10
Mar
09

Alejandro Sawa

El martes pasado, cuando me quedé sin acceso a mi blog, tenía preparado este post sobre este autor literario, personaje bastante desconocido pero peculiar y pintoresco donde los haya, y en quien se inspiró Valle Inclán para su Max Estrella de Luces de Bohemia. Con una semana de retraso, ya que la intención era haberlo publicado el día que se cumplían los cien años de su muerte, aquí está:

 

4

 

Hoy (martes, 3 de marzo) hace cien años, “en una humilde casa que ocupaba el número 3 de la madrileña calle del Conde Duque, moría a los cuarenta y siete años de edad el escritor Alejandro Sawa, a la una menos cuarto de la madrugada (…) Murió ciego y loco (…) y en la extremada miseria y angustia económica”, según las palabras con las que Allen Phillips abre el capítulo primero de su obra “Alejandro Sawa. Mito y realidad”.

Alejandro Sawa es una pintoresca figura del mundo literario, si bien tenía un talento notable y una enorme capacidad como escritor. Personaje cosmopolita, singular, extravagante en el gesto y la palabra, y exagerado a la vez, constituye el prototipo del bohemio impenitente con todo el aura de romanticismo. 

Personalmente, y no quiero dejar de señalar el dato, conocí a este autor gracias a un excelente profesor de literatura que tuve, posiblemente uno de los mejores y primeros conocedores de Sawa, Francisco Gutiérrez Carbajo, que me introdujo en su biografía y en su obra, descubriéndome que había sido el inspirador para Valle-Inclán del personaje de Max Estrella, en Luces de Bohemía, así como de Villasús en El árbol de la ciencia, de Pío Baroja.

Su biógrafa Amelina Correa, profesora de la Universidad de Granada, al hablar de su técnica literaria lo califica como “una pluma mordiente”, luchando en la denuncia de los males de España, en una actitud desolada y amarga como su admirado Larra. Sawa fue insobornable y señaló en voz alta la corrupción de los políticos y la ineptitud de los gobernantes. Colaboró en la revista Germinal de clara orientación socialista republicana, y en la progresista Don Quijote, entre otras que lucharon por la renovación del país.

Nacido en Sevilla el 15 de marzo de 1862, podemos distinguir tres etapas en su vida: hasta 1885 permanece en Andalucía, llegará después por primera vez a Madrid en 1885, donde escribira sus seis novelas con un marcado estilo naturalista. En 1889 o 1890, marcha a París, viviendo intensamente la vida artística del Barrio Latino, estableciendo amistad con Daudet, Maupassant y, sobre todo, con Verlaine. Allí se convirtió en una figura popular en los cafés y tertulias y cuando regresó en 1896 a Madrid se trajo un acento marcadamente exótico, que convertía sus “erres” en “ges”; una pipa, regalo de Verlaine; una corbata siempre flotante; un recio cayado y un perro magnífico… ¡Todo grande!… el perro, la corbata, el cayado y la pipa. Con este atuendo se dedicó a difundir las nuevas corrientes del simbolismo, el modernismo y el parnasianismo, y a la vez, a sus paseos nocturnos en los que solía detener a sus amigos a las altas horas de la noche para recitarles artículos o leyendas debajo de una farola de la Puerta del Sol. 

 

560

 

A su regreso a España se convertiría en un prolífico articulista, relacionándose asiduamente con Manuel Machado y Valle-Inclán, al que acompañaba en sus tertulias con Jacinto Benavente, con jóvenes como Martínez Sierra, Rusiñol o su todavía buen amigo Rubén Dario, de  quien posteriormente se alejaría al haber escrito Sawa ocho artículos para el periódico La Nación de Buenos Aires y que serían firmados por Rubén Dario (no sería la única vez que ejercería de “negro”, escribiendo para otros), y que parece ser que no le fueron abonados por el nicaragüense. En esta época aún mantenía la imagen de bohemio puro, siempre acompañado de perros lazarillos y fumando alguna de sus muchas pipas. En 1906 se quedaría totalmente ciego.

  

Obra literaria de Sawa:

 

El Pontificado y Pío IX (Apuntes históricos), Málaga, 1875 (folleto)

 

La mujer de todo el mundo, Madrid, 1885 (novela)

Crimen legal, Madrid, 1886 (novela)

Declaración de un vencido, Madrid, 1887 (novela)

Noche, Madrid, 1888 (novela)

La sima de Igúzquiza, Madrid, 1888 (novela)

Criadero de curas, Madrid, 1888 (novela)

 

Los reyes en el destierro, Madrid, 1899 (adaptación teatral de la obra de Daudet, Les rois en exil)

Historia de una reina, 1897

 

 

 

Nada mejor para terminar que estos versos de Manuel Machado sobre la figura de Alejandro Sawa:

 

 “Jamás hombre más nacido

para el placer fue al dolor

más derecho.

Jamás ninguno ha caído

con facha de vencedor

tan deshecho”

 

Manuel Machado. A Alejandro Sawa.

 

 

 

 

 

Anuncios

14 Responses to “Alejandro Sawa”


  1. marzo 10, 2009 en 18:42

    Debio de ser todo un personaje Don Alejandro, el ultimo bohemio, inmortalizado por el genio de Don Ramon.

    Celebro su vuelta. Se le echaba de menos. Espero que su pleito con la red lo haya resuelto.

  2. marzo 10, 2009 en 21:28

    Me hace feliz volver y ver como tu rincón brilla y me maravilla ese tpost preparado con tanto esmero…
    Me ha encantado saber de Alejandro Sawa, personaje muy intersante, no cabe duda, lo que daría por estar unos minutos saboreando un café, escuchando esas tertulias…

    Abrazos

  3. marzo 10, 2009 en 21:57

    Interesantísimo todo lo que cuentas. Yo lo conocía sólo por ser la inspiración de Valle-Inclán para Max Estrella, y creo recordar algo de su vida bohemia, de cuando estudiaba en la Facultad, pero poco me queda de aquello. Habría que recuperar su obra. Veo que sólo se han publicado biografías, pero no su obra. ¿Estará en la BAE? ¿Se sigue publicando la BAE, que eran ediciones para estudiosos? Ni idea. Es que supongo que no sería un éxito comercial publicarlo. Aunque nunca se sabe. Como personaje, desde luego, es interesante, un representante auténtico de la bohemia de esos años.

  4. 4 Giancarlo
    marzo 10, 2009 en 22:12

    una figura oculta pero interesante, gracias por rescatarlo de los pasadizos del olvido

    saludos

  5. marzo 11, 2009 en 00:02

    No conocía a este escritor, pero sí conozco a su biógrafa, Amelina Correa, que es también un gran personaje a pesar de su juventud, con una obra ya muy extensa de la que recomiendo: “Plumas femeninas en la literatura de Granada (siglos VIII-XX)”. Diccionario-antología, Granada, Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada/Área de Mujer de la Diputación de Granada, Col. Feminae, 2002, 464 pp.

  6. marzo 11, 2009 en 17:39

    Estimado Ernesto: siempre nos sorprendes con estos grandes y desconocidos autores. Grandes en literatura, en personalidad. Desconocidos, y por un olvido injustificable.

    No conocía a este autor, pero la biografía que nos has dejado lo hace muy expresivo e interesante. Una persona, un escritor insobornable, extravagante, romántico, bohemio, independiente. El hecho de que muriese entre la miseria más absoluta, le avala y de forma muy singular. Lástima que sea uno más de los ignorados en la historia de la literatura.

    También lo ha sido (parcialmente) Manuel Machado. Posiblemente por su apoyo al régimen franquista, pero su poesía es muy notable.

    Te dejaré un poema de otro poeta también ignorado (en parte) por nuestra literatura: Luis Rosales. Íntimo amigo de Federico García Lorca.

    “No hay noche, no hay luna, no
    hay sol cuando estoy contigo,
    tiemblo de quererte tanto,
    tiemblo de sentirme vivo,

    tiemblo de saber que un día
    la espuma se lleva al río,
    y en el corazón del hombre
    se lleva al tiempo el olvido”.

    Un recordatorio para todas las víctimas del 11-M de 2004.

    Un abrazo para ti y para todos los madrileños. Un abrazo para todos los vecinos/as del barrio. Toni Sagrel.

  7. 7 carmen
    marzo 11, 2009 en 18:09

    Sinceramente no conocía a este autor.Tu te has encargado de motrarnos su biografía.
    Normalmente la gente que son genios,suelen tener una vida así , bohemia, extrvagante,y un final bastante desgraciado.

    Saludos Ernesto.Me alegro que hayas vuelto.

  8. marzo 11, 2009 en 20:41

    Efectivamente javi, era un personaje pintoresco, reunía todos los elementos de la bohemía. Gracias por el interés y un saludo.

    Carmensabes, sería fantástico asistir a aquellas veladas, tanto en tertulias como en la propia calle; hay bastantes testimonios de que a su velta de Paris solía pasear por Recoletos recitando “les sanglots long des violons de l’autumne…” de su admirado Verlaine. Un tipo pecliar sin duda. Abrazos.

    Fuensanta, de la BAE no puedo decirte nada, la verdad es que no se si se sigue publicando; pero de las novelas si te puedo dar pistas,”Declaración de un vencido” (para mi la mejor), “Noche” y “Criadero de curas” se han editado recientemente en Ediciones Libertarias y son fáciles de conseguir; de la primera de ellas hay otra ediciñon de 1999 en Atlas; las otras puedes conseguirlas a través de Iberlibro en ediciones de la época.

    Giancarlo, un placer que os despierte criosidad por el autor. Saludos para ti.

  9. marzo 12, 2009 en 00:37

    Precisamente conocí a Sawa al leerme “Luces de Bohemia”, no estoy segura de si fue en el mismo libro dónde ponía que estaba inspirado en él, pero creo que sí, pues conocerlo y leer el libro fueron dos hechos que ocurrieron a la vez.

  10. marzo 12, 2009 en 01:33

    Hola Ernesto!

    Albricias! ya estas de vuelta, la verdad que acabo de leer el motivo de tu ausencia…
    creía que esas cosas pasaba solamente por estos lares; pero en fin ya estas
    de nuevo por aquí y lo celebro un montón…

    Alejandro Sawa, vaya un personaje realmente pintoresco, me imagino hasta su facha, y la
    verdad que personas así me fascinan… por ese aire de misterio, aire raro… un bohemio
    para mi es un interrogante con mayúcula… despierta mi interés, gracias por toda tu
    información…

    Al margen de tu post, te cuento que dejé regalitos para ti en mi blog, pasa porfa a
    retirarlos, si?

    Muchos besos!

  11. marzo 12, 2009 en 09:25

    No conocía a este autor. Muchas gracias, una vez más, por descubrirnos nuevas esquinas, no muy iluminadas, de la cultura.
    ¿Tienes ya resuelto el tema del ADSL? Pues ya nos recomendarás lo que has encontrado, que es la pesadilla de todo el mundo 😦

  12. marzo 12, 2009 en 10:24

    Qué interesante texto!
    me lo quedo para mi archivo de gente interesante.

    Kisses,

    Marta

  13. marzo 13, 2009 en 16:34

    Senior citizen tomo nota de la obra de Amelina Correa y en cuanto la haya leído ya te comentaré. Ya el hecho de que tu la recomiendes me impulsa a leerla. Gracias y saludos.

    Ciertamenrte era un tipo peculiar, y también estoy de acuerdo con lo qe dices sobre Manuel Machado, pero los versos de Rosales, que si conozco bastante, son emocionantes. Un fuerte abrazo al sur del barrio, y a ti especialmente.

    Gracias Carmen, es un placer volver a leerte y poder seguir intercambiando comentarios y opiniones. Saludos para ti.

  14. marzo 13, 2009 en 16:41

    Capitana seguramente sería en la introducción del libro de Valle Incl´na, aunque hay muchos seguidores suyos que no conocen el dato. Abrazos.

    Marilupy los “servicios” de las compañías telefónicas, en general, son prácticamente iguales en todas partes, sobre todo en desatención y falta de seriedad. Sabes que es un placer para mi que te resulte interesante la información. Muchas gracias por los regalitos, eres siempre demasiado detallista conmigo; ahora mismo voy a por ellos. Besazos.

    Mluz, me gsta encontrargente poco reconocida a pesar de su valía. Lo del ADSL de momento se ha arreglado, pero estoy buscando soluciones definitivas, ya te contaré.

    Marta, un placer que lo hayas encontrado interesante, ya iremos sacando a la louz otros personajes. Besos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,795 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: