04
May
09

Pago en bibliotecas

 

biblioteca

Mi amiga Clares (Fuensanta) ha publicado el otro día una entrada sobre el pago por préstamo en bibliotecas, un nuevo desmán de la excelsa CEDRO.  Se hace eco en su espacio de la ya larga y comprometida lucha de otro gran amigo, Eusebio, bibliotecario de San Fernando de Henares,  junto con la Plataforma creada en contra de esta iniciativa neoliberal. Para mayor información sobre el asunto no dejeis de visitar sus blogs. 

Quiero darles hoy todo mi apoyo y, como ellos dicen, me hago eco de la reivindicación de una lectura libre de impuestos mezquinos y de verdadera usura por parte de la SGAE, cada vez más enemiga de la difusión cultural.  Y para ello, os doy traslado del escito de José Luis Sampedro, uno de los escritores que también se ha rebelado contra esta amenaza contra la cultura popular.

POR LA LECTURA
José Luis Sampedro

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus ‘clientes’ éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada.

Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

Autor: José Luis Sampedro

 

 

Si tú también estás contra el Pago por préstamo en bibliotecas, copia el banner, ponlo en tu blog, protesta, escribe, lo que quieras, pero no podemos dejarlo pasar sin hacer nada.

Anuncios

28 Responses to “Pago en bibliotecas”


  1. mayo 4, 2009 en 21:54

    Ernesto, ha sido una iniciativa muy generosa por tu parte hacerte eco de esta idea. A ver si se extiende la idea. Ya sabes que se trata de un pago o canon que la biblioteca debe pagar por libro prestado, sea adquirido por la biblioteca con su dinero, sea donado, tenga derechos de autor o hayan vencido. Incluso se puede extender a la lectura y consulta en sala, y también a los medios audiovisuales. Esto no iría a cuenta del usuario, sino de la biblioteca, lo cual haría que contaran con muchos menos recursos. ¿Quedará en este mundo algo gratuito en el futuro? A este paso, hasta el aire que respiramos tendrá un canon. Gracias por unirte. Eusebio te lo agradecerá aún más que yo. Un abrazo.

  2. mayo 4, 2009 en 23:18

    Gracias, gracias, muchas gracias, amigo Ernesto, en nombre de la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas.
    Clares (perdona, no me acostumbro a llamarte Fuensanta), tiene razón, vamos a terminar pagando por todo, y si nos dejamos, como en los libros, pagando varias veces por lo mismo.
    Un apuntualización, en este caso no es la Sga€ la que presiona al ministerio sino C€DRO, que son primos hermanos.

    Un fuerte abrazo.

  3. mayo 4, 2009 en 23:25

    Totalmente unida en esta lucha…pondré el banner inmediatamente!!!

    Gracias amigo!!

  4. mayo 5, 2009 en 01:27

    Hay algo que no me cuadra: ¿qué tiene que ver SGAE con esto? La literatura y los escritores no son socios ni miembros de SGAE. Sus derechos de autor no son recaudados ni gestionados por SGAE. Por eso me extraña la vinculación de SGAE.

  5. mayo 5, 2009 en 08:28

    Ya tengo instalado el logo y había leído el artículo de Sampedro, pero has hecho bien en recordarlo.

  6. mayo 5, 2009 en 10:51

    Estimado Ernesto:

    No sé a donde vamos a llegar con tanta usura y desvergüenza. La SGAE (y/o similares) carecen de de todo tipo de escrúpulos y desconocen el significado de la palabra HUMANIDAD.

    Esta mañana escuché en la SER una noticia que publicaba El Mundo. También se puede leer en los periódicos de Almería. Al parecer, la SGAE ha cobrado el 10 % en un concierto benéfico que hizo David Bisbal para recaudar fondos que iban destinados a intentar curar a un niño de 5 años y con una extraña enfermedad. Los padres de ese niño se quedaron perplejos cuando les llegó el “usurero” de la SGAE para decirles que si no pagaban el porcentaje citado, no habría concierto (mayor intimidación, imposible). Al final, se han llevado 5.000 euros por la cara y sin pestañear. ¡ Qué sinvergüenzas !
    Un agradecimiento destacado a Bisbal y todos los organizadores, quienes no cobraron absolutamente nada por dicho acto.

    Espero que todo esto sobre los libros y el cobro a las bibliotecas no llegue nunca a producirse. Sería indignante y anti-SOCIAL (y el gobierno es SOCIALista)
    ¿ Qué hace este Gobierno ante estos miserables que sÓlo saben sacar beneficio Y sobre los más humildes de nuestra sociedad ?

    Un abrazo y SaLiRe. Toni Sagrel.

    P.D.: cuando pueda, insertaré el logotipo reivindicativo en mi blog.

  7. mayo 5, 2009 en 11:07

    El logotipo ya está en mi blog!Es increíble que se haya llegado a eso!
    De alguna manera hay que destruir y mercantilizar todo lo que sea de uso público,de bienestar, cultura y disfrute,en fin de crecimiento humano,verdad?Ese es el juego al que nos tienen sometidos.
    No podemos quedarnos dormidos,o como dijeron mas arriba,nos van a cobrar por respirar.
    Aunque…si lo pensamos bien,en la práctica ya lo hacen.

  8. mayo 5, 2009 en 11:21

    Una vergüenza, la verdad. No me quiero imaginar lo que harán cuando se consiga que las bibliotecas sean virtuales y todo el mundo se pueda descargar el archivo que quiera y difundirlo tantas veces como quiera.
    Vale que la cultura sea algo elitista porque en muchas ocasiones se necesita estar iniciado para disfrutar de ella pero hay que hacer todo lo que sea posible para que pueda llegar a cuanta más gente mejor, a cuánta gente quiera disfrutarla.

  9. 9 Bett
    mayo 5, 2009 en 11:57

    hOLA Ernesto claro que me uniré!!! las bibliotecas son verdaderos cofres de tesoros y cultura …me gusto mucho el texto de Sampedro un saludo grandoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  10. mayo 5, 2009 en 17:54

    Puesto queda el banner.
    Saludos,

  11. mayo 5, 2009 en 17:58

    Hale, acabo de poner el logo en mi blog. Es una vergüenza lo que quieren hacer con las bibliotecas.

    Besos

  12. mayo 5, 2009 en 21:12

    Yo tampoco entiendo nada, Ernesto, me parece tan inmoral… Y mientras tragamos con gastos de lka administración inaceptables, con presupuestos publicitarios que no nos caben en euros en la imaginación, y un largo etcétera que es que me da hasta asco recordar. Somos no solo un país, somos una cultura de pandereta sin ningún deseo que que el progreso pase por otro embudo que no sea la calderilla del ciudadano. Mierda. Me cabreo.

  13. mayo 6, 2009 en 09:27

    Fuensanta únicamente me he limitado a seguir tu iniciativa y apoyar la campaña en la que se que Eusebio lleva tiempo actuando. Y precisamente esa es una de las cosas buenas que tiene este barrio bloguero, no sólo charlar, echar unas risas e intercambiar opiniones sino, cuando hace falta, apoyarnos unos a otros, y como verás los vecinos se han apresurado a hacerlo. Veremos si se consigue parar este nuevo ataque a la cultura. Otro abrazo fuerte para ti.

    Gracias a ti Eusebio que eres el iniciador de esta denuncia en el barrio, como ya le he dicho a Clares para eso estamos los vecinos. Gracias por la puntualización sobre la autoría de la iniciativa, ya lo he corregido y cambiado a la SGAE por CEDRO (a cada uno lo suyo, aunqe estos van en el mismo barco). Un abrazo amigo.

    Gracias a ti carmensabes, por el apoyo y por la rápidez con que has actuado (el banner luce bien en tu academia de arte y pensamiento). Abrazos agradecidos.

    Adrián, corregido el error. Supmgo qe has leído la matización de Eusebio, efectivamente los derechos de propiedad intelectual de escritores los gestiona CEDRO. Un abrazo.

    Gracias Senior citizen, insisto en que es un honor compartir este barrio con vecinos así. Otro abrazo para ti, amiga.

  14. mayo 6, 2009 en 09:57

    Alfa, yo también escuché la noticia en la SER y eche por mi boca ni se sabe cuantos exabruptos ante este nuevo intento de “piratería SGAEra”. Posteriormente, parece que se han replegado, ante las feroces críricas sin duda, y ahora dicen que no lo van a hacer. Sea como sea, ha quedado de manifiesto una vez más los intereses y la catadura moral de estos personajes. Otro abrazo fuerte par ti y SaLiRe siempre.

    Gracias Numan por tu apoyo a esta iniciativa, es la única forma que tenemos de denunciar e intentar evitar estos desmanes contra la difsión de la cultura. Ya se sabe, a los poderes no les suele gustar que la gente se forme y tenga opiniones propias. Saludos.

    Como siempre digo Madame Tafetán, afortunadamente los ciudadanos, la gente de a pie, siempre vamos por delante de las instituciones y entre todos conseguiremos que el acceso a la cultura, en las formas que sean, pueda realizarse.

    Bett a mi también me sorprensde la lucidez y habilidad para exprsar sus ideas de Sampedro, un maestro insuperable. Gracias y besos para ti.

    Gracias amigo Luis, conciso y efectivo, así debe de ser. Un abrazo.

    Igualmente te doy mi agradecimiento Nanny, tienes razón es una vergüenza, mejor dicho, una desvergüenza. Besos enormes.

    Todos nos cabreamos Pistola, por eso no nos callamos y hacemos lo que buenamente podemos. chillar y protestar. Besos.

  15. mayo 6, 2009 en 11:51

    Es una sensación inmensa la que uno siente cuando entra a una biblioteca. A veces noto que me ahogo, con una sensación de querer absorverlo todo en un sólo instante…tengo que llamarme a la calma y empezar a organizar mi itinerario para mirar pausadamente casi cada libro, su tacto, su olor, su contenido después. Qué os voy a contar, es un placer único. Y uno se lleva un libro como el que se llevara un tesoro!!!
    Mis hijas fueros las socias más jóvencicas de la biblioteca del barrio, con dos años ya tenían su carné!! Afortunadamente ahora tienen ese hábito.
    El texto de Saramago es conmovedor, como todo lo que escribe!
    ANTONIO MUÑOZ MOLINA,tiene un artículo en BABELIA, 25/04/2009, titulado Poética de los escaparates, también muy interesante sobre las librerías.

    http://www.elpais.com/articulo/semana/Poetica/escaparates/elpepuculbab/20090425elpbabese_4/Tes

    Un abrazo.

    • mayo 7, 2009 en 13:41

      Lohas descrito perfectamente, el placer de recorrer las estanterías, de consultar los catálogos (ahora en ordenador), del olor de los libros; un placer que sin dda somos muchos los que compartimos. Soy incondicional de Saramago, pero el texto es de otro de mis escritores favoritos, José Luis Sampedro, jejeje. Un abrazo enorme.

  16. 17 Pinar
    mayo 6, 2009 en 11:52

    Intentaré sumarme a esta importante iniciativa en contra del sacamantecas del barco pirata SGAEro. jajaja.
    Abrazos.

  17. mayo 6, 2009 en 12:21

    Hola Ernesto!, esta mañana me encuentro con otro acto vergonzoso de la SGAE. Apenas nos dejan escoger 4 libros , incluyendo en el préstamo algún dvd, nos limitan por todos lados. Es triste, claro que me uno a esta propuesta, dejándote estas letras. Muchas gracias por el texto de José Luis Sampedro. Un abrazo

  18. mayo 6, 2009 en 14:31

    ejem… mmm… ¿voy a ser la única a la que esto no le parezca del todo mal? por favor, convencedme, porque sin duda estoy equivocada, pero… ¿No es justo que un autor se beneficie económicamente del placer que proporciona? ¿No creemos que un autor debería ser capaz de vivir de su trabajo? ¿Y entonces no es un pelín injusto que se compre su libro una sola vez y se lea miles -por muy gratificante que esto sea, pero hay que comer? En fin, en Francia se pagaba y no pasaba nada. No sé si la solución aquí propuesta es la mejor, pero como principio me parece justo que un autor reciba una contrapartida por lo que da. Luego, claro, está es tema de si le llega efectivamente (ahí entramos ya en aguas aún más sucias, con la SGAE de por medio), pero ¿de qué van a vivir los autores? ¿De subvenciones?

  19. mayo 6, 2009 en 15:31

    Como autora, no creo que el hecho de que las bibliotecas cobren por prestar los libros nos vaya a beneficiar. La función de las bibliotecas es fomentar la lectura y permitir que personas con pocos recursos económicos puedan acceder a la cultura. También sirve para que los lectores vayan conociendo a nuevos autores y tal vez, si les gustan sus libros, en el futuro compren los nuevos que publiquen, con lo cual, en cierto modo, es una promoción para los autores.
    Está claro que a los autores nos gustaría obtener un beneficio económico de nuestro trabajo, incluso nos gustaría poder vivir de él, pero no tengo nada claro que parte de ese beneficio deba salir de las bibliotecas. Y luego me pregunto cómo nos harían llegar esos ingresos. No sé, ahora mismo, esto del préstamo de pago lo veo complicado y poco eficaz. Y de todos modos, hay otras cosas que nos hacen más daño a los escritores, como por ejemplo las descargas gratuitas de nuestros libros por la red, las fotocopias (aunque creo que ahora ya se hacen menos).
    Saludos

  20. mayo 6, 2009 en 15:49

    Una aclaración: he puesto “que las bibliotecas cobren por prestar libros” y debe ser “paguen”. Perdón por el gazapo.

  21. mayo 6, 2009 en 16:07

    Con respecto a lo que dicen las comentaristas anteriores quisiera añadir o concretar lo siguiente:

    Mluz dice “no es un pelín injusto que se compre su libro una sola vez y se lea miles”.
    La misma pregunta podría ser, ¿ es injusto que se compre un CD una sola vez y se escuche miles de veces ? ¿ Cómo valoramos todo ello ? ¿ Sería justo que quienes escribimos en un blog tuviésemos que cobrar por cada entrada o lector que tuviésemos ?
    Creo que sería justo perseguir a quien plagia el libro o el CD para beneficiarse y lucrarse con sus ventas. Pero sólo si hay negocio de por medio.

    Carmen Santos dice …”otras cosas que nos hacen más daño a los escritores, como por ejemplo las descargas gratuitas de nuestros libros por la red”.
    Pues entonces, que se persiga a quienes descargan en la red, pero para lucrarse con sus ventas. Creo que descargar cualquier contenido de la red, si sólo es para un uso exclusivo y personal y no existe ánimo de lucro, no debe perseguirse en ninguno de los sentidos. En todo caso, que se persiga a quienes colgaron todo ello en la red y quienes se lo permitieron.

    Disculpad por mi intromisión.

    Gracias y saludos. Toni Sagrel.

  22. 23 tiachea
    mayo 6, 2009 en 17:23

    Lo ultimo que me he enterado de desaguisado de la DGAE es lo siguiente. Biabak que es de Almeria, quiso dar un concierto en su tierra y dejo todas las ganacias para el tratamiento de JuanMa un niño con una enfermedad mortal y extraña, porque se puede intentar tratarla con un farmaco nuevo y ya han encontrado en Suiza quien lo haga. Pues bien de esa recaudacion, 50000 E quisieron cobrarles a los padres el 10 po ciento por derechos de autor. Se organizó la marimorena y hoy han dicho que donde dije Digo digo Diego.

    El tema es increible pero autentico.
    Un beso Ernesto y hasta pronto.
    Melusina

  23. mayo 7, 2009 en 13:46

    Pinar, hay mucho pirata disfrazado de justiciero, demasiados. Habrá qe intentar hundirles el barco, o al menos averiarselo para que dejen de navegar por aguas oscuras. Un abrazo.

    Gracoas a ti, Mónica, la verdad es que la difusión de la cultura parece diluirse ante el negocio. Sólo hay preocupación por lo que da beneficios. Abrazos.

  24. mayo 7, 2009 en 14:03

    Bueno, veo y me alegra, que mluz ha abierto debate y en él andan Carmen (Santos) y Alfa, eso es bueno, de los intercambios de pareceres nos enriquecemos todos. Voy a dar mi opinión, o al menos a intentarlo.

    La verdad es que es un tema complejo y con muchas variantes. Por un lado está la delimitación de los campos de la cultura y del negocio, tanto empresarial (editoriales), como de retribución por el trabajo (autores) y de los intermediarios (demasiados, entre los que se encentran los gestores de pretendidos derechos, más bien recaudadores, los agentes literarios y otrsos). Vayamos por partes, el menos beneficiado es siempre el que trabaja, el autor creador de la obra, que tiene difrentes formas de ser retribuido, en muchos casos, y por supuesto al principio de su carrera, se limitan a recibir una compensación determinada, cediendo los derechos sobreºla porpiedad intelectual a la editorial. Eso, en el mejor de los casos, cuando no tienen qe ser ellos mismo quienes se costeen la edición. Al menos, ésto es lo que yo creo que ocurre, así que comon tenemos la suerte de contar con una gran autora que conoce sin duda el tema por propia experiencia, espero que si no es así, me corrija. Gracias Carmen y perdona mi atrevimiento.

    Y ahora vamos a como veo yo el tratamiento de los derechos de autor. No acabo de entender muy bien la necesidad de SGAE, CEDRO y similares. Curiosamente, todos estos órganos estan dirigidos, presididos y gestionados por “autores” de escasa o mínima actividad creadora. ¿que obra creativa tan importante tienen por ejemplo Teddy Bautista, o Ramoncín “el rey del pollo frito”? No sería más lógico que se abonaran los derechos por parte de las editoriales, casas discográficas, librerías, distribuidores de discos, etc. Spongo que de esa manera tendrían más ymejor asegurados los derechos, los creadores que trabajan realmente.

    Para no alargarme, estoy a favor de retribuir el trabajo del ator, y pagar cuando hay un intercambio económico, pero nunca cuando el único objetivo es la difusión de obras merecedoras de la calidad y el reconocimiento cltural.

    Continuaremos (espero)

  25. mayo 7, 2009 en 17:36

    Melusina gracias por tus palabras; ya conocía la historia del concierto de Bisbal, es una vergüenza, me ha recordado a los bancos cuando cobran comisiones por las recaudaciones de las campañas solidarias. Hay mucha gente sin conciencia, no hay duda. Un beso enorme.

  26. mayo 8, 2009 en 07:48

    Una sola puntualización, que cuando compras un CD lo escuchas miles de veces, pero sigue siendo un único usuario (o el puñado de amigos a quienes se lo prestas); pero en una biblioteca son miles de usuarios, que son miles de personas menos que compran tu libro y por ende miles de ingresos nuevos para su autor. A mí tampoco me convence el tema del canon tal y como está planteado, pero sí pienso que hay un problema que solucionar, una especie de “deuda” hacia los autores. A ver, si todos nos deshacemos en elogios y en “gracias-por-todo-lo-que-nos-habéis-dado”… ¿luego devolverles 20 cts. nos parece una barbaridad? Me parece un pelín hipócrita y caradura, la verdad.

  27. mayo 8, 2009 en 09:35

    Interesante tu puntualización mluz y encantado de continuar debatiendo un tema tan interesante. Ya dije antes que es complejo y hay muchos aspectos a tener en consideración. Veámos, ¿qué pasa cuando el libro que quieres leer está agotado y no hay reedicion en el mercado? ¿nos conformamos y no lo leemos? Si tenemos que acudir a una biblioteca ¿es justo que se pague cuando no lo he podido comprar?. Estando claro que los autores son los menos beneficiados de todo esto, creo que si por no ser rentable para la editorial, o los intermediarios que sean, (no olvidar el papel que desarrollan en muchos casos agentes y distribuidores) tener existencias de la obra en el mercado,los autores deberían obligarles a que las hubiera.

    Por otro lado, el canón yo entiendo que debe ser en relación con el “uso” de la obra, así por ejemplo, habría que pagar también por citar bibliografías, o por recitar poemas aprendidos de memoria, o por miles de actos. ¿Hay que pagar por el mero disfrute de la obra? yo opino que no, si fuera al contrario,los museos, las galerias, los centros culturales… todos deberían pagar su correspondiente canón por cada visitante a los fondos, a la exposición correspondiente. Creo que así, moriría la difusión cultural ¿quien iba a montar una exposición teniendo que llevar un control de visitantes y abonando por el total? Además,¿que pasa con las obras que no le interesan al visitante? habría que poner un controlador que tomará nota de las obras qe se contemplan, y en el caso de las que se ignoren, éstas no tendrían derecho alguno.

    Un lío, vaya, en mi opinión algo kafkiano. Y no quiero con esto decir que los creadores no tengan que obtener su retribución y compensación económica por su obra, pero es difícil acertar con la forma. Desde luego, estoy totalmente en contra de que al final sean los intermediarios los que obtengan los mayores beneficios.

    Seguiremos dándole vueltas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La cartilla de Leandro María

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,863 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: