28
May
09

Cine español

861640898

La semana pasada estuve viendo una película española, 25 Kilates, de Patxi Amezcua, ganadora de varios premios, Festival de Málaga (mejor película, mejor actor, mejor actriz), IX Festival de Opera Prima de Tudela (premio especial del jurado), CINEVANGUARDIA Alcoy 2009 (mejor director y mejor película), 22 Semana de Cine de Medina del Campo (mejor largometraje). La crítica ha sido unánime, coincidiendo en elogiar este thriiler, con un guión perfecto, un ritmo vertiginoso y trepidante, así como un reparto excelente. Incluso Carlos Boyero la ha elogiado diciendo de ella qué constituye “una sólida ópera prima que aborda con estilo y credibilidad un género escasamente frecuentado en este país“.

Para quien quiera más información sobre la película:  http://www.25kilates.es/

Pues bien, a pesar de todo ello, tras un mes escaso desde su estreno (el pasado día 24 de abril), en Madrid únicamente se exhibe en una sala especializada en versión original, el cine Golem. Y éste es precisamente el motivo de esta entrada, la distribución y exhibición del cine español, ante el silencio y la pasividad de casi todas las partes interesadas.

cine-espanol 2

Se ha convertido en habitual que las películas españolas se exhiban durante muy poco tiempo, en poquísimas salas comerciales, y limitándose en muchos casos a dos únicos pases y no diarios; es frecuente encontrarse con que sólo se proyectan en horas de madrugada. Esta situación de dificultad para ver cine español ya la he sufrido varias veces personalmnte, las últimas con Los girasoles ciegos y Camino; la primera de ellas, tras varios infructuosos intentos logramos verla en el cine Renoir, en una sala minúscula con una pantalla algo más grande que la del televisor de casa. La segunda, en un cine comercial, eso sí a las doce de la noche y donde sólo se proyectaba los días laborables.

Y lo más curioso y sorprendente es que no he oído ninguna voz del mundo del cine español denunciar esta situación.  Si les oigo repetidamente acusar a gobiernos e instituciones de que no se ayuda a la industria económicamente, reclamar más y mayores subvenciones; también escucho que dicen que somos los espectadores los que no nos interesamos por el cine español. Recientemente, el presidente de la FAPAE, Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, Pedro Pérez, ha dicho que se hacen demasiadas películas en España y que no caben en las salas las  173 producidas el año pasado.  Y aquí empiezan a aparecer los misterios, resulta que no hay salas de proyección suficientes, pero será para las películas españolas, porque en cuanto a las producciones norteamericanas si parecen  estar disponibles  cuantas salas sean necesarias;  en muchos complejos de cine se proyectan incluso en dos o tres de ellas, llegando a las más de una docena algunos días. Para que entendais lo que intento decir, seguidamente os pondré un ejemplo con la programación de dos de las multisalas de Madrid.

escanear0008

Pues esto es  lo que hay, en el CINESA Las Rozas, de 30 películas, sólo una, Cosas insignificantes, es una coproducción España-México, y por cierto ún pase diario. En el Kinépolis, tres cuartos de lo mismo, de 19, una española, Al final del camino, e igualmente un sólo pase diario.  Va a llevar razón Pedro Pérez, no hay sitio para películas españolas en las salas, están tomadas por el norteamericano. Que cada uno saque sus conclusiones.

Esto enlaza con la afirmación de que el público no ve cine español, ¿donde va a verlo? Y en cuanto a los gustos de los espectadores, basta con darse una vuelta por los citados cines en versión original, único reducto de nuestro cine, para ver las colas por asistir a las proyecciones.

Y por último el tema de las subvenciones, esas si que las piden nuestros cineastas y se quejan de no tener suficientes ayudas.  Otro misterio más, la realidad es que el sistema de ayudas oficiales a la industria del cine, agrupa las del Gobierno Central,  las de los Gobiernos autónomos, la impuesta por ley de la televisión pública estatal, de las autonómicas y de las privadas. Solamente el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura, concedió en el 2008 ayudas por importe de 67.794.378 €, a las que añadiendo las otras subvenciones citadas nos da un total de 85 millones de euros aproximadamente.  No quisera pensar que a la industria cinematográfica española lo que menos le interese sea la distribución y proyección de las películas, sino las subvenciones sin más. Me recuerda aquella historia del cultivo del lino ¿os acordaís?. Seguro que no es asi, que mi problema es que soy muy mal pensado.

Pues a pesar de todo esto, a mi personalmente me gusta el cine español, aunque tenga que vivir verdaderas aventuras kafkianas para verlo en salas de proyección, y en días y horas no muy apropiadas. Pero claro, si no hay casi posibilidad de encontrar donde hacerlo, o se requiere un duro esfuerzo,  pasa lo que pasa, que la gente se queda sin saber nada sobre él.

20080509182832-cine-espanol

Anuncios

25 Responses to “Cine español”


  1. mayo 28, 2009 en 14:36

    Si es tan buena, el director y su gente saldrán adelante. Eso creo yo. El problema es que muchas no están a la altura. Y de Boyero, se pueden decir muchas cosas, pero si está tantos años en el negocio, por algo será.
    http://www.pedroalmodovar.es/PAB_ES_11_T.asp

  2. 2 Tesa
    mayo 28, 2009 en 17:08

    De todas formas, no depende sólo del que sean españolas o no, sino que, de entre las españolas, sean más o menos comerciales, o tengan detrás una buena mano (de oro) que las promocione adecuadamente.

  3. 3 carmen
    mayo 28, 2009 en 17:32

    Hay que apoyar más al cine español.Comparto totálmente las dos opiniones anteriores.
    El problema también , es que se hacen pocas cosas de calidad.Ahora hay una película que está teniendo mucho éxito”Fuga de cerebros”, que espero ver pronto.

    Un abrazo.

  4. mayo 29, 2009 en 09:29

    Estoy seguro que la Sinde nos lo arregla en un plis plas.

    Estaremos pendientes de su próximo guión, quizás trate sobre los vestididos con más glamour en la Villa y Corte del Ministerio de in/Cultura; quizás trate sobre esos piratas internautas que no quieren soltar el correspondiente donativo para la Sociedad de Autores; o quizás sobre el evento cultural más español por excelencia: la Fiesta Nacional. Y es que si aún nos quedaba algo por ver, es que nos encontramos ante una amante incondicional de ese espectáculo tan sangriento y cruel que consiste en asesinar a un toro en un coliseo tipo romano.

    Por otra parte, el cine español tiene películas muy buenas, aunque pasan muy desapercibidas. “Camino”, quizás haya sido la excepción durante el pasado año. Recordaré “La soledad” (premio Goya 2007), “Solas” de Benito Zambrano, “14 kms”, etc.
    En Granada se ha desarrollado un festival de cine solidario hace un par de semanas y ha pasado totalmente desapercibido.

    En Francia hay una cuota amplia de pantalla para el cine francés, creo que del 40 % más o menos. ¿ Es que los franceses son más listos que nosotros ? Me da a mí que SÍ.

    Abrazos. Toni Sagrel.

  5. mayo 29, 2009 en 10:01

    Jiji, muy bueno el comic.

    *Nereida*

  6. mayo 29, 2009 en 13:40

    Tienes toda la razón, es un problemazo ver una peli española si no es el fin de semana de su estreno, y el problema no es solo ese, sino que la promoción es ridícula en dimensiones. Si por lo menos fuera más fácil ver alguna, se podría producir el fenómeno del boca a boca, como ocurrió con Tesis, pero con lo difícil que es, cuando alguien decide verla ya no puede o es complicadísimo.
    Por otro lado, las televisiones tampoco hacen una promoción a posteriori muy buena. ¿Cuántos telefilms tenemos que tragarnos? ¿Con cuánta frecuencia emiten ciertas películas de cierto éxito? Sobre lo segundo no me puedo pronunciar pero sobre lo otro… si te toca comprarlas por obligación porque compras la serie puntera del momento, emítelas de madrugadas y déjanos ver películas mucho más interesantes por la tarde o por la noche.
    Si se creara la oportunidad de verlo, lo mismo alguien de esas personas que repite hasta la saciedad que no le gusta el cine español lo mismo descubriría pelis estupendas, y no “Fuga de cerebros” o “Mentiras y gordas”, que no hacen más que ahondar en el tópico de que en España sólo se hacen películas bastante discutibles.

  7. mayo 29, 2009 en 15:51

    Confieso que, últimamente, soy poco seguidora del cine español. Pero es que me resulta muy difícil encontrar una que no me deje profundamente dormida. Que yo recuerde la última en gustarme (y mucho) fue Los cronocrímenes.

    A mi humilde entender el cine español quiere ser visto pero se niega a ser comercial, lo cual es bastante difícil. Si quieren hacer algo intelectual no deberían quejarse de pocos espectadores. Si quieren ganar dinero deberán ser más comerciales y dejar de culpar a internet de sus fracasos en taquilla.

    Besos

  8. mayo 29, 2009 en 17:24

    Coincido en que es muy difícil ver películas españolas en las salas comerciales, ya que, como dice Ernesto, se proyectan en muy pocas salas y son retiradas al poco tiempo de su estreno. Yo casi nunca llego a tiempo de verlas en el cine y tengo que conformarme con recurrir al DVD o con verlas cuando las echan por la tele en horarios imposibles. Es una pena lo que ocurre con el cine español. Se ruedan muchos bodrios para descerebrados, eso es verdad, pero también hay películas excelentes que pasan desapercibidas por falta de promoción y por no recibir un tratamiento respetuoso por parte de los que deberían ocuparse de que lleguen al público. Así es como si no existieran, y se acaba desperdiciando el trabajo de mucha gente que ve frustradas sus ilusiones.
    Me encanta el cómic.
    Saludos

  9. 9 hirundo
    mayo 30, 2009 en 06:08

    La verdad es que el cine español esta lleno de enemigos, por un lado estan los criticos como el que es mencionado más arriba, más preocupado de hablar de si mismo y de poner a parir a determinados directores/as que no son de su complacencia, ignorando hacer una critica de sus peliculas…aparte de una evidente animadversión al cine español.

    Por otro lado esta la inefable “brunete mediatica”, y sus constantes ataques a los “Bardenes”, “Almodovares” y todo aquel que no sea de su cuerda. Otra critica que se le suele hacer al cine español es que siempre habla de los mismo, la guerra civil, putas y maricones… sin comentarios ( y mira que se podían hacer).

    Otro tema es el de la promoción, cualuier basura del tipo “Un chihuahua en Beverly Hill” dispone de más promoción economica que todo el cine español junto, lo cual explica muchas cosas.

    Alguien a mencionado a Francia, posiblemente sea el mejor sistema, pero mucho me temo…

    Saludos.

  10. 10 Carlos
    mayo 30, 2009 en 09:05

    Yo creo que hay muchos motivos para que el cine español no funcione,una promoción adecuada sería importante. En España se ha hecho buen cine,y también auténticos “bódrios”, omo todos esos que de vez en cuando nos llegan de Estados Unidos.
    He leido más arriba el comentario de alguien que sin ningún tipo de prejuicio y con toda naturalidad ha dicho que ha visto o pensaba ver”Fugas de cerebros”,para a continuación leer otros en los que se llama ” descerebrados” a los que van a ver ese tipo de cine.
    No hay que faltar el respeto.El hecho de que sea una comedia no significa que sea una mala película.Quizá para algunos es poco “Intelectual”.

  11. mayo 30, 2009 en 18:51

    Pues después de esto tendré que verla, Ernesto. Me gusta el cine y me da igual si es de aqui o de fuera, si está bien, claro.
    Gracias por el análisis, un abrazo.

  12. mayo 31, 2009 en 13:50

    Pasate por mi blog.

    Tengo algo para ti.

  13. junio 1, 2009 en 06:24

    Muy informativo lo que escribes. No sabía nada de esto. Verdaderamente así caen tanto malas como buenas películas. En cualquier caso, no favorece nada.

  14. junio 1, 2009 en 09:36

    La verdad spersalvajuan es que es buena, al menos a mi me lo pareció, pero hay un problema de distribución que afecta al cine español en general.

    Ese es el problema Tesa, la promoción y distribución.

    Carmen, el cine de calidad español (que lo hay) pasa desapercibido al no ser debidamente potenciado. Es una pescadila que se muerde la cola, si no lo conocemos no nos interesa y a la vez no nos interesa por no conocerlo. Preferencias personales aparte. Yo creo que hay que exhibir más pel´ñiculas españolas y luego que la gente opine.Un abrazo.

    Es curioso lo que apuntas Toni, parece que a la siempre vigilante SGAE no le preocupa en absoluto la exhibición del cine español, sólo las descargas ¿Curioso, no?. Y si, en toda Europa, no únicamente en Francia hay unas cuotas importantes de cine nacional primero, europeo después y finalmente ajenos a la CEE. Un fuerte abrazo.

    Y significativo Nereida (el comic). Saludos.

    Carmen (Santos) me ocurre como con los comentarios de Madame Tafetán, los comparto al cien por cien. Impecables y nada más se puede añadir.

    Totalmente de acuerdo con todo lo que expones Madame Tafetán, no hay nada que añadir por mi parte, coincidimos plenamente.

    La película que cito Nanny, 25 Kilates, reune todos los elementos para ser tremendamente comercial, y si no fuera española seguro que estaría en todas las carteleras.

    Hirundo, el problema que señalas de la promoción creo que es la base del problema principal, y también deberíamos de tomar nota del sistema francés. Saludos.

    Es cierto Carlos, cada uno ve el tipo de cine qe le gusta o interesa, y todos los motivos deben ser respetados, aunque puedan criticarse. El problema para mi es cuando sólo se ofrece al espectador un estilo determinado y no se les proporciona posibilidades de ver otra cosa; de hecho, esa es mi queja.

    Si te gustan los trhiler y las películas de acción no te desilusionará Eusebio, y tiene un ritmo genial

    Ahora mismo te visito Javi.

    Pilar la cuestión es esa, que haya posibilidad de ver para sacarluego conclsiones y juicios; pero pudiendo ver las películas.

  15. 15 Bett
    junio 1, 2009 en 15:13

    HOla Ernesto cuanta info y lamentablemente pasa muchisimo tanto aquí con el cine español como cruzando el charco en Argentina, misma situación … buena semanitaaaaaaaa me imagino q estarás disfrutando la feria del libro, estuve el sábado y pasé un muy bue rato … buena semanitaaaaaaaaaaaaa amigo

  16. junio 1, 2009 en 15:22

    ¡Es terrible! Un día terminaremos viendo sólo películas gringas y hablando todos inglés! En Francia se apoya mucho al cine nacional, la pretención francesa les ha servido al menos para eso. Aunque algunos directores como Besson piensan que la única forma de competir con el cine gringo es haciendo pelis como los gringos, cosa que no comparto. Por fortuna París sigue siendo una ciudad donde pasan casi todas las pelis del mundo.
    Hace poco, por casualidad en la tele y a altas horas de la noche, he visto una peli española (un ciego, un inválido y un sordo) y me ha divertido mucho, por eso el dibujito me ha llamado la atención.
    Un abrazo

  17. junio 1, 2009 en 18:01

    Yo no tengo ni idea de cómo se podría arreglar tal cosa. Yo sólo sé que los encajes de bolillo los tengo que hacer para encontrar una película española que me guste por completo. No digo que no se haga buen cine, sino que es escaso, a pesar de esas 173 películas que dieen; siempre les falta algo, siempre resultan pretenciosas o vulgares, se pasan por un lado o por otro. Si tienen buen reparto y buen vestuario y ambientación, se les va la mano por otra parte. Podría decir algunas que me han gustado mucho, pero en general cuesta encontrarlas. Otra cosa es el gusto por consumir productos nacionales, en lo que yo soy una campeona, y si lo pusieran fácil, le dieran la publicidad adecuada y se distribuyeran adecuadamente, a lo mejor, con el estímulo del público, empezaban a subsanarse los errores.

  18. junio 1, 2009 en 18:02

    Por cierto, rara vez veo películas americanas actuales. Me parecen lamentables. Me gusta el cine europeo.

  19. junio 2, 2009 en 15:02

    Hola Bett, estuve fuera el fin de semana así que a´n no he pasado por la Feria del Libro, iré esta semana. Besazos.

    Leonardo es cierto, París es na delicia para ver todo tipo de cine, y siempre en versión original, no como aquí que se dobla todo. No identifico la película, investigaré. Un abrazo.

    Fuensanta, podemos aplicar al cine europeo los mismos problemas de distribución y proyección del cine español. Aquí en Madrid, solo los Alphaville, Golem, Renoir y alguna otra sala lo programan.

  20. 20 sanchet
    junio 3, 2009 en 10:35

    Hola, entiendo la preocupacion, por un lado, y el descredito, por otro, cuando hablamos de “cine español”. La misma etiqueta, “español”, nacionaliza y reduce un arte que se supone universal, ¿acaso se protegen poesias, novelas, esculturas…o la individualidad del hecho artistico, como en estos casos, rehusa la proteccion oficial?. Mucho me temo que el problema es exclusivamente dinerario, de emolumentos, o sea trincar “la pasta gansa” lo mas rapido posible. Creo que la velocidad del cambio digital en las costumbres, esta lanzando al CINE, con mayusculas, a otros soportes y alli estan grandes peliculas, ya no tanto en las añoradas salas donde se fumaba, y se comian bocadillos (Cinestudio Griffith, en Madrid), estas, las de ahora, efectivamente estan reservadas a los bolsillos del grosero capital y sus productos “parafascistoides”. Asi el proteccionismo a la industria cinematografica es deseable pero no es la solucion, a hacer bueno o mal cine, ¿no hemos leido muchas malas novelas y grandes obras maestras?, ¿no tenemos que rebuscar en estanterias o hacer caso a los “boca a boca”, sin coger necesariamente ninguna de las pilas de bestseller, de las librerias industriales?, quiero creer que el cine obedece a esta misma exigencia y busqueda. Doy fe de que la mayoria de los cineastas, españoles o no, hacen su trabajo creyendo en el resultado. Un proyector barato y una pantalla hacen un cine en tu casa y a “ellos”, cuanto menos caso mejor. No podia no entrar al trapo, gracias majo. Salud

  21. junio 3, 2009 en 13:44

    ya siento el olor, espero que los mosquitos sean menos cabrones esta vez..

  22. junio 3, 2009 en 13:45

    aunque ese comentario iba en el otro post, es igual..

  23. junio 3, 2009 en 15:21

    Pues efectivamente Sanchet, creo que hay que promocionar el Cine con mayúsculas, y como arte que es, liberándolo de los intereses monetarios y otros condicionante poco claros. Y también estoy de acuerdo contigo en la motivación y espíritu creador de los cineastas, cuyo fin último es ofrecernos una obra de arte y creatividad. El problema está en los intermediarios, sean prodctores interesados, distribuidores y otros, que únicamente lo contemplan como generador de beneficios económicos. Salud.

  24. junio 3, 2009 en 15:23

    Jordim es igual donde, te agradezco el comentario. Saludos.

  25. 25 jose.D
    febrero 17, 2011 en 20:26

    A la gente,a la inmensa mayoria de personas no nos gusta el cine español.Y creo que ya no es tanto “lo que se cuenta” si no más bien “como se cuenta”.
    Me explico,una de las cosas que siempre se le achaca a nuestra filmografia es el uso y abuso del tema de la postguerra,que ya aburre y tal y que ya hay demasiadas pelis sobre este tema.Puede ser,pero lo cierto es que luego viene un director mexicano genial,Guillermo del Toro,y te hace una maravilla como “El laberinto del Fauno”.Este director,que trabaja habitualmente con productoras hollywoodienses,no tiene ningún reparo en utilizar técnicas narrativas muy habituales en USA y consigue atraer a la gente para que vea el film y llenar salas.Y utilizando el manido tema de la postguerra.Francamente,me dá miedo pensar como hubiera salido este film en manos de un director de aquí.
    No sé si es porque se ha usado y abusado de las subvenciones (ves un film USA y solo ves nombres de productoras,aquí solo ves nombres de ministerios,comunidades y ayuntamientos y diputaciones ) y a los productores no les preocupa pelear por recuperar la inversión,pero lo cierto es que desde los 80 para acá el “divorcio” entre el público y nuestro cine ha sido este año pasado más evidente que nunca.
    Venga,un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,840 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: