08
Abr
09

La izquierda

Como estamos en unos días apropiados para la reflexión y el recogimiento y yo ya tego suficientemente pensados, analizados y claros los asuntos típicos de estas fechas, me he dedicado a hacerlo sobre la situación actual de la izquierda y sus perspectivas de futuro.

05-12-07

Últimamente se habla de que la izquierda está desapareciendo, que en toda Europa se encuentra en declive y ya no tiene sentido ni lugar en las sociedades actuales.

 Yo por el contrario creo, como señala Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra, que esto no es cierto, que lo que realmente se está produciendo son unos cambios importantes como consecuencia del socioliberalismo en que han derivado los tradicionales partidos de izquierda.  Hay un enfado generalizado en todos los países por la manera como se está construyendo la Unión Europea con actuaciones tales como la directiva que permitía extender el tiempo de trabajo, la promoción de acuerdos individuales del trabajador con el empresario, saltándose y debilitando a los sindicatos y otras medidas que benefician a la clase empresarial y a la banca a costa de los intereses de las clases populares.

Esto ha provocado la aparición de una nueva izquierda como protesta contra las políticas acomodaticias de los partidos, que rechazan el sociloliberalismo y están a favor de políticas públicas redistributivas, de la universalización de los derechos sociales y laborales y, en definitiva, de recuperación de las actitudes propias de esta corriente ideológica, que consiguieron crear un estado de bienestar, hoy en peligro de desaparición, e igualmente preocupada por las privatizaciones de empresas públicas, expansión de la OTAN, y el proceso poco democrático en el establecimiento de la Unión Europea.

 Y esta situación la estamos viviendo en España donde, según las últimas encuestas de intención de voto, el PSOE está  perdiendo la confianza de gran parte de sus electores. Ciertamente la política desarrollada por el gubierno ha causado esta pérdida de crédito; no se entiende por los votantes socialistas las posturas ante la crisis económica y el paro, sus medidas para intentar controlarlas y mucho menos puede comprenderse la postura en relación con  la laicidad: no sólo no se mantiene la aconfesionalidad constitucional sino que se beneficia a una confesión concreta, que  además no cesa de insultar a los que no comparten sus ideas, llegando incluso a promover el incumplimiento de las leyes. Otros aspectos controvertidos son la política de inmigración, las relaciones con la banca, las formas en determinadas actuaciones internacionales, la administración de justicia y los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial y las altas magistraturas, y un largo etcétera.

nuevos-ministros 

Tal ves este descontento, que parece existir también en algunos grupos dentro del propio partido, sean los que han motivado el cambio de gobierno efectuado por Rodríguez Zapatero, y confiémos en que no se limite a un simple lavado de cara, a una mano de pintura en el edificio dañado y que, realmente constituya un refuerzo de envergadura en los cimientos para poder enfrentarse a la crisis. El tiempo nos lo aclarará.

 

Anuncios

16 Responses to “La izquierda”


  1. abril 8, 2009 en 23:39

    Todo el mundo habla de crisis económica pero es mucho más que eso: hay una crisis ideológica de fondo provocada por el “fracaso” de ciertos modelos económicos que está provocando una situación de incertidumbre que hace muy difícil el moverse en una dirección o en otra. Pero añadir algo más a tu análisis es absurdo porque lo has bordado. Aunque haya nombramientos que me resultan más que discutibles, esperemos que sean para bien y nos hagan pensar que nos equivocamos en todas las críticas previas que les hemos hecho entre ayer y hoy.

  2. abril 9, 2009 en 07:36

    Clara y concisa tu nueva entrada. Muy buen post.
    Esperemos, como tu bien dices, que los cambios del sr.Zapatero sirvan para enderezar el rumbo de un gobierno que da la impresion de que se ha olvidado de sus votantes.
    Saludos.

  3. abril 9, 2009 en 07:58

    Ernesto:

    La izquierda es una palabra de abanico tan amplio, que quizás el peligro esté en la dispersión de políticas y siglas, lo que la hace confusa e incluso -a veces- casi divergente.

    Recordarás cuando Carrillo en 1978 proclamó (en unión del líder del PCI Enrico Berlinguer) el llamado eurocomunismo, en donde la ideología comunista se sometía a los regímenes democráticos. Fue un gran y positivo cambio.
    Después, llegó Felipe González y dijo aquello de ¡ Antes socialistas que marxistas !, y pocos años después -lamentablemente-, nos metió de cabeza en la OTAN.

    Mi parecer es que la izquierda tiene que guardar y exhibir los valores básicos que la impregnan: la solidaridad, el Estado SOCIAL y de Derecho (y aquí citaré el trabajo, la vivienda, la sanidad, la educación, la inmigración y los derechos de todos, incluídos los de las distintas minorías). Además, debe practicar y conseguir el laicismo como norma fundamental en una sociedad que ha de regirse por TODAS las voluntades, y nunca dejar que cualquier religión se imponga sobre todos los demás.

    Creo que Zapatero ha hecho más políticas de izquierdas de las que hizo FG en su día. Posiblemente, la evolución y los tiempos se lo hayan puesto más fácil. Espero y deseo que sus nuevos ministros sean los adalides de lo social y la solidaridad.

    Un abrazo desde el barrio Sur. Toni Sagrel.

  4. abril 10, 2009 en 08:46

    Coincido ampliamente contigo y con lo expuesto por Alfa79.Y agrego,no puedo adherir a la izquierda que se muestra avergonzada de serlo.Un gobierno de supuesta izquierda que sigue acariciando la banca y continúa coqueteando con la pérdida de derechos de los trabajadores,para que éstos continúen pagando los platos rotos por los grandes capitales,no es izquierda ni es nada.Empecemos por eso.Somos…o no somos.Fomentamos la VERDADERA productividad?Atacamos la precariedad laboral y la especulación?Entonces,si,podemos empezar a hablar!Cambios de ministros como si fueran cromos,no convencen a nadie.

  5. abril 10, 2009 en 21:33

    Creo que el error fundamental, como apunta Numan, es el de considerar al PSOE como un partido de izquierdas. Si bien en todos los aspectos de imagen da sensación de que sí lo es -pionera en Europa del matrimonio homosexual, Educación para la ciudadanía contra la arcaica religión…-; no puedo decir lo mismo cuando se habla del aspecto económico.

    En esta situación, el PSOE se ha demostrado como un partido liberal, exactamente con la misma dirección en política económica que el PP. Así pues, olvidémonos de los derechos de los trabajadores, de la utilización social del gasto público, de las sanciones contundentes para las prácticas fraudulentas o de lobby de las grandes corporaciones si seguimos manteniendo el bipartidismo en este país.

  6. abril 11, 2009 en 16:45

    Pero, ¿de qué izquierda hablamos? El Psoe, me parece a mí, nunca ha sido la izquierda, si no es en ciertas medidas sociales de protección, a veces hasta ineficaces y escasas. Una tibia socialdemocracia no es la izquierda. La izquierda de verdad está desunida y en desbandada, porque no han podido crear un proyecto político común, y por otra parte, las superestructuras han sido tan fuertes hasta el momento que tampoco se han podido llevar a cabo ideas fundamentales izquierdistas. Yo creo que actualmente la izquierda de verdad está en los movimientos sociales locales y globales. En politica local se puede canalizar mucha fuerza izquierdista, y los movimientos anticapitalistas, sociales y antiglobalización económica son los que mantienen las ideologías. Los partidos políticos están ya demasiado cerca de la bazofia interesada. El PSOE para mí sufre de esquizofrenia aguda. Así les va.

  7. abril 11, 2009 en 17:37

    Hola, como lo señala Fuensanta es probable que la verdadera izquierda esté en el medio asociativo y en algunas fronteras del movimiento alternativo (porque tampoco creo que esté en la extrema izquierda), pero no existe todavía un verdadero proyecto político capaz de proponer una sociedad más justa, pues de eso se trata, capaz de superar la codicia y el deseo de posesión que parecen caracterizarnos y que le llame la atención a los ‘electores’. No sé si el ‘socialismo’ a la europea actual, pueda proponer algo diferente, dado que simplemente ha tratado de adaptarse al capitalismo, aparentemente indestructible, aceptando de hecho que sería el único sistema viable. Los países latinoamericanos, que podrían ser laboratorios, recalientan, por desgracia, las viejas recetas de la disciplina militar para imponer un sistema (Chávez), en lugar de inventar, salvo en Brasil donde se llevan a cabo experiencias interesantes pero a pequeña escala (¿es posible trasladarlas a nivel de un país???). En fin, como dice el filósofo ultraizquierdista Alain Badiou, hay que inventar de nuevo el comunismo. Pero, pienso que aunque los gobiernos de izquierda la embarren, no es una razón para dejar pasar a los de derecha, tentación frecuente. Como dice Ernesto, dejar que el tiempo nos aclare las cosas.
    Un abrazo

  8. abril 11, 2009 en 20:05

    Hacía tiempo que no me asomaba a esta ciberventana. Veo que sigues siendo ese querido Pepito Grillo espabilador de conciencias en este mar de atocinamiento político que nos envuelve. ¿Izquierda?. A la izquierda de la Asamblea Nacional en la Revolución Francesa se sentaban los jacobinos que defendian, supuestamente, los derechos de las clases más pobres. Luego un rosario de “ismos” han pretendido la igualdad social, para terminar en un quítate tú que me pongo yo y todos somos iguales pero unos más que otros. La acomodación de la izquierda al liberalismo económico ha llegado al guiñol social-demócrata-liberal o al esperpento paradójico del “comunismo” chino.
    Mientras se siga depurando a los disidentes con el sistema económico y social como elementos peligrosos, por parte de las normalizadas organizaciones políticas, seguirá habiendo injusticia social. No creo en los extremismos, que están iluminados por la posesión de la Verdad y pretenden imponérsela a los demás a cualquier precio. Creo que la izquierda está en la conciencia dormida de todos y cada uno de nosostros, como seres humanos que habitamos este planeta. El despertador que la despierte, buen despertador será. Ánimo en el empeño, Ernesto. Un abrazo.

  9. abril 11, 2009 en 21:14

    Madame Tafetán efectivamente se ha prodcido un fracaso en el modelo económico, y eso mismo ha hecho que una gran parte de la gente haya perdidse, o mejor dicho variado, sus planteamientos ideológicos; pero a la vez otros muchos los han visto ratificados y lo que ha ocasionado es la pérdida en la confianza de los partidos que creían les representaban. No obstante continúa habiendo un atisbo de esperanza en el cambio.

    Javi, el post obedece a una dolorosa reflexión acerca de la falta de confianza en la elección de representantes, teniendo en cuenta la lamentable situación de no ver medidas efectivas sobre los momentos de crisis que vivimos, pero a pesar de todo confiar en poder hacer algo. Saludos.

    Alfa, impecable tu aportación, como siempre, y creo que coincidimimos en negarnos a aceptar qe no se pueda hacer nada por intentar cambiar las cosas, y spongo que somos los ciudadanos, la gente de la calle, los electores en definitiva, quienes tenemos que forzar a partidos y otros grupos exigiendo que respeten los mandatos populares, que tomen conciencia de que son “nuestros representantes” y se deben a nosotros. Se que suena utópico, pero me niego a tirar la toalla, por eso hay que participar en la medida de nuestras posibilidades, sea denunciando, manifetsándonos, mostrando nuestra disconformidad y con cualquier otro medio posible. Un abrazo con solidaridad de barriada.

  10. abril 11, 2009 en 21:31

    Numan estoy de acuerdo contigo en que considerar al PSOE hoy como un partido de izquierdas es, cuanto menos, dudoso, por eso en el panorama político qe tenemos hoy en España hay que insistir en que existe gente que reclama protección laboral, medidas para mantener el bienestar social, igualdad real en los tratamientos fiscales, mantenimiento de servicios públicos y lucha contra las privatizaciones salvajes, la mala administración de justicia… y un largo etcétera de actuaciones que es lo que constituye la izquierda como modo de convivencia. Y vuelvo a insistir, es hora de que los políticos dejen de mirarse el ombligo (y su propio bolsillo) y tomen conciencia de que son represetantes nuestros.

    Zeberio Zato, nada puedo añadir a tu acertado comentario con el que coincido plenamente. Gracias por tu visita y un saludo.

    Fuensanta como verás estamos casi todos en la misma línea, y me pasa como con los anteriores, nada se puede añadir a tus precisiones a no ser agradecer las aportaciones que complementan perfectamente el tema.

    Gracias Leonardo igualmente por tus opiniones, todas acertadas y de las que me quedo especialmente con la última: No hay que caer en la tentación de dejar el paso libre a la derecha. Un abrazo.

    Alcaudoncillo, ese es el objetivo, fomentar la reflexión y el debate, de nosotros depende el intentar hacer algo por mínimo que nos parezca. Y es importante ver que hay muchas personas sensibilizadas y preocupadas por intentar mejorar lo poco que se pueda. Gracias por tu interesante e ilustrativo comentario. Abrazos.

  11. abril 12, 2009 en 13:37

    Creo que la dicotomía izquierda-derecha la economía se la ha tragado en nombre del “progreso”. Y el nuevo gobierno como el anterior y el otro y el otro van exclusivamente en esa dirección. No nos engañemos, no se reforma un gobierno para pensar en los ciudadanos y sus propuestas. SIn embargo ellos y ellas están ahí porque los votamos. Y ahora están las europeas…es el momento de paretar en el tema de internet y la cultura libre!

    Besicos

  12. 12 Pinar
    abril 12, 2009 en 17:37

    No entiendo mucho de política Ernesto, pero denoto que la IZQUIERDA debe representar la solidaridad entre las personas, los valores sociales, la igualdad sin distinciones y sobre todo amparar y preocuparse de toda la sociedad en sus necesidades básicas ( vivienda, trabajo, sanidad , educación…etc. ).
    Cuando unos pocos se benefician sobre los otros muchos, es el fracaso de la Izquierda. Algo falla…

    Un abrazo grande.

  13. abril 12, 2009 en 18:47

    Querido Ernesto, sin duda la izquierda no la representa el PSOE y difícilmente sus cambios en el Gobierno propiciarán cambios en ese sentido. No será necesario decir que el PP se aleja de cualquier concepto de progresismo. Izquierda Unida podría representar ese papel de izquierda progresista agitadora de conciencias, pero todos sabemos que se rompieron en un debate ideológico insensato y ahora están esperando el hundimiento que los arrastre definitivamente. ¿Y UPyD? Poco se puede decir de un partido con ese culto a la personalidad, hecho para que la gente de derechas pueda meterse simultáneo con Zapatero y con Franco sin desentonar. Así que, mal que nos pese, solo nos queda el PSOE, que no Zapatero. Lo malo es que el PSOE ha perdido su componente marxista –uy lo que he dicho- que debería procurar un análisis de la situación, incluida la del partido, que permitiera valorar las circunstancias en los momentos en los que se ostenta el poder y no dejarlo para cuando se pierde, cosa que está a puntito de suceder. Estamos hartos de oír que España es sociológicamente de centro izquierda. Sabes que creo que todos los nacionalismos son de derecha, pero me cortaré un poco en tu sitio, así que considerando que al PSOE solo cuatro gatos pueden recortarle votos por la izquierda, en Galicia, Cataluña y País Vasco, tiene la inmensa suerte de que el modelo burgués católico tradicional está representado por CiU y PNV con el secuestro de votos al PP, que a su vez ha sabido resumir en sus siglas desde el fascio redentor hasta la democracia cristiana y el liberalismo más light. Al PSOE no le queda más que explotar el desastre de Izquierda Unida y suplicar por el voto útil en las europeas y en las gordas del 2012. Pero a diferencia de los votantes del PP somos más exquisitos y buscamos bofetadas ejemplarizantes a los partidos que mejor nos representan, aceptando que vuelvan los chicos de las pulseras y melenillas al viento para que los suyos se den cuenta de que así no se puede hacer. No me siento bien con que el PSOE sea mi única opción, incluso dando por cierto lo que dice Alfa de que ZP es más rojo que FG. Lo que pasa es que no es tan listo. Pero vamos hacia un modelo bipartidista casi absoluto, así que IU bien haría integrándose con las ratas socialistas tratando de variar algo el eje, pero nunca más quitar unos votos necesarios. Los movimientos vecinales pueden resultar interesantes, solo hay que mirar un poco hacia atrás, pero no veo que exista una aglutinación de intereses ni unos líderes que puedan capitalizar esa corriente en este mundo que abarrota las carreteras en cada fiesta y que quieren seguir haciéndolo. Siento la extensión. Luis

  14. abril 13, 2009 en 18:19

    Pistola los partidos se funden sin distinciones notables ante la economía (que si tiene signo) y poco a poco se confunden las propestas, pero como para ser elegidos intentan convencer a los electores marcando diferencias, hay que exigirles que, al menos, cumplan con sus votantes y si no lo hacen nos queda la denuncia. Totalmente de acerdo en ejercer cultura y política libre, en los medios de que disponemos. Besos.

    Pinar lo que expones es precisamente el meollo de la cuestión, estoy totalmente de acuerdo con ello. Por eso tenemos que exigir a quienes dicen ser defensores de medidas sociales que realmente las pongan en marcha; se lo deben a qienes en su momento confiaron en ello y les dieron s voto. Otro abrazo para ti.

  15. abril 13, 2009 en 18:31

    Luis, nuevamente nos queda poco espacio para la polémica ya que volvemos a coincidir en los planteamientos generales, efectivamente el PSOE no tiene nada de izquierdas, lo del marxismo me temo que a mucha gente le sonará a algo filosófico, aunque personalmente opino que muchos de ss planteamientos hoy vuelven a estar más en vigor quue nunca. Lo de IU sigue siendo una pena, como ocurre desde hace ya mucho tiempo, ¿quien con ideas de izquierda no les ha votado alguna vez, como desencanto del PSOE y luego ha lamentado la dispersión del voto frente a la piña de la derecha? Y aquí aparece como bien has indicado ese prurito de honradez que hace que los votantes convencidos de izquierdas castiguemos al partido socialista por sus desviaciones. Realmente me planteo que sería hora de intentar aglutinar una izquierda fuerte, con IU por supuesto, frente al PP que parece no tener ningún tipo de crítica ni reprobación moral (ellos qe tanto hablan de valores) para taparse la nariz ante el hedor de corrupciones, escándalos y actuaciones reprochables. Como observarás yo también me alargo en este tema. Un abrazo.

  16. abril 13, 2009 en 18:58

    Hay niveles de izquierda como los hay de derecha… yo no me preocuparía por si la izquierda aparece o desaparece porque todo es cíclico y si ahora ha perdido fuerza e incluso forma, las recuperará. todo vuelve


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,795 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: