04
Jul
09

Mi peluquero y la crisis

barberia2pm8gi

Esta mañana he ido a cortarme el pelo y arreglarme la barba y, como es costumbre, he tenido mi correspondiente charla con mi peluquero.  Me gusta acudir a la peluquería del barrio, la de toda la vida, precisamente por la información de todo tipo, teorías filosóficas incluídas, que   me depara desde hace muchos años. Hoy ha tocado monográfico sobre la crisis, y como estábamos los dos solos me ha ofrecido su visión personal con algún toque ideológico; es que es muy profesional y como suele decir,”yo me debo a mis clientes que son de todos los colores, y aunque uno tiene claro el lado que le gusta, hay que tener cuidado y que no se molesten los otros“, vamos, que no está el negocio para que se le mosquee nadie.

Pues como decía, hoy el tema ha sido la crisis, y ha comenzado con la afirmación con la que abre siempre sus debates: “yo soy bastante ignorante, ya sabes que de enseñanza de colegio me quedé en las cuatro reglas y el Miranda Podadera, y lo poco que se es por lo viejo y lo vivido“. y ya entonces vamos al meollo de la cuestión, que le parece a él que esto de la crisis nos lo cuentan “raro”, vamos, que no es así; cuando hablan de ella, lo hacen como si fuera un fenómeno meteorológico, algo ajeno a las actuaciones humanas, “parece que ha pasado lo peor”, “en el centro de Europa ya se está recuperando la situación”, “a final de año es espera que la mejoría vaya llegando al resto de los países”… ¡coño! si parece  que están hablando de una tormenta con lluvia. Que no, que no es así, dice mi peluquero, que la que tenemos encima se debe a malas gestiones, corrupciones, enriquecimientos fraudulentos y un sin fin de prácticas, más o menos delictivas, efectuadas por gentes concretas, con nombres y apellidos, aunque se escondan detrás de sociedades, bancos y otras instituciones financieras, mercantiles o del tipo que sean.

Y me sigue sorprendiendo cuando pasa a otro punto de vista sobre el asunto: ¿leerías el artículo de Javier Marias, del País Semanal del domingo pasado?, me suelta a bocajarro mi peluquero; le contesto que no (en voz demasiado baja) y tras la esperada apostilla: “joer, con los cultos, si van a ser más ignorantes que yo”, me cuenta las “verdades como puños” que escribe y qué, por supuesto, él ya había pensado antes, así me las resume casi esquemáticamente:  mucha crisis y mucho paro, pero seguimos haciendo puentes y celebrando las fiestas patronales en todos los pueblos (¿a nadie se le va a ocurrir modificar esto como medidas contra la crisis?); y los que ganan poco más de 1.000 euros y tienen que ir a Cáritas a que les den de comer porqué ellos tienen que usar el dinero en pagar la hipoteca y las letras del coche. Vamos que está claro que muchos viven por encima de sus posibilidades y pretenden seguir haciéndolo.

Ya con el pelo bien cortado, la barba recortada y debidamente informado sobre la crisis, me despido de mi peluquero hasta la próxima y lo primero que hago, al volver a casa es leerme el artículo de Javier Marias. Por cierto, os dejo el enlace por si quereis echarle un vistazo; la verdad es que no tiene desperdicio, como mi peluquero.

http://www.elpais.com/articulo/portada/pais/toma/crisis/broma/elpepusoceps/20090628elpepspor_6/Tes

Imagen:  Posfale (ojodigital.com)

27 Responses to “Mi peluquero y la crisis”


  1. julio 4, 2009 en 23:00

    Pues tampoco va tan descaminado. El otro día, en una emisora local de TV, un señor desde el volante de su coche decía que estaba en paro y con el subsidio no llegaba a fin de mes. Yo no estoy en paro y me desplazo en autobús.

  2. julio 5, 2009 en 09:36

    ¡joer con el peluquero! ¡si va a ser más listo que…
    Al margen del asunto central de tu texto nos has dado más información. Por ej.:
    * Tienes barba, puesto que te la recortas.
    * El peluquero será de los de siempre… pero ha sabido reciclarse: espejos de arriba a abajo cubriendo la pared y lavacabezas de acero inoxidable -ver foto-.
    * En cuanto al resto… ahorita mismo entro en el art. de Julián Marías, que suele llevar razón…. menos cuando no la lleva, como todos. Ej.: cuando le dan las manías personales y eleva a asunto general las fobias propias. CON TODO: le admiro… como antes admiré, y más, a su padre. Una cabeza sensata, al menos en lo que yo le leí y escuché. Besos. PAQUITA

  3. julio 5, 2009 en 10:32

    Bueno, para el Sr. Marías es fácil escribir -que lo hace muy bien- y comentar a toro pasado.
    Es un poco prepotente hablar de que algunos -¿periodistas? -lo estaban avisando.
    No lo avisaron con la suficiente insistencia, quizá. O que cada “pluma” se casa con la mano que lo alimenta y tampoco interesaba insistir en la debacle, más allá de vender el dominical.
    Me hace gracia que se reconoce autónomo y que trabaja todos los días. Sin posibles vacaciones. Le imagino en pijama, en casa, frete al Word, dale que te pego a la tecla, con la comida fría sobre una mesita cercana. Esa es la gente que nos hace falta… así, tan trabajadora.
    Es una pena que los que curramos por cuenta ajena y en otras actividades, como poner ladrillos o montar cuadros eléctricos, ahora no gocemos de la misma oportunidad de desear que llegue un puente que cuando currábamos el año pasado. Porque éste, estamos en casa como Marías, frente al PC, repartiendo currículums por las Web de búsqueda de empleo.

    Vivíamos en nuestros mundos de Yupi. Los bancos nos financiaban la compra del piso y nos añadían de propinilla cinco milloncejos más -de pelas- para gastos, amueblarlo y un cochecito de gama media. Y así, estábamos ciegos frente a lo que se avecinaría, porque “ojos que no ven, corazón que no siente”.

    A mí me da igual quien sea el culpable de la crisis y que algunos se lo hayan llevado calentito durante estos años. Siempre ha pasado y seguirá pasando. Yo sólo voy a concentrarme en sobrevivir a este agujero.

  4. julio 5, 2009 en 15:49

    Yo sí que había leído el artículo que mencionas y, sinceramente, estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que dice. La crisis la tienen los parados, el resto… ¿crisis qué crisis? ¿Gente que gana 1.500 euros comiendo en Cáritas? ¿Gente que no puede pagarse el coche, que “sufre” por no permitirse caprichos? Lo siento pero a mí también me cuesta tomarme lo de la “crisis” en serio. quizás porque soy de las tontas que viven de alquiler, con un sólo sueldo y sin coche. Y vivimos y no nos morimos de hambre, fíjate que somos raros, tú que hasta igual nos podemos permitir unos días de vacaciones y todo… Quizás porque aún recuerdo cuando eso de irse de vacaciones era un lujo que pocos podían permtirse, o cuando la gente ahorraba peseta a peseta para pagar la entrada del piso o comprarse el coche.

    En fin, que yo creo que hay mucho llorón suelto y gente que se ha acostumbrado a creer que los lujos son derechos.

    Besos

  5. 5 Numan
    julio 5, 2009 en 19:22

    Creo que tu peluquero tiene un buen criterio,con ciertas reservas.De todos modos,discrepo en muchos puntos con Julián Marías,casi suscribo integramente el comentario de Tesa, cuya perspectiva queda fuera del foco del análisis del periodista.

    El aspecto referido al “vicio”,como le llamaba un ex jefe mío,es decir de que la gente viviera por encima de sus posibilidades es a la vez causa y consecuencia del modelo económico en que nos hemos sumergido unos mas a gusto que otros,pero todos.
    Pero,y este es mi pero mas fuerte…la cosa no se arregla con suprimir los puentes…como no se arregla con la semana de 65 horas dde trabajo.La gente ya está considerablemente robotizada por los motivos que ya sabemos, como para privarles del escape de unas buenas fiestas regionales,un poco de goce en los 4 dias locos que vamos a vivir.Y dejando de lado el “vicio” del que hablábamos,habemos muchos que “sin comerla ni beberla” a la fiesta del consumo,hemos sufrido en carne propia los efectos nada superficiales de la crisis.Que desde el gobierno el mensaje sea que hay que comprar mas coches nuevos es como decir que para apagar el fuego hay que echar gasolina,etanol y tnt!!
    Repito,la crisis no se arregla con que la gente trabaje más y descanse menos.Ya la gente genera suficiente riqueza y eso lo sabemos.Y también sabemos a donde va a parar toda esa riqueza generada.El cuento de que hay que producir más,poner el hombro para salir de la crisis,yo no lo compro en ese sentido.Primero,que la crisis empiecen por pagarla quienes la han generado.Luego hablamos de poner el hombro,ya que la mayoria de los currantes hemos puesto hasta la clavícula desde siempre.
    Otra cosa es, y esto lo veo desde mi perspectiva de atrevido opinólogo INMIGRANTE,cuando veo las patéticas recetas por television de otros opinólogos que llenan espacios para intentar enseñar a la gente a ahorrar.No tire los huesos del pollo,señora!!.haga un caldo…psch!
    Alquile un piso,no lo compre,que se vive igual.
    Les hace falta una temporadita de “turismo realidad” en sudamérica o algún lugar así de indeseable!Allí hace rato que si pudieramos triturar la cáscara del huevo por el calcio….en fin…

    Se los dice un parado que compró coche para buscar trabajo (en el pueblo donde vivo no hay metro,hay dos autobuses por día…)y los puentes también los ha pasado frente al ordenador,al igual que el señor de El Pais,pero dejando curriculums en la web como Tesa y no pontificando con crisis ajena.
    No todo es lo que parece…
    Se puede vivir mas austeramente,pero es que a la gente la han convencido de lo contrario pues ese es el juego del capitalismo y es por ahi que hay que generar conciencia.Los miles de parados de la industria del automovil,no volverán al trabajo porque Ernesto,que si tiene trabajo,se endeude un poco mas para cambiar un coche que no pensaba cambiar este año,por mas dinero que ZP “le regale”.Estamos todos locos!

    Bueno,para matizar,no se si pontificando,pero opinando aqui estoy!!Me salió un tanto entreverado el comentario pues tenía distracciones a mi alrededor.
    Un saludo,Ernesto!

  6. julio 5, 2009 en 21:07

    Senior citizen, la idea de la historia del peluquero era poner de manifiesto mi opinión acerca de lo que nos cuentan pol0íticos, periodistas y comentarisats varios sobre la crisis; fundamentalmente el que nos intentan hacernos ver que es algo sobrevenido, sin reponsabilidades de nadie. Y luego, intentar aclarar las diferencias entre los que relamente la sufren y los que simplemente la utilizan como excusa.

    Paquita, es cierto que tengo barba y parece ser que se ha abierto un debate interesante con el artículo citado, con el que estoy personalmente de acuerdo en algunas cosas pero en otras, en absoluto. Vamos a ver si consigo explicarme luego. Besos.

  7. julio 5, 2009 en 21:22

    Tesa, evidentemente considero que la situación personal de Javier Marias no es comparable no ya con la de cualquier parado, sino con los trabajadores por cuenta ajena que lo hacen en condiciones precarias y abusivas. Ahora bien, de su artículo me quedo con la idea de que no se puede homogeneizar el enorme grupo que constituyen los parados. Personalmente creo que no es de recibo que en las cifras del paro se incluyan el iongente número de prejubilados, que por supuesto, no tienen ningún interés en buscar empleo. Y en cuanto a los mundos de Yupi, los bancos es cierto que ofrecían todo tipo de préstamos, pero no son los únicos respondsables ya que era la gente quien elegía. Se puede tener una vivienda en propiedad, comon es mi caso, pero comprada hace muchísimos años y por supuesto con arreglo a mis posibilidades económicas. Por supuesto, ni se me ocurre aspirar a cambiar a un piso mayor y en una zona mejor, por mucho que los bancos me ofrezcan créditos. Igualmente ocurre con automóviles, segundas viviendas, etc.
    Y yo si quiero saber quienes son los culpables de la crisis, por lo menos para poder criticar y protestar cuando los gobiernos les dan las ayudas precisamente a ellos. Por eso es necesario diferenciar los diversos tipos de parados, para luchar para que las ayudas sean para ellos. Vamos, que en el fondo estamos bastante de acuerdo Tesa. Suerte y abrazos.

  8. julio 5, 2009 en 21:28

    Nanny, creo que con la repuesta al comentario de Tesa he clarificado lo que pienso al respecto; resumiendo, hay dos aspectos importantes, que mucha gente ha vivido por encima de sus posibilidades reales, y quietre seguir haciéndolo (hay que saber amoldarse al potencial real, en mi opinión), y no se puede igualar la situación de todos los que figuran en el paro. Las ayudas deberían ser para quienes lo necesitan de verdad. Besos.

  9. julio 5, 2009 en 21:39

    Espero haber aclarado ya un poco con mis anteriores respuestas lo que pienso Numan; y me parece que a pesar de lo que podría parecer estamos bastante de acuerdo, veamos: personalmente yengo claro que la actual situación no es sino la consecuencia de un sistema capitalista extremo, agravado con el nuevo aspecto globalizador. Los Estados nacionales ya no actúan solos en su territorio, están en manos de poderes económicos con un ámbito mundial.

    Por supuesto la solución a la crisis actual no está en el aumento de horas de trabajo, en la pérdida de vacaciones, en el ahoro de los ciudadanos de a pie, ni en el aumento desmedido de consumo. Eso serviría para que el sistema capitalista recuperará su antiguo poder económico y se fortaleciera aún más. Por eso, yo interpreto esto que señala el artículo para diferenciar las diferencias entre parados, como ya digo antes, Y es en ese sentido en el que me patrece interesante. De todas formas, es complicado y el tema tiene muchos puntos de vista. Un abrazo amigo.

  10. 10 bett
    julio 5, 2009 en 23:22

    hola Ernesto me hace sentir q pertenezco a dos ciudades , a dos países …me gusta leer siempre tus reflexiones..un besote grande

  11. julio 6, 2009 en 12:37

    Ernesto, tu punto de vista es claro.Mi comentario no pretendía ser incendiario,sino mas bien !!era un comentario incendiado,que no es lo mismo!!
    Es mas bien un aporte a las ideas que desarrollaste que un contrapunto.En todo caso si quería dejar plasmada mi sensación al leer el artículo que linkeaste.Un abrazo!

  12. julio 6, 2009 en 14:46

    Hola, soy Auxi del blog Refugio, gracias por pasarte por mi casa, y por estar interesado en seguir haciéndolo.

    Un abrazo enorme. Hasta pronto.

  13. julio 6, 2009 en 17:27

    ¡Vaya, vaya con la crisis! La que has desatao’! En verdad habrá muchos puntos de vista, es normal, pero los que se enriquecen son los mismos de siempre y los incautos pues también, que los unos no existirían sin los otros. Ayer escuché que en el sur de Francia, todos los hoteles están llenos, los hoteleros muy contentos, por supuesto, aunque con cierto temor porque quizás la gente no vaya a gastar tanto como el año pasado que fue una buena estación. Y claro, uno se pregunta ¿y la crisis? Hay algo que olvidamos aquí en Europa, porque es la norma, y es que cuando la gente pierde su trabajo, muchos de ellos reciben una indeminización por el paro, escasa, ciertamente, pero real. En los países liberales de modelo anglosajón del norte o del sur, cuando la gente pierde su trabajo se queda en la calle, el Estado no le da ni un céntimo. Y ese es el modelo que quieren proponernos en Europa, una sociedad a lo gringo, único modelo, parece ser. Los franceses que se habían ido a trabajar a Gran Bretaña por los sueldos, por las facilidades, por la flexibilidad, la movilidad, la rentabilidad, etc., etc., apenas se quedaron sin puesto en los bancos regresaron a Francia para gozar de la indemnización del paro. Que Madre Patria, no hay sino una… En fin, cambiando de tema, las peluquerías y los peluqueros al estilo antiguo tienen un encanto sin límites.
    Un saludo a Numan, de otro inmigrante,
    Un abrazo para ti, Ernesto.

  14. julio 6, 2009 en 17:46

    Me gusta cómo has utilizado la historia de tu peluquero para hablarnos de la crisis y del artículo de Javier Marías. Una entrada excelente, Ernesto.
    Besos

  15. julio 6, 2009 en 22:04

    Si es que a veces los que tienen “la posta” son quienes menos nos lo esperamos.
    Me hizo acordar a un par de anecdotas en peluquerías. Quizás las palsme en mi blog.

    Muy bueno.

    Te dejo un abrazo!

  16. julio 6, 2009 en 22:54

    Ay la crisis! prefiero no hablar de ella por si acaso me alcanza (por eso de la ley de la atracción) Realmente me siento afortunada de haber conseguido trabajo en plena recesión después de un año en paro.
    En cuanto a peluqueros simpáticos, el mío dice que si fuera por mí se moría de hambre.
    Ya sé que es un comentario frívolo en general, pero al mal tiempo buena cara

  17. julio 7, 2009 en 08:01

    Ernesto:

    Acabo de leer y releer el artículo de Javier Marías. Totalmente de acuerdo con su primera mitad, pero bastante en desacuerdo con el resto. El que este gran escritor carezca de coche, no lo hace ni mejor -ni mucho menos- dejarnos en evidencia a quienes necesitamos un vehículo para poder desplazarnos a nuestro lugar de trabajo. Y es que Granada (y su área metropolitana) no tiene NADA que ver con los recursos en transportes de Madrid y sus ciudades próximas. Yo vivo a 7 kms. de la capital y en mi pueblo sólo tenemos un autobús que funciona de 7 de la mañana a 9 ó 10 de la noche (autobús que te deja en el extremo opuesto al de tu sitio laboral). Cuando entro a trabajar a las 7 de la mañana, pues no hay autobús (ni metro, ni cercanías, ni nada de nada) en el que pueda desplazarme desde las 6 la mañana. Si no tuviese coche (el mío, tiene 8 años de antigüedad y está pagado) sería imposible ir a trabajar. Por la noche, si regresas de la capital sobre las 11, sólo puedes hacerlo en coche privado o en taxi. Por tanto, habría que explicarle a Javier Marías que el coche (en muchas ocasiones) no es un lujo, sino todo lo contrario.

    Sobre los pisos o casas en propiedad, pues más de lo mismo. Yo tengo una casa (con hipoteca de 460 euros mensuales), que es incluso una cantidad menor a lo que me costaría si fuese en régimen de alquiler. Por supuesto, seguro que en Madrid muy pocos inmuebles encuentras por 460 euros al mes (y en alquiler). En España, sigue siendo más barato (por lo general) comprar una vivienda a pagar un alquiler por ella.

    Y le diría también a J. Marías que, mis ingresos mensuales son de aproxim. 1.500 euros y aún, no he tenido que ir a comer a Cáritas. En casa somos económicos y vivimos humildemente pero sin penurias. Se nota que este escritor y columnista tendrá unos ingresos muy superiores. Eso sí, siempre se cuidará mucho en decir cuánto cobra a final de mes (sólo hablará de sus gastos, de sus impuestos y de sus pagos a Hacienda como autónomo). Los demás también pagamos a Hacienda, pero menos. Lógicamente, cobramos menos.

    Con tu peluquero, pues muy de acuerdo. Habría que señalar y juzgar a los culpables de esta crisis. También es cierto que, se ha de vivir en función de los recursos de cada cual. Vivir por encima de nuestras posibilidades no sería ni lógico ni oportuno.

    Muchas gracias amigo por tu interés y disculpa este macro-comentario que te he dejado. Un abrazo. Toni Sagrel.

    P.D.: yo también tengo barba, así que -además de republicanos- coincidimos en este aspecto. Mi barbero es menos parlanchín que el tuyo.

  18. julio 7, 2009 en 10:12

    Tu peluquero es un sabio!! y es que de las relaciones sociales se aprende mucho…
    Nos están “vendiendo” una crisis fantasmal y descomunal…mientras los vendedores de ésta se siguen rascando sus barrigas y las víctimas siguen consumiendo consumiendo milongas innecesarias, como las dichosas “baratitas” camisetas que vende su equipo futbol por el módico precio de 80 euros por hacer propaganda gratuita de mismo y si además le pones unas letritas pasas de los 100, pero verás como se agotan!!! ainssss…
    En fin, a vivir que son dos días!!!!
    Un abrazo Ernesto.

  19. julio 7, 2009 en 10:22

    Bett, perteneces a dos ciudades, a dos países, y tienes tus gentes y amigos. no ya sólo en dos, sino en muchos lugares. Sigue disfrutando de tu invierno y los tuyos y sabes que Madrid te espera. Besazos miles.

    Numan estaba claro lo que querías expresar, y yo únicamente he ampliado mi postura que, en relación, al artículo de Marias coincide casi al cien por cien con la tuya; es muy fácil caer en la demagogia al comparar situaciones que no pueden nunca ser iguales; y en ese sentido aparece la prepotencia del autor del artículo que acertadamente señalaba Tesa. Por supuesto entiendo perfectamente tu indignación. Otro abrazo para ti, amigo.

    Gracias a ti Auxi, ha sido un placer descubrir tanto tu Refugio como tu blog personal, y aprovecho para recpomendar que te visiten quienes aún no lo hayan hecho. Nos visitaremos con frecuencia, no hay duda. Un abrazo.

    Es cierto Leonardo, hemos abierto un debate interesante y eso es bueno; nos ayuda a clarificar aspectos, aunque está claro que casi todos los vecinos de este barrio tenemos unas ideas similares. Y las formas en que se enfrentan a la crisis nuestros políticos (los de casi todos los países), las opiniones de los “opinólogos” (en el aspecto más negativo del término) son bastante indignantes, nos consideran memos e ignorantes a todos los ciudadanos. Y somos muchos, inmigrantes y residentes en el propio país, los que nos rebelamos contra estas manipulaciones. Abrazos enormes-

  20. julio 7, 2009 en 10:27

    Gracias Carmen por tu comentario, todo un honor viniendo de ti. Un beso enorme.

    Ojo, espero leer tus historias peluqueras en tu blog. Otro gran abrazo para ti.

    Eariandes, frívolos son los comentarios y opiniones de nuestros “próceres” (siempre me ha gustado este término, por su tufo caciquil). Y tienes razón, falta poner buena cara en muchas ocasiones. Saludos.

  21. julio 7, 2009 en 11:12

    Hola guapetons, pero que hase tu con barba???
    ya mas roto to los esquemas, jomio que malamente.
    Amo a ve, como te dije mi blog es un tres por culo ventiuno, y no me deja colgar fotos, no me deja poner na, se queda enmoresio la mayoria de las veces y ya me tiene @ita del tó.
    Pa rematá, sabes que pegué un hostiaso al salir de la bañera y me parti la muñeca, me operaron y man puesto una placa de titanio, que como ya se va a quedar conmigo pa siempre, la he bautizao. Se llama Ramona, en honor a Ramona Cabrera.
    Que quien es ??? … pos te lo cuento …

    Un borracho se para frente a su casa a la madrugada y empieza a gritar:
    ¡¡¡Rameraaaaa Cabronaaaaaaa, ábreme la puerta!!!
    (Se encienden algunas luces de los vecinos)

    ¡¡¡ Rameraaaa Cabronaaaaaaa, ábreme la puerta!!! … Leer más
    (Salen algunos vecinos a las ventanas)

    ¡¡¡Rameraaaaaaa Cabronaaaaaaaa, ábreme la puerta!!!
    (Se encienden todas las luces de la calle y salen todos a mirar)

    Sale la mujer a la ventana y le dice:
    Mira Paco, no te voy a abrir por cuatro razones:

    – La primera porque estoy harta de tus borracheras,

    – La segunda porque es tanta la vergüenza que me tendré que mudar

    – La tercera porque estás golpeando una puerta que no es la nuestra

    – La cuarta porque te he dicho mil veces que no soy ramera cabrona……

    ¡¡ SOY RAMONA CABRERA!!

    En fin, ademas de que el blog, na mas que hace darme “enritasiones” y que como la fisio ma dicho que me va a meter en el libro de familia por que tengo pa 5 o 6 meses y escribo mu malamente con una mano, pos me cuesta mucho no perder los papeles con el puñetero blog de las narices y voy a terminar por darle una guantá de titanio o algo.

    Por cierto estoy en el feisbuk como tormundo, pero no tanvitao por que no se tu correo, asi que si quieres mi direccion es trastete@hotmail.com (como no)

    BUENO POS Y PICO MIL MILLONES DE BESOTES MU GORDISIMOS, Y CON CALÓ, AUNQUE EN MI TERRAZA HACE UN AIRECITO FRESCO QUE ES PA CHILLARLO, Y NO ES QUE TE QUIERA DAR ENVIDIA, SI NO QUE … CHINCHA, CHINCHA, JAJAJA

  22. julio 7, 2009 en 12:09

    Estupendo texto. Yo he modificado mi vida, lo he tenido que hacer. Lo peor de todo no es decidir dónde me voy de vacas o si me voy, que no me voy, por cierto. Lo peor es ver que algunos proyectos interesantes en los que estaba involucrada se van a la porra y con ellos muchas cosas.

    Este año han venido menos niños saharauis a Zaragoza. La gente ante la crisis no deja de veranear, pero sí deja de animarse a tener un niño saharaui en casa.

    A ver, no sé si se me entiende, ando espesa hoy. Pero esto y no otra cosa es lo que me entristece mucho de la crisis.

    Gracias, Ernesto por tus palabras sobre el poema de Pasolini. Muchas gracias.

    Un beso,

    Marta

  23. julio 7, 2009 en 20:03

    Alfa, creo que el debate abierto es bastante esclarecedor y sin duda, lo que queda de manifiesto es que la crisis se vive de acuerdo con las situaciones personales de cada uno. Esta misma tarde comentaba con Pilar, mi mujer, que efectivamente hay muchas circunstancias, si se tiene o no trabajo, las cargas familiares de cada uno, los ingresos y la edad, esta última hace que se establezcan diferencias en cuanto a los gastos por hijos menores, al hecho de tener ya cancelada la hippoteca los que tuvimos que pedirla y una lista de otros factores que condicionan nuestras vidas. Y todo ello independientemente de las ideas y formas de pensar de cada uno. Sea como sea, toca cruzar los dedos y tratar de superar estos momentos difíciles. Por cierto, además del republicanismo y la barba, coincidimos en amoldarnos a lo que tenemos sin pretender vivir por encima de nuestras posibilidades; aunque personalmente te aventajo por ser más viejo y tener, como ya digo, cancelada mi hipoteca y tener mis dos hijas ya adultas, y en consecuencia menos necesidades, con la edad se va viviendo mejor. Un fuerte abrazo, amigo.

  24. julio 7, 2009 en 20:11

    Has sintetizado perfectamente lo que pretendía exponer a través de mi peluquero, Klimtbalan, y estoy totalmente de acuerdo de lo importante que son las relaciones sociales, los debates y, en general, la comunicación com todo tipo de gente. Un abrazo enorme.

    Trastete, no sabes como me alegra ver que tu humor sigue como siempre, a pesar de placas, remaches, tocahuesos y demás. Yo como soy pelín raro no esgtoy en el feisbu ese, me da susto (como tu dices), de todas formas te agradezco tu invitación, pero yo soy de ir por libre, no me apunto a ná. Pero continuaremos charlando por estos lugares o en el correo. Cuida a la “Ramona”, que no te de guerra y ciento veintisiete besos para disfrutar al fresco en tu terracita.

  25. julio 8, 2009 en 11:49

    muy bonita entrada, Ernesto. Tu peluquero tiene pinta de ser un hombre sabio, o al menos lleno de sentido común. Leí el artículo de Marías en su momento y no pude estar más de acuerdo. Yo personalmente conozco un caso de una familia que se ha declarado en bancarrota para no pagar los créditos e intereses de su a) Vivienda de lujo; b) Mercedes y c) Vacaciones a no sé dónde (pero seguro que no a las Alpujarras) que se montaron en su momento. Manda güevos.

  26. julio 9, 2009 en 09:05

    Solo te quiero decir que voy a poner las mías a remojar, eso sí en el oeste francés que esto son dos días.


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,169 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


