17
Jun
09

Misterio en la tumba del faraón

La semana pasada, un artículo de Jacinto Antón, publicado en EL PAÍS, volvía a poner de actualidad el enigma del pasadizo de la tumba del faraón Seti I en el Valle de los Reyes. La noticia informa que Zahi Hawaas, el director del consejo superior de antigüedades de Egipto, está explorando el misterioso tunel de la tumba cuyo final se desconoce.  Antes de entrar en el tema en cuestión, creo que sería interesante dar unos apuntes sobre la figura del faraón Seti I, y algunos datos sobre su tumba.

 Archivo:Pharoah Seti I - His mummy - by Emil Brugsch (1842-1930).jpg

Momia de Seti I (Museo Egipcio de El Cairo)

 

Seti I (Menmaatra) (1312-1298 a.C.)

Hijo de Ramses I, es el segundo faraón de la Dinastía XIX. Reinó durante once años en los que Egipto se mantuvo en paz y vivió una etapa de esplendor, dedicándose fundamentalmente a la construcción de monumentos para conmemorar el esplendor de su reinado. En política exterior participó en diversas campañas militares: sofocamiento de la revuelta asiática de los shasu, victorias sobre amorreos y arameos apoyados por los hititas, y otros triunfos sobre las revueltas bereberes en Libia. Aún en vida, asoció el trono a su hijo Ramses II, que le sucedería a su muerte en 1298 a.C. aproximadamente.

 

 La tumba de Seti I

Tumba Seti I copia

La tumba de Seti I (KV 17) descubierta por Giovanni Battista Belzoni el 16 de octubre de 1817 es la más larga y profunda del Valle de los Reyes, tiene aproximadamente unos 100 metros de largo con una anchura y altura de corredor de 2.61 metros.  Es también una de la más bellas, albergando en su interior un impresionante techo astronómico.

Escena Libro de las puertas

La tumba tiene numerosas galerías, antecámaras, y cámaras formando su sepulcro complicado, impresionante y bello, en el que las paredes se encuentran decoradas con pinturas y relieves; desgraciadamente hoy muchas de estas se han perdido. Una de las pinturas de la tumba representa el retrato de Seti I; otro relieve, bellamente policromado, muestra una escena interpretada como sus desposorios místicos con la diosa Hathor (diosa vaca), en la que ella se acerca al faraón y lo ata con su cinturón, lo que significa que lo toma bajo su protección.  

seti

03

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente y desde 1.991 como consecuencia de desmoramientos en el techo con el peligro de pérdida de las pinturas polícromas de sus relieves, fue cerrada al público privando su visita. 

Hay una interesante y trabajada página web que ofrece toda la información sobre esta tumba, y la posibilidad de hacer un recorrido virtual por la misma:  

http://www.egiptoaldescubierto.com/?dest=/mapa/tumba_seti1/tu_seti1.html 

 

El enigma del pasadizo

Cuando Belzoni exploró la enorme tumba, se encontró al final de la misma un pozo cuadrado que daba a un pasillo descendente excavado en la roca por el que se introdujo y avanzó con enormes dificultades, debido a los escombros que cegaban la galería (hoy llamada por ello Galería Belzoni),  hasta unos 90 metros, pero al llegar a un punto totalmente derruido abandonó la exploración, pensando además que sería otro acceso desconocido a la tumba.

En el año 1960, el jeque Ali Abd el Rasul, descediente de una de las familias más importantes de saqueadores de tumbas de Luxor, consiguió un permiso oficial para excavar el pasadizo, llegando hasta 136 metros, pero también tuvo que darse por vencido por la falta de aire y el riesgo de asfixia de los trabajadores. Esta excavación dañó la estructura de la tumba, haciendo temer que de continuarla se acabaría derrmbando.

 En 1995, Kent Weeks que estaba excavando la tumba de Ramses II (KV 5), investiga el pasadizo de Seti I y aunqe abandona por el enorme peligro que encierra, afirma que el tunel fue bien planeado y forma parte integral de la tumba, cuya línea axial sigue.

Finalmente, en 2007, entra en escena Hawaas quien, con un equipo egipcio que incluía ingenieros especializados, empezó por volver a limpiar el pasadizo, construyendo una estructura de sujección metálica para aguantar el techo y evitar los peligrosos y continuos desprendimientos.

Evidentemente hay numerosas teorías sobre este pasadizo, que pueden conocerse en el enlace del artículo mencionado al principio, así como os dejo el inquietante video filmado en el interior de la extraña galería:

  

 

 

Anuncios

32 Responses to “Misterio en la tumba del faraón”


  1. junio 17, 2009 en 19:51

    Preciosa información, Ernesto. Le he mandado el enlace a Marcelo, que ya deja la Primaria y espera nuestro viaje a Egipto en su primer año de Instituto. Si a mí me ha interesado y fascinado, fíjate a él con sus once años y toda la pasión que tiene por el antiguo Egipto.
    Me ha pasmado la conservación de la momia del Faraón. Es increíble.

  2. 2 Tesa
    junio 17, 2009 en 20:22

    Es asombroso ¿verdad?
    Siempre acabamos diciendo lo mismo, pero nos impresionan esas grandes obras con los escasos medios que tenían entonces. Y la parte artística, claro. Nada que ver con los cuatro pegotes de colorines del techo de la ONU de Barceló (sí, soy un poco anti-pegotes de colorines).
    Fíjate que se me ponen los pelos de punta sólo con entrar al templo de Debod …bueno, y a cualquier catedral de las nuestras.
    Me llamaron la atención, las momias, cuando las vi por primera vez aquí, en el Museo Arqueológico. Me parecían tan chiquitinas… yo que me había imaginado siempre a Tutankamones y
    “Ramseses” como unos perfectos tiarrones. 🙂
    La imaginación de estudiante, tiene la culpa.

  3. junio 17, 2009 en 20:49

    Los faraones están más muertos que la muerte

  4. junio 18, 2009 en 09:15

    que los listillos de los egipcios dedicaran tanto esfuerzo a la muerte y al más allá me hace pensar que tienen algún secretillo que no nos cuentan

  5. junio 18, 2009 en 15:47

    Mira que está bien conservado Seti I, con la de años que tiene el hombre… Me encanta la historia antigua así que imagina lo que he disfrutado con este post tuyo 🙂

    Besos

  6. junio 18, 2009 en 16:00

    Una información muy interesante y bien expuesta, Ernesto. Ha sido una gozada leerla.
    Besos

  7. junio 18, 2009 en 17:35

    Interesantísimo y muy buena información,lo cual se agradece como siempre,Ernesto.Siempre me llamó la atención que se tomaran tantas molestias por la “vida después de la muerte”,para mí hay algo más, que de momento se nos escapa, como dice Ramón.Un saludo!

  8. 8 carmen
    junio 19, 2009 en 09:29

    Siempre me ha fascinado Egipto y su historia.Hace bastante tiempo vi un reportaje en el canal de HISTORIA en el que hablaban precisamente de todo ésto que nos relatas.Es una maravilla, y es increible que esté tan bien conservado el faraón.
    No sé si durante los días que estuvíste en Barcelona visitaste el museo egípcio,es una colección privada,digna de ser vista.

    Un besote.

  9. 9 Nfer
    junio 19, 2009 en 20:22

    Hola, en Argentina existen tres momias conocidas como “Los niños del Llullaillaco”

    http://www.maam.org.ar/?seccion=expoperm&seccion2=ninos

    Pude ver esas tres momias en el MAAM por sólo una vez, ya que a pesar de las precauciones de los científicos y las condiciones para preservarlas, no fue posible y hubo que quitarlas de la vista del público (que sólo era por diez segundos para que ni la luz las afecte).

    El estado de conservación es increíble como puede verse en este enlace

    En relación a la momia del Faraón, y a las maldiciones que caerán sobre los que profanen sus tumbas…son maldiciones para LA VIDA POSTERIOR A ESTA, no a ésta.
    La muerte de Lord Carnavon y otra serie de acontecimientos pueden ser explicados en parte si quitamos el aura de “misterio inexplicable”.

    Tal vez- sólo tal vez – necesitamos creer que hay algo inexplicable, ajeno a este mundo, pues nuestra vanidad (me incluyo) no acepta que hace tanto tiempo haya habido civilizaciones tan avanzadas en ciencias y artes.

    Lo que no quita, en absoluto, el valor de los aportes de estos investigadores y el excelente trabajo que has hecho en este post.
    Como cosa personal y anecdótica, en mi infancia nuestro abuelito (europeo de nacimiento) nos contaba que, en el instante de la muerte de Lord Carnavon en Egipto, su perrita Suzie – que había quedado en el UK – aulló sin consuelo.

    Ese tipo de pequeñas historias, quizá ciertas, son las que nos ponen la piel de gallina.
    Quizá sean necesarias para infundir respeto y valorar estos tesoros de la historia, que – a modo de maldición, pero en esta vida – han sido saqueados y son comprados y vendidos sin ningún escrúpulo.

    Saludos,
    Nfer

  10. junio 19, 2009 en 21:32

    No hay la menor duda Fuensanta de que Marcelo disfrutará en su momento el tan esperado viaje, que suele impactar a todos los que lo hacen; realmente te sientes sobrecogido ante tantos tesoros y esa cultura tan avanzada para su época. Espero que haya disfrutado leyendo esta historia. Ah, la momia de Seti I es una de las mejor conservadas, aunque sólo se conserva así la cabeza.

    Tesa, para los amantes de la historia es un verdadero placer saborear los espacios de hace tantos años; y con un poco de conocimiento y mucho de ensoñación, casi podemos imaginarnos vivir las épocas de estos sitios.

    Todos muertos del todo supersalvajuan, pero dedicaron casi todas sus vidas a prepararse la muerte.

    Ramon, seguro que tenían muchos, o al menos eso pensaban. Casi toda su cultura gira alrededor de las cosechas y de la muerte.

    Me alegro de que hayas disfrutado Nanny, esa es la idea, disfrutar y conocer el pasado.

  11. 11 Giancarlo
    junio 20, 2009 en 02:13

    La verda muy muy interesante, eso me recuerda a la leyenda que habita en cuzco sobre las chincanas tuneles de gran profundidad como el de seti pero la leyenda dice que ahi estan los tesoros de los reyes incas, lo que el cronista garcilazo hablan en sus comentarios reales, ojala que la expedicion llegue a buen termino…

  12. junio 20, 2009 en 07:53

    El otro misterio, el del faraón D. Gallardón de los madriles, parece que sí ha quedado aclarado -de momento-. Dª Espe, o se quedó afónica o está esperando el informe de los espías de González.

    Disculpa la antesala irónica de mi comentario.

    Las imágenes y explicaciones que nos dejas son muy impresionantes. La tumba es enorme, tiene las dimensiones de un campo de fútbol; el techo es una maravilla de colores y de representaciones de todo tipo. Menos mal que tenemos a nuestro amigo Ernesto y el “parato” de internet, porque no me veo viajando a lugares tan lejanos.
    Otro enigma es la gran capacidad que tenían los egipcios, y hace miles de años, para realizar este tipo de construcciones tan complejas y casi imposibles, incluso hoy día.

    Un abrazo desde el barrio Sur, con temperaturas casi de Egipto. Toni Sagrel.

  13. junio 20, 2009 en 10:18

    Carmen (Santos), como ves soy muy curioso, pero la civilización egipcia despierta un interés especial. Sigue sorprendiéndome y la verdad, si se puede disfrutar sobre el terreno es una experiencia única. Besos y gracias por tus palabras.

    Me llamó mucho la atención Numan, la noticia que lei sobre el tema en el periódico, por eso busqué más información y publiqué el post. Saludos.

    Carmen, no estuve, es más no sabía de su existencia. Lo apunto para mi próxima visita y ya te pedire información cuando vaya para poder verla. Gracias por la pista y besos.

    Nfer, gracias por la valiosísima información que aportas, ya he visitado los enlaces y son impresionantes; por supuesto, ya estoy atrapado por el tema, que conocía muy por encima, y ando buscando más información y profundizando en él. Es tremendamente intrigante y desde luego ha despertado toda mi curiosidad. Un placer y gracias de nuevo por darmelo a conocer. Por cierto, la manipulación, los saqueos y los negocios son un verdadero problema y además, destruyen los tesoros y patrimonios culturales de los pueblos. Un saludo cordial.

  14. junio 20, 2009 en 10:34

    Giancarlo, otro interesante asunto para conocer más en profundidad. Laverdad es que ésto, es uno de los aspectos más gratificantes de los blogs, el permitirnos conocer y ahondar, si nos interesa, en temas poco conocidos. La civilización inca también es otra de las mas interesantes, desde luego encierra muchísimos saberes, más omenos enogmáticos. Gracias por tu apunte. Saludos.

    Muy bueno el aperitivo de G’all-ar-d’on “el monolímpico”, que parece que últimamente sólo se dedica a viajar en esas promociones olímpicas (que nos cuuestan una pasta), aunque nos ha dejado bien de obras para enriquecimiento de constructores varios y molestias a los vecinos.
    La tumba del faraón de verdad tiene que ser impresionante, hace ya años que no se puede visitar, perola recreación es buena. Aquí en Madrid, se exhibión en el Museo Arqueológico una reprodcción de una sala y fue impresionante de ver. Otro fuerte abrazo Toni, con el mismo calor en el barrio central (casi como en Luxor).

  15. junio 21, 2009 en 17:32

    Estos egipcios se daban mucha maña para volverse inmortales a través de la atracción que ejercen sobre nosotros sus innumerables misterios.
    Un abrazo

  16. junio 21, 2009 en 18:34

    La sorprendente historia Egipcia y su imponente cultura de inmortalidad y misterio. Muy buen trabajo.

    Por otro lado comentabas en mi blog que tienes algún material de Pizarnik y te sugeria publicarla en forma de escaneado de texto, bueno es una proposición de colega simplemente.

    Saludos Ernesto.

    Chinasklauzz

  17. 17 carlos
    junio 22, 2009 en 07:22

    Es increible lo que ésta gente podía construir.Hoy en día creo que ésto sería imposible.
    La foto del faraón es impactante.
    La historia de Egipto, siempre tan impactante y misteriosa.

    Saludos.

  18. 18 bett
    junio 22, 2009 en 07:52

    HOla Ernesto , impresionante la información soy una apasionada de la cultura Egipcia y con las National Geographic de Historia me van aportando siempre novedades pero vos siempre teneés las noticias frescas..un abrazote grande y lo mejor pasa ésta nueva semanita…

  19. junio 22, 2009 en 08:35

    Fascinante Ernesto, me llevas directamente a una de la culturas más apasionantes..
    Exquisito post, lo disfruto mucho, es apasionante la fuerza que aún tiene y tendrá esta parte de Historia.
    Un abrazo enorme!

  20. junio 22, 2009 en 18:50

    Hola Ernesto!

    Mmmmmm… que fascinación! la Egiptología ejerce sobre mí una
    atracción que hasta yo me sorprendo!
    La página que mencionas creo que tú mismo me habías sugerido junto a una
    novela hace unos meses… la tengo!
    Ahora bien amigo, estoy tratando de bajar el video de You Tube, no quiero
    perderme ni un solo detalle! parecen escenas de Indiana Jones!

    Gracias por esta entrada estupenda!
    Besos!

  21. junio 23, 2009 en 12:00

    Alucinante. Yo creo que al final está Seti muerto –nunca mejor dicho– de risa. Me impresiona la fisonomía tan actual del faraón, la conservación de la momia, y pensar en cuántas vidas echadas en esa maravillosa obra, qué bonita, persiguiendo el sueño de la inmortalidad de una casta. Todo un símbolo. Me daría miedo entrar en una tumba, ya empiezan a dármelo las catedrales y la iconografía cristiana.

    Muchos besos

  22. junio 23, 2009 en 16:28

    Impresioante y apasionante, me encantan tus post. Gracias por ellos y por darnos una visión de la vida y la cultura tan rica. Besoss Marian

  23. junio 23, 2009 en 17:44

    Tanto esfuerzo para cuando llegara la muerte tuvo que ser por algo. Como dice Ramon, algo sabian del mas alla.
    uN aBrAzO!

  24. junio 23, 2009 en 19:04

    ▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
    ▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
    ▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    █▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
    █▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    ▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
    ▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
    ▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
    Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres
    que cambien nunca.
    (espero recibir el osito).
    Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
    Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
    Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo
    Espero qe yo sea una de ellas!!
    ————————————————————

    Te quiero mucho!
    Creo en el cariño nacido entre palabras!
    Besitos!

  25. junio 26, 2009 en 21:08

    Con retraso, por haberme tomado esta semana de ocio y alejamiento bloguero, voy a contestar los comentarios pendientes.

    Leonardo, estaría orgullosos sin duda del revuelo que segurían levantando casi cuatro mil años después; casi han conseguido la inmortalidad, o algi parecido. Otro abrazo para ti.

    Chinasklauzz, no se si al final te llegarían los documentos que te envíe; voy a comprobarlo rápidamente y si no lo he conseguido, segiré intentándolo. Saludos.

    Es cierto Carlos, la civiliación egipcia es enormemente interesante. Gracias por tu comentario, saludos.

    Bett, supongo que si no estás ya en casa, estarás en camino. Te deseo los mejores días de principio de invierno en ese Mar del Plata. Besazos enormes y a disfrutar de los tuyos.

    La Historia Antigúa es realmente fascinante Carmen (sabes), me alegra compartir contigo el placer por ella. Otrao gran abrazo para ti.

    Marilupi gracias a ti siempre por tu cariño, y más gracias por el osito. Besazos.

    La verdad Pistola es que entrar en una de las tmbas del Valle de los Reyes es toda una experiencia y, efectivamente, como ocurre con las catedrales es sobrecogedor. Besos enormes.

    Gracias Marian, ya sabes que la curiosidad es una de mis características, por casi todo además. Y por supesto, es un placer compartir unos con otros. Besos.

    Como le digoa Leoinardo, Javi, de momento han conseguido mantener ss misterios cinco mil años. Abrazos.

  26. julio 1, 2009 en 04:49

    Un tema apasionante que me interesa mucho.

  27. julio 4, 2009 en 21:14

    Lo es Pilar, y compartimos la fascinación por la civilización egipcia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Gin Tonic Dream

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 580,446 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: