02
Abr
09

Raúl Alfonsín

 20090401elpepuint_6

Este martes, 31 de marzo, ha fallecido a los 82 años, en su docmicilio de Buenos Aires, Raúl Ricardo Alfonsín, el expresidente que sentó en el banquillo a los 15 jefes militares de la feroz dictadura argentina, acusados de 30.000 asesinatos y numerosas desapariciones.  

A pesar de que su mandato estuvo negativamente marcado por los errores económicos, siendo señalado por ello y permanentemente acosado por los peronistas y los sindicatos que llegaron a convocar  ocho huelgas generales (curiosamente durante la dictadura militar no se había producido ninguna), se convirtió en el símbolo de la democracia y la honradez política.

No quisiera dejar de citar, simplemente como una muestra de su actitud y comportamiento, algunas de sus actuaciones que permiten conocer la talla que tenía como persona:   

  • En plena dictadura militar fue cofundador de la Asamblea Permanente en Defensa de los Derechos Humanos, y durante esa época se hizo cargo como abogado, de manera gratuita, de multidud de casos de desaparecidos.
  • Nada más ser elegido presidente de la República (1983), puso en marcha una Comisión Nacional sobre la Desparición de Personas, cuya presidencia sería ocupada por el escritor Ernesto Sábato.
  • Promovió el decisivo Tratado con Chile sobre el Canal Beagle y fue un decidido partidario de la unificación latinoamericana, siendo uno de los creadores de Mercosur.

Por todo ello creo que es un deber el reconocimiento hacia su persona como demócrata y siempre defensor de los derechos humanos.  Y nada mejor para cerrar este mínimo homenaje que una frase de él mismo: 

“La política, cuando no es diálogo termina siendo violencia”

Mi reconocimiento a su labor.

 

Anuncios

31 Responses to “Raúl Alfonsín”


  1. abril 2, 2009 en 19:10

    no se puede tener todo… haciendo balance bastante hizo, se merece un buen recuerdo

  2. abril 2, 2009 en 19:18

    Desde luego, Alfonsín no lo tuvo nada fácil con el panorama que se encontró tras la dictadura. Muy buena la frase. Ya no recordaba que es de él.
    Saludos

  3. abril 2, 2009 en 20:35

    Me ha gustado especialmente la frase final que has puesto. Define todo lo que habría que saber en política y en resolución de conflictos. Lo que dices de las huelgas en la dictadura, yo no diría curiosamente, sino lógicamente. Las dictaduras son así. No tienen huelgas, porque ya se encargan de acabar con todo aquel que pretenda ejercer tal derecho. En fin, un hombre al que recordar y agradecer su trabajo en esta tierra.

  4. 5 araceli
    abril 3, 2009 en 00:27

    Que en paz descanse fue uno de los politicos mas honesto,querido y respetado creo que el pueblo argentino lo demostro hoy, mas halla de banderas politicas, un hombre con todas las letras un politico al que nada tendremos que reprocharle mas alla de sus aciertos y herrores.mi mas sentido pesame a toda su flia.

  5. 6 ricardo frattini
    abril 3, 2009 en 00:38

    creo que la partida de este mundo de un gran democrata no puede pasar desapercibida para el puebo ni para lo politicos (que hoy pagando no juntan una minima parte de la gente que se volco a la calle para despedirlo) que hoy mas que nunca los argentinos debemos elegir, pues tengamos presente la historia y la obra de este democrata que por siempre estara en la historia grande de la argentina.

  6. 7 mabel ronderos
    abril 3, 2009 en 03:41

    Hoy ganó Raúl Alfonsín, paladín de la democracia, hoy la Argentina entera lo llora, sin distinción de credos, ideas políticas, edad o cultura. Hoy ganó el pueblo que pudo unirse para por fin, estar unidos por un solo sentimiento.
    Aún recuerdo aquella, mi primera elección, mi indecisión, mis miedos. Recuerdo ese cierre de campaña en el que fui a escucharlo y se me erizó la piel, y allí se disiparon mis dudas, y luego lo voté con la convicción de que no me había equivocado.
    Hoy, 25 años después, se que mi voto fue certero, que no erré en mi primera elección y pude decirle a mis hijas con orgullo, que nacieron en democracia, “Yo lo voté, yo estuve allí, a mis 28 años pude elegir a quien merecía ser mi presidente.”
    No soy radical, no soy peronista, no soy socialista ni pro, soy simplemente una ciudadana que votó a un ser inigualable, y que hoy, lo lloró…
    Gracias, Alfonsín

  7. 8 ORLANDO CABRAL
    abril 3, 2009 en 05:50

    Gracias! Sr presidente
    Siento un agudo dolor por su perdida.
    Siento un profundo orgullo de ser Argentino y de haberlo elegido como Presidente.
    Siento la necesidad de pedirle perdon por no haberlo comprendido,espero sepa disculpar mi ignorancia.
    Yo estube en el 83 lo vi, lo escuche y me emociono.
    yo estube hoy y lo vi, lo llore y me emociono.
    Gracias Alfonsin

  8. abril 3, 2009 en 06:28

    Descanse en paz.

    Completísimo tu homenaje resumen.

    Un saludo

  9. abril 3, 2009 en 13:08

    Merecido homenaje a un demócrata, algo que a los latinoamericanos nos cuesta todavía comprender en forma cabal. Hombre honrado por encima de sus errores (la ley del punto final) y por encima de todo.
    Un abrazo.

  10. abril 3, 2009 en 15:37

    Alfonsín cometió errores y tomó decisiones muy cuestionables. Los argentinos lo saben, pero creo que sienten por él lo que yo he sentido siempre por Suárez. Nunca lo voté, pero le guardaré siempre agradecimiento por su enorme contribución a la recuperación de la democracia, tras 40 largos años de dictadura.

  11. 12 Argentina
    abril 3, 2009 en 17:21

    Me pareció un hombre muy honesto, la verdad que, desgraciadamente, va a ser muy difícil encontrar nuevamente a alguien como él, ya que en estos tiempos abundan los corruptos.
    Se siente muchísimo su pérdida.

    COMUNICADO DE PRENSA:

    La Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación anuncia que el próximo sábado, a las 9:30 a.m., serán retirados todos los sanitarios del CONGRESO, considerando que hace seis meses que nadie hace un sorete.

    Dichos sanitarios serán instalados de inmediato, en el edificio de la Casa de Gobierno, ya que allí­­ se mandan las cagadas más grandes de toda la Historia Argentina..

    Atte.

    Presidencia de la Nación Argentina.

    P.d. La presidente no firma el comunicado, ya que en este preciso momento está cagando….. a millones de argentinos. Y se limpia con el gorro frigio, sepan disculparla!!!

  12. abril 3, 2009 en 23:10

    Alfonsin ayudó a muchos uruguayos refugiados antes de la dictadura, durante la misma y en el primer año de su gobierno (en uruguay la dictadura duro de 1973 a fines de 1984).
    También llevó adelante el tema de los juicios, tuvo varias cirsis y debió renucniar por al hiperinflación.

    Sin embargo, sus actitudes en los 90 ya tenían otro matiz y tuvo claroscuros.

    pero bueno, quedemónos con los claros, que fueron muchos. Tuvo muchas virtudes y le tocó una tarea muy difícil y compleja.

    Que en paz descanse

    En cuanto a huelgas generales en la dictadura, en uruguay hubo una contra el golpe, como manifestación de resitencia, y no pudo haber muchas más por mucho tiempo. La represion era brutal.
    No había mucho campo para huelgas en ningun país de sudamerica sometido a dictadura en los 70/80´s
    Es verdad que el aparato peronista tiene un brazo saboteador, pero también lo es que las huelgas en dictadura no son lo mismo que en democracia y menos si son generales.
    Si no miremos cuantas huelgas generales se ven en China, Cuba, Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Corea del Norte, y demás regímenes totalitarios.

    Saludos!

  13. 14 Karina Petruzzi
    abril 4, 2009 en 00:58

    El 31 de marzo perdimos, al unico politico decente que quedaba en la argentina, por eso yo lo llore, por el a los quince años cuando gano las elecciones sali con mis compañeras de colegio y mi boina blanca a la plaza, que tristeza, me gustaba escucharlo hablar, siempre con esa lucidez y con esa humildad que lo caraterizaba, que lasmita, que tristeza. Adios Raul Querido El Pueblo ayer estuvo contigo.

  14. 15 maria
    abril 4, 2009 en 03:05

    Una verdadera demostracion de cariño y respeto de todo el pueblo ARGENTINO
    Mis merecidos respetos a Raul Ricardo Alfonsin,si bien cuando lanzo su candidatura yo tenia 14 años no pude darle mi fiel voto,hoy con mis 39 años ayudando a mis hijos en las investigaciones que le dan en las escuelas sobre la biografia de los presidentes desde el 73 al actual gobierno,lamentablemente les digo a mis hijos

    Nunca mas un politico como el se
    vera en ARGENTINA!!

    Quisas haya cometido errores como tantos politicos en sus mandatos,pero creo que el tuvo lo que pocos tuvieron,HONRADEZ !!!Y AL RETIRARSE DE LA PRESIDENCIA VIVIO DE LA JUBILACION PRESIDENCIAL!!

    Les puedo asegurar que esas plazas estaban llenas ,con la esperanza de cada uno de los argentinos que confio en el,no como tantas otras campañas que se pagan aranceles de $150 pesos para llenar una plaza…..
    En 1982 el pueblo estaba Unido de verdad!!!
    pocos politicos seran despedidos con el Respeto y Dolor que fue despedido mi Querido Raul Ricardo Alfonsin.

  15. 16 Cesar
    abril 4, 2009 en 04:21

    Creo que muchos de nosotros no nos dimos cuenta en sus momento que Raul Alfonsin hizo todo lo posible para rescatar a Argentina del pozo en que se encontraba. Nadie jamás pudo acusarlo de deshonestidad en el manejo de la cosa publica y no robó al pueblo Argentino. Merece una página importante en la historia Argentina y ayer quedó demostrado en el reconocimiento unánime del pueblo Argentino.

  16. abril 4, 2009 en 09:05

    Peronistas y militares. Alfonsín fue una isla dentro de ese océano malicioso.

  17. abril 4, 2009 en 21:31

    Ramón, es cierto que no tuvo fácil su presidencia, sobre todo por la situación económica y también por las enormes presiones, pero no cabe duda de que fue un demócrata convencido, luchador por los derechos humanos y honrado.

    Ciertamente Carmen (Santos), es una frase cargada de significado y que expresa su forma de entender la política.

    Fuensanta estoy de acuerdo totalmente con tu comentario sobre las huelgas bajo las dictaduras.

    Adrián, buenísimo e interesante el artículo que nos has recomendado, aconsejo su lectura yo también.

  18. abril 4, 2009 en 22:36

    Quiero agradecer especialmente a todos los que nos habeis ofrecido vuestras vivencias, ofreciéndonos informaciones de primera mano y directas que nos han permitido conocer mucho mejor la figura del expresidente Alfonsín. Gracias Araceli, Ricardo Frattini, Mabel Ronderos, Orlando Cabral, Argentina (genial la nota de prensa), Karina Petruzzi, María y Cesar. A todos os contesto en grupo ya que no tengo enlace a vuestros blogs o espacios (si lo teneis) por lo que no puedo visitaros individualmente, y nuevamente quiero señalar mireconocimiento a todos vosotros por los testimonios dados. Ha sido un verdadero placer leeros.

    Un saludo igualmente para ti Tesa, creo que Alfonsín merecía ser recordado en su desaparición y mostrar mi humilde homenaje a su trayectoria.

    Tajalápiz, efectivamente tuvo aspectos negativos; la Ley de punto final yo opino que fue debida a las enormes presiones recibidas, pero en conjunto fue un demócrata y sobre todo un hombre honrado. Otro abrazo para ti.

    Senior citizen, creo que ambos, a pesar de no coincidir ideológicamente en sus convicciones, sondiognos de reconocimiento por la labor realizada en situaciones difíciles.

    Ojo, amigo, gracias por tu interesante información sobre la situación uruguaya, así como el análisis de las huelgas bajo las dictaduras, sean en el país que sean. Saludos.

    Supersalvajuan, las aguas que le rodearon realmente eran peligrosas y violentas.

  19. abril 6, 2009 en 15:25

    Me pongo en pie y brindo por su memoria con profundo respeto.

  20. abril 6, 2009 en 18:21

    Ernesto…

    Te dejo un fragmento que he leído acerca de su visión de la política:

    “Siempre creí y así lo dije en tantas oportunidades que es la misión de los dirigentes y de los líderes plantear ideas y proyectos evitando la autoreferencialidad y el personalismo; orientar y abrir caminos, generar consensos, convocar al emprendimiento colectivo, sumar inteligencias y voluntades, asumir con responsabilidad la carga de las decisiones. Sigan a ideas, no sigan a hombres, fue y es siempre mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática…”

    Una abrazote!

  21. 22 Ingeniero José
    abril 6, 2009 en 19:19

    RICARDO ALFONSIN, UN DEMOCRATA O UN OPORTUNISTA

    La vida me enseño a escuchar a todos, pero además me enseño que cuando quiero analizar algo en serio, debo hacer la cronologia de los hechos, hechos reales, no subjetivos, y en base a estos datos reales formar mi opinion, y aportar a ello los datos de mis experiencias vividas.

    Que pobre que son aquellos que hablan como rebaños, y que cuando uno le muestra hechos reales, en lugar de aceptar su ignorancia, denostan a quien los ilustra.

    Llendo a la cronologia de hechos publicos en la vida del doctor Alfonsin encuentro lo siguiente:

    En 1958 fue diputado provincial por la ucrp, cuando frondizi fue presidente. fue reelecto en 1962 y su mandato termino cuando cayo el presidente. reflexion: el peronismo que representaba al 60% del pueblo estaba proscripto, puede un democrata ser diputado y avalar con su cargo tal proscripcion?

    En 1963 fue diputado nacionaly vicepresidente de su bloque. su mandato termino con la caida de illia en 1966. reflexion: illia subio al poder otra vez con el peronismo proscripto, y alfonsin con su cargo avalo tal proscripcion, puede un democrata tener tal actitud?

    Las elecciones no democraticas realizadas en 1958 y en 1963 fueron estrjucturadas por los militares, en ambas el peronismo fue proscripto, los radicales se prestaron a ese juego, y alfonsin avalo tales actitudes.

    Un democrata en serio hubiera renunciado, y exigido elecciones generales, libres y sin proscripciones. fue un oportunista.

    Fue presidente del comité radical de provincia de buenos aires.
    Hecho este muy importante pues avalo cargos publicos durante el regimen militar de 1976, al extremo de que mas de 300 dirigentes radicales ocuparon intendencias, reflexion : puede un democrata tener esta clase de actitudes?

    En 1976 ante la inminente caida de isabel, tanto alfonsin como balbin dijeron “ no tenemos soluciones”, por favor lean los diarios de sesiones de las legislaturas de la epoca y analicen quien es quien.

    Implicitamente, al igual que muchos politicos que hoy se hacen los democratas a ultranza avalaron la llegada de los militares.

    Fue defensor como abogado de guerrilleros y terroristas que nada tenian que ver con los argentinos, es mas , terroristas pagos por cuba, ver archivo canal 7 argentino de los discursos de fidel castro donde indica que le dio plata y pertrechos para la toma de salta y tucuman, a masetti y otros.

    Cuando asumio como presidente alfonsin le presto 600 millones de dolares a cuba que aun hoy no devolvieron.

    Ayudar a quienes intentaron cambiar la vida de los argentinos, a los que por via de la guerrilla terminaron con una generacion de jovenes y luego se traicionaron entre ellos, es patetico.

    La vida y reforma de un pais para un democrata tiene y debe tener una sola lectura: por via democratica , ahora si avalo otras formas , no puedo ser un democrata, sino un oportunista.

    Voto en forma negativa en la onu la acusacion a cuba de las violaciones de los derechos humanos en la isla. preguntenle a las familias de fusilados politicos y a la medica donde el presidente de cuba dice que su cerebro pertenece al estado. eso es democracia, quien avala estas actitudes no puede ser un democrata.

    nota: uno puede ser comunista, socialista, capitalista u otra forma, todo es respetable, pero nunca puede avalar atrocidades humanas y despues querer lavarse con agua bendita.

    Durante su gobierno, sin que nadie del gobierno se diera cuenta, la organización terrorista mtp ataco un cuartel militar para armarse de armas y tomar el poder. o casualidad, la muerte de muchos soldados inocentes y la valentia de algunos militares le permitieron abortar ese intento de golpe de estado.

    Asimismo en su afan por consolidar lazos con los despotismo de la epoca, en avieso desprecio por la democracia y el sistema republicano, firmo “ convenios culturales” con paises como argelia ( 1984), cuba (1984) , nicaragua ( 1984), rusia ( 1986), bulgaria (1986).

    Para júbilo de los delincuentes, y para reflexion de los que hoy piden seguridad, es bueno recordar que fue el padre del garantismo penal, promoviendo leyes como la 23.050 y 23.077, las cuales ampliaban eximicion de prision etc. etc.

    En cuanto a la administracion de la cosa publica, la burocracia y el despilfarro se expandieron desmesuradamente:

    de 8 secretarias se paso a 42,

    de 20 subsecretarias se paso a 96,

    se nombro a 280.000 agentes publicos.

    Durante su gobierno se inauguro la practica clientelista consistente en traficar miseria con “ planes sociales” como las cajas del pan, que termino quintuplicadas con motivo de la miseria que genero.

    Durante su mandato, 6 años. la inflacion acumulada fue de 660.000 por ciento, la depreciacion monetaria fue de 1.700.000 por ciento y entre febrero y julio de 1989 el austral se devaluo un 3.050 por ciento.

    Por favor para tener idea del punto anterior, hoy con una inflacion real superior al 20 % hemos aprendido la cantidad de pobres que genera la inflacion, llevela a los niveles enunciados. se van a volver locos haciendo calculos. un desastre y una maquina automatica de generar pobres. eso es ser democrata?

    Cuando se fueron los militares la deuda externa erade 40.000 millones de dolares, un robo, un desastre, calculando que cuando se fue isabel la deuda externa era de 6000 millones.

    Ahora bien. cuando se fue alfonsin la deuda externa era de 67.000 millones de dolares y la deuda interna era de 30.000 millones de dolares.

    Ambas deudas fueron nacionalizadas en los años 90.

    Esa deuda contraida es de un democrata?

    cuando se fue del gobierno en el banco central habia 38 millones,

    cuando se fue el entregador menen, habia 34.000 millones, hoy hay 46.000 millones. si no me equivoque, solo habia 38 millones, no me falto los 3 ceros de los miles.

    todo lo que toco lo destruyo, eso es un democrata??

    si cristina en medio de la crisis queria traer el tren bala y es criticada por su actitud, en medio de la peor crisis economica de la historia contemporanea argentina, el doctor alfonsin propuso llevar la capital a viedma , con discursos faraonicos, pero que nada tenian que ver con la realidad que le pasaba frente a su cara.

    colaboro con la destruccion de la constitucion nacional en el acuerdo con menen del “ pacto de olivos”,que fue la antesala de la pesima reforma constitucional de 1994.

    ese pacto a espalda del pueblo e incluso a espaldas de su partido politico el radical, realizado entre alfonsin y menen, permitio entre otras cosas , la reeleccion de menem ,lo que aborto la realizacion de un plesbicito popular, al diablo con lo que opina la gente, incorporo otro senador al congreso por minoria, dale doctor total con plata ajena sos un dios, le dio figura constitucional a los decretos dictados por razones de necesidad y urgencias, hoy vemos que todo el arco politico toma a esta forma de gobernar como antidemocratica, grande doctor alfonsin , si luego el rebaño te va a llamar “ el mas grande democrata, y para terminar entre otras pavadas creo el concejo de la magistratura, en el año 2000 escribi un libro donde le dedique un capitulo a este tema y predije, esta escrito , que este concejo de la magistratura terminaba con el empleo formal en la argentina y era el caldo de cultivo mas importante para generar corrupcion, bueno hoy vemos todo eso plasmado en la realidad argentina.

    pequeño detalle: el pacto de olivos y su posterior constituyente le costo al pais mas de 100 millones de dolares. total la fabrica de pobres es automatica y sale gratis.

    tengo cientos de hechos nefastos realizados por este doctor alfonsin, en beneficio propio, de su partido y de sus amigos, pero en contra de la sociedad toda, pero tengo que ir a trabajar, porque yo vivo de mi trabajo, el estado jamas me pago ni un boleto de micro, pero mi independencia me permitio tener la frente alta, la mente abierta, escuchar a todos, y tener la virtud, en realidad no es virtud. alguien con mucha experiencia un dia me dijo cuando queres saber sobre un crimen o como fueron los hechos de alguna naturaleza, hace la cronologia de los hechos, y al final analiza.

    la cronologia me dice que el doctor alfonsin, que en paz descance, fue un oportunista politico argentino y que me molesta como se falsea la historia con frases que son grandilocuentes pero no dicen nada, y que se lo quiera hacer pasar por estadista y gran democrata a quien fuera uno de los peores gobernantes de la triste historia politica argentina.

    reflexion:

    miles de hechos delictivos que costaron la vida de jovenes, civiles ,obreros, empresarios etc. argentinos inocentes, durante los movimientos terroristas-guerrilleros ocurridos durante gobiernos democraticos,

    miles de desaparecidos durante los gobiernos militares,

    115.000 muertes antinaturales ocurridas en los ultimos 10 años en la argentina,

    14. millones de pobres en un pais donde se le puede dar de comer a 400 millones,

    creo que amerita que quienes hablan, dirigen , o tengan medios de comunicación. estudien , se informen y reflexionen porque llegamos a esto.

    a este ritmo cada vez que muera algun politico “todos eran super democraticos y buenos gobernantes”, y al final del camino alguno va a escribir que el culpable de todo lo que nos paso fue el pueblo.

    nota: si creo 280.000 puestos publicos y hoy fueron a despedirlo 80.000 personas, que desagradecida es la gente en la argentina.

    Jose, un amante de la verdad, lamento no soy parte del rebaño, dios me doto de la neurona del pensamiento y de la libertad.

  22. abril 6, 2009 en 23:56

    La frase es buena, pero la política está llena de ellas.
    Creo que la prensa condena desde aquí a los políticos de allá que en las relaciones internacionales interesa. Para mí es difícil juzgarlo, pero siendo presidente, se me convierte en sospechoso, la verdad. Luego los datos de arriba… hummm… puntos de vista, es difícil sinceramente. Besico

  23. abril 7, 2009 en 12:05

    Javi yo también opino que a pesar de que pudiera cometer errores fuen una persona digna de respeto.

    Gracias Marilupy por tu interesante aportación. Un abrazo enorme.

  24. abril 7, 2009 en 12:49

    Ingeniero José, he leído atentamente todo el comentario que, evidentemente, denota un conocimiento de la situación argentina, y como personalmente yo también soy de la opinión de que hay que escuchar y conocer todo tipo de opiniones, me ha despertado el afán por conocer algo más en profundidad de todo lo expuesto, por lo que intentaré obtener más información para dar una meditada respuesta. Ahora bien, de entrada si quisiera hacer unas precisiones previas: en el relato cronológico hecho, noto en falta datos acerca del peronismo, tanto en la figura del propio Perón, exiliado preciasamente aquí en Madrid, como de sus partidarios que, por cierto creo que se dividieron en dos corrientes, unas fuertemente derechizada y otra más a la izquierda. Tampoco he observado datos sobre la feroz dictadura militar, que creo no fue un dechado de democracia y respeto por la vida y los derechos.

    Igualmente mi conocimiento, tal vez erróneo, es que en la difícil situación económica de aquellos años no fue ajeno el peronismo. Como creo que en las guerrillas urbanas participaron estudiantes argentinos. Por cierto, corrijáme si estoy equivocado pero creo que Raúl Alfonsín poco después de ser elegido presidente promulgó el Decreto 168 para perseguir penalmente a los grupos armados de los Montoneros y ERP, o sea que no debía de estar muy a favor de proteger a los guerrilleros. No obstante agradezco leer todos los datos que aporta y confió en poder continuar cambiando impresiones, para lo que intentaré ampliar mis limitados conocimientsobre el tema; eso si, creo que lo de utilizar el término rebaño no es muy respetuoso, aquí desde luego, en este espacio, no hay rebaño ninguno, somos todos personas y en general bastante educadas, y que pensamos en libertad. Un saludo.

  25. 26 bett
    abril 7, 2009 en 13:02

    Hola ERnesto…tengo una imagen muy presente del signo de Raúl Alfonsín en la vuelta a la democracia todavía era pqueña… pero más allá de todo cosas negativasy cosas positivas siempre son pocas y no llegan a solución en un país que ésta en terapia intensiva crónica… ha marcado su historia en la política argentina. un saludote grandisimo y buena semana

  26. 27 Alicia Beatriz Blanco
    abril 7, 2009 en 15:35

    A raíz de los injustos ataques de Bonafini (meritoria pero también fundamentalista de sus ideas) y de todos los opinólogos que, aún en duelo han salido a pegar su figura, he escrito una carta que quisiera compartir:

    Parece que tengo que pedir perdón por tener la piel blanca…

    Hebe se ha fastidiado con la despedida cargada de afecto que le hemos ofrendado quienes lo queremos, a Raúl Alfonsín. Entre otras cosas nos acusó a los asistentes de tener la piel blanca, de integrar la clase media y media alta.

    Bueno, no lo hice a propósito: tengo la piel blanca, encima mis canas… ¡se me ha ocurrido taparlas con tintura rubia! Mi hijo, que estuvo a mi lado, se salva: es morocho, “negrito”. (Sucede que hace años, en un ataque de exotismo democrático ¿vio cómo es una? se me ocurrió probar cómo es ser “pueblo” e hice el amor con un negro, un morochón, bah, y así él vino al mundo, ‘oscuro’). A él no lo debe de haber visto Hebe.

    En fin, también resulta pecaminoso pertenecer a la clase media, parece. ¿Qué será clase media? Supongo que entro: yo como, visto y tengo techo. Eso sí, auto, no. Viajo en colectivo o “a pata” cuando puedo. Busco ofertas, recorro negocios. Claro… desde los 19 años trabajando sin interrupción, creo que tengo derecho a pedir mínimamente eso, que debería resultar accesible a todo el mundo, eso sí. Y soy trabajadora, señora, se equivoca demasiado cuando nos dice “no son trabajadores”.

    Esto de que quienes fuimos, no somos “pobres” ya me lo han dicho, y ha sido en tono de reproche. La verdad, es que en una circunstancia como esta en la que uno está dolido, porque aunque les resulte extraño, pelotudo o pecaminoso, estamos todavía dentro de un duelo por la pérdida de un ser que queríamos, y mucho, resulta hiriente, como que escarba una lesión.

    Yo no pido que los demás lo quieran a Alfonsín. Soy consciente, sé, que un montón de personas lo odian. Así me lo han hecho saber, aunque no con esas palabras, a lo largo de toda o casi toda la vuelta a la democracia.

    No lo han juzgado tan duramente a Perón como causante de la creación de la Tripe A, por haber puesto a López Rega y a Isabelita. No quiero hablar de la primera presidencia, hay detractores y quienes lo aman. Prefiero no meterme. Hebe de Bonafini tiene muchos méritos, que yo no voy a negar. Pero es autoritaria, fanática e intolerante. Por ejemplo, sembró sospechas sobre Jorge Julio López sólo porque es desaparecido durante el gobierno de quien ella defiende a muerte, o sea Kirchner, a quien no juzga con la misma vara, sino con una mucho más blanda o que convierte en plumas que acarician. No lo denosta por haber no sólo firmado junto con Menem la privatización de YPF, sino por haber presionado para lograrlo, lo que redundó en beneficio para su provincia, Santa Cruz (¿se sabe dónde están los dólares?: por el mundo es la respuesta). La UCR y parte del PJ se opusieron en aquel entonces.

    Yo no quiero ponerme a hablar mal de este gobierno (soja, minería – glaciares), al que apoyo (quienes me conocen lo saben) críticamente. Pero, por favor, no sesguemos la verdad, porque si así lo hacemos, es como mentir. Y todo esto me parece, mínimamente, injusto.

    Ni hablar de Radio de Las Madres, que escucho porque pasan buena información, y siempre es mucho mejor que las insoportables del establishment, pero… han bajado programas, y no explicaron por qué. Tampoco pasan con voz los mensajes que los oyentes dejamos en el contestador: los copian, adecuan su contenido, y luego los lee un locutor. Entonces, eso quiere decir que no hay imparcialidad.

    No quiero convencer a nadie de que Alfonsín era bueno, y mucho menos un héroe, no es esa mi intención y si la tuviera, sé que no lo lograría. Sólo les pido que me den la oportunidad de expresar lo que yo rescato de Alfonsín:

    • Anulación de auto-amnistía militar
    • Juicio a las Juntas (Único en el Mundo. El de Nüremberg, con el que algunos lo comparan no es igual porque ése lo hicieron los aliados vencedores). (Luder proponía la amnistía).
    • Creación de la Conadep
    • Reacción ante la Sociedad Rural cuando ésta lo abucheó. (La misma oligárquica SRA que hoy ataca al actual gobierno democrático)
    • Cambio espontáneo del discurso en la Casa Blanca, ante Reagan, cuando éste intentó presionarlo para que actúe contra Nicaragua, Guardó el discurso escrito en el bolsillo e improvisó uno a/f de la libre autodeterminación de los pueblos.
    • Ley de divorcio
    • Patria potestad compartida
    • Improvisación de discurso, desde el púlpito al que pidió subir, en respuesta al vicario castrense José Medina refutándole su sermón acusativo que hablaba de coimas.
    • Ya fuera de la presidencia, (durante la presidencia ya de Duhalde, creo, no estoy segura) “osó” sugerir que debería irse abandonando la convertibilidad, y que “un poco de inflación” (estábamos en deflación) no podía ser tan malo. Todo, TODO el mundo encima. Todos lo descalificaron.

    Se vio obligado a gobernar con una CGT totalmente en contra. Ésta operaba para el partido peronista, no operaba para el bien del país en general. Tuvo que enfrentar 14 huelgas generales y 3 amotinamientos militares. Sufrió un golpe de estado económico, con una inflación provocada, a la que Cavallo contribuyó con sus influencias en el exterior.

    Se le reprocha enfáticamente y con total enojo las leyes de obediencia debida y punto final, también que haya entregado 6 meses antes el poder, un poder que ya no tenía. Personalmente pienso que, dadas las circunstancias, esto último era lo que correspondía.

    De esas leyes –que mandó al Congreso, no fueron un decreto- lo que puedo decir es que considero que cedió. Cedió a la corporación militar. Había dos opciones: luchar o ceder. Primero ordenó a las tropas, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, luchar, dominar a los sediciosos… pero, sencillamente NO le dieron bola (con Alais a la cabeza). Recuerdo haber comentado “pero… ¿En qué van, en tortuga?”, porque lo anunciaban, le decían que sí, pero nadie iba, o nadie llegaba, por lo menos. Primero interceptaron a los rebeldes, Rico pasó igual, luego volvieron… y nunca llegaron a Campo de Mayo. A las 14.30 Alfonsín habló y dijo que estaba todo bien y el famoso “Felices Pascuas”… Cedió.

    El otro reproche, importante, es el Pacto de Olivos. Gracias a eso se modificó la Constitución y se permitió la reelección, con balotaje. Creo que el pueblo argentino (lamentablemente, agrego) quería en su mayoría votar por Menem, reelegirlo. De no ser así, no hubiera habido reforma que valga, era… no fácil. facílísimo: NO había que votar por Menem. Si no lo querían, NO había que votarlo, había que votar por otro. Después de todo, se reconoció la voluntad de la mayoría. Cuando gran cantidad de gente presiona, también construye la realidad, tiene una cuota (será menor, no lo sé) de responsabilidad.

    Bueno, yo sé que la mayoría de quienes lean esto desaprueban a Alfonsín. Les pido perdón, pero creo que nunca la verdad es de un solo lado, por eso, humildemente, solicito que consideren lo escrito sin partir ya de una conclusión. Los medios se lo pasaron estos días hablando del funeral del ex presidente, lo cual creo que es lógico, dada la envergadura del suceso. Y como quienes lo halagan dicen “era un gran demócrata” o “el padre de la democracia” o cosas parecidas; a raíz de eso saltaron quienes lo detestan y detestaron, y quienes no tanto pero lo cuestionan severamente. Por eso no quería dejar de expresar y dar a conocer mi opinión, que pido sea tenida en cuenta. Sé que no estoy a la altura de un escritor reconocido o un periodista de igual condición, pero lo que les puedo asegurar es que soy una persona sincera, que estoy muy dolida, por lo que pasó (la muerte de una persona querida) y por los ataques (a mi criterio, impiadosos) que le hicieron y nos hacen. Y por la manera en que voluntaria o involuntariamente nos están despojando de parte de una ilusión como fue unirnos y compartir un sentimiento sereno y de dolor. Pareciera que nos quieren despojar de un adiós histórico.

    Fuimos más o menos 100.000 personas autoconvocadas (no hubo ningún “mediático” -afortunadamente- que nos llamara) que pacíficamente concurrimos a despedir sus restos. Fue un logro no intencional. Ni radicales, ni gobierno ni oposición a no sé qué, esperaban tanta cantidad de gente. Tanta, que los mismos concurrentes nos asombramos. Aunque la fila avanzaba con rapidez (salvo una breve demora en un momento) yo estuve cuatro horas y media esperando. Eso implica que necesitábamos esa manifestación de sentimiento (si no, no íbamos a esperar 4.1/2 hs), que ha sido importante para nosotros. Los personajes indeseables que sí usaron el cadáver estaban del otro lado, no con nosotros en esa fila. No fuimos con la intención de competir con nadie, no sé por qué se molestan tanto, por qué tanta insidia, desvalorización y desprecio, que empañan nuestro logro, sereno, multitudinario, acompañado, pacífico. Yo les pido que no nos quiten ese sentimiento de alborozo dentro de la tristeza, que nos dejó la despedida compartida. Creo que algunos de estos críticos apostrofan con una seguridad rayana en la soberbia, otros lo hacen con más humildad. ¿Por qué no tratar, en lugar de juzgar, entender qué pasó, por qué fuimos tantos, qué nos convocó, qué sentimos?´¿Por qué –como le comenté a una amiga a la que agradezco que me haya entendido- no intentar poner ojos, oídos… ¡corazón! a quienes acudimos? Considero inoportunas algunas expresiones vertidas contra el ex presidente, en primer lugar porque ya eran conocidas por todos (a mí no me asombró, si ya las habían dicho hasta el hartazgo). Luego porque fueron expresiones que no aportaron nada nuevo, y sí provocan dolor. Prefiero mil veces la actitud de Alejandro Dolina, de reconocido disenso ideológico con Alfonsín, que eligió NO manifestarse, incluso cuando le preguntaron específicamente sobre el tema, porque consideró que no correspondía, que no era el momento.

    Creo que Alfonsín fue un hombre convencido de sus principios, que no negoció para provecho propio, y que creyó en la democracia. Hoy yo me pregunto: “¿Es que acaso será posible la democracia (incluyente del bienestar de TODOS los ciudadanos y el respeto a todos los pueblos, con derecho de TODOS de injerir en las decisiones del gobierno) en un sistema capitalista? La verdad, por ahora creo que la respuesta es NO.

    Gracias por haberme leído y perdón por la extensión. Alicia Beatriz Blanco – abril de 2009

  27. abril 8, 2009 en 08:16

    Enriquecedor post, como siempre. Un abrazo y disfruta en estos dias.

  28. abril 8, 2009 en 20:20

    Enriquecida por las aportaciones de todos respecto a la figura de Alfonsín, me enfrento al momento álgido semanasantero con una duda: ¿Que habrá querido decir Ernesto con lo de que no tiene los enlaces de nuestros blogs?

  29. abril 8, 2009 en 21:30

    Pistola, siempre es difícil sacar conclusiones sobre toda una trayectoria, en política hay diversas actitudes y van cambiando. No obstante siempre sacamos una opinión subjetiva. Besos.

    Bett, efectivamente lo que señalo es la importancia que creo tuvo Alfonsín en la recuperación democrática tras la dictadura militar, con independencia de los aspectos negativos, principalmente eonómicos de su presidencia. Besos y feliz semana, que la disfrutes.

    Alicia Beatriz Blanco, gracias y mi reconocimiento por los comentarios que, sin duda, enriquecen enormemente todo el debate sobre la figura de Alfonsín y que personalmente me motivan a seguir intentando conocer más aspectos. Un fuerte saludo y de nuevo gracias por toda la información que nos ofreces con muchos de cuyos aspectos estoy de acuerdo.

    Mónica gracias y que tengas una semana estupenda. Besazos.

    Senior citizen, los comentarios nos han enriquecido enormemente el post. Te aclaro la duda: los enlaces qe no tengo son los de los comentaristas que cite, por supuesto que todos los del barrio están siempre en este espacio, sin ellos no existiría. Te deseo una tranquila semana y buen descanso en ella. Abrazos.

  30. abril 9, 2009 en 07:41

    Estimado Ernesto, me apunto tarde a este gran e interesante debate.

    Alfonsín, según los datos que he recabado desde mi ignorancia sobre la política argentina, fue un presidente con un buen trato en la distancia corta, un gran y profundo humanista, un intelectual de reconocida valía y humildad y una persona que se reía de sí mismo y de sus propias ocurrencias.

    De su coraje y convicciones profundas no existen dudas: fue el primer presidente constitucional después de la sangrienta dictadura militar que decretó el juicio de los golpistas asesinos y a los pocos días de ocupar la Casa Rosada, sentando un precedente en estas latitudes infestadas por los golpes, los pronunciamientos y las desapariciones.

    Después todo se fue complicando, y los sindicatos (dominados por las distintas facciones peronistas), dictaron de nuevo esa ley no escrita, que determina que quien no comparte el poder con ellos, no termina su mandato.

    Para la mayor parte de la ciudadanía argentina, político es un sinónimo de corrupto. Sin embargo, sobre Raúl Alfonsín existe un consenso básico y generalizado de que era, y fue, el único ex-presidente de la República que podía salir a la calle con la cabeza alta y con la honestidad por delante. Entró en la Casa Rosada con el mismo patrimonio con el que salió, lo que nadie se atrevería a asegurar de ningún otro inquilino de esta casa de gobierno. Incluidos los actuales.

    Un abrazo. Toni Sagrel.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,169 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: