09
Jun
09

Huerto de las monjas

IMGP3926

Hoy os traigo otro de esos minúsculos rincones perdidos de Madrid, donde refugiarse del calor que parece ser que vuelve estos días, y sentado en uno de los escasos bancos del jardín disfrutar de un rato de lectura a la sombra, apartados del tráfico del centro y tan sólo escuchando el murmullo del agua de la fuente. En realidad, se trata del antiguo huerto del desaparecido convento del Sacramento (siglo XVIII) en el que las hermanas Bernardas cultivaban hortalizas.

IMGP3925

 

Para acceder a él, hay que bajar unas escaleras desde la calle de Sacramento número 7, y después de atravesar un pasaje bajo edificios modernos, entre ellos la agencia tributaria de centro, nos encontramos con este “jardín casi secreto”, que hasta 1972 se encontraba cerrado por los altos muros del convento, destinado por las monjas al cultivo de diversas verduras (de ahí su nombre), que recuerda la atmósfera de las clausuras madrileñas del Siglo de Oro.

IMGP3930

Si podeis, no dejeis de daros una vuelta por este lugar, seguro que os sorprenderá. Y lo digo a riesgo del disguto de los pocos afortunados que lo conocen, que no suelen querer que la gente sepa de este jardín casi oculto en el centro mismo de Madrid, y que aún rezuma el sosiego propio de los espacios religiosos.

 

Anuncios

27 Responses to “Huerto de las monjas”


  1. junio 9, 2009 en 20:05

    No lo conozco y mira que me gusta pasear por la zona. En Madrid nunca puedes decir que te lo conoces al dedillo. Hay tanto por ver. Siempre se encuentra algun sitio por descubrir.
    Gracias por la informacion.

  2. junio 9, 2009 en 21:17

    En Elche el del Cura y en Madrid, el de las monjas. Los tienen todos.

  3. junio 9, 2009 en 22:03

    Qué delicia de rincón, qué lujo caminar sin tiempo… Maravilloso.

  4. junio 10, 2009 en 00:04

    Gran lugar para derrochar tiempo sin prisa..
    Gracias por tus generosas aportaciones!!!

  5. junio 10, 2009 en 00:27

    Hay que ir a madrid a verla como es debido..

  6. junio 10, 2009 en 01:01

    Qué bien te conoces mi barrio!

  7. 7 Niée
    junio 10, 2009 en 02:00

    Ernesto, me encanta cuando escribes sobre lugares de tu ciudad, más aún cuando muestras fotografías, aún recuerdo cierto jardín que mostraste. Me gustan porque dan cuenta del cariño que le tienes a Madrid (una ciudad muy especial para mí) Otra razón es que creo que las ciudades en general son contextos especialmente propicios para experiencias educativas sin límites de edad, son como un aula grande, sin ventanas ni puertas.
    Cariños,

  8. junio 10, 2009 en 08:54

    ¡Me encanta! Todavía tengo pendiente el de Anglona. A ver si ahora con el veranito y la jornada intensiva me hago una tournée

  9. junio 10, 2009 en 10:01

    siempre debería haber lugares secretos en las ciudades… lugares con historias

  10. 10 (*
    junio 10, 2009 en 10:41

    Qué encanto. En la próxima escapada que planee a Madrid lo buscaré. En cuanto empieza a hacer buen tiempo, es impensable no imaginarme leyendo en una placita así.

    Un dulce beso.

  11. junio 10, 2009 en 12:25

    Estos son los sitios que me gusta a mí ver en mi ciudad, pues, aunque parezca mentira, los hay. Ver y fotografíar, tener fotos de jardines y edificios que puede ser que mañana no estén, como han desaparecido tantos víctimas del ladrillo.

    Bonito lugar y bonitas fotos….

  12. junio 10, 2009 en 17:02

    ¡Qué envidia me das! y encima en esta época más aun, porque los olores y los colores son diferentes.

    Ya tienes el verano en casa, ya ha pasado el cuarenta de mayo.

  13. junio 10, 2009 en 17:47

    Javi, es un rincón bastante escondido y que suele pasar desapercibido por su acceso, poco señalado, de hecho no hay cartel aguno que lo indique.

    No son comparables Supersalvajuan, salvo por lo bien qe se cuidaban todos ellos, cras y monjas; y de oblispos ni hablamos.

    Lo mejor Pistola es el remanso que spone en pleno centro de Madrid.

    Es un placer sentarse en uno de ss pocos bancos, bajo la sombra de los árboles y escuchar el ruido del agua Carmen(sabes). Ya sabes, a visitarlo, que creo no te queda muy lejos.

    Jordim, a verla y a disfrutarla.

    Adrián, tienes un lujo de barrio, y yo como buen “gato” me encanta perderme por los barrios de la ciudad; y descbrir rincones y edificios.

    Niée el otro jardín era el del Príncipe de Anglona, en el mismo barrio centro, al otro lado de la calle de Segovia. Y tienes razón, me encanta Madrid, y confieso que todas las ciudades y lugares que visito suelen ofrecerme sitios interesantes, me gusta pasear las ciudades, y los pueblos, y los campos… soy curioso imparable. Cariños.

    Madame Tafetán, puedes recorrer los dos en una misma vez, están muy cercanos, ya digo, uno a cada lado de la calle de Segovia.

    Y lo maravilloso es descubrirlos Mono circense, y disfrutarlos.

    Es un espacio ideal para la lectura luna. Por cierto, me acordé ayer de ti, estuve viendo una exposición de fotografía de Dorothea Lange, con imágenes en blanco y negro de la Depresión de 1929 en EE.UU. y evidentemente pensé en tus caracoles. Tal vez escriba un post. Besos.

    Senior citizen, tu ciudad precisamente es un tesoro de rincones, edificios y lugares. Y muchos de ellos resisten.

    Volvió el calor Carmen (Coello) y por eso se agradece especialmente encontrar jardines sombreados y frescos.

  14. junio 10, 2009 en 17:58

    Recuerdo que este invierno (cuando el frío era insoportable) nos dejaste un paraje muy similar, aunque no recuerdo su nombre. Desde luego que eres como los poetas bucólicos, siempre buscas y nos revelas esos lugares recónditos para poder disfrutar del paisaje y del pensamiento más íntimo.
    La belleza, además de todo lo verde, está en esa fuente y el agua tan viva que brota de su interior.

    Aunque se apellide “monjas”, es de agradecer el descubrimiento de este huerto.

    Un abrazo. Toni Sagrel.

  15. junio 10, 2009 en 18:31

    Ahí era donde deberíamos congregarnos y dejar de teclear compulsivamente estos blogs y que de verdad bitácora viniera de vida. Iré con una flor en el ojal y un periódico bajo el brazo, por si algún día nos encontramos no confundirmos con monjas.

    Todos los abrazos,

  16. junio 10, 2009 en 18:46

    ¡Qué hermoso rincón! Parece mentira que algo tan escondido y tranquilo pueda existir en medio de esa vorágine.

    Besos

  17. 17 Tesa
    junio 10, 2009 en 21:03

    No lo conocía. Por las fotos, parece un rincón de lo más acogedor y tranquilo. Y preciosa, la fuente.
    Un saludo

  18. junio 11, 2009 en 15:52

    Qué encanto parece tener, por las fotos y por la sensación que transmites. Mira que acabo de volver de Madrid, pero aunque hubiera leído antes tu escrito, dos días no dan para mucho. Sin embargo, lo tendré en cuenta para visitas más tranquilas. Qué malo es ir de turista a un sitio. Para saborear de verdad los lugares hay que vivir allí, pero también tener la sensibilidad que tú tienes para descubrir esos deliciosos rincones.

  19. junio 11, 2009 en 16:25

    Genial que hermoso lugar una plaza que mezcla la belleza, la soledad y la armonia

  20. junio 11, 2009 en 23:05

    No conozco este jardín, pero ya he tomado nota para mi próxima visita a Madrid. Yo que soy una enamorada de la capital, ya tengo una cita que cumpliré.

  21. junio 12, 2009 en 11:22

    Alfa, era el jardín del Príncipe de Anglona, que está situado muy cerca de éste, en el centro de Madrid, y concretamente en los alrededores de la calle de Segovia, cerca del Viaducto. Por eso tienen mayor valor, son remansos en medio de la vorágine del tráfico. Abrazos.

    Ciertamente Luis hay qe recperar las conversaciones sin prisas en lugares apacibles, a la sombra de los árboles y sin prisas. Creo quue no nos confndiríamos con monjas, seguro, pero está bien lo del periódcico. Un abrazo.

    Ese es precisamente s encanto Nanny, son como oasis en la ciudad.Besos.

    Lo es Tesa, un descanso en los paseos por la ciudad. Saludos.

    Fuensanta, es que soy muy curioso, un poco como los mochuelos, me voy fijando en todo, y además me interesa descubrir cosas, lugares, gentes… lo dicho, muy curioso.

    Cierto Giancarlo, es un rincón agradable y relajante.

    Lo disfrutarás seguro Pilar.

  22. 22 carmen
    junio 12, 2009 en 15:36

    Ernesto , es un sítio precioso y con mucho encanto, no lo conocía, pero tu te encargas de mostrarnos lo más hermoso de Madrid.

    Un abrazote.

  23. junio 12, 2009 en 17:00

    Me encanta descubrir sitios “secretos” desde un parque, un rincón o un recoveco hermoso, un local diferente poco conocido… es como encontrar un tesoro y nuevas historias (que en realidad son viejas)

  24. junio 25, 2009 en 20:31

    Me encanta este rinconcito tan entrañable que has creado. Cuando uno deambula por su cotidiana ciudad no imagina que hay lugares para el silencio. Es un placer descubrirlos aquí.
    Gracias Ernesto.
    Un abrazo.

  25. junio 26, 2009 en 21:22

    Carmen me gusta perderme y descubrir sitios poco frecuentados y curiosos en cualqier ciudad. Abrazos. (Por cierto, anímate con un espacio tuyo, que seguro que tienes muchísimo que mostrarnos y darnos a conocer).

    Es cierto Eariandes son verdaderas joyas, sobre todo cuando suponen un remanso de paz en la agitada ciudad. Saludos cordiales.

    El placer se completa cuando hay otras personas que los saborean con nosotros. Abrazos Klimtbalan.

  26. julio 4, 2009 en 12:02

    Que bonito se ve ^^ sin duda Madrid es un lugar para visitar

  27. julio 4, 2009 en 21:31

    No pedo ser objetivo xarleen, soy madrileño y enamorado de mi ciudad, aunqe creo que cualquier lugar, sea ciudad, pueblo o tierra, tiene su encanto y sus rincones y espacios espléndidos. Si te pasas por aquí srá un placer hacerte de guía. Abrazos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,832 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: