20
Feb
09

Carnestolendas

Con este nombre se define el conjunto de los tres días que preceden al Miércoles de Ceniza, es decir a la Cuaresma, en los que se produce una celebración anual de la vida conocida como Carnaval.

Etimológicamente carnaval proviene de la palabra italiana carnevale que a su vez lo hace del latín carne levare (quitar la carne), en referencia al inicio del ayuno en Cuaresma.  Por su parte carnestolendas lo hace igualmente del latín: dominica ante carne tollendas (el domingo antes de quitar las carnes).

El origen de estas fiestas, según algunos historiadores, podría remontarse hasta el tiempo de egipcios y sumerios hace unos 5.000 años, pero la mayoría opina que está en las antigüas bacanales (en honor del dios Baco), de las saturnales (en honor de Saturno) y de las lupercales (fiestas en honor del dios Pan), es decir celebraciones paganas que el auge posterior del cristianismo no llegó a destruir. A partir de la Edad Media el carnaval fue menos licencioso y a partir del siglo VI cobró gran importancia en Italia, principalmente en Venecia donde alcanzó todo su esplendor.

Actualmente el Carnaval se celebra en nunerosos lugares, presentando cada uno sus características propias. Como muestra de la variedad existente daré unas pequeñas notas de cuatro de ellos.

 

Carnaval de Venecia:

Ya hay referencias de él en el siglo XI aunque sería doscientos años más tarde cuando se declaró festividad pública. Su máximo apogeo lo alcanzó en el siglo XVIII cuando los príncipes, nobles y aristócratas de toda Europa se desplazaban allí para divertirse y disfrutar de la programación lírica de esos días. Todos ellos se escondían tras el anonimato proporcionado por las máscaras.

Carnaval de venecia - Máscaras

Las máscaras tradicionales venecianas se elaboraban con papel maché , predominando los colores blancos, plateados y dorados, y estabán decoradas con lazos, telas, piel o gemas. El Carnaval era la época del año en la que todo estaba permitido y protegidos por las máscaras se daba salida a losmás bajos instintos. Cuando en 1797 la República veneciana fe conquistada por Napoleón Bonaparte, la fiesta del Carnaval fue derogada y finalmente, ya en el siglo XX, el  gobierno fascista de Mussolinni la prohibió definitivamente. Así permanecería semienterrada hasta 1979 en que fue  restablecida de forma oficial.

 

Carnaval de Río de Janeiro

Famoso por las escuelas de samba que desfilan en el “sambódromo” transforma toda la ciudad desde la segunda semna de febrero. Considerado como el mayor del mundo se caracteriza por el culto a la belleza del cuerpo, la alegria, la música y la diversión.  Esta tradición comenzó a formarse en Brasil a principios del siglo XVIII con la llegada de inmigrantes portugueses, siendo ya a mediados del siguiente siglo el primero bailes de máscaras que incorporaría un grupo de percusionistas. En 1855 comienza la formación de clubes de carnaval, de manera privada, teniendo que esperar hasta 1935 para el primer desfile oficial.

 

 

Carnavales canarios

El Carnaval de Tenerife es conocido por la vistosidad de sus desfiles, sus carrozas y sus reinas; después del de Río es posiblemente uno de los más vistosos del mundo, y de los más elegantes y espectaculares.

Igalmente en Gran Canaria, los carnavales son la fiesta más multitdinaria; miles de personas se preparan para ella drante todo el año y sus murgas, rondallas y comparsas cuentan con sedes permanentes donde idean y ensayan durante doce meses.

 

 Carnaval de Cádiz:

El carnaval gaditano toma elementos del italiano debido a la inflencia genovesa del siglo XV, asimilando así los antifaces, las caretas y los bailes. El elemento fundamental  y autóctono por excelencia es la Comparsa, de origen seguramente espontáneo (un grupo de amigos que se reunían para cantar) se va perfeccionando hasta convertirse en agrupaciones permanentes de músicos vocales que cantan repertorios propios que contienen chascarrillos, crítica política, satira social y cualquier tema de actualidad que tratan siempre de manera humorística.

 

Pues ya está, ahora a disfrutar de los carnavales.

 

 

 

 

Anuncios

26 Responses to “Carnestolendas”


  1. febrero 20, 2009 en 12:54

    Desde el colegio que no sé del miércoles de ceniza… y este año ni me disfrazo!!

  2. febrero 20, 2009 en 13:07

    Pues yo salgo huyendo a Madrid.
    En la vida todo tiene una época y la de los disfraces maravillosos, las noches de ron con Coca Cola o cerveza, las de bailar salsa y amarla, ya ha pasado. Ahora prefiero el sosiego madrileño Por cierto como soy una madre orgullosa, mi hijo va a retransmitir los Oscar desde Madrid a través de la emisora W radio perteneciente a Prisa, si te apetece lo puedes oír por internet. Te mando ya el teléfono y el lunes hablamos

    http://www.wradio.com.co/

  3. febrero 20, 2009 en 13:17

    Antes había un pequeño carnaval en cada pueblo. Con Franco se reprimió mucho y se acabaron las fiestas populares carnavalescas, excepto en Cádiz, donde intervino José María Pemán y se consideró que podría haber un motín popular si se prohibía. Ahora resurgen los carnavales con todo su poderío, quizás demasiado influidos por carnavales ultramarinos. En los pueblos de Murcia está resucitando con fuerza. Águilas celebra un espléndido carnaval y el Cabezo de Torres también. Un año lo celebramos por todo lo alto; yo como más discreta me disfracé de Colonbina, pero mi marido, que está por todo, se disfrazó de Caperucita Roja, ahí es ná. Prometo fotos próximamente.

  4. febrero 20, 2009 en 15:42

    He caido por casualidad en tu blog y me ha encantado.
    Es critico, sensible y culto. ¿Que mas se puede pedir?
    Estare atento a tus noticias.
    Que tengas un buen fin de semana.

  5. febrero 20, 2009 en 17:28

    No soy muy de carnavales, pero puestos a elegir me quedo -sin duda- con el de Cádiz. Esas chirigotas con sus cánticos ácidos y humorísticos,y en donde se tratan todo tipo de temas, son antologías de la alegría y la genialidad. Sin embargo, si las actuaciones son un poco largas, pues me resultan -particularmente- bastante cansinas.

    Hoy día, los carnavales son momentos especialmente de diversión para nuestros niños y jóvenes, sobre todo por los desfiles y actuaciones que hacen en los centros docentes.

    Recuerdo el pasado año cuando Gallardón leyó el pregón en Madrid y habló de Dª Cuaresma. Qué indirecta más directa le lanzó a Dª Espe. Este año, casi podría repetir con el mismo pregón.

    Estimado Ernesto, una entrada muy buena y muy didáctica. Un abrazo desde el Sur del Barrio.

    Toni Sagrel.

  6. febrero 20, 2009 en 18:34

    Ramón yo que tengo ya una pila de años asocio el miércoles de ceniza a los ejercicios espirituales obligatorios cuando iba al colegio, y las mil maniobras qe haciamos algunos para librarnos de ello. Y recuerdo también la prohibición de los carnavales.

    Carmen (Coello) pues aquí también hay marcha carnavalesca si la quieres, por cierto el baile del Círculo, al lado de donde creo que vas a estar, es todo un acontecimiento. Intentaré oir a tu hijo y por supuesto el lunes hablaremos. Buen viaje.

    Es cierto Fuensanta, después de la dictadura empezaron a aflorar de nuevo los carnavales, y curiosamente en plena prohibición algunos lugares los mantuvieron en la clandestinidad, sorprendentemente no dejó de haber una enorme tradiciñon en Galicia, concretamente en Verín. Tu marido si que entiende el Carnaval, mi enhorabuena a él y espero las fotos. Feliz campo, que seguro hay este fin de semana.

    Javi, gracias por ts palabras y bienvenido a este lugar, considerate en tu casa. Ahora mismo te devolveré visita. Buen fin de semana igualmente para ti. Nos leeremos.

    Senior citizen, coincidencias efectivamente, y gracias a ellas y a ti, he visitado el blog de Sofocador al que sólo conocía por los comentarios que hace en el tuyo. El barrio se amplia.

    Alfa yo tampoco soy muy de carnavales, aunque los disfrute hace tiempo, y por supuesto me atrae mucho lo que tienen de inconformismo, de crítica y denuncia, de rompimiento de normas. Y en cuanto a máscaras aquí tenemos a la mejor, la única, la insuperable doña Espeespía, esa si que es todo un esperpento. Toni, abrazos para el templado sur, desde el centro, de nuevo frío hoy.

  7. 8 Pinar
    febrero 20, 2009 en 19:09

    Gracias por toda la información que nos expones acerca de los Carnavales y de sus distintos lugares donde se celebra. Creo que Cádiz y su fiesta es especial para tí.
    Personalmente te diré que siento fobia a estas fiestas y no sé la razón de ésto, pero intento sobrellevarlo por las hijas que se disfrazan todos los años en el colegio. El lunes sale un pasacalles y llevaré a la pequeña con su clase.

    Un abrazo Ernesto.

  8. febrero 20, 2009 en 20:36

    Hace años que no me disfrazo, cada vez que lo insinúo, me toman por loca, con lo bien que uno se lo pasa haciendo el tonto un rato, incluso tengo varios disfraces que podría improvisar.

    Yo tengo familia en Brasil, más adelante quizá pueda ir al carnaval, aunque el de Venecia también me llama la atención… todo se andará.

  9. 11 carmen
    febrero 21, 2009 en 10:05

    La verdad es que no me llama nada la atención este tipo de fiestas.Para los niños si, puesto que en el cole se disfrazan todos, y se lo pasan muy bién.De todas formas de entre los carnavales que has definido me quedo con el de Cádiz.
    El de Brasil me parece muy exagerado, y en esos días aumenta la delincuencia un montón.
    El de Venecia es precioso, sobre todo las máscarss, pero demasiado sero.El de Tenerife tiene mucho colorido. Me quedo con el último , es el más cachondo, eso si tanta chirigota al final tambien se hace plasta.
    Saludos y un abrazo .

  10. febrero 21, 2009 en 11:55

    Hola, vengo del blog de Tony, que me recomienda lea un post tuyo, voy a ojear tu blog, me parece muy interesante, me quedo entre tus posts.

    Feliz día.

    Salu2.

  11. febrero 21, 2009 en 16:29

    Querido amigo te he contestado a tu comentario, que por otra parte me ha dejado impresionada. Un beso Marian

  12. febrero 21, 2009 en 20:18

    Pues yo me voy disfrazada ahora mismo de madrastra de blanca-nieves a una fiesta…adoro los carnavales….una se deja llevar por los sentidos, sin dar la cara jajajaja es estupendo…por un día…
    Magnífico artículo..nos vemos, un abrazo.

  13. febrero 21, 2009 en 20:40

    Es delicios el recorrido que haces por los carnavales del mundo, haces que desee intensamente estar en Venecia con una de esas bellísimas máscaras, dando rienda suelta a mis mas bajos instintos. Un abrazo festivo para ti, felices fiestas carnestolendas.

  14. febrero 21, 2009 en 21:29

    Confieso, primeramente, que nunca fui especialmente carnavalera y, sin embargo, ahora añoro los carnavales de mi tierra… ¡Cosas que tiene la nostalgia! Pero es que esos carnavales con las calles llenas de “mascaritas” y con sus “mogollones” y con todos sus concursos… en fin, algo tienen, algo tienen… A falta de vivirlos en directo me conformo con poder seguir algo que, por allá, es casi una tradición: las galas de elección de la reina del carnaval y de la drag queen 😀

    Besos

  15. febrero 21, 2009 en 22:27

    Pinar se ve que somos mayoría los que no vivimos con gran ilusión los Carnavales, y si Cádiz es un lugar que me fascina aunque te diré que nunca he estado en su Carnaval. Los niños si suelen saborear estas fiestas. Suerte el lunes y otro abrazo para ti.

    Tu lo has dicho supersalvajuan, que no falten.

    Capitana lo de disfrazarse tiene su encanto. Aprovecha la familia y vete a Brasil aunque no sea a los Carnavales.

    Carmen, bienvenida al club (de poco participantes carnaveleros), y también estoy de acuerdo, las charangas en dosis no muy elevadas, pero un rato si que alegran y te ries. Otro abrazo.

    María gracias, te devolveré visita mañana mismo. Bienvenida y considerate en tu casa. Saludos.

    Marian los misterios insondables del firmamento y la soledad. Será magia. Un besazo amiga.

    Carmensabes feliz cuento, me encantaría ver a esa madrastra, seguro que va genial. Abrazos.

    Miriadas, gracias a ti siempre y felices fiestas. Un beso.

    Nanny, con la que está cayendo en la actalidad informativa es una delicia el olor a fiestas y alegría. Besos.

  16. febrero 21, 2009 en 23:42

    Muchísimas gracias por haber tenido la gentileza de haberme devuelto la visita. Tu blog, por lo que he podido ver, es magnífico, un placer haberlo descubierto.

    Salu2.

  17. febrero 22, 2009 en 01:46

    Muy bueno tu Blog,caí aquí por recomendación de Javi.
    Y como uruguayo que soy,y hablando de carnavales,el blog de mi colega El Pi.Me parece muy recomendable para conocer algo del carnaval uruguayo:
    http://momoenuruguay.blogspot.com/
    Un saludo!

  18. febrero 22, 2009 en 19:02

    En muchos lugares permaneció el carnaval a pesar de las prohibiciones, en Águilas, por ej
    emplo, en la costa de Murcia hay uno imprsionante y reocmendable a los aficionados. En su mala época hasta lo guardias civiles se vestían. Disparate es!
    Pues yo sigo con las carnes puestas…

  19. febrero 23, 2009 en 07:27

    Tu blog me encanto, es sencillo, ameno que mas decir.
    Por cierto aca en Perú hay unos carnavales muy coloridos en el cual participan mas danzantes que en el carnaval brasileño,son los carnavales en honor a la Virgen de la Candelaria que se realiza en la ciudad de Puno, a orillas del lago Titicaca en la que mas de 100 comparsas compiten por ser las mejores, este carnaval es una mezcla de tradiciones españolas e indigenas, es un buen ejemplo del meztizaje cultural de America Latina…

  20. febrero 23, 2009 en 09:52

    María gracias de nuevo por tus palabras, ha sido un placer descubrir tu espacio, enormemente interesante; no cabe la menor duda de que sefgiremos visitándonos. Saludos.

    Numan gracias igualmente a ti por tu visita y a Javi por la recomendación; ya he visitado el blog de tu colega, muy interesante también, y he ojeado el tuyo al que ahora daré un paseo más calmado. Bienvenido y otro saludo para ti.

    Pistoola, ni se te ocurra quitarlas, compartimos falta de ayuno, me encanta no seguir normas.

    Gracias Giancarlo, casualmente hace pocos días hablaba con una paisana tuya que reside momentáneamente aquí de la maravilla del lago Titicaca, me dejó con los dientes largos y deseando poder visitar la zona algún día. Para mi el mestizaje enriquece siempre a los pueblos. Pasaré por tu blog, saludos.

  21. febrero 23, 2009 en 10:12

    Ernesto, gracias por tus palabras, atento y detallista.
    Yo me he disfrazado de Vikinga, me han atraído siempre especialmente los vikingos, desde que conocí los dibujos animados de Vicky el vickingo y también los esquimales y el mundo de Pipi Calzaslargas y todo lo que llegaba de alli. Una ocasión especial para ser de otro país, viajar y transportarse por unos dias y divertirse pòr supuesto 🙂 un abrazo y gracias por el reportaje del hielo.

  22. febrero 23, 2009 en 14:45

    Pues ¡anda! que no conocía la etimología de carnaval, interesantísimo. Habría que añadir que están relacionados con la víspera de la primavera y que en América (la del sur, la mía) fueron esenciales para el desarrollo de la cultura afroamericana (durante años se prohibió a los esclavos su música, salvo para los carnavales, donde todo el mundo la gozaba). Para mí es una pena vivir en una ciudad sin carnavales, es verdad que se puede decir mucho mal de ellos, pero es un hilo que viene del pasado y un evento fundamentalmente popular en el sentido noble de la palabra.
    Gracias por esta entrada.

  23. febrero 23, 2009 en 18:58

    Mónica, ¡quiero las fotos! nos las debes, seguro que estábas guapísima y genial. Besazo y cuelga las imágenes ya en tu blog.

    Tajalápiz, la prueba de la importancia de los carnavales en el sentimiento popular es que todos los régimenes autoritarios, dictaduras y grandes imperios las han prohibido siempre que han podido, pero ello no ha acabado con el sentido de losmismos, que han perdurado en situuaciopnes difíciles. Ya se sabe que del Mediterráneo para arriba son muy serios y formales jejeje. Un abrazo con calor latino.

  24. febrero 27, 2009 en 04:19

    Interesante Post sobre los carnavales y hermosas máscaras, las costumbres populares de los pueblos con e paso de los años se tornan más sofisticadas y grandiosas.

    Bueno te dejo este link del que sería el mejor Carnaval peruano.

    http://www.carnavaldecajamarca.com/portal/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 580,533 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: