17
Abr
09

Corea del Norte

Ante los acontecimientos de los últimos días con el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un cohete, presumiblemente un misil de largo alcance,  el pasado domingo, que motivo la condena del Consejo de Seguridad de la ONU y, posteriormente, la reacción norcoreana anunciando que abandonará las negociaciones internacionales para poner fin a su programa de armas nucleares, creo oportuno dar un breve apunte sobre este país. 

corea_del_norte_mapa

Situado en el noreste de Asia, tiene una superficie de 120.538 km cuadrados. La República Democrática Popular se estableció en 1948 como resultado de la ocupación militar soviética de la parte norte de la peninsula tras la Segunda Guerra Mundial. La capital y la ciudad más grande es Pyongyang. Cuenta con una población muy homogénea, relacionada étnicamente con los mongoles, con un mínimo porcentaje de no coreanos entre sus residentes (chinos principalmente). Su número de habitantes en 2008 era de algo menos de 23 millones y medio.

El 10 de septiembre de 1948 se proclamó en Pyongyang la República Democrática Popular de Corea (RDPC), pero la fecha más significativa quizás sea el 29 de agosto de 1946, cuando se constituye por los dirigentes Kim Tubong y Kim Il Sung el Partido Comunista de Corea del Norte, más conocido como Partido de los Trabajadores (PT).

La historia del país ha tenido como principal protagonista a Kim Il Sung, quien delineó la política norcoreana durante casi medio siglo hasta su muerte en 1994. Tras la Guerra de Corea (1950-1953), Kim introdujo la filosofía personal del Juche (confianza en sí mismo), que se convirtió en una guía del Estado, con un rígido control que ha conducido al estancamiento y a un liderazgo dependiente del culto a la personalidad. El hijo de Kim Il Sung, Kim Jong Il, es el actual jefe de Estado, aunque el cargo de presidente ha sido destinado “eternamente” a su padre.

20090415elpepiint_7

97º aniversario del nacimiento de Kim Il Sung

A finales de la década de los años 90 la economía del país descendió considerablemente produciéndose la muerte de un gran número de personas como consecuencia de la hambruna, intensificada por un colapso en el sistema de distribución de comida, lo que motivo que numerosos norcoreanos penetraran ilegalmente en China en busca de alimentos.

Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida del país. La prensa es controlada por el Estado y en los últimos años, su programa nuclear ha destatado las tensi9ones con los países occidentales y concretamente con EE.UU. George W. Bush la incluyó, en  2002, entre los países del “Eje del Mal”, acusados de apoyar al terrorismo internacional.  En octubre de 2006, Corea del Norte anunció la realización de pruebas de armamento nuclear, lo que motivo sanciones por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

 

 

Anuncios

18 Responses to “Corea del Norte”


  1. 1 carmencoello
    abril 17, 2009 en 17:47

    Son más peligrosos que un mono con un cuchillo. Gracias por tu lección que nos recuerda siempre tu condición de geógrafo
    Besos

  2. abril 17, 2009 en 20:27

    Gracias por situarnos este país geográfica e históricamente. Eso ayuda siempre a entender las cosas.

    Besos

  3. abril 17, 2009 en 21:03

    Me ha hecho gracia el comentario, pero estoy con Carmen Coello

  4. abril 18, 2009 en 08:20

    Este en lugar de pensar en el bienestar de los ciudadanos, se pone ha fabricar armas nucleares.
    Otro Tirano Cabron.

  5. 5 carmen
    abril 18, 2009 en 11:05

    Siempre he pensado…y no sería mejor gastar ese dinero en cosas más básicas y fundamentales para su pueblo, que en armas nucleares?.Ese tio es un peligro.

    Saludotes Ernesto,y buen finde!!!!.

  6. abril 18, 2009 en 13:28

    Corea es como una carta postal del comunismo en su versión más radical, práctica para mostrarle a los niños que no conocieron la guerra fría lo que fueron estos regímenes. Todo exsuda ese ambiente tan típico de los años sesenta y setenta.
    Un abrazo

  7. abril 18, 2009 en 15:12

    Cualquier cosa que se diga se queda corta. Un intimo amigo estuvo destinado tres años ahí. ¿Novatada o castigo? Fue su primer destino diplomático… Otro amigo, Bruno Galindo, escribió un libro sobre las dos Coreas:

    http://elmundano.wordpress.com/2008/08/29/bruno-galindo-los-reencuentros-son-para-el-verano-2/

  8. abril 18, 2009 en 17:35

    Estimado Ernesto:

    Siendo nuestro geógrafo (como te cita carmencoello) y sobre todo, el gran maestro en este barrio cubierto de solidaridad, te dejaré una cita de “El Principito”. Seguro que la conoces.

    “¿ Qué es un geógrafo? -preguntó el principito-, Es un sabio que conoce dónde se encuentran los mares, los ríos, las montañas y los desiertos”.
    Disculpa mi presunción.

    Sobre el tema en cuestión, Corea del Norte y ese Kim Jong (que no “King Kong”; este gorila era mucho más noble), pues, es otra de las grandes desgracias que aún quedan pendientes de la recordada “Guerra fría”. Increíble que China se haya reconvertido al comunismo-capitalista, mientras en Corea del Norte se mueran de hambre y encerrados en su cárcel-territorio. Hace unos años, llegó a publicarse que habían muerto más de un millón de niños como consecuencia del hambre. Y este tío enfermo, gastándose los cuartos en cohetitos y fanfarrias.
    ¿ Por qué no hay nadie que ponga ya sentido común al Norte del paralelo 38º ?

    Ya que Obama -parece ser- va a normalizar y a mejorar las relaciones con Cuba y Venezuela, no estaría mal un impulso conjunto para detener a ese “Dios” omnipotente de los norcoreanos.

    No comprendo como se le puede denominar “República Democrática” a un país en donde se hereda el cargo presidencial y el sufragio universal es una amarga quimera.

    Gracias por todo y un abrazo. SaLiRe. Toni Sagrel.

  9. abril 19, 2009 en 18:17

    El Juche les debe estar jugando en contra a todos estos tipos. Hay que ver como esta el mundo, verdad. Dios.

    Saludos Ernesto.

    OrdennegrO

  10. abril 19, 2009 en 21:01

    Muchas gracias por la información tan interesante que nos has dado, Ernesto. Como dicen en un comentario anterior: ¡menudo polvorín!
    Saludos de domingo

  11. abril 19, 2009 en 21:33

    Aislamiento y pocos recursos, parte oscura de la guerra fría, zona de experimentación.
    La vida da vértigo.

  12. abril 19, 2009 en 21:46

    Tienes razón Carmen (Coello) son un verdadero peligro. Besos.

    Nanny, creo que es necesario buscar algo de información por pequeña que sea sobre los países poco conocidos para intentar entender los acontecimientos. Besos.

    Todos parece que lo compartimos Tesa, y Carmen Coello o ha expresado con mucha chispa, que buena falta nos hace.

    Javi desgraciadamente hay bastantes.

    Es cierto Carmen, pero lo curioso es que en cuanto anunciaron que tenían armamento nuclear les borraron de la lista del “Eje del mal”. Saludos y feliz semana próxima.

    Leonardo es una reliquia de lo peor de aquella época, que parece resurgir de nuevo. Abrazos.

  13. abril 19, 2009 en 21:57

    Adrián interesante tu entrada sobre Corea y la referencia a la obra de Bruno Galindo que no conocia pero buscaré ahora. Gracias por tu aportación.

    Amigo Toni gracias, en mi caso es curiosidad, siempre deseo de aprender algo por mínimo que sea y en este barrio es fácil con todos vosotros. No me fio yo mucho de cambios en esa zona, pero sería bueno intentar presionarles. Siempre las dictaduras y tiranías se arrogan califícativos de “reformistas”, “democracias” y otras falacias en sus casos. SaLiRe y un fuerte abrazo para ti.

    Lo es supersalvajuan y además peligroso.

    La verdad es que anda pelín perjudicado OrdennegrO, pero no es el mundo, son los que le dirigen. Saludos igualmente para ti Nico.

    Es cierto Carmen (Santos) es un peligro real. Feliz fin de domingo también para ti.

    A veces dan ganas de bajarse de él Pistola, el mundo anda bien jodido.

  14. 15 alberto garcia
    abril 20, 2009 en 20:41

    Por prinmera vez intervengo en esta pàgina, pero por la lectura de las notas veo que solo conocen de la historia superficialmente o se han nutrido de lo que dicen los medios de comunicaciòn dominados por los EE.UU. No es cierto que la ex. Union Sovietica, invadiò la parte Norte de Correo. Eso es una ignorancia. Los japoneses habia invadido toda Corea, y casualmente fue Kim Jong Il, padre del actual Presidente coreano, que inicio una guerra de guerilla, con el Partido de los Trabajadores, de linea comunista, para desalojar a los invasores.que practicamente lo conmsiguiò. Pero he aqui, que como era de esa tendencia ideologica, los Estados Unidos, que se creen los dueños de mundo, enviaron grandes cantidades de soldados e invadieron la peninsula coreana. Pero los del Norte, los pararon y no pudieron conseguir el objetivo de apoderarse de toda Corea. Viendo estancada la guerra que era impopular en el pueblo norteamericano, se firmò un arministicio, logrando EE.UU. dividir a Correa.
    Lo bueno es que ahora los representantes de las dos Coreas dialogan para nuevamente unirse. Esas conversaciones han avanzado y por ejemplo en las olimpiadas, Corea envia una solo delegaciòn.
    No hay que repetir las estupices que publica la CNN o los medios al servicio de Europa y Estados Unidos, sobre los paises del Tercer mundo.
    Hay que enterarse bien antes de hablar.
    Gracias

  15. 16 Sandro
    mayo 11, 2009 en 00:52

    Típico discurso anticomunista, nada de pensamiento propio, sino leer los dictados de la prensa capitalista oficial y dominante.
    ¿No es en el sur de Corea donde los EEUU tienen más de mil cabezas nucleares declaradas oficalmente? ¿Quién amenaza a quién?
    A bueno, como los EEUU son unos santos, pues ellos usan las guerras y las armas para defender la democracia y la libertad, como lo hicieron cuando usaron el arma nuclear contra Japón o invadieron Vietnan y lo rociaron de armas químicas o ahora están democratizando Irak.
    Con esa lógica amigos, los defensores del socialismo coreano sólo nos queda decirles que si desean que cambiemos a su manera de pensar y vivir, mejor preferimos morir.
    No queremos guerras, pero quien entre en Corea avasallando y bombardeando que sepa que no va a salir.

  16. mayo 11, 2009 en 09:04

    En primer lugar disculparme por no haber contestado a alberto garcía en su momento, la verdad es que no recuerdo pero supongo que sería por el tono que utiliza, que no coincide con el de este espacio. De todas formas, voy a hacerlo ahora, conjuntamente con la contestación a Sandro.

    Creo que ambos opinaís sobre “cosas” que yo no he dicho. Previamente, considero que estoy bien enterado de lo que hablo, otra cosa es que tengamos opiniones diferentes. Vamos por partes, creo que en ningún momento se ha planteado que los EE.UU. sean unos santos, yo al menos ni lo he dicho ni lo pienso; es más, igual que ocurre con los países occidentales, creo que tienen muchos fallos (tal vez si os dieraís una velta por otras entradas mias lo veriais). Pero ello no es obvice para reconocer la dureza del régimen norcoreano, con la falta de libertades que impone a sus habitantes, las faltas de derechos y la represión. Lo que, por supuesto, no quiere decir que no haya torturas, medidas xenófobas, falta de derechos y doble moralidad en los llamados paises occidentales democráticos. De ahí por ejemplo el detalle que apunto sobre la retirada de la lista del mal de Corea del Norte cuando han puesto de manifiesto que tenían ya armas nucleares.

    Lo dicho, cada uno opina y ve las cosas a su manera, pero en mi caso, intento siempre informarme antes de sacar conclusiones, no descalifico a priori y, ante todo, no me gustan las dictaduras sean del color que sean, ni la falta de derechos (será porque viví la franquista) y como actualmente no milito en ningna organización política y no tengo discilina alguna que seguir (niunca he sido yo muy disciplinado), siempre digo lo que pienso y lo que quiero. Y nunca rehuyo el debate.

    Un saludo a ambos.

  17. 18 gerson
    mayo 12, 2009 en 20:39

    Sere lo mas claro en esto del corea, q persona de sentido comun no sabe bien, q existe un pais q quiera dominar de completo este planeta, por lo que tambien habrán paises q se resistiran y por lo tanto trataran de cerrar sus fronteras para evitar esa invacion.
    Entonce me pregunto, por que primero evitamos q siga invadiendo y lo arrinconamos donde deve de estar toda su gente q es su propio pais.
    Pues asi no tendran pretexto esos paises de encerrar a su propia en su pais natal.
    ENTONCES SEGUIREMOS ESPERANDO Q TERMINEN DE INVADIR TODO, DOMINAR Y HACER LO QUE DESEAN CON NUESTRAS VIDAS……
    – TU DECIDES HOY O NUNCA –


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Gin Tonic Dream

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 579,814 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: