulmana, con lengua de origen túrquico y alfabeto árabe. A su vez, compartían el territorio históricamente con otras minorías igualmente de religión islámica. Entre las medidas tomadas por China para debilitar el poder de los uigures en la región, la de mayor envergadura fue la de repoblar el territorio con otros pueblos chinos, principalmente de etnia han, que colonizarán el territorio y apartar a su vez a los uigures de los ámbitos de poder y decisión. De hecho, éstos han pasado de suponer el 75 por ciento de la población al 45 por ciento en 2003, último dato que he conseguido. A esto hay que añadir las restricciones impuestas a la lengua uigur y a la religión musulmana, así como la primacia otorgada a los nuevos pobladores Han pasra ocupar puestos en la Administración, la educación y reservarles los mejores puestos de trabajo.

A todo ello hay que añadir el elemento de intereses económicos. Xinjiang constituye una de las zonas más ricas en recursos energéticos de China, fundamentalmente petróleo y gas natural, y es lugar obligado de paso del crudo de Asia Central de los gigantescos oleoductos.

Anuncios

20 Responses to “Xinjang”


  1. julio 7, 2009 en 19:58

    ¿Alguien dudaba de la represión comunista?

  2. julio 7, 2009 en 23:28

    Gracias por los resúmenes tan claros que nos haces de estas situaciones que siempre nos resultan confusas. Con ellos, se ahorra una leer un montón de periódicos….

    (Como se enteren, te cierran el blog)

  3. julio 8, 2009 en 01:00

    ¿Alguien dudaba que el fanatismo religioso protagonizase revueltas? Y desde luego de la represión comunista no tenía ninguna duda.

  4. julio 8, 2009 en 06:43

    Me parece un post muy interesante.
    ¿Alguien dudaba de que se aprenden cosas leyendo los Blogs?
    🙂
    …me río yo del Vacaciones Santillana.

    Besos Ernesto
    PD.- Pérdonamela broma.
    Y me encanta el pequeño debate de tu post anterior, tus comentarios y los del resto de la gente

  5. julio 8, 2009 en 11:51

    Muchísimas gracias por todo el trabajo que te tomas en hacernos llegar toda la fiable y completa información que siempre nos ofreces. Un lujo, pasarse por aquí, mejor que mil -superficiales- periódicos.
    Lo de China es de vergüenza, la que me da a mí cuando veo a mis gobiernos hacer la vista gorda por intereses comerciales. Un escándalo.

  6. 6 carmen
    julio 8, 2009 en 18:45

    Una perfecta explicación de lo que está aconteciendo en China Ernesto.
    Como han comentado más arriba, es increible lo que el fanatismo religioso puede hacer,convertir a las personas en monstruos.

    Veo que no te has ido de vacaciones,yo tengo mucho trabajo ultimamente y no he podido comentar en los blogs,me he perdido unos cuantos posts tuyos.

    Un abrazo desde Barna.

  7. julio 8, 2009 en 19:49

    Una información muy clara e informativa. Es verdaderamente terrible todo lo que está pasando.

  8. julio 9, 2009 en 06:04

    Una información realmente completa y bien resumida, Ernesto. Como dicen más arriba: mejor que leer los periódicos. Me la he sacado por la impresora para repasarla con tranquilidad, porque a estas horas (ocho de la mañana y con cielo encapotado) aún ando espesilla.
    Besos

  9. julio 9, 2009 en 09:26

    Había uno que dudaba supersalvajuan, pero los chinos le han reprimido.

    No digo yo que no Senior citizen, ya sabes que el poder de los medis de comunicación…, pero de momento pienso seguir tratándome de informar por libre. Y os contaré lo que vea.

    Adrián, sólo hay que echar un vistazo a la historia universal para ver las matanzas y salvajadas que se han cometido en nombre de los dioses respectivos. Y la represión china tiene solera.

    Tesa, todos aprendemos de todos si sabemos leer, escuchar, atender… y los blogs son un portento en este sentido. Besos.

    Mluz, tienes razón, como China es el potencial mercado se le crítica, pero poquito y en voz baja, no vaya a ser que dejen de ser “clientes”; sólo hay que ver lo que igualmente pasa en Tibet.

    Gracias Carmen, yo estoy ya a punto de cerrar por vacaciones, la semana que viene me bajo a Cái, jejeje. Por cierto, hoy en Barna vais a tener el tráfico complicado, con lo del Tour. Un abrazo.

    Pilar, intento comocer algo de una región de la que sabía muy poco, y así poder luego seguir los hechos sabiendo algo más.

    Un cafelito Carmen (Santos) ayuda a despejarnos, y nos hace empezar el día mejor preparados. Aquí ha amanecido con un sol espléndido, o sea que a mediodía calor del nuestro. La información sobre Xinjang pretende ser esquemática pero que nos ayude, como digo a Pilar. Besos para una mañana nublada.

  10. 10 galacto
    julio 9, 2009 en 10:12

    Muy buena información y completa,como todos han dicho ya.Esto es mejor que el periódico,para mi al menos.Se agradece el esfuerzo,Ernesto!
    Terrible lo que pasa en el mundo.China Consumista (sic) es así,desde hace años.No podemos olvidar las personas de bien,la matanza de Tiannanmen,como tampoco la de Ohio,supongo…Es curioso ver como tanto Oriente como Occidente dispara sin dudar a estudiantes y a trabajadores,y a monjes si cuadra, cuando hay que defender los intereses (trans)nacionales.
    Y si es por intereses de mercado,no se vacila en hacer la vista gorda y hasta directamente dar apoyo a Emiratos,Monarcas despóticos,Dictaduras de TODO signo político; y después muy frescos a dar discursos democráticos (y arrasar países cuando sus gobiernos que a menudo han sido aliados, dejan de ser útiles o son una piedra en el zapato).Todo,países,reinos etc. están adecuadamente compartimentados según intereses.De aquí,petrólo,de allá niños a tazas de arroz para factorías,de allá niñas prostitutas…café,uranio,trabajadores,excusas para intervenir…cada cosa en su “yacimiento” localizado.
    De todos modos Ernesto,cuidado con el Tíbet.No olvides que el Dalai Lama se dijo amigo de Mr.Danger Bush (que nadie me etiquete de chavista,es que Hugo en eso le dió el nombre justo).
    Es que en realidad nos hacen el “juego de la mosqueta” (no sé si en España le llaman así)constantemente.Los musulmanes reprimen cristianos y quieren reventar a los judíos,los judíos reprimen musulmanes,los “comunistas” (de mercado) reprimen musulmanes y tibetanos,los tibetanos (espero que solo sean algunos) parece que apoyaron a Hitler.Si le das mucho poder a CUALQUIERA,va a venir a aplastarte.Y ahora que el poder está bien concentradito…
    Saludos!

  11. 11 Numan
    julio 9, 2009 en 10:15

    Ejem…”Galacto” soy yo,es mi alter ego para otro tipo de discusiones más “voladas”…Bruce Wayne es Batman…Clark Kent es Kal El…y por suerte son más hábiles con los disfraces que yo con mis “niks”.En fín,perdón por la confusión y me voy mas rápido que una bala a luchar por la justicia… 🙂

  12. julio 9, 2009 en 14:46

    Mucha más sangre seguirá corriendo… 😦

    Muy buena la exposición. Se nota el esfuerzo recopilarotio y una excelente síntesis.

    Con los moviientos separatistas, tengo visiones contardictorias. Quizás en otro momento e explaye más.
    La táctcia de colonización e infiltración es muy antigua.

    Bueno, la cosa es que en el post se nombran dos infalibeles elmentos de conflicto: “recursos energéticos … lugar obligado de paso del crudo de Asia Central”, y factores de legitimación política (étnicos, históricos, culturales). La sola existencia de los primeros es motivo de que todos los involucrados (y hasta los no involucrados) intenten el ejercico del poder sobre la región. Las cuasas de legitiación impre se pueden inventar, de última.

    El gobierno chino no goza de mis simpatías, y además, por lo que se lee, parece que queire mantener su dominación imperialista sobre el territorio. Pero para formarme una opinión debería informarme mucho más. Y con este post tomo el primer contacto con la problemática.

    Abrazo!

  13. julio 9, 2009 en 16:29

    Como se pasa el Gobierno Chino. No se anda con chiquitas ni disimulos. Que salvajes!
    Su presidente ha salido escopetado hacia Pekin de la reunion del G-8, celebrada en Roma, y no he leido ninguna critica de ninguno de los asistentes sobre el asunto. Que hipocritas!

    Gracias por la informacion que ofreces del asunto.
    Un Abrazo!

  14. 14 Giancarlo
    julio 10, 2009 en 01:47

    es lamentable lo sucedido, a veces es necesario protestar pero sin llegar a extremos, sabemos que china no aguanta pulgas y tiene ya por costumbre violar los derechos humanos recuerden la masacre en tiagmen, y asi dicen en mi pasi que el socialismo o el comunismo salvara al Perú

    Saludos

  15. julio 10, 2009 en 07:03

    Estimado Ernesto:

    Como siempre, tu didáctica es tan completa como agradable de leer y aprender.

    Lo de Xinjang (no confundir con Shin Shan, ese niño travieso de los dibujos animados) es un ejemplo más de como se han formado los países a lo largo de la historia: a base de guerras, ocupaciones, imposiciones, herencias, etc.
    Esta región “china” me recuerda -o es comparable- con la de Chechenia en Rusia. Allí, también predomina sobre todo el petróleo y las materias primas energéticas, con lo que el carácter étnico, religioso o cultural quedan en un papel secundario (o terciario) para los poderosos rusos. Los chinos, sn ningún tipo de duda, aplastarán y silenciarán todo lo que allí ocurre y ocurrirá. Y nadie dirá nada de nada de nada; ni la ONU, ni la UE, ni EE.UU.

    ¿ Quién es capaz de dar la cara en pro de los Derechos Humanos de 20 millones de personas, cuando hay un inmenso mercado de por medio con más de 1.300 millones de habitantes ?
    El mercado es el mercado. Acabo de escuchar en la SER, que China es el país en donde más coches se están vendiendo de todo el mundo (han superado ampliamente a EE.UU.). Dentro de poco, la contaminación de los chinos ahogará a todo el planeta. No sé qué haremos los asmáticos.

    Un abrazo desde la república del sur. Toni Sagrel.

  16. julio 11, 2009 en 12:21

    Galacto-Numan, excelente complemento de lo que personalmente opino sobre estos lamentables asuntos; ciertamente, el afán mercantilista, las manipulaciones, indignidades y conductas oportunistas y en beneficio exclusivo del poder, sea del tipo que sea, político, económico, militar, etc., se producen en todas las ideologías, sistemas y dictaduras varias. Queda claro lo del “juego de la mosqueta“, término que creo se utiliza en Uruguay para definir lo que aquí en España se conoce como “trile“, el jueguecito donde los trileros escamotean la bolita que pasan de uno a otro vaso o cubliete. Un abrazo y cuenta conmigo para la lucha por la justicia.

    Ojo, esa era la intención, conocer un poco de la realidad geográfica y del desarrollo histórico de la zona, para poder hacer análisis con algo más de conocimiento de la situación. Y así, entender mejor las noticias de los hechos, que personalmente opino que están dentro de las luchas por los intereses económicos y de poder. Y lo peor, el pisoteo de derechos humanos y las muertes. Otro abrazo para ti.

    Volvemos a los intereses mercantiles y a la hipocresía del doble rasero, Javi. ¿Cómo van a criticar al país que es el mayor demandante potencial del mundo? Los muertos, no importan a nadie, ni las salvajadas, ni el hambre, ni…. Un fuerte abrazo, amigo.

  17. julio 11, 2009 en 12:26

    Giancarlo, creo que no es un problema de ideologías, ni de países, sino de personas; hay mucha mala gente y demasiados intereses económicos en juego. Conceptos como la justicia, la solidaridad, las ayudas, etc. parece que no existiesen en el poder. Saludos.

    Ahora que nombras Chechenia Alfa, parece que Georgia está también en el punto de mira de los rusos por el “asuntillo” ese del gas; que lo quieren para ellos, vamos. Salud y otro abrazo para ti desde este barrio republicano.

  18. julio 14, 2009 en 06:52

    Gracias por esta actuación, ha sido una caricia para los oídos!! Para la semana que viene voy a Cazorla Blues!!! es la primera vez!! Un besote!

  19. julio 14, 2009 en 13:22

    Pa Cai espero yo irme ya la semana próxima.
    Un placer la música en la calle en el tórrido verano. COn música todo es mejor. Muchos besos.

  20. julio 15, 2009 en 20:20

    Klimtbalan que disfrutes de la música de blues y de la sierra de Cazorla. Besazo.

    Pilar, yo estaré hasta fin de mes, en el Palmar. Besos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,226 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: