19
May
09

La música del hambre (Le Clézio)

escanear0002

Cuando ganó el premio Nobel de Literatura 2008, no sólo no había leído ninguna obra de Jean Marie-Gustave Le Clèzio sino que era un perfecto desconocido para mi.  Con motivo de la concesión del premio supe algo de su biografía y su obra, principalmente en artículos y críticas en periódicos y suplementos culturales.

Por fin he leído una obra suya, precisamente la última, publicada en Francia pocos días antes de que recibiera el galardón y que aquí en España ha editado Tusquets el pasado mes de abril, La música del hambre.  

El argumento de la novela gira en torno a un personaje principal, Ethel Brun, una  joven hija única de un matrimonio de emigrados de la Isla Mauricio. Ella se encargará de ofrecernos una visión de la sociedad del París de los años veinte, y lo hará a través de su relación con diversos personajes, su tio abuelo Solimán, el único que añora su país de origen, su amiga de colegio Xenia, una refugiada rusa con apuros económicos, pero fundamentalmente será su propia familia, con todas las connotaciones burguesas de reuniones de salón, dudosas operaciones mercantiles y financieras, y que constituye toda una galería de esa clase social. En esas veladas de ambiente distendido y tedioso a veces irá apareciendo el nombre de Hitler y todo parece indicar el declive que se avecina. Y finalmente llega la descomposición de ese ambiente, los abandonos y las penurias económicas, el hambre en definitiva.

La novela contiene bastantes elementos autobiográficos, y ello conduce a ser, en mi opinión, una obra escrita para disfrute del autor y sus recuerdos, pero no para atrapar al lector. No hay ninguna duda de la calidad de la escritura, de la maestría al manejar el uso del lenguaje y el ritmo narrativo; igualmente se aprecia una aparente simplicidad que oculta la complejidad y el buen trabajo artesanal. Pero a pesar de todo ello nos queda la sensación de ser meros espectadores, no consigue que nos introduzcamos en la trama. Los personajes, curiosos e interesantes casi todos ellos, quedan sin sernos mostrados, parece un coro para el desarrollo de los recuerdos, pero no profundiza en ellos.   Por último, echo a faltar la tensión en el desarrollo de los acontecimientos narrados;  el aspecto histórico queda relegado en aras de la historia familiar, que por cierto tampoco se analiza en profundidad, limitándose a dar noticia de hechos sin análisis de los comportamientos.

La impresión que me ha quedado es que se trata de una novela, fácil de leer, entretenida en cuanto a lo que apunta, eso sí esperando que ocurra algo que no llega a suceder. Ya digo, es como ver unos acontecimientos desde fuera, como simple espectador, pero sin sentirse involucrado en ningún caso. 

 

Anuncios

12 Responses to “La música del hambre (Le Clézio)”


  1. mayo 19, 2009 en 16:23

    Pues no la he leído, pero en alguna ocasión caerá seguro, son pasatiempos de ocio que no desprecio a pesar de lo que dices. En realidad te confieso que cada día me fío menos de los premios, pero siendo referentes de la contemporaneidad no me importa echarles un ojo, porque estas novelitas son casi como juveniles por lo que cuentas. Luegoe stá leer, en mayúsculas, que es otra cosa ¿no crees? Yo ahora, Roberto Bolaño y Richard Ford, y el inevitable y delicioso paseo por Benedetti que, como ves, destino no me hizo caso. Como siempre.
    Un besico

  2. mayo 19, 2009 en 20:35

    Gracias Ernesto..con tu crítica me dieron ganas de leerlo, a ver si es verdad que no soy capaz de sumergirme bién dentro..ya te contaré cuando tenga la oportunidad..

    Un abrazo amigo!!

  3. mayo 19, 2009 en 21:50

    No conocía esa obra del flamante Premio Nobel Jean Gustave Marie Le Clezio, pero según refieres parece una novela interesante, y qué bien que haya mencionado el título en alusión a la música. Definitivamente hay que elogiar a esta clase de escritores que tienen interés en la música como parte de nuestras vidas.

  4. mayo 20, 2009 en 07:00

    no lo he leido, pero parece interesante…

  5. 5 (*
    mayo 20, 2009 en 13:29

    Eso que dices es interesante. Yo lo pienso muchas veces cuando escribo, los Caracoles por ejemplo. Pienso en sí realmente estaré diciendo algo o nada, si ocurren cosas o también nada pese a que ocurran, si los personajes son algo más que seres curiosos, si aportan o no a la narración, si lo que ocurre contribuye a que la narración crezca, si los recuerdos son meros recuerdos o intensifican y ayudan a comprender el presente… Todo eso y muchas cosas pienso cuando escribo, y a veces de tanto pensarlas me entra hasta miedo y es cuando quisiera dejar de escribir.
    Yo tampoco he leído nada de Le Clézio. Si lo hago, puede que empiece por otra novela, deseando no quedarme con esa sensación de la que hablas.

    Un dulce beso.

  6. mayo 20, 2009 en 16:33

    Según nos cuentas Ernesto, esta novela -además de autobiográfica- carece de esa intriga necesaria para poder imbuir al lector. Quizás, por el hecho de ser un producto -camuflado- y basado en una vivencia o experiencia personal. Aunque también nos dices que su narración, su escritura es de calidad.

    No sé si leeré algo sobre Le Clèzio (ando muy desganado con la lectura últimamente), pero lo que si está claro es ese gran efecto que, siempre, hace un premio Nóbel y sobre cualquier autor.

    Gracias por la crítica. Abrazos. Toni Sagrel.

  7. 7 aquileana
    mayo 21, 2009 en 03:46

    Muy buen post, el libro es sugerente, aunque no soy demasiado adepta al nobel dado a Le Clézio… hay algo que no me termina de cerrar en una cuestión por lo demás bastante polémica en el mundo literraio…

    Saludos Aquileana 😉

  8. 8 Bett
    mayo 21, 2009 en 07:26

    HOla ERnesto gracias por la recomendación !!! y buen resto de semanita…

  9. mayo 21, 2009 en 14:47

    Pistola, ya digo que a pesar de todo se lee bien, se disfruta con la lectura y desde luego es fácil; las pegas que apnto son más bien desde el punto de vista literario. Besos.

    Espero que te guste Carmensabes, ya me contarás. Abrazos enormes.

    Música, personalmente creo que son interesantes las obras con “banda sonora”, así las llamo yo, en las que al placer de la lectura se une la música que forma parte de ellas. Ahora mismo, la última novela que he leído, “Ojos de agua” contiene referencias constantes a canciones y composiciones de jaz, citando artistas y títulos, lo que me hace evocar cada una de ellas como fondo del contexto del argmento. Gracias por t comentario. Saludos.

  10. mayo 21, 2009 en 14:55

    Gracias or tu visita y comentario Mono circense, como le digo a Pistola, se lee fácil. Saludos.

    haces una acertada reflexión Luna pero en tu caso, y creo que te lo he comentado muchas veces, consigues sobradamente hacernos participar en tus Caracoles, y no simplemente participr sino que nos quedamos atrapados en la historia en al que estamos inmersos desde la primera palabra. Aprovecho para recomendar a quien no conozca tu relato que no dejen de pasarse a leer algún capítuloen tu espacio, les sorprenderá seguro, y les guste o no, no les dejará indiferentes. Besos Luna caracolera.

    Alfa, es una simple opinión de lo que he experimentado con su lectura. Espero que alguien que la haya leido o la lea, me de su opinión. No obstante no desaconsejo leerla. Abrazos.

    Aquileana gracias por tu visita y comentario. Saludos.

    De nada Bett, que acabemos todos bien la semana. Besazos.

  11. mayo 26, 2009 en 14:31

    Si es que hay música para todo jiji.

    *Nereida*


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,795 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: