21
May
09

Omertá católica

La Iglesia Católica irlandesa pide disculpas por 70 años de abusos sexuales a menores  (Imagen: Cathal McNaughton / REUTERS)

Ayer por la tarde se ha hecho público en Dublín un escalofriante informe  oficial, elaborado por la Comisión para la Investigación de Abusos a Menores tras casi diez años de investigación, que revela que miles de menores fueron objeto de abusos sexuales y torturas físicas y psicológicas durante 60 años en orfanatos, escuelas y reformatorios dirigidos por la Iglesia Católica.

Según señala el citado informe, “las autoridades religiosas sabían que los abusos sexuales eran un problema persistente en organizaciones religiosas masculinas”, añadiendo que “Cuando se presentaban evidencias de abuso sexual, la respuesta de las autoridades religiosas era transferir al infractor a otro lugar donde, en muchos casos, era libre para cometer nuevos abusos”

Esta postura ante estos hechos de pederastia y otros delitos cometidos por sacerdotes no es nueva.  Ya en el escándalo surgido en EE.UU. el cardenal Law, máximo responsable de la   Iglesia Católica en dicho país, permitió durante años que los pederastas se trasladaran de parroquia en parroquia. Esta política de silencio de la jerarquia católica ha sido la tónica general en todos los casos,

Y a todo esto, al margen de la gravedad y delictiva calificación de los monstruosos hechos, es sorprendente la (no)reacción de las jerarquías católicas. Desde Benedicto XVI, tan preocupado por salvaguardar su moral y, que en aras de ella, receta a los desposeídos africanos la “castidad” como único remedio, ¿no se la exige a sus subordinados?. Él, que tantas opiniones y juicios emite sin continencia verbal alguna, ¿qué va a decir al mundo sobre este ultimo caso? Esperamos con ansiedad sus palabras de condena, o de reflexión sobre los hechos, pero nunca el silencio complice.  Igualmente espero las declaraciones de la Conferencia Episcopal Española, siempre tan presta a acusar a otros; veremos qué nos dicen Antonio Rouco Varela, Antonio Cañizares Llovera y otros de ss miembros sobre el respeto a la vida y a la infancia, ellos que tanto se preocupan por su bienestar moral. Y hablando del respeto a la vida, estoy sumamente atento a las manifestaciones de nuestra derecha, portadora de valores morales, a los grupos Pro-vida (así se autodenominan ellos mismos), a los miembros del Opus Dei, de los Legionarios de Cristo y demás, tan preocupados por el maléfico y diabólico influjo sobre la infancia de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, por la pildora del día despuués y por otros asuntos.

Me temo que me quedaré con las ganas de escucharles. O tal vez le echen la culpa a Zapatero.

Por cierto, me ha sorprendido el tratamiento dado a la noticia por los grandes medios de comunicación que no han considerado la información merecedora de ir en portada, con la única excepción de PÚBLICO y EL MUNDO, que incluyen una pequeña nota lateral remitiendo a las páginas interiores. ¿Por qué será?

Anuncios

14 Responses to “Omertá católica”


  1. mayo 21, 2009 en 13:11

    Por DIOS,verdad que es ESPANTOSO lo sucedido?
    Pero como tu dices nos quedaremos esperando tan solo un pronunciamiento de condena de estos sectores antte los hechos.
    Huelga decirte que te me adelantaste a mi próximo post del maleficio,ya estaba escribiendo unas líneas esta mañana,pero lo que has expresado aquí,locuciones y puntuaciones mas o menos es lo que se hubiera leído en mi escrito.Evidentemente estamos tu y yo entre los que nos sublevan estas cuestiones.
    Estos temas de veras me hacen hervir la sangre.Cuanta hipocresía y cuanto dolor sembrados sobre esta tierra por esta GENTE ENFERMA (MUY enferma).

    Cuanto mas hace falta para que el común de la gente se desengañe definitivamente de esta nefasta institución religiosa?
    Un abrazo

  2. mayo 21, 2009 en 14:01

    lA penitencia, algunos, sólo en privado.

  3. mayo 21, 2009 en 14:57

    No me resistí a postear mis propias líneas sobre el tema.Saludos!

  4. mayo 21, 2009 en 16:51

    En mi infancia, alla por los años 60′,estudie en Los Corazonistas de Alfonso XIII de Madrid y vivi momentos bastante escabrosos entre sus paredes.
    El cura que llevava todo lo relacionado con el culto se paseaba por los pasillos del colegio y escogia la clase que ese dia tenia que confesarse por obligacion.Yo tendria unos 8 o 9 años (imaginaros los tremendos pecados que cometeriamos los niños a esa edad y en aquella epoca) En la capilla no existia confesionario y si lo habia no se utilizaba. El cura nos hacia pasar por orden alfabetico a un cuarto en penumbra en el cual el estaba sentado en un gran sillon y nosotros nos confesabamos sentados en sus rodillas abrazados a el. Recuerdo la insistencia por parte del confesor preguntandome si habia cometido “actos impuros”. Yo no tenia ni idea de lo que eran cometer “actos impuros” pero insistia tanto que al final le decia que si. Aun recuerdo ver salir llorando a alguno de mis compañeros y tener que entrar yo a aquel cuarto en penumbra y con olor a rancio.

    Que los jueces dicten justicia y que la sentencia sea dura y ejemplar

  5. mayo 21, 2009 en 18:17

    No dirán nada, ni Rouco, ni la Conferencia Episcopal, ni Benedicto, ni los Legionarios de Cristo, ni el Opus Dei, ni nuestra querida derecha, ni los grupos “Pro-Vida”; nadie dirá nada. A ellos les sobran palabras para condenar a otros pero siempre encuentran disculpa para lo suyo. Oh, sí, bueno, la Iglesia de Irlanda ha pedido disculpas. Y creerán que con eso vale. En fin… así son ellos.

    Besos

  6. mayo 21, 2009 en 18:30

    La iglesia siempre fue cómplice de las peores atrocidades…

  7. mayo 21, 2009 en 20:37

    Me alegro mucho Ernesto que publiques este post, y te hagas eco, de uno de los más mostruosos pecados que puede cometer un “ser humano” contra la de otro, contra la integridad de un ser humano inocente…es terrible como han escondido, esconden y esperemos que no esconderán…este tipo de atrocidades, de las peores…a mí también se me enciende el piloto autómatico de la indignación, la injusticia…y la pasividad total de algunos..que no contentos con éso..le pasan la pelota a otros..un desastre!!!

    Cuantas tropelías y violaciones psiquícas y físicas se cometen con olor a sotana podrida.

    Graciaas!!!!!

  8. mayo 21, 2009 en 21:25

    No es un escándalo que sorprenda. Lo que sorprende es lo que tú dices el silencio de la Iglesia y del Papa, que tanto vocifera por la moral de los demás. Esos son los casos escandalosos, los físicos, los que son delito, pero todos tenemos en nuestros recuerdos la violencia psicológica de la Iglesia allí donde puede ejercerla. Es intolerable, desde luego.

  9. mayo 22, 2009 en 01:16

    Está mañañ en la SER han pedido testimonios españoles y la periodista mexicana (la que descubrió lo de Maciel) se ha preguntado sobre los casos de la posguerra

  10. mayo 22, 2009 en 08:38

    No dirán, ni pío. En todo caso se lamentarán y nos remitirán a otras instancias superiores.

    Lo ocurrido en Irlanda en los últimos 60 años (habría que ver los 60 años anteriores a los anteriores), es parte de esas barbaridades que han consentido y ocultado los mandatarios de la Iglesia Católica, y durante toda su historia.
    En Irlanda, al menos han tenido la valentía de investigar y publicar un informe. En España, nada de nada de nada. No me imagino en España un informe que hablase de los excesos de la Iglesia durante el franquismo.

    Además de los casos gravísimos de EE.UU. o Méjico (con el Maciel de por medio), habría que recordar a todas aquellas monjas (misioneras) de África cómo enterraban los fetos de sus abortos.

    Los medios de comunicación, sólo tienen interés en todo aquello que les da de comer. Lo demás, se las trae al pairo. Y de los políticos, pues ni te cuento.

    Un abrazo Ernesto. Toni Sagrel.

    P.D.: Hablando de políticos…

    ¿ Sabes en que se parecen López Aguilar y Mayor Oreja ? Pues que ambos, en menos de dos años han pasado (o pasaron) de ser diputados autonómicos (los dos con ansias presidenciales), para a continuación ser diputados -EFÍMEROS- en el Congreso, y muy poco después, candidatos a esa Europa del engaño y la opulencia. No han sabido ser leales ni cumplir con ninguno de los cargos para el que fueron elegidos. No pienso votarles.

  11. mayo 22, 2009 en 11:00

    Numan, coincidimos en nuestras opiniones ante este vergonzoso hecho y los multiples similares que se repiten en diversas épocas y lugares. Quiero aprovechar para recomendar que lean tu estupendo y acertado post sobre este tema, y a quien no conozca tu espacio que lo visite. El enlace del artículo señalado es: http://elmaleficiodeladuda.blogspot.com/2009/05/contra-natura.html Un abrazo.

    Y parece que en privado no sólo la penitencia, supersalvajuan, sino que se dedican a otras actividades también.

    Javi, como señala Adrián más abajo, el otro día en la SER pidieron testionios de hechos aquí en España, y hubo bastantes. Y sobre la justicia y enjuiciamiento no lo tengo nada claro, de momento en Irlanda han pactado silenciar los nombres de los sacerdotes implicados y, finalmente, ocurrirá lo de siempre: indemnizaciones; con dinero se tapa todo y precisamente a la iglesia católica no le falta. Un abrazo.

    Nanny, estamos de acuerdo en todo. Es la doble moral de estos personajes nefastos. Besos.

    Y así les va Pistola, llevan 2.000 años inamovibles en todo, en régimen dictatorial, en discriminaciones a mujeres, en abusos, en falta de publicidad de sus actos, en sus financiaciones, en sus injerencias en los países…. Y todo ello, en nombre de dios, dicen.

    Por eso hay que sacarlo a la luz Carmen(sabes), aunque los fanáticos y ultraortodoxos no se den por enterados. Quiero creer que en el fondo alguién dudará.

    El silencio complice muestra la catadura moral de muchos miembros de la jerarquía católica Fuensanta.

    Adrián yo también escuche el programa y me impactó especialmente las declaraciones de la periodista mexicana, que hablo claro y alto, sin tapujos.

    Alfa, y todavía se preguntan qué nos lleva a muchos a pedir un estado laico, y dicen que se sienten perseguidos. Pues otros muchos nos sentimos acosados y no nos gustan los pederastas, los que mienten y los que no ponen en práctica en ellos lo que les piden a los demás. Lo de los candidatos a eurodiputados tiene su miga, sin duda. Un abrazo.

  12. mayo 22, 2009 en 19:08

    Ernesto, te recomiendo/os recomiendo a todos, este artículo tan valiente y claro -como siempre- de Manolo Saco en Público.

    http://www.manolosaco.com/1418/roma-esta-construida-sobre-el-infierno/

    “Roma está construida sobre el infierno”

  13. mayo 23, 2009 en 01:19

    Bueno, yo ya he relatdo por acá mi experiencia en un colegio marista, done había hermanos que lucharon en el ejército alemán en la II guerra, e incluso uno de ellos formó parte de la guardia persona de Hitler.
    Nunca vi nada extarño ni desagradable por allí. Incuso se planteaba en las clases que en el instituto se enseñaba la doctrina católciua y que quien queisiera podía ir a la escuela pública, e iba atener el mismo gardo de educación. No se ponían por encima, y tenían mucha humildad.
    Había becas, estímulos, y un adoctrinamiento muy light y libre.
    Había clases de educación sexual, que, si bien tenian su tinte católico, era muy sanas, infromativas y abiertas.

    Sin embargo, más allá de conocer gente que concurrió a colegios católcios y guarda buenos recuerdos, he esuchado también testimonios bastante oscuros de gente que se educó en colegios religiossos. Incluyendo la confesión de una amiga de que a su madre la violó una monja.

    Y bueno, no puedo dejar de conmoverme con el testimonio que aquí nos deja nuestro amigo Javi.
    Realmente da náuseas!!
    Es claro qe hay una omertá católica. Es claro que ha una institucionalidad que esconde determinados pecados.

    Y es claro que el abuso sexual es algo inadmisible, donde y como fuera.

    Tienen que ir en cana los curas, los obispos, y cualquirea que esté realmente involucrado en un crimen tan atroz.

    Es una mierda muy grande todo esto, y a la soución está en, sin llegar a pedidos e picota, aplicar el castigo a los culpables, con toda la dureza que el caso amerita, .

    Saludos!

  14. mayo 25, 2009 en 22:28

    No, si al final tendrán razón con la campaña esa del lince.

    Te invito a leer mi artículo y te aseguro que al final estarás de acuerdo en que en Irlanda los linces están más protegidos que algunos niños.

    http://www.terceraopinion.net/2009/05/24/tenian-razon-con-lo-del-lince/

    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eusebio

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La cartilla de Leandro María

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 577,546 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: