27
Feb
09

Lo que me enseñaban

El otro día estaba buscando una novela en la librería de casa y me encontré con el libro de texto de mi Ingreso en el Bachillerato, que aún conservo, hasta con las viejas cintas que utilizaba para señalar las distintas asignaturas. Ni más ni menos que la Enciclopedia Grado Medio de Dalmáu Carles, ahí es nada.

escanear0010

Como suelo  hacer siempre que me tropiezo con ella, no pude por menos que dedicar un rato a volver a husmear entre sus páginas, y esta vez quiero compartir algunos de sus contenidos, principalmente con el objeto de que todos los que por su edad no los conocieron, tengan una pequeña idea de lo que se nos enseñaba en aquella época lejana de prinipios de los años sesenta.

 Para que luego digan que no eramos limpios y aseados, ya nos daban consejos sobre el aseo y la higiene, con la precisión de que casi siempre los niños más limpitos eran los más listos.

escanear0002

No hay que olvidar que los pies había que lavarlos al menos una vez a la semana, preferiblemente los sábados.

escanear0009

Eso si, había que tener unos cuidados mínimos y no pasarse nunca, por ejemplo para ducharse se requería previamente prescripción facultativa. Todo ello nos lllevaba a poder distinguir entre los buenos y aseados niños de bien y los desaliñados y de malas costmbres.

escanear0005

Una vez aseados  nuestros cuerpos, se iniciaba la limpieza de espíritu y para ello nada mejor que inculcarnos las nociones de la Patria y enseñarnos el amor hacia ella.

escanear0003

 Y lógicamente, ya conocido lo que es el amor patrio, había que aprender que era el Estado Español y la gloriosa misión para la que estaba destinada la nueva España.

escanear0006

 escanear00073

Pues hala, bien limpitos, enseñados y aprendidos los valores patrios y la grandeza del Estado, a trabajar como un hombre, que ya nos lo decían “el ocio es la madre de todos los vicios”, y además no bastaba con trabajar simplemente, había que hacerlo con entusiasmo.

escanear0004

La verdad es que, con el trabajo que se tomaron, algunos no lo debimos de entender muy bien, nos dio por leer cosas raras, por pensar por nosotros mismos y empezar a poner en duda todo lo que tan sabiamente nos habían eseñado, una pena vaya.

 

36 Responses to “Lo que me enseñaban”


  1. febrero 27, 2009 en 13:04

    Excelente entrada…, lo que pasó…pasó. y lo que será…será…
    Me preocupa sobre todo, el tema de los ” vicios todos”
    Conviene por otra parte, no olvidarnos nunca de nuestro pasado tan reciente…y saber aprovechar muestra libertad de ahora…
    Y gracias, porque está genial la documentación, y ahora si comparto una cosita solo…el descanso después del trabajo…esta noche… colmará todos mis anhelos.

  2. febrero 27, 2009 en 15:35

    ¡Dios mío! No hace tanto tiempo de eso y parece que sea de hace siglos. Muy buenos tus comentarios.
    Y ya sabeis: a lavarse los pies una vez por semana con agua tibia, duchas sólo si el médico lo prescribe y cuidadín con los “vicios todos” que nos hacen perder la salud. Y nada de incrustarse en el sofá para leer libros “perniciosos”, que la ociosidad es la madre de todos los vicios y ya sabemos que estos nos hacen enfermar.
    Saludos

  3. febrero 27, 2009 en 15:51

    ¡Te odio, Ernesto! Me has pisado el post. Tengo en mis manos esa misma enciclopedia (edición 1944), cuya portada no me decidía a escanear porque alguien -no yo, que era muy cuidadosa- pintorreó las cejas de niño y niña, dándoles una apariencia un tanto mefistofélica.

    En fin, paciencia. Habrá que recurrir a algo más antiguo, que en antigüedad no me gana nadie….

  4. febrero 27, 2009 en 18:34

    Ya ves de qué poco nos sirvió la educación que nos dieron, entregándonos a los vicios todos y lavándonos mucho más de lo aconsejable, que también es algo vicioso. Me he reído mucho, Ernesto, y también me he puesto un poco melancólica, porque yo también llevé una enciclopedia de esas, y hace tantos años… Oye, y una pregunta sobre algo que no recuerdo bien: ¿había unas para niños y otras para niñas? Es que todas las imágenes son de chicos y no sé si es que era así de abusivo el asunto o que la tuya era especial para varones. Sé que los libros de urbanidad sí estaban especializados, pero no recuerdo lo de las enciclopedias. De todos modos, excepto barriendo, fregando o en otras tareas domésticas, y el retrato de la Católica, no recuerdo muchas imágenes de mujeres en mi libro de ingreso.

  5. febrero 27, 2009 en 20:06

    Enhorabuena, Ernesto, esas páginas amarillentas me han hecho recordar y me han puesto los pelos como escarpias.
    Yo también tengo una enciclopedia de esas, y de Álvarez…¡Qué viejos somos!
    Un abrazo.

  6. febrero 27, 2009 en 22:33

    xD, me ha hecho recordar a un librito ajado y amarillento que hay en una de las estanterías en mi pueblo, se titula “El manual de la buena esposa”, supongo que de la edad de mis abuelos, es para leerlo, muy divertido, es de un estilo parecido al que nombras en tu post.

  7. febrero 27, 2009 en 22:52

    No pillé yo esa época, soy un pelín más joven pero, oye, da gusto ver como, a pesar de intentos de adoctrinamiento de todo tipo, hubo mucha gente que aprendió a pensar por sí misma.

    Besos

  8. febrero 27, 2009 en 23:36

    Bueno yo soy de la epoca e los noventa, pero como dicen Tiempo pasado fue mejor, y esos tipos de libros vale la pena conservarlos… mi padre me contaba que en esas epocas conseguir algo de la editorial sopena era caro aca en Perú,de igual manera las rrevistas de la gran enciclopedia “Asi fue la segunda guerra mundial” entre otros… ahora paseo por esas tiendas buscando esos pedacitos dehistorias, no importa que esten amarillas, parchadas me encnatan y trato a como de lugar de conseguirlos, a pesar de que muchos me dicen que pierdo el tiempo en eso, son pedacitos de historias miles que incluso no salen en internet ni en los nuevos libros de ahora…

  9. febrero 28, 2009 en 00:50

    Jope,eso del amor a la patria es algo que de verdad asusta, eh.

    Saludos Ernesto y buen finde amigo.

    OrdennegrO

  10. 10 Niée
    febrero 28, 2009 en 00:56

    Qué divertido, Ernesto, es como para no creer la precisión y el detalle de las enseñanzas, que rayaban en la indiscreción. Por cierto, inquietante esa idea de “Unidad de Destino” y sobre todo esa de “misión Católica e Imperial”, mis genes americanos y paganos se estremecieron..
    Besos,

  11. febrero 28, 2009 en 08:36

    “La ociosidad es perniciosa, es la madre de todos los vicios”
    Los bloggers somos unos pecadores, arderemos en el infierno para toda la eternidad.

    ¿Amor a la patria? Como dijo el gran Federico Luppi en una escena de la pelicula Martin H. “La patria es un invento…mi pais son mis amigos”

  12. febrero 28, 2009 en 18:07

    Tienes mucha razón carmensabes, “lo que pasó,pasó” y no hay que olvidarlo. La memoria del pasado es básica para afrontar el presente y el futuro; y los que no conocieron cosas deben hacerlo ahora. Feliz descanso y que llene todo tu fin de semana.

    Parece increible ¿verdad Carmen (Santos)?, estamos hablando de no hace aún cincuenta años y dáte cuenta del cambio. Lo de los “vicios todos” ¿a quién se le ocurriría?. Saludos y duchas.

    jajaja Senior citizen, ¡ mis más sentidas disculpas ! no lo haré más. La edición mía es la de 1951.Te diré un secreto, tengo cosas más antiguas e interesantes (me encanta hacerme con libros de texto de aquellas épocas) y varios manuales de Historia que no tienen desperdicio.

    Fuensanta, creo que las Enciclopedias eran para níños y niñas las mismas; luego si había manuales de urbanidad y, por supuesto, en mi caso recuerdo las clases de costura y música para niñas y dibujo para niños.

    Eusebio, yo también tengo por ahí una enciclopedia de Álvarez. Y los libros de FEN, el Vela y Ancla, el Aprendiz de Hombre y los siguientes. Habrá que plantearse hacer algún día algo conjunto sobre estos.Y si, el cuentakilómetros corre que se las pela. Otro abrazo para ti.

  13. febrero 28, 2009 en 18:21

    Capitana como le he dicho a Eusebio sería interesante hacer algo sobre todos estos libros, principalmente para que veais como han cambiado las circunstancias.

    Nanny, es que yo creo que en gran parte de nosotros consiguieron el efecto contrario, no nos aplicamos los valores patrios, nos lavábamos y hasta nos duchábamos, leíamos y “vicios todos”, y claro les salimos ranas, como bien dice Fuensanta.

    Giancarlo los libros si hay que conservarlos,pero sólo los documentos, fueron épocas demasiado oscuras en muchos sentidos. Por cierto, me alegra compartir gustos por la búsqueda de libros y documentos antiguos; yo soy un verdadero buscador de tiendas de viejo. Aquí, la verdad aún se pueden consegir libros curiosos a precios asequibles, o sea que si estás interesado en alguno especial puedo echar una mirada por acá.

    OrdennegrO, da pavor. Como dice Eusebio, se ponen los pelos como escarpias. Te deseo igualmente un buen finde. Abrazos Nico.

    Niée, como ya le digo a Nanny ese afán de adoctrinamiento consiguió el efecto contrario en muchos de nosotros, que acabamos paganos, pecadores y “gentes de mal vivir” (eso es lo que temían) jajaja. Y encima críticos y pensando por nosotros mismos. Besos.

    Pues si Javi, somos unos pecadores iredentos jejeje. Yo me libraré hasta del infierno por descreído. Lo de la patria me da como repelús, al menos en el sentido que se utilizaba.

  14. febrero 28, 2009 en 18:46

    Ernesto: yo tuve la fortuna de encontrarme con otros libros parecidos, pero no tan “ejemplares”.

    Conviví durante 10 años (de forma directa con el franquismo). Cuando murió el terrorífico dictador, me encontraba cursando 5º de EGB, aunque recuerdo muy bien todos estos panfletos que te soltaban en el colegio. El amor a la Patria y todas esas historias, te las soltaban y repetían de forma constante y sonante. Entonces, estudiaba en los Maristas ¡¡ imagínate !! Franco y Dios eran como el cuerpo y el alma.

    En aquella época te soltaban cachetes y cocotazos a mansalva. Recuerdo con 5 años como me vendaron el brazo izquierdo (durante un mes) para que escribiese ¡por narices ! con la mano derecha. Los “zocatos” eramos como esos rebeldes impropios de la naturaleza de Dios. No lo consiguieron. Afortunadamente !

    Un abrazo desde el Sur del barrio. Desde la margen izquierda. Toni Sagrel.

  15. 15 Margarita
    febrero 28, 2009 en 19:57

    Ernesto,
    ¿Dónde guardas tantas cosas? Este libro es una joya, pero lo que me tiene perpleja es el tamaño de tu biblioteca. Ha de ser enorme para que este monumento a la nostalgia haya sobrevivido a las múltiples “purgas” que se suelen hacer en las casas, y sobre todo, en las bibliotecas.

    Me quedé con la curiosidad de saber cuál era la novela que estabas buscando cuando te topaste con el Estado de derecho español, nada menos

    Un abrazo,
    Margarita

  16. febrero 28, 2009 en 22:32

    jajajajaja, qué genial, el lavado, los deberes y la patria. Conviene lavarse, incluso de estos libros, Ernesto!!!

    Qué modelos, mama mía. Así va jespaña!

    Risa y besos

  17. febrero 28, 2009 en 22:36

    Me vas a obligar, Ernesto, a subirme en la escalera y revisar un altillo de armario, donde están, en paquetes, mis libros de texto. Si aterrizo violentamente, sobre ti caerá la responsabilidad.

    …Y lo de que coleccionas este tipo de recuerdos es bueno saberlo, por si, con esto de la crisis, hay que sacarles provecho.

  18. 18 Marta
    febrero 28, 2009 en 22:57

    Es sano sacar y seguir viendo lo que se lleva en la mochila
    de la memoria. Nos tocó vivir un momento histórico de gran valor,
    aprendimos que todas y todos los seres humanos nacen inteligentes,
    este prodigio se hecha a perder al entrar a las escuelas.
    Luego…vas valorando el conocimiento, la autonomía, el aprender
    todo, de todos y el junto con, el nosotros. La comunidad.
    Entonces el “amor a la Patria” es parte activa de una fuerza
    hermosa, creativa, irredenta, guerrera y transformadora.
    Empiezas a caminar y ves con claridad que amar a la Patria,
    es defenderla, es envolverte en los colores de la tierra y
    del cielo y sus estrellas. Amarla es defenderla con las uñas, con
    la denuncia y con la lucha consecuente y tenaz.
    ¿Cuándo ves con mas claridad esto? Cuando la Patria, la Madre Tierra
    es amenazada y constantemente violentada. Entonces aprendes a hablarle
    dulcemente a la Madre Patria, a querer envolverte en sus brazos, a llorar
    junto a ella y a exigir tu derecho a sentir su piel. (su fauna, su flora
    su cielo y su mar) No hay nada mas hermoso que ese amor, esa entrega
    que nos lleva a defender nuestra identidad.
    No lo olvides, tu mundo cabe en mi mundo. Hagamos un solo mundo de todos
    los mundos. Un abrazo muy fuerte desde México. desde el maltratado norte
    de México.

  19. febrero 28, 2009 en 23:30

    Ernesto,tras leer este post fuí a darme una ducha muy libertaria.Y aunque no me tocaba,hoy lavé mis pies!!Para quitarme lo Franco de encima,claro.
    En Uruguay,en los 70, tuve que crecer y estudiar bajo una dictadura militar y engullir asignaturas como Educación Moral Y Cívica,que viene a ser como la Educación para la ciudadanía,pero con una intención (definitivamente) opuesta,con contenidos de cariz similar a las páginas que expones aquí.También me adoctrinaron para adorar a mi Patria los mismos que la sojuzgaron a sangre y fuego y,claro que con la anuencia de la cruz (!).
    Aunque creo que cuanto más aprendo de lo que pasó aquí en España, con mas sorpresas me encuentro.
    Hacéis bien en no olvidar.En mi país todavía estan desenterrando “desaparecidos” de aquellos años.Y buscando aún justicia.
    Encuentro mucha razón en cada comentario,suscribo integramente al comentario de Javi (del personaje de Luppi) y entiendo perfectamente el sentimiento de Marta,entre otros.
    Mi patria es el planeta,y en todas partes la lucha es y ha sido la misma,entre “Ellos y Nosotros”,como cierta canción de mi banda de cabecera,unos tales Pink Floyd.
    Saludos!

  20. 20 carmen
    marzo 1, 2009 en 02:01

    La verdad Ernesto es que no recuerdo haber visto nada de esto,pero es muy llamativo.Era una manera de comer el coco a la gente.Todas las dictaduras intenta serlo.Lo que si recuerdo es que cuando era pequeña el baño del domingo era sagrado, el resto de los días te aseabas por partes jajaja.En fin eran otros tiempos pasados en lo que a todo se le llamaba vicio.
    Hace un tiempo leí una frase , no recuerdo ahora exactamente de quien, que decía…Nunca te fies de alguien que no tenga aunque sea un solo vicio”.

    Saludotes Ernesto.

  21. 21 Giancarlo
    marzo 1, 2009 en 04:53

    Es verdad ernesto, conservar documentos… comprendo esas epocas oscuras nosotros vivimos durante los 80 un mal llamado terrorismo, se que no hay punto de comparacion pero fue muy duros esos tiempos… sobre libros antiguos en Perú,en Lima (pleno centro de la ciudad) hay dos sitios muy conocidos de libros antiguos (algo ajados y estropeados pero en fin), se llama Jr. Quilca y el otro Feria de libros Amazonas…estos libreros tienen de todo, hace unos dias buscando esas revistas de “Asi fue la segunda guerra mundial” encontre cosas raras, como un manual del marine americano de la epoca de la guerra de Corea (1950) (quien sabe como fue a parar alli), un manual de derecho civil impreso en España de !1892¡¡ y el libro supremo de todo romanista: una edicion de la epoca de 1900 del aleman Mommsen… Lamentablemente se que si no me apuro estas piezas habran caido en otras manos o en los recicladores…. que delicias es buscar,hurgar y encontrar libros de incalculable valor que muchas veces son vendidos por kilos y convertidos en carton….

  22. marzo 1, 2009 en 10:16

    ¡Tremendo! Y los responsables –y sus herederos- de aquellos textos e ideas son los mismos que ahora se oponen a Educación para la Ciudadanía. En la que desde luego no se recogen estupideces como las escritas -e impuestas- durante el franquismo. Será por eso que les escuece esta asignatura: ¿se cree el manipulador y totalitario que todos son de su condición?

    P.S. a Senior Citizen: no se desanime usted. Tire millas. Que se pueden hacer posts distintos sobre el mismo tema. Incluso programas de radio y TV y periódicos. Es el enfoque y el tratamiento lo que cambia.

  23. marzo 1, 2009 en 11:22

    Just passing by.Btw, your website have great content!

  24. marzo 1, 2009 en 12:06

    Gracias por los ánimos, Adrian Vogel. Como habrás leído, me lo estoy pensando… encima de una escalera.

  25. marzo 1, 2009 en 12:41

    Qué bonito, fíjate la de emociones que puede provocar un viejo objeto, desde la más dulce de la melancolías, hasta la más amarga de las indignaciones!
    A mí me parece algo entrañable y evocador, fue lo que tuvimos nos guste o no. Y están encerrados en él muchos de nuestros recuerdos. Imagina que ese libro tenía ojos y vio todo lo que hacías cuando estaba contigo, cuantas cosas, verdad??
    Una cositaaa, eres más viejo que yoooo!! ja. Me tocó la EGB, aunque tb. recuerdo cantar el “Cara al Sol” en el colegio. Pero los libros ya no tenían esas ilustraciones, eran fotografías. No transmiten el mismo encanto!
    Muchísimos besos…

  26. marzo 1, 2009 en 13:21

    Como dice el grupo argentino Les Luthiers “el ocio es la madre de todos los vicios y como madre hay que respetarla”. Tus apuntes no tienen desperdicio. Mi madre también conserva los suyos, aunque son más antiguos que los tuyos 😉 Es asombroso lo que tenían que memorizar como si fuera la lista de los reyes visigodos, sin ni siquiera entender lo que se estaba diciendo. Una de las perlas que pasaron a los anales fue la afirmación: El emperador Trajano fue el primer emperador español. Toma ya!

  27. marzo 1, 2009 en 13:48

    Me gustó mucho este post. Yo rescato, de un libro viejo que llegó a mis manos, las “Normas de Urbanidad”. Deberían enseñarse como en esa época, porque a mí me parece que se ha perdido un poco,se han perdido valores, respeto, al menos eso veo en la Argentina.
    Saludos. ;D

  28. marzo 1, 2009 en 16:29

    ¡Delicioso documento! ¡Una joya! Daría para horas y horas de comentarios y seguro de debates (¿la higiene que ya no se enseña debería volver a enseñarse?, los valores cívicos como señala Muchasmiradas ¿no sería prudente recordarlos nuevamente en las escuelas?) La de las duchas prescritas es un verdadero tesoro! Y como señala Niée (maestra de las palabras), lo de la misión católica e imperial, asusta. No sé qué tanto haya sido estudiado pero es un tema interesante, la influencia cultural de la España franquista en los países hispanoamericanos, a través, por ejemplo, de los curas, muchísimos de ellos españoles.
    Y sigue buscando cosas en tu biblioteca que aquí, todos pendientes…
    Un abrazo

  29. 29 (*
    marzo 1, 2009 en 16:50

    Ernesto, esta entrada es una maravilla… Lo que te enseñaban y que tú hoy nos enseñas, para que no se nos olvide que hubo un ayer que, aunque muchos no vivimos (yo por entonces no estaba ni en proyecto), sí lo hicieron nuestros padres. A los míos lepasó como a ti… tanta instrucción en limpiezas patrias les dejó traumatizados y decidieron empezar a pensar por su propia cuenta.

    Qué gran etrada la de hoy, de verdad.

    Un beso.

  30. marzo 1, 2009 en 16:53

    Hola Ernesto, si, sigo por aqui leyendote de vez en cuando, eso si, mu callaita que si pongo mas frases me pegais entre todos que ya puse un mogollon de golpe.

    “Cero patatero”, eso es lo que me habrían puesto a mi. Ya ves, yo que creí que la pereza era la madre de todos los Perez …

    Aunque muchas de las normas de urbanidad que se enseñaban en esa época, no estarían de más en la educación de otras muchas generaciones posteriores.

    “Mancantao tu post” y al mismo tiempo “masustao una chispa” que yo soy cosecha del 64 y en mi época no había na de eso, nos dejaban que nos machacaramos la salud duchándonos todos los dias. ¿Será por eso questamos una miaja chalaos?

    Como siempre “noragüé” por tu blog y pa no variar… Y PICO MIL MILLONES DE BESOTES MU GORDISIMOS

  31. marzo 1, 2009 en 19:37

    Me han encantado las características del Estado español: Unidad, Grandeza y Jerarquía. Oyendo esas tres palabras, quién no diría que se trata de España.

    Muy divertido el post.

    Abrazos, Luis

  32. marzo 1, 2009 en 19:37

    Es verdad que ahora uno lee esas cosas y no puede evitar reir… para no llorar.
    Te felicito por el post.
    Algunos de Uds se descarrilaron. será que no habrán conseguido la prescripción medica? 😉

    Como dijo Numan, en Uruguay hasta el 84 hubo una dictadura feroz, con su correspondiente actitud de adoctrinamiento.
    Yo fuia primaria en un colegio marista, con curas alemanes. Varios de ellos habían peleado en la II guerra. El director fue guardia personal de Hitler. recuerdo que nos mostró una fotografía dond eel aparecía junto a Hitler y otros guardias en un libro de mi hermano.
    Sin embargo, los libros que leíamos no eran tan rígidos, y los curas tenían una mentalidad bastante liberal, paradojicamente.
    Si recuerdo los libros de historia de los ultimos años y bueno, esos sí estaban completamente sesgados.
    Por supuesto que había enseñanza católica, pero bueno, tampoco era un martilleo ni nada como eso.
    En el secundario ya estaba la democracia y la educación fue cambiando.
    Ahora creo que se esta yendo un poco para el otro aldo, y quienes detentan el poder tratan de inculcar su propia versión.
    Pero eso es inevitable y siempre ocurrirá con el gobierno que sea . Lo importante es que tenemos libertad (siempre relativa), y esperemos que la sigamos disfrutando por muchos años.

    Te felicito por el post.

  33. marzo 1, 2009 en 20:47

    Alfa, pues perdí un libro de lecturas de bachiller, que no soy capaz de localizar en ningún sitio, que ese si que era una joya de “educación patria, cristiana e historia imperial” donde los haya. Te aventajo en 14 años más del padecimiento de esa época negra y la verdad es que da para mucho que contar. Afortunadamente me libre de colegio de curas, mi padre ahí fue inflexible, pero aún así viví todos los tics del nacionalcatolicismo imperante. Enhorabuena por haber podido mantener la “zocatería” y para celebrarlo te envio un enorme abrazo desde la esaquina izquierda del sur madrileño.

    Margarita, chist¡¡¡ que no te oiga mi mujer, que la tengo harta con el espacio que voy ocupando con los libros (están por todas partes) jejeje. Y no sólo eso, soy un poco como las urracas y guardo catálogos de exposiciones, programas de teatro, de conciertos, folletos varios, fotografías, viejos vinilos y todo un batiburrillo inimaginable de miles de cosas. Que soy un desastre vaya. Ah la novela que estaba intentando localizar era “El baile de la victoria” de Antonio Skarmeta, y la encontré claro. Un fuerte abrazo.

    jajaja Pistola, no sólo nos lavabámos sino que muchos eramos muy desobedientes y nos duchábamos, para quitarnos los churretes neoimperiales. Besos lavaditos.

    Senior citizen ¡cuidado con las escaleras! pero será un placer que rebusques en el altillo y nos ofrezcas algunas perlas con tu enfoque. Será un lujo poder leerte. Creo que el resultado merece el riesgo de encaramarse por los peldaños. Te esperamos con ansia. Un abrazo.

    Marta, como siempre es un placer leerte y entiendo los sentimientos que reflejas en tu comentario. Comparto tu idea de patria como la formada por todos los humanos, con nuestras identidades respectivas pero en una unidad de respetos, paz, libertades e igualdad para todos. Y que juntos seamos capaces de denunciar, de movilizarnos, de luchar en la medida de las posibilidades de cada uno por un mundo más justo y por los derechos de todas las personas. Un enorme abrazo para ti Marta, y mi total solidaridad y apoyo con ese norte mexicano y con todos los que hoy sufren violencias y maltratos.

    Numan, “nosotros y ellos y, después de todo, somos hombres corrientes…” (“…The old man died”) como dice la canción de tu banda de cabecera. Por cierto “El lado oscuro de la luna” es uno de mis discos preferidos. Saludos amigo.

  34. marzo 1, 2009 en 22:31

    Por eso es importante recordar Carmen, para que las personas que no lo conocieron sepan cosas y hechos que no se comentan habitualmente. Y lo de los vicios también creo que tiene su importancia, los que dicen no tener ninguno mmmm malo, malo. Un cariñoso saludo.

    Giancarlo entiendo y conozco perfectamente esa sensación que produce la búsqueda, el encuentro y el poderse hacer con un libro buscado o encontrado, y me imagino el placer de una edición de la Historia de Roma del genial Mommsen. Enhorabuena por tus adquisiciones. Un abrazo.

    Acertado como siempre Adrián, “se cree el ladón que todos son de su condición”. Me alegra que hayas animado a nuestra amiga Senior citizen y esperemos que suba su propio artículo, será excelente, seguro. Abrazos.

    Gracias por tu visita y tus amables palabras Mike.

    Klimtbalan, el enorme placer de conservar y recuperar parte de nuestro pasado, que nos gustara más o menos nos han hecho como somos hoy. Pues si, soy más viejo jejeje, pero yo no canté el “Cara al sol”, mi colegio era de los raros en la época. Besazo grande.

    Eariandes, a Les Luthiers yo siempre les hago caso. Y de perlas, nuestros libros estan llenas efectivamente. Yo siempre me pregunto como serían los autores en su vida cotidiana.

    Muchasmiradas, normas si, adoctrinamiento partidista no. Es cierto que hay muchos aspectos de educación y comportamiento que habría que potenciar. Un saludo.

    Ciertamente Tajalápiz es un tema interesante y propicio para el debate. Y por supuesto hubo una influencia a través de los curas, pero afortunadamente también la hubo, en el sentido contrario, sobre los españoles que encontraron apoyo y calor en el exilio republicano y que al regreso, muchos trajeron nuevos aires mucho más liberales de los países de Ámérica que les habían acogido. Un abrazo para ti (seguiré buscando jejeje)

    Luna como a tus padres y a mi mismo, eso nos pasó a muchos, nos revolvimos contra ello precisamente. Gracias por tus palabras. Un beso.

    Trastete,¡que enore alegría! leerte, me suelo pasar por tu página y veo que no hay cosas nuevas, creo que llegue a preguntar por ti a Melusina, que también escribe poco últimamente. Espero que todo os vaya bien. Por cierto la diferencia de cosechas (yo soy de la del 51)se notó bastante, en la vuetra ya estaba mejor visto ser limpitos y aseados. Ciento tres besos.

    Gracias Luis, me has recordado un chiste de la época que decía: “Efectivamente España es una, grande y libre: una, porque si hubiera otra ya nos habríamos ido muchos; grande, porque entramos todos; y libre, porque se puede ser del atletico o del madrid”. Un abrazo.

    Ojo, lo malo (para los que nos aleccionaban) es que algunos nos duchábamos en contra de los consejos de los médicos, y claro, nos hacíamos viciosos. Como bien señalas, el poder siempre trata de manejar y manipular imponiendo sus propios intereses, pero eso es soportable mientras haya posibilidad de pensar por uno mismo y se tenga acceso a la información y a los medios que decida cada uno para su formación. Gracias y un fuerte abrazo.

  35. 35 Pilinguiña
    marzo 5, 2009 en 14:34

    Ernesto,
    Darte las gracias por tenerme ahí, en ese lugar.
    Después decirte que me ha encantado esta entrada. !Qué tiempos aquellos!
    Veo que muchos hemos compartirdo esa infancia y todos tenemos en común el Espíritu Nacional, Jarrr.
    Un beso artista.

  36. 36 Cristina
    noviembre 11, 2015 en 12:54

    es maravilloso, tener ese libro donde lo puedo conseguir en Madrid gracias


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,862 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


