13
Feb
09

Diario de un mal año (J.M. Coetzee)

2275637991_8be300e6f9_o

 

Descubrimiento doble, de Coetzee a quien  no había leído nunca, y de una nueva y original manera de narrar. El libro se abre como un caleidoscopio, primero en dos sectores por página y enseguida en los tres que será la tónica en toda la obra. 

En el primer sector, el principal podríamos decir, se van recogiendo los ensayos escritos por J.C. un famoso y anciano escritor (que puede considerarse el propio Coetzee), acerca de temas polémicos de filosofía, política, matemáticas y algunos escabrosos como la pedofilia y la violación. En el segundo sector, menos extenso, el mismo J.C. va dando cuenta de la relación que entabla con su joven vecina Anya, por la que siente una especial atracción, y a la que contrata para que le mecanografíe los textos anteriores. El último sector recoge las reflexiones de Anya y las conversaciones con su compañero Alan en relación con J.C. y sus ensayos.

A su vez la obra se divide en dos partes, en la primera, titulada “Opiniones contundentes”, es la que recoge propiamente los citados temas candentes cuya finalidad es contribuir a un volumen colectivo con otros cinco escritores de diversos países. En la segunda, y bajo el epígrafe de “Segundo diario”, las reflexiones de J.C. varian y son de carácter mucho más personal, forman parte de un diario en el pleno sentido de la palabra.

 

Apunte biográfico del autor:

John M. Coetzee es un escritor sudafricano en lengua inglesa, nacido en Ciudad del Cabo en 1940. En 1963  terminó sus estudios universitarios y dos años después se trasladó a Estados Unidos, concretamente a la Universidad de Texas, donde empezó una disertación doctoral sobre Samuel Becket quien será posteriormente una gran influencia en su obra.

coetzeeSu primera novela Dusklands fue escrita mientras tabajaba como profesor en la Universidad Estatal de Nueva York pero cuando se publicó en 1974 ya hacía dos años que había regresado a Ciudad del Cabo.  En 2002 se trasladaría a Australia para ejercer como profesor de la Universidad de Adelaida. A pesar de haber obtenido el Premio Nobel de Literatura (2003), Coetzee ha mantenido su aislamiento característico de toda su vida, manteniéndose al margen de los círculos sociales, escribiendo y trabajando en privado y consiguiendo que su vida privada interese menos que sus novelas.

Su obra cuestiona las realidades del colonialismo y se puede equiparar a la de Joseph Conrad por la crítica social que contiene. Los títulos de las novelas que la componen son: Dusklands (1974), En medio de ninguna parte (1977), Esperando a los bárbaros (1980),  Vida y época de Michael K (1983), Foe (1986), La edad de hierro (1990), El maestro de Petersburgo (1994),  Desgracia (1999), Elizabeth Costello (2003), Hombre lento (2005) y Diario de un mal año (2007). Además de estas novelas, ha escrito autobiografías noveladas, ensayos y realizado traducciones e introducciones. 

 

15 Responses to “Diario de un mal año (J.M. Coetzee)”


  1. febrero 13, 2009 en 13:14

    Estoy yo detrás de leer algo de este hombre ya un tiempo, pero se me amontona el trabajo de lectura… en realidad el placer de la lectura y no encuentro el momento. Me alegra que lo hayas recomendado tú porque eso me anima a ponerlo en la lista próxima. Ese experimento de dos (tres) columnas ya lo intentaron las vanguardias de los años 20 y 30, y luego alguien más. No tengo los datos ahora mismo, pero se refería sobre todo al problema de la simultaneidad narrativa. En cierto modo, es tratar de competir con formas narrativas más complejas como la cinematografía, que podía hacer eso y más. Y buscar una justificación mayor al hecho narrativo, que pretende, siempre, ser totalizador, naturalmente, sin conseguirlo. Si lo consiquiera, sería como el mapa del Imperio de Borges, tan grande que coincidiría con el propio territorio.

  2. febrero 13, 2009 en 14:16

    Habrá que tener en cuenta esta nueva recomendación que nos haces. De este autor leí hace poco “Desgracia”. Me gustó, tanto la historia que cuenta cómo el modo de contarla, aunque también debo decir que me dejó un regustillo amargo, porque me pareció terriblemente pesimista.
    Saludos

  3. febrero 13, 2009 en 15:35

    Me han hablado maravillas de Desgracia.

  4. febrero 13, 2009 en 21:47

    Lo tengo en la lista de “pendientes”. Tras este post lo subo al primer lugar de la lista.

  5. febrero 14, 2009 en 10:15

    Tomo nota yo también. Es un autor que me llamaba la atención desde hace tiempo y quizá esta reseña suponga el impulso necesario para sumergirme, por fin, en su lectura. El título sólo ya me parece sumamente atractivo.
    un saludo

  6. febrero 14, 2009 en 18:15

    ¡¡¡Hola!!!

    Cómo estas? Creo que excelente! pues… me alegro!

    Ya sabes… tus propuestas siempre las sigo, investigo y la mayoría de las veces
    me regustan las lecturas que recomiendas.

    Gracias por tus atenciones en mi ausencia, eres un sol.

    Felicidades por hoy y por todos los días de tu vida que se llenan de Amor.
    Besos x miles.

  7. febrero 14, 2009 en 18:24

    Es curioso, cuando visito la biblioteca he tenido en mis manos, en muchas ocasiones, libros de este autor y no terminaba de decidirme por ninguna de sus obras. Ahora ya tengo este comentario tuyo aprovecharé mi próxima visita a la bib para buscar algo de él.

  8. febrero 15, 2009 en 03:02

    El invierno pasado tuve noticias de este libro y le eché un ojo. Las disertaciones divagaban entre la filosofía y la literatura, reconozco que lo abnadoné, quizás algún día lo retome.
    Por cierto, Ernesto, no me llegó la dirección, mi correo es pilarjaj@hotamil.com Cuando la tenga te envío la revista.
    Besico

  9. febrero 15, 2009 en 18:52

    Fuensanta la verdad es que se nos acumulan las lecturas, sobre todo cuando tantos temas y géneros nos llaman la atención, pero… a leer. Por cierto, magnífico apunte sobre la simultaneidad narrativa; yo había visto ya algo pero éste autor en esta obra me ha sorprendido.

    Carmen (Santos) tomo nota de “Desgracia”, otra lectura más para la lista. Gracias y un saludo.

    Supersalvajuan veo que tu también coincides con Carmen, ya está anotada.

    Adrián como verás las listas de lecturas pendientes nos crecen a todos. Un abrazo.

    Para mi ha sido un descubrimiento Mluz, del autor y de la obra. De hecho ya estoy con otra de él. Saludos.

    Marilupy ¡Bienvenida! ya te echábamos de menos. Espero que todo haya ido bien. Pasaré a verte por tu blog. Besazos.

    Pilar, parece que “Desgracia” es muy interesante, yo voy a ir a por ella ya mismo. Saludos.

    Pistola, cada libro requiere su momento y nunca hay qe forzar una lectura. Ya te he reenviado el correo, cuando lo mande por primera vez puse mal tu dirección, me dejé una “r”. Espero que ahora llegue bien. Besos.

  10. febrero 15, 2009 en 23:15

    Leí algo de este autor hace mucho, pero es que no puedo recordar cuál era el título de la novela, para acordarme de los nombres soy lo peor, siempre se me olvidan, pero sí que me gustó mucho y yo también lo recomiendo.

  11. febrero 16, 2009 en 21:17

    Querido, Ernesto,
    el señor Coetzee duerme conmigo, mejor dicho en mi mesilla de noche, junto al vaso de agua y los caramelos de menta. Imprescindible, animalista, vegetariano, estupendo.

    Hala, disfrútalo,

    Besos,

    Marta

  12. febrero 16, 2009 en 22:35

    No he leído nada de Coetzee, pero esto sólo es una excusa.

    Todos tenemos un mal año, un mal mes, una mala semana, un mal día o un mal momento. Soy un seguidor impertérrito de la filosofía aplicaca (de la vida en todos sus ámbitos), así que, no puedo decir que no intentaré leer este libro. Seguiremos hablando.

    Por cierto, estoy en lista de espera -en la biblioteca de mi pueblo- para hacerme con el primer libro de la trilogìa de Stieg Larsson. Y es que la “crisis” es la “crisis”.

    Un abrazo. Toni Sagrel.

  13. febrero 17, 2009 en 16:16

    Como digo Capitana, yo acabo de descubrirlo y la verdad es que me ya resultado muy interesante, así que iré leyendo cosas suyas.

    Ya he empezadoa disfrutarlo Marta, estoy ya con una segunda obra suya , “Hombre lento” y ratifica mi intrés por él. Y ahora con tu aval, que me merece toda confianza, aún más. Gracias. Un beso.

    Pues en esta novela Alfa hay bastante de filosofía aplicada. Yo también soy asiduo de las bibliotecas públicas y por cierto, me alegra ver cuanta gente las frecuenta. Un abrazo.

  14. 14 emibru
    mayo 25, 2009 en 22:46

    Bueno, yo acabo de descubrirlo y la verdad es que me ya resultado muy interesante, así que iré leyendo cosas suyas.


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,795 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


