29
Abr
09

Mario Benedetti

 

El pasado lunes día 27, Mario Benedetti fue ingresado en el Hospital Impala, de Montevideo, a causa de un empeoramiento de la enfermedad pulmonar crónica que padece. Esta hospìtalización del escritor de 88 años de edad, ha coincidido con el homenaje celebrado ayer en Madrid en la Biblioteca Nacional bajo el lema “Ven a ser Benedetti”.

m-benedetti1

 

La jornada, organizada por la Fundación Instituto de Cultura del Sur y dirigida por el poeta y escritor Benjamín Prado, reunió a artistas, creadores y público en general, que realizó una multitudinaria lectura continuada de poemas. El objetivo era homenajear a Benedetti por su compromiso y contribución a la defensa de la igualdad y de los Derechos Humanos y para animar a los estudiantes a acercarse a figuras emblemáticas. Se pretendía, además, promover valores como el diálogo entre culturas, la creatividad y la innovación.

El acto giro en torno a un poema inédito del poeta uruguayo, “Cuando la poesía”, que se hizo público por cortesía de Editorial Visor y la propia Fundación Instituto de Cultura del Sur, que transcribo seguidamente:

 

Cuando la poesía abre sus puertas

uno siente que el tiempo nos abraza

una verdad gratuita y novedosa

renueva nuestro manso alrededor.

 

Cuando la poesía abre sus puertas

todo cambia y cambiamos con el cambio

todos traemos desde nuestra infancia

uno o dos versos que son como un lema

y los guardamos en nuestra memoria

como una reserva que nos hace bien.

 

Cuando la poesía abre sus puertas

es como si cambiaramos de mundo.

 

 

Anuncios

28 Responses to “Mario Benedetti”


  1. abril 29, 2009 en 17:16

    No me considero una gran amante de la poesía y, sin embargo, Mario Benedetti se ha colocado entre mis escritores favoritos gracias a ella (no hay más que fijarse en el título de mi blog). Gracias por darme a conocer esta inédita.

    Besos

  2. abril 29, 2009 en 18:47

    Un hermoso poema. A mí me gusta mucho, sobre todo ciertos poemas. No tanto como narrador, porque es algo seco, aunque escribe muy bien. Ahora mismo miro para la estantería de mi izquierda y veo el libro de haikus de Benedetti. Es una lástima que esté tan enfermo y sea tan mayor. Siempre nos quedará su creación, si es que nos deja ya. Tiene razón, todos traemos unos versos desde nuestra infancia. Nos sirven para vivir.

  3. abril 29, 2009 en 18:52

    Gracias por darnos a conocer este poema inédito. La información, como siempre, muy interesante.
    Saludos

  4. abril 29, 2009 en 20:43

    “Renueva nuestro manso alrededor”

    Cuanta verdad, que grande Benedetti!!
    Siento mucho con él, le admiro tanto..

    Gracias Ernesto!!!!

  5. 5 Niée
    abril 30, 2009 en 04:00

    ¿Has oído Ernesto que la poesía es la casa en que habita el lenguaje? Me gusta esa idea de Kayser, según recuerdo. Creo que metafóricamente da cuenta del poder que tiene, de su transversalidad vital, porque a veces no nos damos cuenta que vivimos en la poesía cotidianamente, lo hacemos cuando expresamos sentimientos a nuestros amores vivos y muertos, cuando celebramos un día soleado o hacemos una apología de la miga de pan con mantequilla, cuando comparamos las cosas concretas con otras más sutiles, y nos sorprendemos de la gracia. No es necesariamente grandilocuente ni solemne, ni azucarada, es simplemente estar en contacto con la vida a través del lenguaje.
    Por mi parte, me encanta la prosa, siempre que sea poética. Benedetti también.
    Cariños,

    • abril 30, 2009 en 10:26

      Acertadas precisiones Niée sobre la poesía concebida como parte de la vida cotidiana; efectivamente, creo que todos los actos que se relacionan con los sentimientos y los sentidos, están impregnados de ella. El poder de la palabra, siempre presente y que hace posible el entendimiento entre las personas. Un abrazo.

  6. 7 (*
    abril 30, 2009 en 06:06

    Y me ha gustado imaginar que el calor de sus versos en tantas bocas le llegó y se recuperó.
    Lindo homenaje, Ernesto.

    Un dulce beso.

  7. abril 30, 2009 en 06:49

    Quiero agradecerte por este post,y me alegra mucho el homenaje a este gran escritor,que lamentablemente está tan enfermo.Como uruguayo es un orgullo de las letras de mi país y en mi opinión,del mundo de habla hispana.Y gracias por compartir ese poema inédito,que me ha gustado mucho.Saludos!!

  8. abril 30, 2009 en 09:21

    vaya susto…!! cuando he leido benedetti en tu entrada ya imaginé lo peor… Delibes y Benedetti son los más grandes para mí…

  9. abril 30, 2009 en 10:21

    Es cierto Nanny, tu espacio se encabeza con no de los mejores poemas de Benedetti. Y este poema suyo, inédito aún, ha sido una sorpresa de este homenaje. Un beso.

    La verdad Fuensanta es que es un poeta con una amplia obra, generalmente con poemas excelentes, y suus haikus son hermosos. Todo un disfrute para quienes nos gusta la poesía.

    Ya digo Carmen (Santos) que ha sido una sorpresa conocer este poema antes de su publicación, y que formará parte del nuevo libro de Benedetti cuyo títlo provisional es “Biografía para encontrame”. Saludos.

    Hermoso verso el que has escogido carmensabes y coincido contigo en la grandeza del poeta. Abrazos para ti.

  10. abril 30, 2009 en 10:34

    Homenajes merecidos todos los que le hagan Luna, y al menos, aunque su estado sea crítico, tiene el calor y la compañía de sus lectores y seguidores. Besos para ti.

    Numan simplemente es el reconocimiento a la obra de un magnífico autor y que es todo un orgullo, me atrevería a decir, a nivel mundial. Saludos.

    Es grande Benedetti, Ramon, y Delibes es igalmente un escritor de enorme talla; yo personalmente le considero entre mis favoritos.

  11. abril 30, 2009 en 12:16

    Hola Ernesto!, gracias por este post de Benedetti, el primer libro suyo que leí fue “La borra del café” gracias a un amigo que me lo sugirió y desde aquel dia, sigo leyendo sus poemas y narrativa. Queria dejarte una sugerencia aunque no tenga que ver con este post de hoy, para todos. Un abrazo y feliz puente.

    Os invito a acercaros a conocer el libro de poemas de Beatriz, fuí con mi hermana María y disfrutamos muchísimo con la presentación de sus poemas para niños y mayores también. Si tenéis un ratito, acercaros. Un abrazo y feliz puente

    http://beatrizosesgarcia.blogspot.com/2009/04/el-oso-hormiguero-en-la-fundacion.html

    El próximo día 19 de mayo, martes, a las siete y media de la tarde presentamos “El secreto del oso hormiguero” en la sala Maldonado 53, de la Fundación Progreso y Cultura, en Madrid. Os espero.

  12. abril 30, 2009 en 20:54

    Gracias por el poema. Un abrazo y espero conocerte en la presentación de Madrid. Un abrazo.

  13. abril 30, 2009 en 22:49

    La verdad es que la cosa no pinta bien. Es triste que la energía positiva del pensamiento no pueda enfocarse para fortalecer a quiénes se lo merecen, porque Benedetti estaría hecho un pincel.
    En fin, ojalá el desenlace sea feliz.
    Un saludo.

  14. 15 Giancarlo
    mayo 1, 2009 en 03:52

    Exelente. me encnata su poesi si Dios fuera mujer, ojala se recupere

  15. mayo 1, 2009 en 06:35

    No ha sido Benedetti uno de mis referentes (hasta ahora) y posiblemente por mi ignorancia personal con respecto a su obra. Había leído algo de él, pero ínfimamente.

    El poema que nos has dejado es una reflexión sobre el entendimiento de la poesía. Su contenido, me recuerda a esas palabras escritas que nos regaló el Machado universal.
    La poesía te transforma. Es un único espacio, dentro del Espacio.

    Un buen homenaje es esta entrada y el regalo de estos versos inéditos, pero tan, tan espaciales. Si te gusta la prosa y la poesía, entonces es que adoras la proesía.

    Gracias por todo. Un abrazo, maestro. Y SaLiRe, por supuesto. Toni Sagrel

  16. mayo 1, 2009 en 07:28

    Tiene algo especial la poesía de Benedetti; siempre me sorprende. No conocía este poema.
    Saludos.

  17. mayo 1, 2009 en 20:41

    Mónica gracias por la información sobre Beatriz Oses, ya me he pasado por su blog y espero estar en la presentación del libro aquí en Madrid. Un fuerte abrazo y felices días de puente.

    Beatriz, gracias a ti por tu visita y como ya le digo a Mónica, allí estaré. Abrazos.

    Fétido, sea como sea, su poesía y su obra permanecerá siempre viva. No obstante, esperemos su recperación y que nos ofrezca nuevos pomas. Gracias por pasarte, un saludo.

    Alfa, yo personalmente también tardé bastante en leer sus poemas, pero cuando finalmente lo hice descubrí un gran poeta. Y ciertamente no concibo la vida sin propoesía. SaLiRe y un fuerte abrazo hacia el sur del barrio.

    Es cierto Pilar, sus versos sorprenden muchas veces. Saludos.

  18. mayo 3, 2009 en 09:15

    Muy justo recordar a los poetas mientras viven, Benedetti es uno de esos poetas que han acompañado por su sencillez a muchas personas en el mundo hispánico y en particular a la generación que vivió los exilios y las dictaduras. “El cumpleaños de Juan Angel” fue mi libro de cabecera durante un buen tiempo y harto que lo imité!
    Aprovecho para señalar la muerte de Idea Vilariño, poetisa uruguaya que murió el 28 de Abril en el mismo hospital donde está Benedetti. Mujer muy discreta y poco conocida fuera del ámbito literario, en este enlace se pueden leer algunos de sus textos: http://amediavoz.com/vilarino.htm
    Un abrazo para ti

  19. mayo 3, 2009 en 19:26

    La poesía es parte fundamental para todos los que nos sentimos con ella. Yo ya he dicho que tarde un poco en descubir a Benedetti pero cuando lo hice me cautivó. A Idea Vilariño la verdad es que no la conocí hasta que, con motivo de su muerte, leí la noticia en el diario EL PAÍS, y a partir de entonces y con la lectura de su poema “Ya no” sobre su relación con Onetti, comence a leer sus versos y me parece hoy una poeta magistral. No obstante, aún tengo que seguir profundizando en su obra.Como siempre, tus recomendaciones son estupendas. Un fuerte abrazo Leonardo.

  20. mayo 4, 2009 en 10:51

    Benedetti tiene la particularidad de saber llegar desde la honestidad y la sencillez a cualquier lector, incluso a los que no se reconocen amantes de la poesía. Esa sencillez resulta muy complicada en Literatura. Un abrazo.

  21. mayo 5, 2009 en 03:53

    No se si pasará en todas las universidades hispanas o del mundo, pero aquí suele pasar que los recien ingresados a la vida universitaria, una vez conocemos los poemas de Benedetti quedamos prendidos. Es difícil despegarse… y siempre se aprenden cosas nuevas de él.

  22. mayo 5, 2009 en 21:14

    Me gustaría que siguiera vivo, me sigue pareciendo indispensable. Maestro!

  23. mayo 6, 2009 en 09:08

    Tienes razón Beatriz, uno de los rasgos de la poesía de Benedetti es su sencillez que, como tu dices, es difícil de conseguir manteniendo la calidad literaria. Un abrazo.

    Marcela, también en España Benedetti tiene muchos seguidores, y generalmente se conoce su poesía desde la juventud. Es un autor que llega a mucha gente, no hay duda. Saludos.

    Es indispensable para todos los que nos gusta la poesía Pistola. Un beso.

  24. mayo 7, 2009 en 05:50

    Hasta su nombre suena bonito…Benedetti!!

  25. mayo 16, 2009 en 16:45

    Ay madre, amo a este hombre! me encanta!!

    *Nereida*

  26. mayo 17, 2009 en 20:35

    Y un placer leer sus versos Klimtbalan.

    Un grandísimo poeta Nereida. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,795 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: