08
May
09

Los Moriscos (1)

 El pasado mes de abril se cumplieron 400 años de la promulgación, en el reinado de Felipe III, del decreto de expulsión de los moriscos. Esta medida y sus consecuencias constituyeron uno de los episodios más importantes de la historia de España ya que modificó la composición social de la época, especialmente en los reinos de Valencia y Aragón; tuvo graves efectos económicos y demográficos y, además, puso de manifiesto el triunfo de la intolerancia religiosa y la imposibilidad de mantener un clima de convivencia pacífica entre las distintas formas de pensar, de creer y de vivir.

 

Desde el mes pasado estoy dándole vueltas a publicar algo sobre el tema en el blog, pero dado el gran número de aspectos que considero importantes, creo que por mucho que se intente esquematizar, quedaría un texto demasiado extenso. Por lo tanto he pensado en dividirlo en varias partes y, si interesa el asunto, trataré de centrar un apunte concreto cada semana. Para empezar, hoy daré algunas notas sobre los moriscos como grupo.

 GRANADA_MORISCA

“Moriscos en Granada” (Grabado de Joris Hoefnagel, 1564)

La población morisca de los reinos hispánicos del XVI se define, esencialmente, por su origen, diferenciado del de los demás súbditos de la Corona española. Conviene por tanto analizar los elementos diferenciadores de este origen y ponderar el valor de cada uno de esos elementos:

 Los moriscos no se distinguían aparentemente de los cristianos habitantes de la península, de los que adoptaran los vestidos y hábitos de comportamiento. Igualmente, el origen étnico de los musulmanes de Al-Andalus era mayoritariamente indígena y con pocas aportaciones de sangre oriental o norteafricano. Vamos, que eran tan españoles como los cristianos.

CDM10973

“La danza morisca” (Cristoph Weiditz, 1529)

 Las diferencias eran por distintos aspectos culturales:

Religioso, su adhesión al Islam como tradición de fe, lo que constituía el elemento estructurante de su personalidad. A pesar de la conversión forzosa este origen islámico les permitió mantenerse como grupo a lo largo del siglo XVI.

 El segundo elemento diferenciado era la lengua, que conservaban en gran parte, la “algarabía” (“lengua árabe”) que les reprochaban los cristianos.

aljamiado

Manuscrito aljamiado (Mancebo de Arévalo, siglo XVI) 

Otro elemento tradicional eran los alimentos, con su predilección por algunos de ellos (cordero, dulces…) y su rechazo religioso y de asco a otros (vino, cerdo…). Igualmente, vestidos, música, diversiones, también eran tradicionales entre ellos, especialmente entre los granadinos, los más recientemente incorporados a la forma de vida de los cristianos.

moriscos 2

“Trajes de casa de las  mujeres moriscas” (Cristoph Weiditz, 1529)

Y por último, es sobre todo el tener la conciencia de un origen histórico diferente, siendo necesario para entender este sentimiento ver los antecedentes y darse cuenta de que los musulmanes, durante siete largos siglos, habían constituido la inmensa mayoría de la población de la vieja Hispania convertida en Al-Andalus. Para ellos, la excepción eran el resto de los que convivían en la sociedad peninsular de la época, unos pocos judíos y cristianos minoritarios  y otros grupos, igualmente pequeños, de cristianos rebeldes del norte que iban arrebatando paulatinamente los territorios a sus legítimos propietarios, los musulmanes. En consecuencia los moriscos del XVI se consideraban los legítimos habitantes de España frente a los “intrusos cristianos”.

telara%F1a6x8

Anuncios

35 Responses to “Los Moriscos (1)”


  1. mayo 8, 2009 en 21:49

    Despreciar el vino y el chorizo…
    Están locos, estos moriscos.

  2. mayo 8, 2009 en 22:17

    Interesantísmo el artículo y la información, Ernesto, y quedo a la espera de la siguiente entrega.

    Hombre,Fétido.Ellos se lo perdían,verdad?De todas formas,ellos tenían sus propios manjares de los cuales disfrutar,seguramente.

  3. 3 Giancarlo
    mayo 9, 2009 en 01:59

    muy interesante ahora comprendo muchas cosas que desconocia de estos personajes muy intrigantes, es como una especie de malquerencia, la intolerancia era muy grande en esa epoca…

  4. mayo 9, 2009 en 08:14

    Antes de eso, los moriscos que tuvieron que huir al ser derrotados en la rebelión de las Alpujarras, cruzaron el estrecho y avanzaron hasta la llamada Curva del Niger, en donde conquistaron la mítica ciudad de Tombuctú, al mando de Yuder Pacha, nacido en Cuevas de Almanzora (Almería)

    En esta ciudad, aun hay familias que conservan la llave de sus casas de Granada. Manuel Villar Raso siguió su pista y revive la odisea de estos granadinos en un país del que no conocían ni la lengua, en su libro Las españas perdidas.

  5. mayo 9, 2009 en 09:58

    Por el valle de Ricote aguantaron hasta el final.

  6. 6 (*
    mayo 9, 2009 en 12:59

    Ernesto, me parece muy interesante que vayas a dedicar varias publicaciones a los moriscos. Esta introducción da ganas de que sigas escribiendo y nosotros aprendiendo. Porque siempre se aprende contigo, hay que ver, con cuatro pinceladas que das y nos abres un mundo… Espero las próximas entregas. Por cierto, las imágenes que acompañan a tus palabras… una gozada!

    Un dulce beso.

  7. mayo 9, 2009 en 16:00

    La verdad Fétido es que tenían poco tiempo para darse a la bebida, los encargados de la época (“señores de moriscos” les hacían currar jornadas bastante largas. Supongo que beberían hidromiel o algún otro bebedizo.

    Numan es un tema muy interesante (a mi me apasiona), sobre el que hay muchísimas publicacones, congresos, estudios, etc. pero mi idea es dar unos apuntes y tengo pensado dar enlaces y bibliografía finalmente, por si alguien quiere conocer más. Gracias a ti, abrazos.

    Como siempre digo Giancarlo, conocer el pasado nos permite entender el futuro, y verás como hay muchos aspectos que siguen teniendo vigencia 400 años después (desgraciadamente), la intolerancia, los intereses econñomicos, la oportunidad política…

  8. mayo 9, 2009 en 16:21

    Excelente e interesante aportación Senior citizen. Fue toda una hazaña, con protagonistas mayormente granadinos y creo (no estoy muy seguro) que fe la priemra vez que se consiguió cruzar el desierto del Sahara. La verdad es que no he leído el libro que citas, pero tendré que arreglarlo rápidamente, ¡a buscarlo!. Gracias por la información. Abrazos.

    Así es supersalvajuan, fueron los últimos expulsados (1614), y además, era el grupo mejor relacionado con los cristianos, tenían cierta libertad y eran relativamente bien tratados.

    Gracias luna por tus siempre amables palabras. Seguiremos con el tema, ya digo que a mi personalmente me resulta muy interesante. قبلات (besos)

  9. mayo 9, 2009 en 17:23

    Muy interesante el artículo, espero la siguiente entrega 🙂

    Besos

  10. mayo 9, 2009 en 20:06

    Gracias por el artículo, Ernesto. Espero las siguientes entregas.
    Da gusto contar con buenos maestros.
    Un abrazo.

  11. mayo 10, 2009 en 06:39

    Se dice que tras la “Reconquista”, los moriscos que se “convirtieron” al cristianismo y para no ser expulsados fueron vigilados constantemente por inquisidores de todo tipo. Esto me lo creo. Lo curioso es que para averiguar si continuaban profesando el islamismo, lo hacían observando si se bañaban o se lavaban los viernes. Al parecer, eran los únicos que lo hacían. Me corriges si me equivoco, por supuesto.

    Escribía Senior citizen sobre las llaves de sus casas hispanas y que guardaban los moriscos expulsados a tierras africanas (del Níger, en este caso). Hace poco, en el programa Crónicas de “La 2”, salió un reportaje de Xaouen y otras localidades del norte de Marruecos, en donde los herederos de los expulsados mostraban esas llaves que tenían celosamente guardadas desde hace más de 500 años. Sus sentimientos al hablar de aquella tierra que los echó, eran de amor y pasión por ella. Increíble.

    Una pequeña anécdota personal. Hace 3 años estuve viendo la casa que se hizo construir Boabdil y tras ser expulsado de la ciudad de Granada. Se encuentra en Fondón, en la Alpujarra almeriense. Espectacular por fuera y en ruinas por dentro. No sé si la habrán rehabilitado, pero es un monumento histórico que te encoge, te transporta.

    Gracias por tu clase magistral. Abrazos y SaLiRe. Toni Sagrel.

  12. 12 cauchil
    mayo 10, 2009 en 22:21

    Gracias . Es de justicia que no olvidemos nuestro pasado real. La historia que nos enseñaban en el colegio estaba ¡¡¡tan manipulada!!!.

  13. mayo 11, 2009 en 13:44

    Este tema es muy interesante, Ernesto. Como dices más arriba, muchos aspectos siguen vigentes hoy en día. Igual que los demás, ya espero con ganas la siguiente entrega.
    Saludos

  14. 14 carmen
    mayo 11, 2009 en 17:04

    Querido Ernesto,contigo uno está más informado que con Wikipedia jejeje.
    Muy interesante, esperaré con impaciencia la segunda parte.Oye!! me han gustado mucho los grabados.

    Un abrazo, desde Barna para los madriles.

  15. mayo 11, 2009 en 20:24

    Muuuy interesante tu nueva entrada. Yo tambien estare atento a la segunda entrega.
    Un Abrazo!

  16. mayo 11, 2009 en 21:50

    Yo te recomiendo el libro de Florez Arroyuelo sobre los moriscos del Valle de Ricote, de donde, según parece, nunca terminaron de irse. Mi padre mantenía una idea, basada en contratos de la época investigados en los archivos municipales, y era que en Murcia concretamente, el desastre económico y el trastorno en la agricultura eran tan grandes, que los propietarios de tierras de cultivo les hacían obedecer la expulsión y luego los volvían a recoger (desde Orán o desde otros puntos de la costa) para contratarlos con nombres cristianos falsos. Era curioso encontrar que de donde salía un morisco llegaba a los pocos meses un Antón o un Tomás de parecidas características. O sea, él decía que de esta tierra no se fueron todos ni mucho menos.
    Por otra parte, no sé si sabes que las familias más antiguas y nobles de Tetuán, por ejemplo, son los Torres y los Baeza. Curioso. Interesante tema éste.

  17. mayo 12, 2009 en 18:26

    Gracias Nanny, continuará este fin de semana. Besos para ti también.

    Eusebio, te digo lo mismo, muchas gracias por el interés. Un abrazo.

    La verdad es que los cristianos se lavaban poco Alfa, omejor dicho nada, ponian como excusa aquello del pecado de la carne; en cambio, los muslmanes aparte de la obligación religiosaa de las abluciones de los viernes,en general,sentían una predilección especial por el agua, qe manifestaban en sus fuentes, acequías y en el uso para el aseo. No conozco las ruinas que indicas en Fondón, así que te agradezco t información y tomo buena nota para visitarlas en cuanto pueda. Apuntado queda. Abrazos y SaLiRe.

    Cauchil, por eso es importante limitarse a dar una visión general y qe cada uno trate de conocer e investigar luego por s parte lo que le interesa. Efectivamene ha habido, hay y lamentablemente habrá siempre mucha manipulación, la historia la suelen escribir los vencedores, aunque siempre se encuentran otras versiones. Saludos.

    Gracias Carmen (Santos), si es un tema interesante y para sacar mchas conclusiones de aquellos hechos. Y aparte de su aspecto histórico, ha servido de tema para obras literarias. Dentro de menos de un mes aparecerá “La mano de Fátima”, en la que Ildefonso Falcones (el autor de “La catedral del mar”)novela la expulsión de los moriscos. Yo personalmente disfrute otra novela histórica sobre el tema, “A la sombra del granado” de Tariq Ali, me pareció excelente. Un abrazo.

    Gracias Carmen por tu amabilidad, habrá más grabados en las próximas. Por cierto cuida Canaletas esta semana, no la vayan a estropear con las celebracioes que se avecinan jejeje. Un abrazo madileño.

    Javi bienvenido, yo también estaré atento a tus crónicas sobre el Camino, enormemente interesantes seguro. Ya iremos de casa en casa. Un abrazo, peregrino.

    Clares, las repercusiones de la expulsión en todo Levante fueron tremendas, de hecho los señores de aquellas tierras eran sus protectores, evidentemente por la explotación que hacían de ellos como mano de obra, aparte de la existencia de una burgesía morisca. El caso del Valle de Ricote es espoecialmente interesante y muy estudiado. Seguiremos dándole vueltas al asnto. Abrazos.

  18. mayo 12, 2009 en 21:35

    Pues muy interesante. Es un tema que los chicos de instituto que estudian el español abordan aquí en Francia y que a menudo les resulta apasionante y por deber enseñarlo le fui tomando apego. Parece ser toda una historia que está aún por escribir después de muchos siglos de voluntario olvido. Tampoco hay que olvidar que los primeros poemas escritos en romance, las bellísimas jarchas, fueron escritas por estos españoles!
    Quedo pendiente de la próxima entrega que espero bellamente ilustrada también.
    Un abrazo

  19. mayo 13, 2009 en 06:03

    Estimado Ernesto:

    El lugar en cuestión se llama “Casa de los Palomar” o “Casa del Rey Chico” y se encuentra en Fuente Victoria, pedanía del municipio de Fondón (Almería) y próxima a Laujar de Andarax.
    El valle del río Andarax es impresionante. Se encuentra enclavado entre la Sierra de Gádor y Sierra Nevada; verde, frondoso y muy fértil. Entre Laujar y Bayárcal hay unos bosques de pinos y castaños que, seguro animarían a Boabdil a instalarse en aquel lugar.

    Volviendo a la Casa del Rey Chico. Al parecer, inicialmente fue hecha para que residiera Boabdil y tras ser expulsado de Granada. Con posterioridad, residió Juan de Austria (el látigo de los moriscos) y este edificio sufrió algunas modificaciones. Parece ser que ahora la Junta de Andalucía lo ha Catalogado como Patrimonio Histórico. Esperemos que lo rehabiliten y podamos todos disfrutarlo.

    Un abrazo y SaLiRe. Toni Sagrel

    P.D.: en este enlace podrás obtener un poco más de información.

    http://www.ideal.es/almeria/prensa/20070629/local_almeria/casa-chico-fuente-victoria_20070629.html

  20. mayo 13, 2009 en 11:23

    me pone enfermo tanta chorrada en el cara a cara de PSOE vs PP… y aznar… tiene la solución?¿¿ clarooo… casualidad ahora que no puede ponerla en práctica… si lo que le importa realmente como dice es que España salga adelante rápido y de la mejor manera posible… que cante el gallo

  21. mayo 13, 2009 en 15:33

    Hoy se inaugura en Granada un congreso sobre “Los moriscos. Historia de una minoría” y en su presentación hay un artículo de Manuel Barrios que puede interesarte.

    http://www.moriscos2009.com/?option=com_content&view=article&id=54:moriscos-barrios-aguilera&catid=41:articulos&Itemid=50

  22. mayo 17, 2009 en 20:33

    Leonardo es un tema muy interesante y aparte del aspecto histórico, con las repercusiones sociales y ecoóomicas que tuvo, el arte y la literatura son aspectos fascinantes, en las jarchas como tu dices y en la escritura aljamiada gracias a la cual dieron a conocer numerosos textos de lenguas romances escritos con escritura árabe. Existen abundantes manuscritos y copias de gran valos, sobre todo en la Corona de Aragón. Otra abrazo para ti.

    Alfa gracias por la información y el enlace, todo es muy interesante y ya estoy buscando más información, y por supuesto tomada nota para un recorrido por la zona. Gracias otra vez amigo. Abrazos y SaLiRe.

    Ramón, esperemos que se arregle la sitación, y que cante el gallo.

    Senior citizen igualmente intereantísimo el artículo que nos facilitas. Y una pena no haber podido asistor al congreso; me enteré de la convocatoria pero me fue imposible. Gracias por tus informaciones. Un saludo.

  23. 23 diana
    julio 21, 2009 en 16:03

    Hola a tod@s. Precioso tema ¿verdad? Os informo de que Insituto Municipal de Cultural del Ayuntamiento de Elche y el Instituo de Estudios Comarcales del Baix Vinalopó organizan la exposición Moriscos del sud valencià : memòria d´un poble olvidat, que se ubica en el MAHE. La exposición se inaguró el pasado martes 7 de abril y estará abierta hasta el 30 de agosto del 2009. ¡Yo voy a visitarla esta tarde!

  24. 24 ralk
    julio 24, 2009 en 03:28

    Los moriscos fueron expulsados, y luego se repobló la zona, no por intolerancia como poneis arriba, sino por causas politicas, eran mas fieles al estado musulman, como se comprobó cuando boabdil se puso al mando de ejercitos para el rey de marruecos (que era su primo)

    Si bebian vino, la religion musulmana en el reino de granada era muy laxa en esto, y no prescindian de ello.

    Pero si del cerdo, pero hacian embutidos de otros animales, como se sigue haciendo, asi que si no tenian chorizo de cerdo igual lo tenian de oveja o de ternera.

    La manera mas facil de “detectarlos” como dice arriba un amigo no era ver si se lavaban o se dejaban de lavar, ademas no habia que detectar mas q a los falsos conversos, ya que las conversiones habian sido forzadas, era ofrecer en cualquier ocasion una bandejita de productos de cerdo (jamon etc) el que lo rechazaba o ponia cara de asco a la hoguera

  25. 25 ralk
    julio 24, 2009 en 03:31

    y el tema por cierto es una chorrada monumental si pretende decir algo acerca de nuestros antepasados, ya que los que quedamos alli somos hijos de los repobladores, cristianos viejos, y no tenemos relacion familiar con ellos, que ahora son parias en el norte de africa, salvo los ricos, que consiguieron puestos de renombre, vamos, lo que pasa siempre en cualquier sitio, el rico al bollo y el pobre al hoyo

  26. 26 ralk
    julio 24, 2009 en 03:38

    por cierto, boabdil no fue expulsado, tras varios años de asedio, la ciudad de Granada se rindió, como es normal, pero en las clausulas, recibia el terreno de las alpujarras para que lo gobernara bajo mando de los reyes catolicos, y alli se fue, hasta que se aburrio y se fue a marruecos donde su primo lo colocó mucho mejor.

    En cambio a la gente humilde le fue mucho peor, los que no se pudieron ir con el, tuvieron que quedarse y ser presas del obispo Cisneros que los maltrataba y obligaba a la conversion faltando al tratado de rendicion de granada, y las alpujarras tras el abandono de su rey por prados mas verdes, se vieron convencidas a la rebelion por un cristiano convertido al islam, lo que llevó a la guerra de las alpujarras y despues a la expulsion de los ultimos granadinos moriscos, que ya a estas alturas eran los mas pobres y desgraciados.

    No veo el romanticismo por ningun sitio de que las casas nobles de marruecos sean herederas de moriscos, pues son los ricos, a los pobres como siempre les va mucho peor y nadie les recuerda ni les rinde poesia, perro mundo.

  27. 27 ralk
    julio 24, 2009 en 03:47

    asi que ya se ve que ni boabdil era un lloron, sino un rey como otro cualquiera que abandona a su pueblo si le hace falta,

    ni los moriscos una turbamulta avanzada y poetica, sino gente que seguia los preceptos del coran y que ahora estarian poco mas o menos (y con suerte) como en turquia, si no se hubiera rendido granada

    asi que no hay lugar para la ensoñacion, la alhambra era un elemento de opresion, como la corte castellana, y su civilizacion no habria cambiado en nada el panorama actual, asi que por favor, no hagamos poesia barata de las noches de la alhambra (que esas si eran buenas, sobretodo para el rey, que tenia el harem, a los eunucos les hacia menos gracia (aunque no les tocaba los c.j.nes, porque no tenian gracias a Alá, que es grande y misericordioso, sobretodo con el poderoso))

  28. 28 ralk
    julio 24, 2009 en 03:50

    asi que el tema de precioso tiene poco, es la historia de siempre, opresion seguida de conquista, con mas opresion tras la conquista, y si no, pues expulsion y a donde vayas opresion.

    y para el poderoso, riqueza y oropel, seguida de lucha desde el otro lado del mapa, seguida de rendicion honrosa y de nuevas riquezas y lujos en la casa de mi primo, el de Zumosol.

  29. 29 Paco
    septiembre 22, 2009 en 17:26

    Interesante el artículo. He leído además los comentarios, y, pardiez, que, hasta llegar al final, me extrañaba no encontrar al típico maurófobo que suele salpicar lindezas en cuanto se tocan estos temas.

    Cierto que hubo los motivos políticos que señalaba ralk, aunque la intolerancia fue también un motivo importante. Recordemos que en 1492 eran expulsados los judíos, los cuales no colaboraban con ningún estado extranjero.

    Por otro lado, supongo que no habrá estado nunca en Turquía. Yo sí, y es un país como otro cualquiera (supongo que ralk es de los que se piensan que en cualquier país musulmán se habla almajalajá y se vive como en Afganistán).

    Y el tema, en sí, es de los más apasionantes de nuestra historia, muy a pesar de algunos, que prefieren el planteamiento maniqueo de moros malos / cristianos buenos, aunque reconvertido a algo más progre en plan poderosos malos / súbditos buenos; su combinación de conceptos históricos franquistas y marxistas no deja de ser exótica…

  30. 30 ralk
    septiembre 27, 2009 en 23:56

    ¿maurofobo yo?
    ¿los judios no colaboraron con la conquista inicial del islam?
    no, no he estado en turquia pero no soy imbecil (¿almajalajá?)
    ¿y donde está el concepto historico franquista?

    en fin, que no sigo con tu escrito, porque en realidad no me discutes nada, solo lo tiras todo por tierra en un ataque ad hominem, un saludo

  31. 31 marisol
    octubre 11, 2009 en 23:08

    hola, busco informacion para informe de la universidad sobre moriscos y los conversos ante la inquisicion su sentir ante esta opresion.
    si me pudiera ayudar se lo agradeceria mucho.

    Gracias millll!!!!!!!!!!!

  32. 32 elu
    febrero 8, 2010 en 01:56

    pardiez Paco ¡que tonto que eres!

  33. noviembre 6, 2010 en 19:41

    Thank you Ernesto.

    I like your article but I’d like to add this since I am a Morisco from the diaspora :

    Most people don’t really know exactly who are really these Moriscos ? Of course I am not talking about the Wikipedia’s definition of the term Moriscos.

    The term Morisco is not an ethnic term but a religious term given to the Muslims …of the Iberian peninsula (Mudejars) after forcing them to convert to the Catholicism. The Majority of the population of Spain today were Muslims (Mudejars or Andalusis) before the fall of Gharnata on 1492 who were converted to Catholicisms and stayed until now in the Iberian peninsula. The Moriscos (ex-Mudejars) were the last group of people who resisted after hundred of years of assimilation and religious conversion because most people in the Iberian peninsula were Muslims at certain time except those who were been living in the north of the peninsula. Between the 9th-10th centuries, the Catholics constituted a majority only in the extreme north of the peninsula but elsewhere they were only big minorities and the Jews were small minorities. Of course every time the Catholics took power in a city they kept the Muslims experts but they expelled the rest of them to the city’s suburbs (All who stayed were known as the Mudejars then later became the Moriscos) but many others Muslims especially the rich and the scholars were forced to move to others Muslims cities in Al-Andalus (which explains why the south part of the peninsula had always been more populated than the north part) but others, especially the rich and the scholars, moved to the Maghreb. Of course the Catholics had bring French populations to populate especially the north. The expelled Andalusis / Moriscos diaspora is estimated between 5-7 millions people living in many countries. The majority live in the Maghreb. It is known that the Moriscos’s ancestors only were estimated between 5-10% of the Iberian population at the time of their expulsion.

  34. junio 20, 2013 en 20:21

    Hi ,fantastic Post, that do consist of good information.
    ..many thanks for the great contribution


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La cartilla de Leandro María

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,863 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: