Encuadrada en el marco de PHOTOESPAÑA2009, el Museo Colecciones ICO expone «Dorothea Lange. Los años decisivos», una muestra de casi 140 fotografías de los años 1930 y 40, en los que documentó los proyectos de la «Farm Security Administration» retratando la crisis provocada por la «Gran Depresión».
En este trabajo, en el que paricipó desde 1935 hasta 1942, colaboró con otros fotógrafos como Walker Evans, y dentro del marco del New Deal, de Franklyn D. Roosevelt, su objetivo era conseguir que, a través de las imágenes, el pueblo norteamericano comprendiese la gravedad de la crisis que afectaba al país.
Dentro de este proyecto y en esta época surgirá una de las fotografía míticas y más conocidas del siglo XX, «Migrant Mother» («Madre Migrante»), tomada a comienzos de marzo del año 1936, y que retratan a Florence Owens y sus hijos en un campo de recogedores de guisantes en Nipomo (California).
La propia autora, Dorothe Lange recuerda en 1960 cómo hizo la foto:
«Vi a la desesperada y hambrienta madre y me acerqué a ella como si me viera atraída por un imán. No recuerdo como le expliqué mi presencia o la de mi cámara, pero recuerdo que no me hizo preguntas. Hice seis exposiciones trabajando cada vez más cerca en la misma dirección.No le pregunté por su nombre ni por su historia. Ella me dijo su edad, tenía treinta y dos años. Me dijo que habían estado viviendo de la verdura congelada de los campos de los alrededores y de los pájaros que mataban los niños. Acababa de vender los neumáticos del coche para comprar comida. Se sentó en aquél cobertizo de la tienda con sus hijos apiñados a su alrededor, y parecía saber que mi foto podría ayudarle, y ella me ayudó a mi. Había una cierta igualdad en ello».
Las 6 fotografías que componen la serie podeis verlas, si os interesa, en este enlace: http://xroads.virginia.edu/~UG97/fsa/lang.html
Os dejo a continuación otras imágenes de la Gran Depresión que forman parte del trabajo de Dorothea Lange.
Museo Colecciones ICO (Del 3 de junio al 26 de julio de 2009)
Zorrilla, 3
28014 MADRID
Estas fotos me recuerdan la novela de John Steinbeck «Las uvas de la ira», que me produjo un gran impacto cuando la leí hace montones de años. Lo pasé tan mal que luego no quise ver la película.
A mí también me recuerdan a «Las uvas de la ira». Con esta novela me ocurrió al revés que a Senior citizen. Yo vi primero la película de John Ford, que a pesar de ser magnífica, deja un cuerpo un tanto amargo (lo que es lógico, por otra parte, dada la realidad que refleja). Ahora tengo la novela por casa, comprada desde hace años, y nunca me decido a leerla porque el tema de la Gran Depresión me pone mal cuerpo. Y más ahora, con la crisis.
¿No venía hace poco un artículo en El País sobre Dorothea Lange?
Abrazos
Hac poco subieron toda una serie de fotografías a flickr de la Biblioteca del Congreso, entre otras la de la Migrant mother
Mirando en los comentarios se llega a un vídeo sobre la vida posterior de la protagonista de la foto. A mi me resultó muy interesante.
PD: yo soy de las que leí el libro y no vi la película.
Qué buenas.
«Madre migrante» …y disculpa la rima es im pre sio nan te.
32 años y su cara indica que tiene muchos más. Lo que hacen unas condiciones de vida así…
Gracias por recordarme la exposición, porque tenía muchas ganas de ir a verla
UNa imagen vale más que mil palabras…. es una explosión de una cruda realidad pasada y presente , lamentablemente esa misma imagen puede verse hoy en día… como siempre un lugazo venir a tu rincón… buena semana amigo !!!
jaja, anda que no corres. Desde luego no se te pasa ni una 🙂 Yo ésta no me la pierdo, desde luego, como me pasó con la de la Casa Encendida sobre N.Y., que al final, por trabajo (+ pereza, no nos olvidemos de la pereza) se me escapó.
Son verdaderamente impactantes todas sus fotos. Tengo de hace tiempo algunas guardadas para incorporarlas, puede que algún día, a los Caracoles. A veces me pasa que veo tanto dolor en sus rostros que no me salen las palabras y me quedo muda, sencillamente, observándolos.
Un dulce beso.
Acertada referencia Senior citizen los tipos, la época, la situación, todo recuerda la obra de Steinbeck, que a pesar de su dreza considero imprescindible para entender aquellos acontecimientos.
Carmen (Santos) ciertmente es dura la lectura, pero como le digo a Senior citizen, creo que es interesante hacerlo, anque efectivamente nos haga pasarlo mal. El País ha publicado a principios de mes un artículo sobre ella con motivo de la inauguración de esta exposición.
Te agradezco la información Anónima. Yo leí el libro y vi la película, y me quedo con el primero. Gracias por tu comentario. Saludos.çç
Tesa, las fotografías y la historia de esta mujer, realmente impresionantes.
No dejes de hacerlo Madame Tafetán, es magnífica. La apreciaras, seguro.
Bett, ya sabes, crioso que es uno. Besos y feliz semana. Porcierto,t ciudad de hoy es magnífica.
mluz, me llamó mucho la atención cando la vi anunciada y el otro día me pillaba de paso, así que… a por ella. jajaja. Besos.
Como te imaginarás luna, mientras veía la exposición pensaba en tus caracoles; no se si lleguue a anticiparte algo. Otro beso para ti.
Me ha impresionado, la foto de la mujer, es difícil poder describir todo lo que se siente al verla. Creo que más que palabras son sentimientos, una fuerza interior que te da a conocer que es realmente la pobreza, la desesperación por poder comer, la vejez reflejada en su rostro, a pesar de tener tan solo 32 años, es impresionante. Besossss Marian
Bellísimas fotos, realmente el blanco y negro tiene una fuerza que el color no logra disputarle. ¿Qué fotógrafo sabrá captar la crisis de hoy?
Un abrazo
Photoespaña, que gozada. Madrid llena de exposiciones fotograficas. De momento solo he ido a la exposicion de Colon titulada Años 70. Esta semana tengo que buscar tiempo para ver varias de ellas. Me apetece mucho la de Annie Leibovitz en la calle Alcala, la de Bartolome Ros,»Frontera de Africa» en la sala de Conde Duque y la que nos hablas hoy en tu entrada de Dorothea Lange. Y mas y mas y mas.
PHOTOESPAÑA 09, que gozada!!
Como en aquella época las películas llegaban a España con mucho retraso, creo que la de Ford llegó bastante después de que yo leyera la novela, por los años 50. O es que se reestrenó. Eso no puedo asegurarlo.
Marian toda la serie de retratos de esta mujer y su familia son impresionantes, y la historia de su situación tremenda. La verdad es que todas las imágenes de esta expoosicion son un testimonio documental magnífico. Besos para ti.
De acuerdo contigo en la fuerza del blanco y negro. Dentro de unos años la gente contemplará la crisis actual, que seguramente ya estarán reflejando fotógrafos hoy casi desconocidos. Un abrazo, desde una ciudad lluviosa hoy (aunque con bochorno).
Javi, cada año la oferta es mayor y por ello hay que seleccionar. Tomo nota de tus indicaciones y ya cambiaremos impresiones.
la verdad Senior citizen es que no recuerdo bien cuando vi yo la película, pero desde luego, hace ya muchos años. La novela la había leído antes.
La de Migrant mother es famosísima, lo que más me gusta son los tonos que consigue en cada fotografía.
Saludo!
Esa fotos son impactantes, siempre las fotografias en blanco y negro tienen mas fuerzas e impactan…
Sin duda la que más impacta es la de la mujer enfocada de cerca, con sus dos niños,parece una anciana a pesar de su juventud.Éstas fotos podrían ser el reflejo de una realidad de hoy en día.Una magnífica exposición.
Ayer no había manera de poder abrir tu blog, supongo que era cosa de mi PC.
Un abrazote.
Fantástica exposicion, que refleja la dureza de aquellos momentos de la Gran ´Depresión americana.Las imágenes son muy buenas.
Un saludo.
Si os recuerda a Steinbeck, miraos a J. Agee y sobre todo a E. Caldwell como lecturas para este verano. Y más en ensayo, pero español a Joan Frigolé Un hombre. Género, clase y cultura en el relato de un trabajador.
Estas sí que son fotos reveladoras de lo que representa una verdadera crisis, la del hambre, la miseria más absoluta, la impotencia, la amargura, el desconcierto.
Las fotos en blanco y negro siguen teniendo ese recorrido diferente, difícil de definir. Irradian la reflexión atípica sobre un espacio, sobre una imagen, sobre las personas. Se aprecia como algo más.
Un abrazo. Toni Sagrel.
Kiram, esa imagen se convirtió en un icono de la época y de todo el siglo XX, y de la misma fotografía como arte. A lo que hay que añadir el trasfondo de la dramática historia que encierra. Saludos.
Cierto Giancarlo, el blanco y negro tiene una fuerza insuperable.
Siete hijos tenía, Carmen, y con todos ellos ándaba en busca de la supervivencia. La fuerza de la madre, de la mujer. Una luchadora, sin duda. Abrazos.
La autora, Carlos, pertenece a ese grupo que sirvieron de testigos gráficos de aquella durísima época. Como también ocurrio con el gran Walker Evans.
Luis, una interesante selección de lecturas la que nos indicas; de hecho, para mi son un descubrimiento, únicamente conocía a Caldweel,de quien leí «El camino del tabaco» y me pareció muy buena. Me apunto tus recomendaciones. Un abrazo.
Alfa, siempre hay que recordar la historia que nos precedió, aunque fueran momentos duros. Y esta mujer, desde luego, constituye todo un testimonio de aquellos duros años.Un fuerte abrazo, Toni.
Una fotografía increíble, no sólo por su calidad, sino por su contenido y la humanidad de su autora. Si ésta que escribe fuera un poquito más organizada se pasaría ilusionada a verla. Quizá.
Un abrazo.
¡Organizate! estoy segro de que te encantaría visitar la exposición y la disfrutarías enormemente. Porf cierto, como verás he cambiado mi avatar por la imagen que tu me elegiste hace ya tiempo. Besos.
Fascinante……..toda una pionera. pena que me perdí la exposición….