01
May
09

Apuntes sobre el 1º de mayo

 

Este 1º de mayo no pinta bien para los trabajadores, la situación en la que nos encontramos es bastante preocupante y los logros conseguidos parecen estar hoy en peligro. La crisis económica mundial, as cifras de paro, especialmente elevadas en nuestro país, las últimas directivas de la Unión Europea que han abierto las puertas al amento de las jornadas laborales a niveles exagerados, la falta de actuaciones efectivas por parte de los sindicatos, aparentemente amordazados por las cuantiosas subvenciones que reciben de los Estados y la falta de confianza en ellos de los trabajadore. Vamos, que el panorama es bastante deprimente.

Por ello, y como recordatorio, no está de más dar unas pequeños apuntes históricos sobre la significación de este día del trabajador.

 

 El 1° de mayo de 1886 la huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fuemartireschicagoon paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo) y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después.

En 1889, durante el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en París, se decidió que el 1º de mayo conmemoraría en adelante la solidaridad laboral. Desde entonces la mayoría de los países del mundo, especialmente aquellos de pasado o presente socialista, celebran ese día a sus trabajadores.

Paradójica y significativamente, el 1º de mayo no se celebra en Estados Unidos ni en Canadá como Día del Trabajo, sino como Día de la Ley (Law Day). En esos países se otorgó a los trabajadores el primer lunes de septiembre, un día sin significado histórico, para celebrar su día (Labor Day). La jornada laboral de ocho horas en Estados Unidos tuvo que esperar hasta 1935 para ser aprobada, durante la presidencia de Franklin D. Roosvelt.

 

indalecio_prieto_miguel_unamuno_francisco_largo_caballero_pedro_rico

En España el alcalde de Madrid, Pedro Rico, el ministro de Trabajo, Francisco Largo Caballero, y el escritor Miguel de Unamuno se cogían del brazo mientras se manifestaban el 1 de mayo de 1931. A su lado caminaban otros ministros como el de Hacienda, Indalecio Prieto. Se acababa de proclamar la Segunda República. Uno de sus primeros decretos declaró festivo el Primero de Mayo y anunció la ratificación del Convenio de Washington, que establecía la jornada de ocho horas. El Gobierno se volcó en aquella celebración tan simbólica y tan silenciada durante los años de la dictadura de Primo de Rivera. 

Durante la siguiente Dictadura, Franco suprimió el Primero de Mayo y se inventó el Día de la Exaltación del Trabajo (18 de julio, que conmemoraba la fecha de su rebelión). Posteriormente, cuando el papa Pío XII, en uno de los sagaces movimientos tácticos de la Iglesia de sumarse al enemigo si no puedes con él, declaró en 1955 el Primero de Mayo como la festividad de San José Artesano, el régimen franquista se vió obligado a festejarlo, para lo que se inventó  la llamada Demostración Sindical, un despliegue de actuaciones folclóricas en el estadio Santiago Bernabéu al que asistió de forma regular el dictador hasta el año de su muerte.

 

transicion_1975-1986

Ya en la Transición, en el año 1978 los trabajadores recuperaron las manifestaciones del 1º de mayo,  reivindicando el pleno ejercicio de las libertades y la consolidación de la Democracia, en concreto el pleno ejercicio de la Libertad Sindical a través de la promulgación de un Estatuto de los Trabajadores, la devolución del Patrimonio Sindical, la regulación de las Secciones Sindicales en las empresas, la Regulación de la Negociación Colectiva y el Derecho de Huelga. Además, reivindicaban medidas eficaces contra el paro y contra la subida escandalosa de los precios.

Anuncios

22 Responses to “Apuntes sobre el 1º de mayo”


  1. mayo 1, 2009 en 17:21

    Estimado Ernesto:

    Me he leído este gran artículo reivindicativo y recordatorio sobre el trabajo, los derechos laborales y la historia tan sufrida por los trabajadores, por nuestros predecesores. Muy bien explicado.
    Como uno ya tiene su edad, pues me estoy acordando de la época franquista y toda esa parafernalia que hacían en el Santiago Bernabéu. Curiosamente, en las dictaduras del otro extremo (las comunistas) también realizaban algo similar. Ya se sabe lo de los extremos y como se tocan entre sí.

    La Constitución de 1931 fue un increíble salto hacia la igualdad entre todas las personas, la libertad y los derechos de los trabajadores. El artículo 1º ya lo decía: “España se constituye en una República de Trabajadores de toda clase”.
    Las mujeres, siempre tan vilipendiadas, lograban -por fin- la igualdad jurídica casi total. Quedaba la igualdad real, mucho más difícil de conseguir.

    Coincido plenamente contigo en que los derechos adquiridos por los trabajadores están en serio peligro, ya que los poderes fácticos y parte de los políticos (Aznar y compañía) están por ello.
    De momento, ZP está en el buen camino. Espero que no decaiga, ni ceda un mero milímetro.

    Me quedo con esta frase pronunciada por Zapatero en Bruselas antes de ayer:
    “Quienes más fomentan la INQUIETUD por la crisis, son aquellos, quienes no sufren ningún tipo de INQUIETUD ante la misma”.

    Al César lo que es del César. Hay mucho por lo que criticarle (a ZP), pero si acierta hay que saberlo reconocer. Espero que los sindicatos estén vigilantes.

    Un abrazo y SaLiRe. Toni Sagrel.

  2. mayo 1, 2009 en 19:19

    Las primeras marchas del 1 de mayo fueron en 1890. La de Londres tuvo a Engels de testigo a la cabeza de la manifestación (lamentó que su colega Marx no hubiese podido verlo porque había fallecido ¿siete años antes?).

    En junio de 1886 -un mes después de los sucesos que tan bien relatas- el Presidente de los EE.UU. Andrew Jackson emitió la ley Ingersoll, que establecía la jornada de 8 horas para los empleados de las oficinas federales y para quienes trabajaban en obras públicas. Insuficiente, pero un avance. El problema fue que inmediatamente 19 Estados –cediendo a la presión empresarial- dictaron normas de aplicación que extendían a 10 horas la jornada, permitiendo incluso las de 14 horas en algunos casos.

    Y vuelvo al principio: en el mundo pre Industrial anglosajón el primero de mayo era el día en que contrataban a los trabajadores. Por un año. Es decir, sus contratos vencían el 30 de abril. En el caso de USA Chicago era el gran centro que acogía a todos los demandantes de trabajo provenientes del medio rural (el Midwest).

  3. mayo 1, 2009 en 20:24

    Muy buena la información.
    Me gustó ver a ZP parar en seco a sus rivales dejando claro que no iba a permitir que la clae trabajadora pagara el precio de la crisis,palabras mas o menos.A ver si puede ser.
    Viniendo del “3er mundo” a mi me llamó la atención el grado de precaridad en que se encuentran las relaciones laborales en este país desarrollado.Y pretenden hacer mas facil a los empleadores deshacerse de la gente.MAS FACIL todavía se lo quieren poner.
    La temporalidad del trabajo es de las cosas mas graves,junto con la existencia de las ETTs.
    Recordarás,Ernesto,que el viernes pasado escribí en mi blog al respecto del 1ro de mayo,tu ya pasaste por allí,si tu y tus lectores lo desean pueden pasar por:
    http://elmaleficiodeladuda.blogspot.com/2009/04/primero-de-mayo.html
    Me encantaría que dieran su opinion en un incipiente debate que puede formarse por allí.
    Disculpa la “publicidad” y el atrevimiento.Saludos!!

  4. 4 tiachea
    mayo 1, 2009 en 20:44

    Ernesto la primera foto me parece un cuadro realista, no se de quien. ¿Un ruso? pero desde luego traduce muy bien multitud, pobreza y miseria. Da tambien idea de unidad. La segunda es desde luego historica. Pero no identifico al que está entre Indalecio Prieto y Unamuno. Tampoco a la mujer de la esquina izquierda. Tiene que ser alguien importante y habia pocas donde elegir. ¿Lo sabes? Me gustan mucho las dos fotos. Te meten en la epoca directamente

    Estupenda la informacion. Gracias y un abrazo de Melusina

  5. 5 Tesa
    mayo 1, 2009 en 20:52

    Bueno, por partes.
    Primero, mi enhorabuena por tu post tan interesante y completo.
    Después mi opinión, pesimista, al hilo de los comentarios anteriores. No sé si los movimientos de Zapatero y su equipo al respecto de superar la crisis en nuestro país son acertados. De momento seguimos pendiente abajo. A mi alrededor, cada vez más pequeñas empresas cerradas y más gente reduciendo plantilla.
    Hoy era el día, más que para reivindicar ventajas laborales, para gritar que queremos seguir trabajando como hasta ayer, en alguna parte.
    ¿Tengamos fé en el Presidente? para alguien como yo, que no tiene fé en Dios, es bastante complicado tener fé en simples hombres.
    Tampoco creo que la oposición esté en posesión de la pócima secreta. Es sólo una pose.
    Y en caso de que estuviese en sus manos la manera de sacarnos de ésto, supongo que esperarían a que acabase la legislatura actual para mostrar sus cartas, como es de movimiento lógico en política.
    Estamos jodidos.

  6. mayo 2, 2009 en 07:18

    El tema de venir pendiente abajo es que si no se cambia el modelo productivo, o mas bien se crea uno de cero,no hay recuperación posible.En este país,con o sin crisis internacional,el estallido iba a ocurrir de todos modos.La debacle financiera global agravó mucho las cosas.
    El castillo de naipes de la economía está asentado sobre la especulación y no sobre la producción,razonable y sustentable me refiero.Que te den préstamos o facilidades para comprar coches nuevos no salva la industria automovilística (ni hará que recontraten a todos los despedidos),ni reactiva la economía.Pero tooodos los gobiernos están enganchados a la misma “droga dura” y acaban aplicando esas medidas parche no con la intención de cambiar la raíz de las cosas,sino que una vez pasada la tormenta,recomienze otro ciclo con más de lo mismo.Es que no se puede ser socialista en un mundo neoliberal.Eso si,si hubiera estado la derecha en el poder,el saqueo y el sacrificio de la clase trabajadora hubieran sido mas descarados.Al menos eso creo yo.Fe,no hay como y en que tener,solo es cuestión de grados.El actual gobierno solo representa un matiz algo mas progresista,pero el recetario es el mismo siempre.

  7. mayo 2, 2009 en 09:17

    En chicago, la ciudad del viento, siempre en vanguardia.

  8. mayo 2, 2009 en 11:41

    Una información muy interesante y completa, Ernesto. El cuadro “Quarto Stato” de Pellizza, con el que ilustras la entrada, lo tuve mucho tiempo colgado de la pared de mi habitación después de que lo popularizara Bertolucci en “Novecento”. De hecho, ahora, siempre que lo veo pienso automáticamente en esa película.
    Saludos

  9. mayo 2, 2009 en 11:45

    Precioso artículo Ernesto, sobre todo porque destacas la lucha que implica la conquista de libertades y sus orígenes anarquistas y el apesebramiento de los actuales sindicatos constituidos como una casta supraobrera que busca sus propios privilegios.

    Melusina, entre Prieto y Unamuno está Largo Caballero. El cuadro es El cuarto estado (el proletariado) de Giuseppe Pellizza da Volpedo y sale en la película Novecento.

    Toca decir salud y trabajo,

    Luis

  10. mayo 2, 2009 en 12:52

    Durante la dictadura de Franco, hubo unos años en que el 1º de Mayo se llamó Día de San José Artesano.

  11. 11 (*
    mayo 2, 2009 en 13:01

    Perfecto este resumen, Ernesto. Dan ganas de sentarse a tu lado para escucharte mientras tú sigues contando. Los orígenes del día festivo los conocía, pero no toda la parafernalia que se inventó la dictadura a costa de suprimirlo. Un placer, como siempre, aprender de tus notas y apuntes.

    Un dulce beso.

  12. 12 hirundo
    mayo 2, 2009 en 16:25

    El problema (o parte de él), es que los trabajadores durante un tiempo nos hemos creido ricos…,y nos daba igual la lucha obrera, y mantener los logros sociales ( a fin de cuentas el dinero era barato, y podiamos comprarnos coches con ruedas de perfil bajo (esas que ahora cuesta mil euros cambiar y no podemos)).
    Ahora viene la cruda realidad, no solo no somos ricos, si no que ademas hemos hecho multimillonarios a los tipos que nos ahogan.
    Esta situación en principio nos debería servir de lección, pero mucho me temo….

  13. mayo 2, 2009 en 17:52

    El aburguesamiento de los sindicatos en los últimos tiempos quiere ahora volver sobre sus pasos, pero les va a costar bastante, porque somos muchos los convencidos de que en tiempos de bonanza no se proveyó la hecatombe y ahora buscamos culpables donde no están
    Como siempre impecable la hechura

  14. mayo 2, 2009 en 18:32

    Los sindicatos han estado aburguesados durante bastante tiempo, sobre todo cuando el gobierno de turno los halagaba y empalagaba con todo tipo de beneficios y subvenciones.

    Recuerdo en la época felipista cuando Nicolás Redondo no se casó con el líder socialista, dimitiendo como diputado y encabezando las reivindicaciones obreras sin complejos. Entonces, en CC.OO. se produjo aquel cambio entre el valiente y digno Marcelino Camacho por el joven ambicioso, y después adicto al régimen, Antonio Gutiérrez. Creo que ahora con Fernández Toxo, este gran sindicato de España ha vuelto a congraciarse con los trabajadores. Que para eso está.

    Si Zapatero cumple y dialoga, el camino del entendimiento estará resuelto. Pero, si no es así, entonces habrá que recordar aquel 14-D de 1988. Aquel día histórico, fue un punto de inflexión en la historia sindical de nuestro país.

    Saludos a todos. Un abrazo y SaLiRe. Toni Sagrel.

  15. mayo 3, 2009 en 07:42

    Muy buen artículo, como siempre. Precisamente me pregunté el otro día por qué esta fecha. Recordaba que había sido por una matanza de trabajadores pero no recordaba los datos exactos. Muchas gracias por toda tu labor informativa.
    He estado muchos días desconectada (los problemas con los servidores de internet son como el virus de la gripe, nos los vamos pasando, jaja) y releyendo tus anteriores entradas veo el poema de Kavafis “Ítaca”. Serendipity: también lo cita el amigo Commedia en su blog “Corre con el cuento” justamente en su entrada del 1º de mayo http://correconelcuento.wordpress.com/2009/05/01/viaje-a-itaca/#comment-478
    un abrazo
    mluz.

  16. mayo 3, 2009 en 16:19

    Gracias por el artículo, Ernesto. Felicidades por el texto y las fotos.
    Un abrazo.

  17. 17 carmen
    mayo 3, 2009 en 17:32

    Ernesto tu artículo es buenísimo.Nos has informado de muchos datos que yo particularmente en mi ignorancia desconocia.
    Ahora lo más importante es que las cosas se vayan solucionando, y que la gente deje de perder sus puestos de trabajo,que estamos llegando a unas cifras de paro escalofriantes.

    Un abrazo.

    PD: No se si eres del Real Madrid, si es así lamento el palizón de ayer,oyysss!!!,sobre todo por mi, aunque soy de Barna, soy del Madriddddddddddd!!!!.jajaja.En fin , nos lo tomaremos con deportividad.

  18. mayo 3, 2009 en 17:58

    Alfa, la cuestión central en mi opinión es que todos los derechos laborales y mejoras que tanto se tardó en conseguir, y con las luchas y esfuerzos realizados, que costaron vidas, cárceles, represiones y todo tipo de violencia, ahora, corre un peligro bastante real, y por ello entiendo que hay que recordarlo a quienes sabiéndolo parecen haberlo olvidado, y contárselo a quienes lo ignoran. Ningún derecho, mejora o medida social es nunca dado, hay que conseguirlo. Un fuerte abrazo Toni y por supuesto SaLiRe siempre.

    Adrián, como siempre excelente y acertada precisión sobre el tema, que sin duda daría para toda una exposición larga y detallada, y que como digo antes, es importante conocer, y que se conozcan las condiciones en las que estaban los trabajadores hace poco más de 100 años. Gracias por la aportación y saludos.

    Numan creo que en la sociedad actual, y en parte debido a la globalización y al inconmensurable poder de las multinacionales, sociedades financieras, bancas privadas y demás poderes fácticos, que ya han escapado de cualquier nacionalidad en origen, con el consiguiente alejamiento de las legislaciones, acogiéndose siempre a las normativas nacionales o internacionales más beneficiosas para ellos, las diferencias entre situaciones laborales en cualquier nivel de desarrollo que tengan, son las mismas. Es la demostración más práctica del capitalismo más perfeccionado. Por cierto, la entrada de tu blog es precisa e interesante, y me uno a tu recomendación para que la visiten y debatamos allí. Y la “publicidad” no sólo no necesita disculpas sino que es necearia para abrir debates y nuevos espacios en el barrio bloguero. Saludos.

    Melusina, ya te han contestado correcta y exactamente Carmen (Santos) y Luis, así que no tengo ya nada que añadir, como mucho darte el año del cuadro, fue pintado en 1901. Gracias a los tres y me alegro de que te haya interesado la entrada. Un abrazo enorme.

    Tesa efectivamente es una sensación ambivalente, yo personalmente quiero ser optimista y espero que se tomen medidas para paliar la situación de los trabajadores, no la de los bancos y empresas varias que, ahora piden árnica, pero que cuando han ganado millones ni siquiera los han declarado a Hacienda, y que, como ya está pasando en EE.UU, gracias a las ayudas públicas ahora se empiezan a recuperar, pero de controles y devoluciones… ya hablaremos. Y por otro lado, me temo que al final, como seguidamente matiza Numan, el recetario es el mismo. De todas formas, del de la derecha si que no espero nada bueno (a pesar de que el “desleal intelectual” dice que tiene la solución). La verdad es que de momento es verdad, estamos jodidos. Un abrazo.

  19. mayo 3, 2009 en 18:39

    Volvemos a estar de acuerdo Numan, sólo una apreciación, se está perdiendo el socialismo como ideal y manera de entender la actividad política, pero sólo en los partidos políticos, muchos de los electores y ciudadanos de a pie, aunque no voten, mantienen e incluso acrecientan sus convicciones, por eso hoy mismo, en la encuesta de Metroscopia que publica EL PAÍS, 1 de cada 5 votantes socialistas reprueba la gestión del Gobierno, lo que evidencia a mi entender una corriente crítica con las actuaciones poco “socialistas”.

    Chicago fue en aquella situación, y posteriormente en otros aspectos siempre la vanguardía, supersalvajuan, y no sólo de EE.UU.

    Carmen (Santos), muchos fuimos los que tuvimos colgado mucho tiempo ese cartel, y a todos nos fue referente de la película de Bertolucci. Yo personalmente, recuerdo un pub de moncloa en Madrid, que se llamaba Novecento y ostentaba una representación del famoso cuadro. Saludos.

    Luis ha circulado últimamente un correo sobr los sindicatos enormemente clarificador y significativo. Simplemente remite al BOE y da cuenta de los millones de euros que reciben todos y cada uno de ellos en subvenciones… ¡como para defender los derechos de nadie! con administrar los ingresos (de fondos públicos) bastante tienen. Y no soy sospechoso de amarillismo alguno, que vivi mi época sindical clandestina cuando aún vivía el dictador. Por eso precisamente escuece más. Salud y trabajo.

    Es cierto Senior citizen, y uno que ya tiene sus kilómetros, fue obligado a ir a golpe de corneta a las demostraciones sindicales del Bernabeu, cuando hice la mili (de paisano por supuesto, que no se nos notará que eramos soldados) en aquellos “grises” (esos también nos corrían por las calles) años setenta. Batallitas de abuelo jajaja.

    Luna es toda una alegria que te interese descubrir, siempre es necesario conocer el pasado para vivir el presente y enfrentarse al futuro. Y con tan buenos receptores es un lujo contar. Besos agradecidos.

    Tienes razón hirundo, cuando se mejora, o se cree que hemos mejorado, nos olvidamos de la realidad y es fácil que nos creamos lo que nos han vendido, hasta que los hechos nos hacen darnos el batacazo. Gracias por tu visita y comentario. Saludos.

    Es un poco insistir en lo que dice hirundo, Carmen (Coello), se ha perdido la conciencia de clase, y no sólo por los representantes y sindicalistas, sino por los propios trabajadores que al sentirnos “nuevos ricos” nos lo hemos llegadoa creer y ahora, con las vacas flacas, la cosa está pelín difícil. No obstante, habrá que intentar arreglar algo. Gracias por tus palabras y un abrazo.

    Toni, no se pede añadir nada más a tu acertada matización. Habrá que esperar a ver como se desarrollan finalmente los acontecimientos y ver las medidas que se tomen. Abrazos.

  20. mayo 3, 2009 en 19:16

    Mluz gracias a ti por tu interés al leerlo; lo de los servidores es de pena, yo acabe cambiando y volviendo a Telefónica después de que Jazztel nos tuviera sin acceso a WordPress y ni siqiera se dignara contestar a los correos que mandé.Ya me he pasado por el blog qe citas y me ha parecido muy interesante, volveré a visitarlo sin duda. Paciencia con la conexión a Internet y un besazo.

    Eusebio gracias igualmente por tu comentario. Otro abrazo para ti.

    Carmen, confíemos en que vaya habiendo alguna solución y se tomen medidas efectivas y a favor de los trabajadores y las clases más desfavorecidas. Lo del futbol, la verdad es que no soy yo aficionado, y no suelo casi ni enterarme de como va el asunto; de todas formas lo de ayer si fue sonado, y por supuesto, metí un poco los dedos a los seguidores del madrid, pero para incordiar un rato vaya jejeje. En serio, no soy yo de futbol, aunque reconozco que hay quienes lo viven con una pasión desbordante. Por cierto tu también tienes tu miga, siendo barcelonesa, seguidora del madrid, jajajaja, su punto de agitación si que tiene, y seguro que toda tu gente es del barça, como si lo viera. jajaja. Un abrazo enorme.

  21. mayo 3, 2009 en 22:38

    Muchas gracias, Ernesto, por enseñarme algo que no sabía, el origen del primero de mayo. Un estupendo artículo. Lo que más me duele es que tanta gente haya muerto y sufrido por un trabajo digno y por el respeto a los trabajadores, para que ahora estemos de vuelta a otros tiempos. La crisis, como siempre, la pagará la gente más débil. Siempre había creído que los derechos adquiridos eran difíciles de volver atrás, pero eso es una pura ilusión. Dices que se ha aprobado una ampliación de la jornada laboral en la UE y lo que yo leí hace unos días es que había sido rechazada esa ampliación. ¿Leí bien y el periódico estaba mal informado o me equivqué yo al leer?

  22. mayo 23, 2013 en 19:23

    Heya i am for the first time here. I came across this board and I in finding It
    truly useful & it helped me out a lot. I hope to present something again and
    aid others such as you aided me.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,169 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: