22
Feb
09

Atrapados en el hielo

hielo5

“Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.” 

 

Este es el texto del anuncio que Ernest Shackleton publicó en la prensa británica para reunir a la tripulación con la que realizaría su legendaria expedición a la Antártida y que es objeto de la exposición “Atrapados en el Hielo” que se inauguró en Madrid el pasado 29 de enero y podrá visitarse hasta el próximo 22 de marzo en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, CSIC.

La exposición, organizada por la Obra Social de la Caixa de Catalunya narra la aventura de Sir Ernest Shackleton quien parte de Londres en agosto del año 1914 a bordo del barco Indurance con el objetivo de realizar la primera travesía a pie de la Antártida. Para documentar gráficamente este viaje, formaba parte de la expedición el fotógrafo australiano Frank Hurle, cuyas 67 fantásticas imágenes en blanco y negro documentan la exposición.

Ernest Shackleton

Ernest Shackleton

Frank Hurley

Frank Hurley

 

En enero de 1915, a tan sólo un día de navegación para alcanzar su objetivo, el Indurance quedó atrapado en el helado mar de Weddell, donde permanecieron nueve meses hasta que el barco se hundió aplastado por los embates del hielo.

El hundimiento

El hundimiento

Shackleton proyectó alcanzar a pie tierra firme, a 480 km al noroeste pero las diversas incursiones que iniciaron resultaron fallidas por lo que finalmente, el 9 de abril de 1916, partieron en tres botes rumbo a la isla Elefante a la que arribaron tras siete días de navegación. Conscientes de que ninguna nave llegaría a esa isla, Shackleton partiría el 24 de abril con cinco marineros en el bote James Caird hacia los centros balleneros de South Georgia, dejando a su segundo a cargo de los expedicionarios. Después de 17 días de peligro extremo y casi 1.300 km de viaje, alcanzaron su destino, realizando una de las máximas hazañas de la historia de la navegación. Seguidamente organizaron el rescate del resto de los hombres, logrando regresar en un buque chileno en agosto de 1916. Toda la tripulación sobrevivió.
El rescate

El rescate

Toda esta epopeya es lo que podreis disfrutar visitando la exposición en la que no sólo se ofrece el excelente material fotográfico de Hurley, que capta la belleza del mundo del hielo, la destrucción del barco y la lucha de la tripulación por la supervivencia, sino que cuenta con una serie de actividades paralelas, visitas guiadas y la programación de películas y documentales, entre las que hay que señalar la proyección de South (1919) que recoge el amplio material cinematográfico filmado por el propio Frank Hurley, drante la expedición y en otras visitas a la Antártida.
Para todos aquellos que esten interesados en este tema y que no puedan visitar la exposición físicamente, os dejo el enlace que os permitirá una visita virtual:

 

 
Anuncios

34 Responses to “Atrapados en el hielo”


  1. 1 Margarita
    febrero 22, 2009 en 18:23

    !Qué bonito, Ernesto!
    Gracias por este post. El tema de la exposición es digno de un documental. Qué maravilla de historia con final feliz.

  2. febrero 22, 2009 en 18:25

    Te he dejado un regalo en mi post del domingo, osea de hoy, 22 de febrero, ves a verlo. Un besazooo Marian

  3. febrero 22, 2009 en 18:26

    Interesante exposicion en un lugar privilegiado. Gracias por el dato pues no tenia noticias de ello y ya casi lleva un mes. Esta semana procurare pasarme por alli.

    Impresionante el anuncio que publico Mister Shackleton en el periodico. Bien clarito para que la gente supiera donde se metian. En una epoca no que tenian las prendas que se fabrican ahora para combatir el frio, entre otras cosas.

    “…No se asegura retorno con vida…” Guau!.

    Repito, gracias por la informacion. Me encantan este tipo de exposiciones.

  4. febrero 22, 2009 en 19:05

    Qué frío, amigo, y cuántas intrigas llevaban para que no les pisasen otros aventureros la expedición y el récord. Yo creo que esto resultaba tan arriesgado como hoy ir al espacio. Debe ser un veneno sentirse así de alejado de todo. Y un enganche.

    Besico

  5. febrero 22, 2009 en 20:35

    Estoy obsesionado: pensé que era un post sobre el viaje de “Calamity” Álvarez a Siberia, para averiguar que hacer ante las nevadas… Mejor así y una vez más gracias por alertar sobre una expoaición que tiene una pinta excepcional.

  6. febrero 22, 2009 en 20:39

    Y luego dicen que este año hizo frío. Esto si es frío.

  7. febrero 22, 2009 en 20:47

    Te recomiendo un libro de Caroline Alexander, creo, que se llama igual, en el cual se relata toda la expedición y cómo Shackleton consiguió que todos sobrevivieran. Impresionante. Pero lo mejor de todo es que era todo un referente para los exploradores de la época, hasta tal punto que uno dijo “cuando la situación es desesperada, encomiéndate a Shackleton”

  8. 8 cauchil
    febrero 22, 2009 en 23:20

    Enhorabuena por este rincón. La información que nos transmites y la selección de temas, noticias, poesías…que nos sugieres me hace visitarte todos los días. Hoy entro por primera vez para agradecerte que sigas testificando.

  9. 9 bett
    febrero 23, 2009 en 09:33

    Hola Ernesto la tengo ahí pendiente para ver ya q tengo gran fascinación desde que ví en la 2 un documental apacionante de esa odisea…. una hermosa semana !! un besote

  10. 10 bett
    febrero 23, 2009 en 09:54

    quise decir Apasionante por supuesto jejej a veces el teclado va más rápido lo mejor…!!

  11. febrero 23, 2009 en 10:21

    Que información más sugerente, no cabe duda, que iré a verla , gracias por tan interesante aporte…seguro el material fotográfico es estupendo, habrá hielo, pero frío lo dudo…genial!!!

  12. 12 carmen
    febrero 23, 2009 en 11:06

    Es una pena que Madrid me quede tan lejos.No se si ésta exposición se habrá hecho antes en Barcelona, no tengo ni idea,pero hubiera sido muy interesante poder verla.
    Es increible que todos pudiesen sobrevivir en una situación tan extrema.
    Solo pensarlo me hielo, por que lo mio no es el frio.
    Saludos Ernesto.

  13. febrero 23, 2009 en 14:48

    Estimado Ernesto. Interesantísimo –como todo lo que publicas en tu excelente blog– este post sobre la exposición de la increíble aventura de Shackleton que has tenido ocasión de disfrutar en Madrid. Ya te dije en una ocasión que vivir en la capital del reino tiene sus ventajas, y tú sabes aprovecharlas.
    Aunque ya te he dado las gracias en el faro, vuelvo a reiterártelas aquí por el enlace que me enviaste. Lo he disfrutado mucho.
    Un fuerte abrazo,
    Luis

  14. febrero 23, 2009 en 14:49

    Tremenda aventura que sobrevive hasta hoy (reino de la imagen) gracias a las fotografías excepcionales, ¡tengo celos de Madrid!, como para llegar luego a casa y leerse una novelita de Francisco Coloane con sabor a tierra del fuego.
    Felices carnavales

  15. febrero 23, 2009 en 15:05

    Si que es una exposición interesante. He entrado un momento en el enlace que pones y las fotografías son bellísimas. Además, sabiendo que todos se salvaron, ese viaje adquiere un tono épico ideal para una película.
    Esperemos que nos traigan la exposición a otras ciudades.

  16. febrero 23, 2009 en 15:21

    como en una peli pero de verdad…

  17. febrero 23, 2009 en 16:53

    Parece una exposición para no perderse en vivo.
    Sería interesante (aunque imposible para mi) visitarla)

    No conocía la historia.

    Me trajo reminicencias (solo reminicencias) del libro de Lovecraft “En las montañas de la locuraa”

    Saludos

  18. febrero 23, 2009 en 18:13

    Con el día tan soleado y primaveral que tenemos en este lunes de finales de febrero …!

    En Granada están todos los almendros en flor. Una belleza inenarrable. Y desde mi casa se aprecia toda Sierra Nevada, que ahora está más “Nevada” que nunca (4 metros en las cumbres). Qué necesaria es esta agua sólida para las reservas del verano.
    Lástima que tenga averiada la cámara fotográfica.

    He visto el enlace que has dejado sobre la exposición y he comprobado que a continuación irá a Bilbao (de abril a junio) y posteriormente a Granada (no especifica fechas), así que, la veremos casi seguro.

    Fue una verdadera hazaña, indudablemente. A principios del Siglo XX, sin medios, sin tecnología ni comunicaciones, sin conocimientos, todo esto era una aventura hacia el no retorno. Y encima, todos sobrevivieron. Increíble.

    Sierras blanqueadas,
    sol lucido y destellante,
    hielo fundido y permanente,
    las flores se vuelven sonrosadas.

    No es el frío, no es el silencio,
    es un río, es el almendro.

    Un abrazo Ernesto. Un abrazo machadiano a todos y todas. Toni Sagrel.

    P.D.: ahora, discúlpame tú por la extensión de mi comentario. A veces soy un poco empalagosillo. Y es que no tengo arreglo.

  19. febrero 23, 2009 en 18:26

    Me ha recordado la narración que hace Zweig de la llegada al polo Sur, otra odisea semejante a esta, pero aquella con muertos y fracasos. Debe de ser una exposición preciosa. A ver si de una vez me doy una vuelta por Madrid, para esta y otras cosas.

  20. febrero 23, 2009 en 19:38

    Margarita la exposición es tremendamente interesante y la historia igualmente. Un saludo.

    Marian muchísimas gracias, ya te he dejado una nota en tu espacio y he colgado una entrada en la página de premios. Sabes que es todo un honor para mi. Besazo enorme.

    Javi tienes razón el lugar es privilegiado y seguro que te gustará la exposición. Gracias por tus palabras y que la disfrutes. Ah y gracias igualmente por recomendar el blog, y a mi vez yo aprovecho para aconsejar que visiten el tuyo, es muy interesante. Saludos.

    Pistola hay que tener en cuenta el momento, en plena crisis desencadenante de la Guerra mundial y con unas condiciones y equipamentos bastante precarios. Besos cálidos.

    jajajaja muy bueno Adrián si hubiera sido magdalena la organizadora no se en que hubiera acabado la expedición.

    Y poco más que iban en camiseta de franela y calzoncillos largos supersalvajuan, sólo hay que ver las fotos.

    Sabía que había un libro Madame Tafetán, habrá que hacerse con él y leerlo.

    Gracias cauchil, un placer que te hayas pasado, considerate en tu blog. Por cierto si tienes tu uno pasanos el enlace e iremos a visitarte. Un saludo y aqui nos tienes.

    Bett apuntalo, se que te gustará. La mejor semana para ti. Besazos enormes.

  21. febrero 23, 2009 en 20:01

    ¿Sobrevivió toda? eso sí que me ha sorprendido, antes no era demasiado frecuente.

    Me ha recordado a las primeras expediciones en el Ártico, cuando no sabían muy bien dónde se metían y quedaban atrapados por el invierno y tripulaciones enteras morían.

    Había oído hablar de esta exposición, creo recordar que Shackleton dirigió más de una expedición.

  22. febrero 23, 2009 en 20:05

    Carmensabes no sólo el material fotográfico sino que hay actividades paralelas muy interesantes, está bastante bien montada la exposición.

    Carmen no se si ya ha estado en Barcelona, se que tienen previsto recorrer varias ciudades, de todas formas hay no sólo un libro sino una película sobre la aventura. Saludos.

    Luis, la verdad es que mientras disfrutaba de la exposición pensé en ti el primero, sabía que te hubiera encantado verla ya que como he dicho antes está muy documentada, con estupendos paneles informativos y además hay objetos de navegación y audiovisuales explicativos. Es un montaje muy bueno. Aunque no estes aquí físicamente sabes que tienes un corresponsal que te ira informando puntualmente. Un fuerte abrazo.

    Tajalápiz te digo lo mismo que al amigo Luis Irles, aquí tienes tu sucursal en Madrid. Por cierto ando buscando (esta misma tarde lo he vuelto a intentar) obras de Francisco Coloane, ya que le descubrí en un post magnífico en El Faro del fin del mundo de Luis. Si no lo has leído te aconsejo que le eches una mirada. Te dejo el enlace del post:
    http://dadaisforever.wordpress.com/2009/02/01/francisco-coloane-y-el-ultimo-grumete-de-la-baquedano/
    Un abrazo.

    Carmen (Santos) te digo como a tu tocaya, no se si irá a Zaragoza, pero es posible, en Bilbao si está prevista. Un abrazo.

    Ramón, mejor que una película,aunque también la hay, pero la realidad siempre supera a la ficción.

    Vaya Ojo veo que compartimos gusto por H.P. Lovecraft. Y tienes razón puede vislumbrarse algo de él en esta historia. Saludos.

    Granada, almendros en flor, día soleado… Toni ahora soy yo quien se muere de envidia de no estar en ese sur tan especial. Y para rematar, esos versos tan entrañables. Un lujo de comentario y ya se sabe, cuando se disfruta de la palabra es un placer saborearla, y nunca se hace demasiado. Un fuerte abrazo hacia el sur del barrio.

    Vaya Fuensanta, otra coincidencia deliciosa, Stefan Sweig. Que placer. Vente pa los madriles ya.

  23. febrero 23, 2009 en 20:56

    Sí, Zweig es uno de mis pecados casi secretos. Ese libro que te digo, “Momentos estelares de la Humanidad” es un libro magnífico. El capítulo de Scott y Admundsen, creo que recuerdo bien, y el de Haendel, más el de la primera comunicación por cable a través del Atlántico, fueorn los que más me impresionaron. De Zweig he leído muchñisimo, y sigo leyendo cuando puedo. Una delicia, pero un poco minoritario, ¿no? Sí, amigo, tengo que proponerme ese viaje a Madrid, por gusto, sin congresos ni jornadas ni nada que hacer allí, como no sea disfrutar de la ciudad.

  24. febrero 23, 2009 en 22:26

    Muy interesante el post.Y gracias por el enlace,porque de la exposición estoy un poco lejos.
    Un saludo!

  25. febrero 23, 2009 en 22:53

    Todos tus post son extraordinarios, de verdad… pero con ésta ¡te pasaste!…
    Ya estuve por la página, que para variar no conocía… ahora estoy prendida! gracias a ti!

    Un abrazo! un lujo leerte!

  26. febrero 23, 2009 en 23:09

    Comparto contigo estos dos premios, que puedes pasar a recoger en:

    http://uxa-y-belitseri.blogspot.com/

    Saludos cordiales.

  27. febrero 24, 2009 en 10:47

    ¡Qué ilusión!, muchas gracias, Ernesto, es todo un honor, me hace muchísima ilusión, esta noche tengo preparado un post que hemos hecho a medias un amigo y yo y que si no publico ya me asesina, xD, pero el siguiente post lo escribiré en honor al premio, que se merece una entrada para él sólo y no una compartida.

    Me estoy pensando si hacer como tú, una pestaña para los premios, porque me gustaría ponerlos en la barra lateral, pero me debe de faltar algún plugin y no me deja, creo que sería buena idea.

    Muchas gracias y besitos…

  28. febrero 24, 2009 en 12:09

    Ernesto estoy intentado dejarte un bellísimo tema titulado Shackleton, es de Battiato y narra todas la aventura, es realmente bueno. Lo intento otra vez.

    Un beso,

    Marta

  29. febrero 24, 2009 en 18:35

    Gracias por el premio.
    Besitos.

  30. febrero 24, 2009 en 20:36

    Capitana creo que hizo por lo menos tres viajes a la Antártida, el primero con Scott en 1902 y el último en 1921. Lo de la subpágina para premios es una buena idea. Y por supuesto te lo has merecido sobradamente. Besos.

    Fuensanta, “Momentos estelares de la Humanidad” es una obra de lo más interesante aunqe yo soy ferviente seguidor de “El mundo de ayer.Memorias de un europeo”, supongo que la has leído pero si no fuera así no dejes de hacerlo. Un placer compartir Zweig.

    Numan, me algro de que te haya servido el enlace. Saludos.

    Marilupy gracias a ti. Un placer que te guste la historia. Besazos.

    Pilar, mcuhísimas gracias por tu precioso y emocionante detalle. Ah y una sorpresa descbrir la vena egipcia, ya te comentaré en ella.

    Lo espero Marta, muchas gracias. Otro beso para ti.

    Muchasmiradas no tienes que darlas, te lo mereces de sobra. Besos.

  31. 31 Pinar
    febrero 25, 2009 en 11:39

    Gracias Ernesto por hablarnos de esta exposión itinerante que intentaremos ver cuando llegue a Granada.
    Un abrazo.

  32. febrero 26, 2009 en 19:49

    Estoy convencido Pinar de que os resultará interesante. Otro abrazo para ti.

  33. febrero 27, 2009 en 22:42

    Yo creo que aquello de “¿quién es el más loco o el loco que sigue al loco?” se inventó justo para este tipo de hazañas…

    Besos

  34. marzo 3, 2009 en 11:12

    Llego un poco tarde, pero comentar que para el que quiera enterarse cómodamente sobre esta fantástica aventura, hay una peli de Kenneth Brannagh (para tv, dos capítulos). Buenísima, la recomiendo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,795 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: