28
Jun
09

Poesía y música

Estos últimos días hay numerosos espacios dedicados a la desaparición de Michael Jackson, artículos periodísticos, emisoras de radio, blogs, y todo tipo de homenajes a la figura del artista.

Pero no ha sido la única persona conocida que ha fallecido, ayer mismo nos dejaba Victoriano Cremer, poeta y periodista de 102 años de edad. Fundador de la revista Espadaña fue un luchador antifranquista y su obra poética se movió entre la denuncia de la injusticia y  a favor de la solidaridad.

Victoriano Cremer (imagen obtenida de Google)

Personalmente, descubrí a este autor hace mucho tiempo, con un poema que me impactó y os transcribo seguidamente: 

Las cosas suceden así,
sencillamente:

Vuelven del trabajo
con sabor de cal viva entre los dientes.
la esposa les contempla con costumbre.
-¿Quién dice amor, si la palabra estalla?-.

 Y cogen del pan,
como si fuera barro y arena,
un puñado tan sólo.
(Es pan de pobres, desalado y negro
y triste como el silencio de la casa toda.)

 Y se marchan.

 (La esposa les oye cerrar la puerta,
pero no dice nada. ¡Está tan cansada!
Prefiere aquella fría soledad
con olor de abandono.

 Pudiera recordar su juventud y dormir,
pero ¿quién sueña o duerme?
Los pobres no recuerdan;
mueren como las piedras roídas de las murallas.

 Ellos, en tanto, beben
un agrio vino con sabor de azufre;
y si ríen y gritan y golpean,
es porque -¡Dios, qué vida!-
da rabia beber sin alegría.

 Acaso entonces lleguen hombres
de esos que velan por la paz de las familias,
y les hablen del dulce amor de las esposas
y del descanso junto al fuego,
escuchando, por la radio, una dulce canción,
mientras los niños buscan en el atlas
países coronados de yedras o corales…

 Si esto sucede, gritan con más fuerza
y beben más vino agrio con sabor de azufre,
hasta que ya no saben dónde tienen los ojos,
ni por qué les duele el corazón.

 Les arrojan con prisa.
La calle es larga, y en el firmamento
las estrellas relucen.

 Regresan a la casa -¡oh dulce hogar!- llorando.
La esposa les contempla con costumbre.
-¿Quién dice amor, si la palabra estalla?-.

“Dulce amor” (V. Cremer)

 

Y también pienso en otro músico, fallecido a principios de este mes, el pasado día 7, y relativamente poco conocido, Kenny Rankin, guitarrista, compositor, pianista y sobre todo cantante de jazz.   Y como de él pocos se han acordado, no me resisto a dejaros una interpretación suya para compensar.

 

Feliz tarde de domingo veraniego.

Anuncios

23 Responses to “Poesía y música”


  1. junio 28, 2009 en 16:33

    El tema de los obituarios, siempre presente. Lo primero que hace alguna gente cercana es mirar las esquelas del día. Yo sé lo que me va a pasar, que el único día que no las mire, seguro que salgo.

  2. 2 Tesa
    junio 28, 2009 en 18:55

    Precioso el poema de Cremer (al que yo desconozco), describiendo rutinas. Vidas, al fin.

    También ha muerto Farrah Fawcett Majors, aquella rubia estupenda que nos acompañó con los otros ángeles de Charlie, durante nuestra infancia.

    Un saludo

  3. junio 28, 2009 en 19:41

    ¡102 años! Impresionante. Y yo errado daba por muerto al Sr. Cremer hace años…Otro ilustre veterano que nos dejó recientemente -a más temprana edad- fue el medievalista Julio Valdeón,

  4. junio 29, 2009 en 00:23

    gracias por hablar de victoriano, por recordar su poesía y teñir con otro tono de luz el espacio invisible en el que dejamos tendidas nuestras palabras…

    seguiré , con su permiso, su blog

    buenas noches 🙂

  5. 5 bett
    junio 29, 2009 en 00:50

    grandes homenajes Ernesto… te dejo una tarde de postales y un recuerdo de bandonéon desde mi querida buenos Aires…un saludote enormeeeeeeee

  6. 6 (*
    junio 29, 2009 en 11:36

    Son dos homenajes preciosos. Con esto me quedo:

    y si ríen y gritan y golpean,
    es porque -¡Dios, qué vida!-
    da rabia beber sin alegría.

    No conocía su poesía y ahora me ha surgido muchísimo interés. Gracias, Ernesto.

    Un dulce beso.

  7. junio 29, 2009 en 14:06

    Leí un artículo sobre la muerte de Cremer el otro día y me llamó la atención la edad que llegó a alcanzar. Su obra no la conocía. Me encanta el poema que nos has puesto.
    De Rankin reconozco que no había escuchado gran cosa.
    Saludos

  8. junio 29, 2009 en 14:54

    Lo que hace falta supersalvajuan es que tardemos mucho tiempo en salir nosotros en las necrologicas.

    Tesa, Cremer siempre fue un hombre comprometido socialmente, y su obra poetica sigue esa linea y ademas es de gran calidad. Lei tambien lo de Farrah Fawcet. Saludos.

    Y a su edad, Adrian, aun continuaba escribiendo una columna en el periodico. Me entere igualmente del fallecimiento de Valdeon, estupendo experto en la Castilla mediaval que reviso la historiografia de esa epoca con su vision renovadora. Personalmente sus “Judios y conversos en la Castlla medival” fue todo un descubrimiento en su momento. Se ve que seguimos en la misma linea, amigo Adrian. Abrazos.

    Violet, gracias por la visita y el comentario. Victoriano Cremer es uno de mis poetas favoritos y la poesia que cito es con la que le descubri, y me impacto. Por supuesto es un placer siempre su visita y estare encantado de compartir espacios.

    Bett te deseo una estancia inolvidable en tu Buenos Aires tan querido y que disfrutes de tu gente de alla. Es una alegria que no te olvides de los de aqui. Besazos enormes, llenos de calor, para tu invierno ultramarino.

    Luna, me alegro de habertela dado a conocer, no hay duda de que te gustara la poesia de Cremer. Besos.

    Lo mismo te digo Carmen (Santos), es un poeta con una obra intereantisima y muy hermosa. Si la leeis no os decepcionara. Y Rankin tambien es poco conocido, aunque como compositor tiene grandes obras. Intenta escuchar su musica (ideal para los amantes del jazz, como nosotros). Un abrazo.

  9. junio 29, 2009 en 17:16

    Creo que estamos viviendo en una sociedad totalmente consumista y despreocupada de la verdadera cultura.No niego que Michael Jackson ha sido y sera´un genio, creo que hasta puede que llegue a ser “el rey de l pop”, con todos los méritos, pero como bien dices existen en este mundo de la cultura verdaderos “reyes” de la poesía, de las novelas, de los relato, la música, los fotógrafos, etc. todas esas personas que siempre estarán en un absoluto anonimato, pero por culpa de medios que deberían hacer porque esas personas y sus obras nos llegarán a todos. Tengo que agradecer a Ernesto que gracias a él estoy descubriendo verdaderos “reyes” de la poesía, la fotografía, de la arquitectura, etc.
    Deberíamos hacer un hueco para más genios, todos pueden caber en este inmenso océano de la cultura. Por eso le doy ls gracias. Un beso Marian

  10. junio 29, 2009 en 19:22

    Al músico no lo conocía, pero sí al poeta y escritor, por estudios de poesía que he tenido que hacer para mis clases; en la facultad, desde luego, no nos lo enseñaron. Es un escritor muy interesante. Lo que ignoraba era que estuviera aún vivo. Gracias por recordarlo y traerlo hasta aqui, con esa información tan bien escrita.

  11. junio 29, 2009 en 19:50

    estaré encanta de tutearte…utilizo el “usteísmo” como forma poética de entablar conversación por primera vez, nada más… a mi Cremer también me gusta mucho, en breve le citaré en mi blog

    por cierto,te paso la página de un artista que lo mismo te gusta, tiene una sensibilidad muy especial:

    http://www.esperanzagonzalez.com

    buenas noches

  12. junio 29, 2009 en 21:48

    Ignoraba todo de este sr. Gracias por comunicarnos su fallecimiento, el de una gran persona a lo que dices. Besos. PAQUITA

  13. junio 30, 2009 en 10:29

    Hermoso poema de Cremer,a quien estoy conociendo gracias a ti.
    El músico también lo desconocía y también ha sido un gusto escuchar algo tan agradable luego de leer el poema.
    Realmente lo del “rey” y lo del “pop” nada tienen que ver con las sensibilidades que llevan a alguien a crear una música como la de Rankin o un poema absolutamente imprescindible como el del Sr Cremer.Me gusta mucha música pop,no me gustan las monarquías.Don M.Jackson creo que estaba muerto por dentro desde hace tiempo y siendo muy joven,no deja de ser triste y puede aún mas allá de la necrofagia mediática,despertar un par de reflexiones sobre temas como el dinero y el vacío interior, por lo menos.Por lo visto,este otro señor en un siglo de vida, estuvo muchísmo mas vivo que tantos hombres más jovenes,mas “prósperos” y mucho mucho más vacíos.
    Descansen todos en paz.Privilegiados somos al estar vivos,de disfrutar de sus obras (de todos ellos),incluso de recordar una plástica y grácil “caminata lunar” al irresistible impulso del bajo de “Billy Jean”.Me quedo simplemente con eso.
    Excelente post y me alegro de visitarte para seguir aprendiendo cosas buenas.Abrazo!

  14. junio 30, 2009 en 10:44

    Conocía el poema de Cremer, no sé de dónde, muy bello, pero no recordaba el autor. Quizás es lo que importe. Con esas palabras ya se colma la mañana.
    Un abrazo.

  15. junio 30, 2009 en 17:12

    Me acabas de descubrir a un escritor y a un cantante que no conocía. Lastimosamente en este mundo nuestro prima más el marketing que el auténtico arte ¿no te parece?

    Besos

  16. junio 30, 2009 en 19:51

    Marian, ya lo he dicho alguna vez, si hay algo que me parece interesante es la posibilidad que nos ofrecen los blogs no sólo para intercambiar informaciones y opiniones, sino los descubrimientos de artistas, creadores y todo tipo de actividades y hechos relacionados con el mundo de la cultura que vamos haciendo en cada uno de nuestros espacios de amigos. Todos aprendemos de todos. Besos.

    Fuensanta, y aparte de longevo, Cremer fue un personaje interesante. Como periodista, colaboraba hasta su muerte practicamente en su columna del periódico, y a pesar de ser considerado un cascarrabias (que lo era) escondía una humanidad y buen corazón increible.

    Violett, ya di una vuelta por la página de la artista que indicas cuando visite la tuya, pero no hay duda de que tengo que volver más despacio a ver todo su contenido; tienes razón, es muy interesante y aprovecho para recomendar yo también su visita. Seguiremos en contacto. Saludos.

    Gracias a ti Paquita por tu visita y comentario. Saludos.

  17. junio 30, 2009 en 20:12

    Ciertamente tienes razón Numan, lo importante es saborear y gozar con lo que cada uno nos proporciona y según nuestras preferencias, pero todos aportan, mejor dicho aportamos, algo; únicamente es necesario que a alguien le interese. Y todo ello, al margen de manipulaciones mediáticas, de intereses mercantilistas y oportunistas, que siempre los hay. E insisto en lo mismo, lo mejor de nuestro “barrio bloguero” es la posibilidad de intercambio de pensamientos, ideas, opiniones y demás cosas que nos hacen ir aprendiendo a unos de otros. Un fuerte abrazo.

    Leonardo, yo también tardé tiempo en su momento de saber quien era el autor del poema, pero gracias a intentar averiguarlo descurbri la poesía de Victoriano Cremer y me convertí en lector suyo. Me alegro de haberte ofrecido el recuerdo de los versos. Otro abrazo para ti.

    Nanny, siempre es un placer encontrarse autores, obras y temas que no conocíamos, sobre todo si son de nuestro agrado. Besos.

  18. junio 30, 2009 en 22:50

    Me ha encantado el poema! Buscaré más sobre él. Me gustó sobre todo esta estrofa:
    “y beben más vino agrio con sabor de azufre,
    hasta que ya no saben dónde tienen los ojos,
    ni por qué les duele el corazón.”
    Deja muy claro la diferencia de clases (burguesa y obrera) y cómo cuando se tiene hambre ( y no me refiero a la comida) Las palabras dulces y el idealismo son lujos difíciles de conseguir

  19. julio 1, 2009 en 04:51

    Un poema precioso que no conocía. Bien se merece el homenaje.

  20. julio 1, 2009 en 08:49

    Hola Ernesto!, un placer llegar por aqui y conocer la música y poesía que compartes. Por otro lado el mes de junio fue triste para mi y hoy al escuchar este post me llevo un nudito en la garganta y una sonrisa al volverte a saludar. Un abrazo y feliz verano

  21. julio 2, 2009 en 00:51

    me alegro de que te gustara mi texto…un honor

  22. julio 2, 2009 en 22:05

    Te copié esta entrada y la he publicado con fecha 2 de julio junto con los homenajes de otros a los que visito regularmente. Un abrazo…. pese al calor. PAQUITA

  23. julio 4, 2009 en 21:12

    Eariandes, en su momento me pasó como a ti, descubrí el poema casualmente y me sorprendió ver el tratamiento exquisito de los versos con enorme calidad literaria y el tema tratado, el realismo social que contiene. Y a partir de ahí, busqué su obra que me apasionó. Gracias por tu visita y tus palabras. Saludos.

    La verdad es que su poesía es poco conocida Pilar. Abrazos.

    Mónica, un placer tenerte como amiga. lamento ese mes con pena y tristeza, mi apoyo total y me alegro de haberte arrancado esa sonrisa. Buen verano iguualmente para ti y un fuerte abrazo.

    Es simplemente un reconocimiento Violett, tu texto es muy bueno y hay que decirlo. Saludos.

    Gracias Paquita, un honor que te haya parecido interesante y la hayas incluído en tu página. Otro abrazo para ti (iguualmente caluroso)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La cartilla de Leandro María

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,863 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: