20
Mar
09

¡Viva la Pepa!

Ayer jueves se cumplieron doscientos años de la celebración de sesión de Cortes, en el Oratorio de San Felipe Neri de  la ciudad de Cádiz, y en las que se promulgó la Constitución que sería el nodelo de todo el constitucionalismo liberal español del siglo XIX.  El hecho de coincidir esta fecha con la festividad de San José es el motivo de que se conozca a la Cosntitución de 1812 como “La Pepa”.

espaaconstitucin1812pi6

Es la Constitución española que estableció por primera vez la soberanía popular (el poder reside en el pueblo) y la división de poderes. Constituyó un intento, frente al Antiguo Régimen, para establecer una nueva organización del Estado basada en principios liberales, con arreglo a los nuevos principios surgidos de la Revoución francesa:

  • División de poderes (arts. 15,16 y 17)
  • Mandato representativo (art. 27)
  • Soberanía nacional (art. 3)

Aspectos positivos:

  1. Terminaba con el poder soberano del Rey que, a partir de entonces,  se encontraba limtado y sometido a la Constitución, que debía jurar guardar (art. 2)
  2. Aseguraba expresamente la protección del derecho de propiedad, la igualdad ante la ley, la prohibición de detencionaes arbitrarias, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de imprenta y se abolía el tormento como pena corporal y la Inquisición.
  3. Importancia dada a la educación, hasta el punto de contener un Título exclusivamente dedicado a este tema.

Limitaciones:

  1. La soberanía nacional no significaba realmente democracia o soberanía popular plena ya que el sufragio excluía a las mujeres, a los sirvientes domésticos y a los grupos étnicos esclavos en América, teniendo además carácter censitario, es decir, para ser elegido diputado se requería “tener una renta anual proporcionada, procedente de bienes propios.”
  2. La ibertad religiosa estabá seriamente limitada,  establecía el catolicismo como única confesión del Estado, seguramente influenciado por el elevado número de eclesiásticos que formaban las Cortes constituyentes.

Períodos de vigencia:

  • Durante la Guerra de la Independencia (19 de marzo de 1812 hasta el 4 de mayo de 1814), en los territorios dominados por las tropas españolas.
  • Vuelve a entrar en vigor en el Trienio L¡beral, trás  el pronunciamiento de Riego (10 de marzo de 1820 hasta el 1 de octubre de 1823).
  • La última etapa en que estuvo vigente sería desde el Motín de La Granja, el 13 de agosto de 1836 hasta la promulgación de la Constitución de 1837).

Anuncios

17 Responses to “¡Viva la Pepa!”


  1. marzo 20, 2009 en 22:29

    Cuánto tenemos que aprender de la parte más valiente de aquellos liberales que luchaban contra los franceses y contra la escoria que estaba a favor del ínclito Fernando VII.

  2. marzo 20, 2009 en 23:11

    Buen trabajo, Ernesto, da gusto aprender con los buenos maestros.

  3. marzo 21, 2009 en 08:02

    Ernesto: una excelente disertación sobre la primera Constitución que contuvo un trasfondo “liberal” y con atisbos “pseudo-democráticos”. Fue el inicio de un camino largo, complicado y muy pedregoso. El siglo XIX fue -quizás- el más convulso de la historia de España, aunque el XX fue el más trágico y sangrante.

    Es muy curioso que “la Pepa” se aprobase con algunas inspiraciones de los “afrancesados” españoles. Y aún más curioso que, aquellos legisladores pensaran que “el Deseado” Fernando VII acataría este conjunto de nuevas normas que limitarían su poder omnímodo. Este “Indeseable”, puso de manifiesto lo que fueron los Borbones en Francia hasta 1789.

    La culminación de “la Pepa”, fue la Constitución Republicana de 1931: donde la libertad, la igualdad, la solidaridad y el laicismo fueron los ejes de una auténtica democracia en España. Según mi humilde parecer, la Constitución de 1978 fue en retroceso con respecto a la Constitución citada anteriormente. En 1978, todos los partidos cedieron y cedieron con tal de ser ser consentidos por los poderes fácticos de entonces (militares, franquistas e Iglesia).

    Un abrazo republicano. Toni Sagrel.

  4. marzo 21, 2009 en 08:50

    ¡ Víva la PEPA !

    Si algo admiro del pueblo gaditano es que siempre le han echado “huevos”… y con arte…

    Besos Nazaríes…amigo.

  5. marzo 21, 2009 en 11:00

    Querido Ernesto, tú siempre dando esa lección magistral de Historia y haciéndonos recordar episodios de la historia de este país que pasan casi por debajo de la puerta, gracias
    Ando muy liada con trabajos políticos y festeros ya te escribiré con más tiempo

  6. marzo 21, 2009 en 11:52

    no he mos avanzado mucho desde entonces… antes poder absoluto de una persona, ahora poder absoluto de un grupo y si nos cansamos de ese grupo, tenemos únicamente otro más…

  7. marzo 21, 2009 en 15:40

    Este día debería ser más famoso que por el del padre y el que lo parió, y perdóname el cabreo sobremesa después del chupito que me da. La Pepa, eso es lo que tendríamos que celebrar, hip hip hurra.

  8. marzo 22, 2009 en 11:34

    En La Granja estuve el viernes y me contaron que el día 13 hay una gran celebración (me resultó chocante) y encienden todas las luces y despliegan todas las fuentes de los jardines…

  9. marzo 22, 2009 en 18:53

    Un post muy interesante, como siempre.
    Besos

  10. 10 luis irles
    marzo 22, 2009 en 22:42

    Gracias por recordarnos el bicentenario de la Constitución de 1812, hito transcendental en la cual se reconoce por primera vez la soberanía popular y cambia radicalmente y afortunadamente el concepto de estado de nuestra querida España, como muy bién señalas, entre otros nuevos principios.

    como siempre es un placer y enriquecimiento profundo el visitar tu magnifico blog

    un abrazo

    luis irles

  11. 11 capitana666
    marzo 22, 2009 en 22:56

    Conforme pasa el tiempo la gente lucha menos por lo que quiere y necesita y se limita a sentarse delante de la tele o el ordenador… todas las ventajas que tenemos hoy en día han sido ganadas con sangre y sudor.

  12. marzo 23, 2009 en 10:12

    Supersalvajuan, la conquista de derechos siempre requiere lucha, los poderes no suelen concederlos voluntariamente.

    Gracias Eusebio, creo que todos aprendemos cosas de todos; para mi visitar tu blog es siempre motivo de descubrimientos interesantes. Lo dicho, el intercambio es enriquecedor siempre.

    Alfa has hecho una magnífica ampliación sobre el constitucionalismo español; es cierto que, a pesar de todas sus limitaciones, la Constitución liberal del 12 fue el modelo para el desarrollo posterior, y efectivamente su mayor repercusión sería la republicana, cuyo texto era superior en derechos y libertades a todas, incluso a la actual. Habrá que hacer una entrada sobre ella. Abrazos republicanos por supuesto amigo Toni.

    Lía, el sur siempre ha sido innovador, y a favor de la apertura en todas las épocas. Besos.

    Carmen (Coello) la historia es básica y hay que tenerla siempre presente. Suerte en tus actividades.

  13. marzo 23, 2009 en 10:22

    Ramón efectivamente hay mucho pendiente aún, pero realmente ha cambiado bastante la situación, yo diría que muchísimo. Derechos, libertades, posibilidades de actuación…

    Pistola, yo soy de cabreo postinformativos, es ir enterámdome de las noticias y se me empieza a cortar la digestión.

    Adrian ciertamente es curiosa la noticia.

    Gracias Carmen (Santos). Besos.

    Luis (Irles) te digo igual que a Eusebio, todos aprendenos de todos y nos enriquecemos visitandonos. Un abrazo.

    Toda la razón Capitana, y lo importante es darnos cuenta de ello..

  14. 14 bett
    marzo 23, 2009 en 14:08

    HOla Ernesto y q viva la pepa!!! siempre nos entregas una nota super interesante…. muy buena semanita para tí un abrazote

  15. marzo 23, 2009 en 16:30

    Así da gusto dar un repaso a la historia 🙂

    Besos

  16. marzo 23, 2009 en 18:36

    Amigo Ernesto, qué país el nuestro, cuántas oportunidades perdidas de ser otra cosa que un pueblo de cabreros. Este es un ejemplo más. Se dice ¡Viva la Pepa!, como un dicho consolidado y de origen olvidado por quien lo dice, como decir que todos a hacer lo que a cada cual le dé la gana, sin orden ni sensatez. Luego también se ha dicho “Esto es la república”, supongo que con mayúscula, jeje, para decir que una cosa es arbitraria y alocada, con libertades excesivas. Ese es el concepto que tiene el pueblo español de la democracia y de la libertad cívica. ¿O es lo que sus (des)gobernantes le dicen cada vez que hay un intento de sanear el ambiente, modernizarlo, democratizarlo, con pérdida de privilegios seculares?

  17. marzo 24, 2009 en 22:36

    Gracias Bett, mil besos para ti.

    ¿Se nota que me fascina la historia Nanny? Besazos también para ti.

    Es simplemente envidia Fuensanta, y que en el fondo son conscientes de lo que se perdió al no prosperar los proyectos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,169 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: