15
Feb
09

Yerebatan sarayi

cisterna-estambul

Con este nombre se conoce la enorme cisterna subterránea, la más grande de las 60 que se construyeron en Estambúl durante la época bizantina, ésta concretamente fue bajo el reinado de Justiniano en el año 532, coincidiendo con la construción de la Mezquita de Santa Sofía. Su finalidad principal era evitar el peligro para la ciudad de que se pudiera llegar a destruir el Acueducto de Valente, abasteciendo de agua al Gran Palacio de Topkapi, situado al otro lado de la Plaza de Sultanahmet.  Una vez tomada Constantinopla por los otomanos, éstos tardaron un siglo entero en descubrir su existencia, a pesar de que los habitantes de Estambúl la utilizaban para usar sus aguas.

El espacio es una gran sala abovedada con 336 columnas romanas de más de 8 metros de altura procedentes de los templos paganos de Anatolia, en su mayoría de orden corintio con caras y ornamentos típicos griegos y bizantinos. La superficie total de la cisterna es de unos 10.000 metros cuadrados por ocho metros de altura, lo que permite una capacidad máxima de más de 30 millones de litros de agua.

yerebatan_saray_5

Las columnas más impactantes  son las que se encuentran al fondo, apoyadas en dos cabezas de Medusa, en muy buen estado de conservación y que sorprenden por estar colocadas boca abajo. Existe la creencia de que estas dos enormes cabezas marcan la existencia en ese lugar de un templo dedicado a las ninfas del agua, pero no existe ninguna prueba documentada de ello.

cisterna31

Siendo el monumento menos convencional de Estambúl, dada la enormidad de sitios impactantes que atesora la ciudad, creo que la visita de éste es algo imprescindible y enormemente agradable. La entrada al recinto pasa casi desapercibida y es un pequeño edificio que no llama la atención, pero una vez que, tras abonar la correspondiente entrada, desciendes los tramos de una estrecha escalera, te sientes transportado a un mundo mágico, irreal y de ensueño. Sólo se puede visitar una tercera parte de lo que fue la antigua cisterna, y el recorido se efectúa en una semioscuridad acompañado siempre por el susurro de las goteras y un fondo de música clásica. Ah, y como colofón a la experiencia os aconsejo tomar un té o un café turco en el pequeño pero curioso café en la propia Cisterna.

sutun11

Como curiosidad anecdótica indicaré que este espacio tan especial ha sido utilizado como escenario cinematográfico en el rodaje de una de las películas de James Bond, “Desde Rusia con amor”. Tal vez recordeis una escena de persecución en estos subterráneos.

Anuncios

22 Responses to “Yerebatan sarayi”


  1. 1 carmen
    febrero 15, 2009 en 19:41

    Sin duda es impactante.Tengo entendido que Estambul es una de lasciudades más hermosas que existen.La foto de las columnas romanas es increible.La verdad es que me gustaría mucho visitar este tipo de paises,Turquía,Marruecos,Jordania, y sobre todo Egipto.Algún día cumpliré mi sueño.
    Saludos Ernesto.

  2. febrero 15, 2009 en 20:49

    ¡Qué maravilla! Qué descubrimiento me has hecho. Cosas así merecen la pena, te sientes casi un privilegiado por ser una de esa pocas personas que lo conocer así que cuando vaya a Estambul, yo quiero ir allí.

  3. febrero 15, 2009 en 20:56

    Igualico que las construcciones de ahora.
    Toda una obra de arte para contener agua.
    Qué legado dejaremos nosotros? Las cloacas? los edificios de cristal?
    Gracias por hacernos saber que existen estos lugares. Quizá algún día podamos visitarlos. Quién sabe?
    Un abrazo.

  4. febrero 15, 2009 en 21:43

    Impresionante, Ernesto, una pasada. No he estado nunca en Turquia, así que es un regalo ver estas fotos y leer tu explicación. Lo de las cabezas boca abajo es realmente inquietante. Esas cosas me dan siempre la impresión de que hay mucho más que ignoramos acerca de esos lugares antiguos. Casi he notado la humedad y el olor a piedra mojada, a caverna. Qué maravilla.

  5. febrero 15, 2009 en 22:52

    Estos lugares en los que nunca se ha tocado nada y todo permanece tal cuál es construyó, son un verdadero milagro que merece la pena difrutar, yo tampoco he pisado nunca Turquía.

    Qué intrigantes son los misterios que tienen las civilizaciones antiguas.

  6. febrero 15, 2009 en 23:01

    Carmen realmente es una ciudad preciosa, conserva toda la esencia de las ruinas romanas, la ciudad bizantina y el centro de la cultura otomana, es indescriptible. Espero que consigas tu sueño, nada es imposible. Saludos.

    No dejes de hacerlo Madame Tafetán, es un espacio sorprendente, aunque toda la ciudad está llena de maravillas.

    Klimtbalan seguro que cuando pase el tiempo admirarán cosas de esta época que ni podemos imaginar. Desde luego esta obra es impresionante y si hay posibilidad de visitar Estambúl merece la pena visitarla. Si se quiere algo, se puede conseguir, con mayor o menor dificultad pero al final se logra. Abrazos.

    Fuensanta es curioso, esa sensación que percibes de humedad y piedra mojada es la que se respira al visitarlo. Es una curiosa experiencia sensitiva la mezcla del repiqueteo de las gotas de agua, la música clásica de fondo y el eco de las pisadas y los murmullos (los visitantes suelen hablar en voz baja seguramente impresionados por el lugar). Tu misma lo defines: una maravilla.

  7. 7 bett
    febrero 16, 2009 en 08:57

    HOla Ernesto que maravilla !!!!!…. viajar y viajarrrrrrrrr quiero ser Marco POloooo como tú y poder seguirte…. cuando éstes agoviado pasate por el oasis que subí a mi blog para continuar con semanita!! un abrazote grande

  8. febrero 16, 2009 en 09:10

    Te envidio eres un auténtico historiador que nos mete por los ojos el arte, llega un momento en que cierras los ojos y lo ves
    Ya ves lo mío es más político
    Quedan siete días

  9. febrero 16, 2009 en 10:03

    siempre me ha intrigado cómo hacían para construir algunos edificios hace tanto tiempo

  10. febrero 16, 2009 en 10:50

    Espero que no tengas la suerte de venir de allí. El mundo dejándote mensajes sin parar y tú goteando tu dicha entre corcheas. Estuve hace muchos años en Estambul y fue la primera y única vez que vi un harén. Visité el palacio, pero nadie me habló de esta maravilla. Una buena razón para regresar. Abrazos.

  11. febrero 16, 2009 en 11:37

    Qué bonito, Ernesto, el año pasado estuvimos paseando por allí. Me gustó mucho esa ciudad.

    Un abrazo.

  12. 12 (*
    febrero 16, 2009 en 19:16

    Siempre pensé que el día que visite Sabta Sofía me moriré del impacto bajo su cúpula. Ahora ya sé que también puedo hacerlo bajo tierra, bajo los sueños con rumor de agua de unas cisternas de otro tiempo.

    Precioso, curioso…

    No me voy a canasar de parender contigo!

    Un dulce beso.

  13. febrero 16, 2009 en 21:58

    Ninfa me hacía yo de esas humedades y esas impresionantes columnas.
    La sensillez de la entrada me sorprende también.

    Pedazo ciudad, qué ganas.

    Beso

  14. febrero 16, 2009 en 22:25

    La cisterna es ese recipiente que puede contener un sólido, un líquido o un gaseoso.

    Consciente de que soy un poco garrulo, pues te diré que la citada cisterna presenta -según mi humilde parecer- los tres elementos en cuestión: el líquido de la vida (el agua que limpia nuestras almas), el sólido de la belleza histórica (esas columnas romanas de increíbles ornamentos bizantinos) y el gaseososo de esas palabras otomanas (que fueron pronunciadas o derramadas por nuestros antepasados, y que pululan sin rumbo por ese bellísimo espacio reservado).

    No conozco -por desgracia- los países de orígen árabe o islámico (aunque he estado un par de veces en Ceuta -España- ), pero sí que conozco sus bellezas y gentes: La Alhambra ¿ por ejemplo !

    Estimado Ernesto: no sé como lo consigues, pero me entraron ganas de tomar un café arábico o un buen té con yerbabuena (a lo marroquí).

    Un abrazo desde el barrio Sur. Toni Sagrel.

  15. febrero 17, 2009 en 09:27

    Buenos dias, Ernesto!, no sabes cuanto te agradezco este post, Pop esta misma mañana vuela en dirección a Estambul, mi hermana estuvo disfrutando de esta maravilla y se la sugirió el otro dia. Acabo de enviarle tu link para que pueda leerte y acercarse a disfrutar de este tesoro de la ciudad. Un abrazo enorme y me alegra volver a leerte.

  16. febrero 17, 2009 en 10:45

    Capitana la verdad es que cuando contemplas monumentos y tesoros que tienen cientos de años y se conservan perfectamente te quedas enormemente sorprendido. Y te das cuenta de quue ya hace muchos siglos se consiguieron logros sorprendentes.

    Bett en todo viaje es importante encontrar un oasis para descansar. Voy raudo a visitar el tuyo. Besos y feliz semana.

    Carmen (Coello) yo soy muy curioso y ecléctico y toco todos los temas que me interesan. No me gusta ser monotemático, son muchos los campos que me interesan.

    Ramón, el tema de la construcción en la antiguedad es fascinante; hace tiempo colgue un post sobre como se levantaban las enormes columnas egipcias, te dejo el enlace por si quieres echarle una ojeada: https://ernesto51.wordpress.com/2008/11/01/columnas-egipcias/

    Yo estuve el año pasado Luis y el haren de Topkapi me impactó también. Las cisternas las descubri gracias a una pareja de sevillanos con la que coincidimos allí. Cualquier motivo es bueno para regresar y viajar. Un abrazo.

    Tal vez hasta coincidieramos Eusebio, desde luego Estambúl es una ciudad sorprendente.

  17. febrero 17, 2009 en 12:56

    Es de las ciudades que me quedan por conocer. Y este post aumenta mi deseo.

  18. febrero 17, 2009 en 16:03

    Luna, Santa Sofía es una verdadera maravilla y la vista de la cúpula es toda una experiencia. Ciertamente Estambúl está lleno de tesoros y además es una ciudad ideal para pasearla. Besos.

    Ánimo Pistola, un esfuerzito y allí estás. Merece la pena. Besos.

    Alfa, precisamente recorriendo los patios y terrazas de Topkapi en su día, estuvimos hablando de la Alhambra, bella y hermosa señora que domina la ciudad desde lo alto; tiene mucha analogía con este otro palacio, éste otomano, y tal vez la única diferencia es que con preciosos patios interiores, con sus jardines y pabellones, Topkapi además se abre al exterior, se asoma en amplias terrazas sobre el Bósforo, sobre la ciudad. Un abrazo Toni (con aromas de yerbabuena y cardamomo).

    Mónica, si puede que no deje de visitarlo, puede aprovechar el día que visite Topkapi ya que está muy cerca. Segro que será toda una sorpresa ya que no se hace uno una idea de lo que hay debajo.

    A mi me sorprendió Adrián, no me esperaba encontrar una ciudad en la que conviven siglos de historia y pasado y a la vez una gran urbe cosmopolita. Hay zonas que no tienen nada que envidiar a las mejores avenidas occidentales.

  19. 19 Diego Jiménez
    febrero 17, 2009 en 18:47

    Una maravilla, Ernesto. Confieso que temo ir a ciertos lugares, como Estambul, pues Turquía puede ser golpeada, en cualquier momento, por el irredentismo kurdo o por el fundamentalismo musulmán. Empero, quiero superar esos temores y, si algún día viajo a esa ciudad, buscaré esas cisternas.

    Un abrazo.

  20. 20 Giancarlo
    febrero 23, 2009 en 07:14

    Exelente, me encanto elrelato, no me imaginaba que podria conservarse monumentos de esa epoca en buen estado de conservacion y en especial en Estambul una ciudad entre dos continentes: Europa y Asia, dominados por ambas culturas y encontrarlo realmente sorprendente…

  21. febrero 23, 2009 en 09:38

    Diego, lo primero mis disculpas por haber tardado en contestarte. Te diré que la sensación que se respira en Estambúl es de seguridad y tranquilidad, al menos la misma que se experimenta en cualquier gran ciudad occidental. Tal vez abruma u poco la cantidad de gente, se calcula en casi qince millones de habitantes, pero ya te digo que se puede pasear a cualquier hora.

    Giancarlo, efectivamente es toda una sorpresa ver el estado de conservación del monumento y además tremendamente curioso.

  22. 22 Pilar
    junio 6, 2009 en 10:03

    Estoy de acuerdo contigo, Ernesto. La Cisterna es impresionante al igual que toda Estambul. Mi sueño era conocer Turquía y puedo decir que los sueños se cumplen. El mío se cumplió y me ví visitando Mezquitas, el Gran Bazar, La Cisterna, El Bósforo… Impresionante y hermosa Estambul.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Gin Tonic Dream

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 579,814 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: