27
Mar
09

La noche de los teatros

3383988975_18b1831aae

Por tercer año consecutivo se celebra hoy en Madrid La Noche de los Teatros, una iniciativa que además de conmemorar el Día Mundial del Teatro, sirve para fomentar ésta importante faceta cultural animando a los ciudadanos, especialmente a los que no son habituales de dicho arte, a conocer y disfrutar de las artes escénicas en una prolongada fiesta, no sólo en las salas, sino también en las calles y plazas de la ciudad.  

Como prólogo de la jornada de hoy, ayer se celebró la conocida con el nombre de Noche de Max Estrella, un pintoresco deambular por los escenarios de Luces de Bohemia, la obra de Valle-Inclan, actividad que surgió a mediados de los años noventa en unas tertulias de café de gentes del teatro (autores, intérpretes, profesores, críticos, periodistas…) y que ha ido adquiriendo una personalidad propia que, año tras año, va reuniendo a estudiantes con coletas y rastas, jubilados con traje y corbata, tipos castizos madrileños, enamorados del teatro, curiosos varios, y algún turista despistado. Realmente se trata de un verdadero trasiego de personajes esperpénticos en su conjunto que no desmerecen de la obra de Valle-Inclán.

Volviendo a la fiesta de hoy, ésta se iniciará con la lectura del pregón, a las cinco de la tarde, por el dramaturgo Francisco Nieva en la casa museo de Lope de Vega. A partir de ese momento y hasta las 2 de la madrugada se desarrollarán 170 actividades en 107 espacios diferentes. Las salas convencionales ofrecerán descuentos de hasta el 50% en el precio de sus entradas pero, para mi al menos, lo más importante es que el Teatro saldrá a la calle, con escenarios abiertos en las zonas más transitadas del centro de la ciudad.   Dada la enorme variedad de actividades que se van a realizar os dejo un enlace donde podreís consultar el programa completo.

 http://www.lanochedelosteatros.com/ediciones/2009/actividades.php

Yo personalmente no quiero dejar de señalar tres opciones que considero tremendamente interesantes:

  1. En la Plaza del Carmen, a las 6 de la tarde, con buen jazz a cargo de Joseph Siankope & The New Orleáns Traditional Jazz Band.
  2. La segunda cita es en la calle de Fuencarral, entre las glorietas de Quevedo y Bilbao, donde en seis escenarios se representarán 20 espectáculos de jóvenes creadores interpretados  por una mayoria de actores noveles y que buscarán la interacción con el público; está prevista una duración de dos horas y comenzará también a las 6 de la tarde. 
  3. Por último, sobre las diez de la noche en la Plaza de Tirso de Molina, al finalizar su función en el Teatro Nuevo Apolo, el grupo Mayumaná saldrán a la plaza para una Jam Session Momentum con el público. 

Y ya que hablamos de teatro únicamente se puede cerrar el post con esta frase:  ¡Mucha mierda para todos los participantes!

Anuncios

12 Responses to “La noche de los teatros”


  1. 1 carmen
    marzo 27, 2009 en 18:06

    Está muy bién fomentar el teatro.Aqui en Barcelona no hay demasiada afición , quizá por qué tampoco hay demasiada oferta donde elegir.Madrid tiene mucha más tradición teatral,y grandes teatros,muchos más que aquí.

    A mi me gusta mucho el teatro,no tanto como el cine, pero me gusta.
    Espero que disfrutes de todo lo que ofrecen hoy en Madrid.Y después para cenar , en un típico bar de esos en los que te comes el tradicional bocata de calamares jajaja.Están muy buenos.Tengo ganas de ir a Madrid, hace dos o tres años que no vamos y ya toca.

    Saludotes Ernesto.

  2. marzo 27, 2009 en 21:40

    La verdad Carmen es que últimamente en Madrid se está asistiendo bastante al teatro, tanto en salas comerciales como en las alternativas, y además hay mucha gente joven entre los espectadores. Hay veces en que resulta complicado conseguir entradas. Los boctas de calamares son todo un lujo, se ve que conoces bien el paño. Veo que intercambiareos ciudades, yo iré a Barcelona a finales de abril; tengo que reconocer que es una ciudad que me resulta enormemente atractiva y también hace dos o tres años que no vamos. Besos Carmen.

  3. marzo 27, 2009 en 21:47

    por qué será que siempre me pierdo todas las “noches de…”, lo mismo da que esté allá o acá… o me entero tarde o me prometo ir y lo olvido o directamente no estoy donde debo…

  4. marzo 27, 2009 en 22:39

    Magica Noche Teatral hoy en Madrid, que me perdere este año.
    Las tres opciones que recomientas son un magnifico plan.
    Ya nos contaras.

  5. marzo 28, 2009 en 00:27

    Y además hace una noche preciosa para disfrutar todos esos espectáculos.
    Qué bien, el teatro vivo.
    Me quito el cráneo

  6. marzo 28, 2009 en 07:08

    Siempre sorprendente, Ernesto.

    En Granada también hay algunos actos en el día mundial del Teatro, aunque no estoy muy al tanto de ello. Madrid es la gran capital de la actuación y de todos los grandes espectáculos teatrales. Aunque he de decir, que si exceptuamos Madrid o Barcelona, en el resto de España la afición al teatro es más bien escasa. El cine, sigue siendo preponderante, a pesar de que está decayendo en el número de espectadores.

    De las tres opciones que nos dejas, yo me inclinaría por la primera, sobre todo por la música de Jazz. Y es que escuchar música instrumental en plena calle, es siempre un auténtico placer. Y después, pues una buenas cervezas con unas inmejorables tapas. Por ejemplo.

    Por cierto, a ver si algún día se acuerdan en Tve o en el resto de televisiones de ofertar algún tipo de actuación teatral. Difícil, difícil.

    Abrazos. Toni Sagrel.

  7. marzo 28, 2009 en 08:34

    Menuda marcha tuvisteis ayer, Ernesto. Como a Alfa79, a mi también me habría gustado escuchar ese jazz de Nueva Orleans en vivo. Lo que comentais de los bocadillos de calamares tampoco suena mal. ¡Qué envidia!
    Saludos

  8. marzo 28, 2009 en 14:30

    Luces de Bohemia, una obra cortita y profunda, aunque yo sólo le he leído en libro, me temo, porque el teatro no me gusta demasiado, debo reconocer que me encanta imaginarme lo que estoy leyendo, pero que muchas veces al verlo siento que le quita parte de la emoción, lo mismo me pasa con las películas basadas en libros, aunque en realidad tampoco el cine es lo mío.

  9. marzo 28, 2009 en 14:36

    En Granada lo hemos celebrado con la presentación de un nuevo teatro, que será inaugurado dentro de unos días. Es pequeñito, pero puede dar mucho juego.

    http://www.ideal.es/granada/20090328/granada/granada-tiene-tercer-gran-20090328.html

  10. 10 (*
    marzo 29, 2009 en 12:24

    ¡Qué maravilla y qué envidia sana!
    Con tantísima oferta yo no sabría ni por dónde empezar… 🙂
    Ojalá todas las noches se llenaran de todos estos sueños.

    Un dulce beso.

  11. marzo 29, 2009 en 20:02

    Suele pasar Ramón, no eres tu el único.

    Javi, informé, planeé asistir y finalmente… surgió un imprevisto y ¡ no pude ! Otra vez será.

    En vivo y directo Pistola todo es una maravilla. Y el teatro con mucha más participación e interacción con el espectador. Noches para disfrutar.

    Alfa, la verdad es que aquí el teatro si tiene atracción, ya digo que no sólo en las salas comerciales sino que cada vez hay más teatro alternativo, y de buena calidad. Las tapas, que no falten en ningún paseo, y lo de la televisión como tu dices, difícil, difícil. Un abrazo.

    Carmen (Santos), aunqe me lo perdí al final yo también, tenemos muchas actuaciones de jazz aquí y bastantes lugares para directos, con buen ambiente jazzístico, y eso que llevamos nos meses con no de los buenos cerrados, el Boguí, pero segro quue conseguiremos que el Ayuntamiento permita reabrirlo. Gracia y saludos.

    A mi con el teatro Capitana me pasa al revés, prefiero verlo representado a leerlo. De hecho leo poco teatro, ya te digo que mi placer es verlo.

  12. marzo 29, 2009 en 20:07

    Senior citizen, enhorabuena por vuestro tercer teatro, y genial que este dedicado a Maiquez, personaje interesante. He visto el enlace y espero que efectivamente haya una buena y amplia oferta cultural, como parece ser que sucederá. Feliz estreno con ese ballet.

    Luna siempre es bueno que haya ofertas culturales y además, como en estos casos, variadas para qe todos pedan elegir con arreglo a sus gustos. Besos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 579,884 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: