23
Mar
09

Weegee’s New York

weegee

Con este título, la Fundación Telefónica expone cerca de 300 imágenes del mítico reportero gráfico Arthur Fellig (1899-1968), conocido como Weegee. Posiblemente uno de los más famosos reporteros gráficos, nació en Zloczow, una ciudad del antiguo imperio austrohúngaro, desde donde emigró a Nueva York con apenas diez años junto a su familia. Allí se inició como asistente de laboratorio hasta convertirse en una figura singular de la fotografía de sucesos. Siempre estaba a pie de la noticia, siendo el primero en llegar a los escenarios dramáticos, accidentes automovilísticos, incendios, arrestos o asesinatos de gansteres. Fue el primero y único fotógrafo en el New York de los años 30 y 40 del pasado siglo al que fue otorgado el privilegio, en 1938, de tener una radio instalada en su  automóvil, un Chevrolet, para recibir las transmisiones de policía y bomberos.

La exposición que presnta Fundación Telefónica en la sala de Gran Vía, 28, desde el 5 de marzo pasado hasta el 17 de mayo de 2009, muestra 270 imágenes pertenecientes a la colección privada de los suizos Michel y Michèle Auer. Las fotografías expuestas se agrupan por temas concretos y diferenciados, mostrando en su conjunto el entramado social de la ciudad en esa época determinada. Las distintas miradas que nos ofrece tienen títulos tan significativos como: Policía y Cia., Los incendios, Harlem, Los durmientes, Sábado por la noche, Weegee’s People, Coney Island, Espectáculos, Striptease, En la Ópera, etc.

Para los que no podais visitarla  y esteis interesado en ella, os dejo el enlace en el que hay información sobre el fotógrafo y una visita a la exposición:

http://www.fundacion.telefonica.com/arteytecnologia/exposiciones/weegee.htm

597

review-20090313180303-82-5


 

 

 

 

 

 

 

 

.

27 Responses to “Weegee’s New York”


  1. marzo 23, 2009 en 21:57

    El propio Weegee es un personaje típico del género de la novela o el cine negro. Creo que daría una excelente película de género llevar su historia al cine.

  2. marzo 23, 2009 en 22:20

    Si hacen esa película, no me la perderé, desde luego. No sé si has registrado la idea, porque tal y como se están poniendo las cosas, te vendría bien.
    Ernesto, muchas gracias por el enlace. Me voy a verlo, porque esas fotos son impresionantes.

  3. marzo 23, 2009 en 23:18

    La película existe. Era -y es- muy buena: “El ojo público” con Joe Pesci (además “La ciudad desnuda” el film de 1948 estaba inspirada en su primer libro de fotos del mismo titulo).

    P.D.: Worpress está funcionando fatal. ¿Os pasa lo mismo?

  4. marzo 24, 2009 en 00:49

    Hombre…como para no ir, tan cerca, que lujo, genial post!!!
    Me encanta su fotografía, voy a mirar el enlace…saluditos, y gracias por compartir!!!

  5. marzo 24, 2009 en 02:16

    Muy buenas fotos eh te recomiendo que busques fotos de un artista peruan de su misma epoca que se llama Martin Chambi; en vez de fotografiar lo que acaece a diario el se dedico a tomar fotos costumbristas y de retratos de epoca…

  6. marzo 24, 2009 en 02:28

    Que tal ese Madrid entre esos aires…primaverales ya?
    Un abrazo, Ernesto, gracias por asomarte en casa. Y claro, el placer es todo mío.

    OrdennegrO

  7. marzo 24, 2009 en 02:34

    ¡¡Fotografías!! de los años 30, 40… ¡antes de nacer nosotros!
    fascinante, no?
    Buenísimo… gracias por el enlace echaré un vistazo…

    Besos!!

  8. marzo 24, 2009 en 10:12

    Esta es la magia de la vida: saber interpretar, ya sea con un pincel o una cámara, todos esos instantes de fervor, de impaciencia, de alegrías, de horrores, de impactos, de las verdaderas realidades.
    Nueva York es esa ciudad que contiene todos los componentes humanos y que podría ser una representación -a escala- de lo que significa la globalidad mundial.

    Estimado Ernesto: siempre nos enseñas y descubres los mejores talentos que vas divisando por la zona centro del barrio. Nunca dejas de sorprendernos. Lo cual es muy de agradecer en un mundo lleno de rutinas suculentas o insustanciales.

    Gracias y un abrazo desde mi República. Toni Sagrel.

  9. marzo 24, 2009 en 11:07

    siempre las fotos antiguas me parecen más auténticas.

  10. marzo 24, 2009 en 11:43

    Se buscan historias ilustradas como estas. Esto son ilustraciones históricas, reflejos constantes.

  11. marzo 24, 2009 en 13:17

    Me gustan las fotografías que documentan la historia de un país, la vida cotidiana de las calles y la impresión en sus rostros. Gracias Ernesto.
    Mluz (cuentos de bolsillo)y tu compartís esta interesante exposición. Un abrazo grande

  12. marzo 24, 2009 en 13:38

    ¡Caramba no llegué a tiempo!
    Las imágenes de los niños bañándose con las bocas de riego evocan a las películas de La Mafia, me encantan

  13. marzo 24, 2009 en 15:40

    jajaja, es verdad, nos tenemos que sincronizar, Ernesto 🙂 Con los días tan pillados que tengo últimamente, que no tengo tiempo de nada, no había visto tu post. ¡qué puntería!
    Por cierto, no había ido nunca a esta sala (¿es nueva?). Me gustó muchísimo, la claridad tan intensa que entraba por esos enormes ventanales, y las vistas… La próxima vez le preguntamos algo a las chicas-de-negro 🙂
    un abrazo, nos vemos en la siguiente expo (¿cuál será? ¿cuál será? jaja).

  14. marzo 24, 2009 en 20:01

    No podré ir a esa exposición pero enseguida me largo a mirar ese enlace 🙂

    Besos

  15. marzo 24, 2009 en 20:30

    Tendrías que vivir en la misma ciudad que yo para irme comentando los eventos, xD, como siempre me queda muy lejos, pero me voy a hacer la visita virtual.

    Me encantan las fotos antiguas.

  16. marzo 24, 2009 en 22:09

    Suelo estar atento a las exposiciones de fotografia que se hacen en mi ciudad pero esta no me habia enterado.
    ¡El gran Weegee en Madrid!
    Ernesto, mil gracias por la informacion.

  17. marzo 24, 2009 en 22:11

    Me encantan las fotos 🙂 Me muero de envidia xD Quiero ir a madrid!

  18. marzo 24, 2009 en 22:58

    Gracias Nelson por tu comentario. Sobre la película parece que Adrián ya te informa. Saludos.

    Fuensanta las fotografías de la exposición son toda una radiografía de una época y la sociedad de Nueva York. Son realmente impactantes.

    Adrian gracias por tu información sobre las películas. Yo tuve problemas con WordPress debido a Jazztel, pero ahora he vuelto a Telefónica y de momento no tengo pegas; de todas formas estaré pendiente para comentarte si las hay. Saludos.

    Si vas Carmensabes seguro que disfrutas, está bien montada y los fondos son interesantes.

    Giancarlo, gracias por tu recomendación, yo personalmente si conozco la obra de Chambi que creo tiene un valor excepcional; creo recordar que hace tiempo el suplemento dominical de El País publicó un amplio reportaje sobre el fotografo con abndantes imágenes syas. Tal vez sea buena idea dedicarle un post específico.

    OrdennegrO, Madrid luce ya ambiente de primavera, con calorcito y un sol espléndido. Ya te mandaré algunas fotografías. Un placer siempre visitarte a pesar de que se que estás últimamente muy ocupado. Un fuerte abrazo Nico.

    Marilú son unas fotos geniales, disfruta de la visita virtual. Besazos.

    Alfa, lo bueno es compartirn y el intercambio, yo te ofrezco fotografías y tu hoy recetas suclentas (que mañana mismo voy a utilizar). U fuerte abrazo desde la república central.

    Es que tienen un sabor especial Ramón.

  19. marzo 24, 2009 en 23:12

    Supersalvajuan, son verdaderas historias de la crónica negra neoyorquina.

    jajaja Mónica, mluz y yo siempre vamos pisándonos los talones, generalmente vamos a los mismos actos con días de diferencia, y nunca coincidimos; veremos si en la próxima… ya lo hemos hablado varias veces. Abrazos enormes.

    Carmen (Coello) habrá otras exposiciones cuando vuelvas, y si no, cervecitas en la plaza de Santa Ana, qe tampoco está nada mal jejeje. Besos.

    A ver si en la próxima coincidimos mluz. La sala no es neva, lleva ya tiempo y casi siempre exponen fotografías. Ciertamente los ventanales sobre la Gran Vía son impresionantes. Y también hay un museo de Telefónica. Besos.

    Disfruta de la página wew Nanny, está bastante bien.Besos.

    Capitana me comprometo a informarte de actividades en tu zona, estaré pendiente. ¿es bajando hacia la izqierda no?

    Pues no te la pierdas Javi, segro que te encanta. Por cierto, este jeves se inaugura en Ultravioleta. Escuela de Fotografía una exposición del fotógrafo Más Manchon sobre Estambul en blanco y negro. Tiene muy buena pinta, por si no lo sabías y te interesa.

    Kiram, sería un placer tenerte por aquí. Ya sabes, cuando vengas solo tienes que avisar.

  20. marzo 25, 2009 en 12:45

    Querido amigo, me encanta lo que haces, las fotografías para mi son el autentico reflejo de la realidad, la única de captar un momento, un instante que jamás volverá. No me perderé la exposición, ya que además vivo muy cerca. La fotografía en blanco y negro es la que más me gusta.
    Te mando un beso y gracias por entrar en mi blog. Marian

  21. marzo 25, 2009 en 17:24

    Tiene buena pinta, a ver si animo a mi hermana y vamos a verla.

  22. marzo 25, 2009 en 21:00

    xD, no tienes que preocuparte, mi querido Ernesto, pero gracias, ya voy mirando yo cuando me queda tiempo, que es otro de mis grandes problemas, porque cuando lo tengo, me tengo que volver a mi ciudad, Zaragoza, y adiós al tiempo libre, ahora mismo estoy en Valencia, una ciudad que no es de mis favoritas, prefiero la montaña y se respira demasiada humedad.

  23. marzo 25, 2009 en 21:45

    Tiene que ser muy interesante esa exposición. Estaré unos días en Madrid en abril y espero tener la oportunidad de visitarla. Gracias por la información

  24. 24 carmen
    marzo 26, 2009 en 12:21

    Una exposición sin duda muy muy interesante.Yo estuve en Nueva York hace cuatro años y es una ciudad fascinante.Seguro que volveré cuando pueda.
    Saludos.

  25. marzo 26, 2009 en 15:17

    Marian estoy convencido de que si visitas la exposición te gustará, y por cierto, visitar tu blog y leer tus textos es todo un placer. Otro beso para ti.

    No es ninguna molestia Capitana, si veo algo interesante en Valencia o alrededores ya te diré.

    Pilar te digo como a Marian, no te defraudará. Buena estancia primaveral aquí.

    Es interesante Carmen, y coincido contigo en la fascinación por Nueva York, es un lugar para pasear y empaparse de su vida. Yo también volveré. Abrazos.

  26. marzo 26, 2009 en 18:20

    Hola Ernesto,
    leyendo algunos comentarios me doy cuenta de la fascinación que ejerce la fotografía ‘vieja’ entre nosotros. Por aquí en el país galo hay también algunas buenas exposiciones de fotos de esas épocas. Finalmente la foto comienza, verdaderamente, a ocupar el lugar que le corresponde, entre arte y testimonio, quizás porque el arte del siglo XX no nos permite ver la realidad tal como era, ni el cine pues sabemos que hay mucho de representación. Sólo la foto posee esa autenticidad, cruzar el túnel del tiempo. Y como Giancarlo te recomiendo a Chambi.
    Un saludo.

  27. marzo 27, 2009 en 20:54

    Es cierto Tajalápiz, y como tu señalas tiene una dualidad importante, arte por un lado y fuente histórica por otro, que nos permite àdemás de saborear su calidad y técnica, conocer realidades sociales pasadas y/o lejanas otras veces. Chambi como bien decía ambos es un maestro dando testimonio de realidades bastante poco conocidas ni en u momento ni ahora. un abrazo, amigo.


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,169 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


