05
Feb
09

William Parker

cartel_william-parcker

El martes por la noche tuve el placer de disfrutar de una excelente sesión de jazz. El inigualable William Parker nos deleitó con una free jazz en un solo de contrabajo donde primó la improvisación realmente espectacular. La velada reunió todos lo elementos para hacerla perfecta, el local, el ambiente, el instrumento y, sobre todo, el ritmo del bajista y su creación de la música.

La sala fue Le Swing, un club privado de jazz en un segundo piso del centro de Madrid; no tendrá ni 300 metros y allí, sobre un mínimo escenario, se desarrolló la actuación. Los asistentes eramos poco más de cincuenta personas y, por supuesto, había una barra de bar con su barman preparando todo tipo de cocteles y el humo flotaba enrareciendo el ambiente. Hay que señalar que el concierto ha tenido lugar en este club dado que el Bogui Jazz, organizador del evento y que pretendía reabrir su sala de Barquillo, sigue cerrado, sin que aún se hayan solucionado los trámites administrativos. El cerrojazo se produjo el pasado mes de octubre por el Ayuntamiento de Madrid y desde esa fecha se convirtió en una sala nómada continuando sus actuaciones en otras salas.

Como ya he señalado anteriormente fue todo un espectáculo, William Parker subió al escenario sólo con su contrabajo y comenzó a tocar, suavemente al principio, sacando apenas unas notas del instrumento, poco a poco comenzaron a aparecer sonidos nuevos, con ciertos aires africanos que nos fueron transportando a la música negra y al soul, y la intensidad crecía. Con una increible capacidad técnica, utilizando para ello no sólo los dedos sino toda la mano y la muñeca, golpeando la caja hasta con el hombro, acompañándose inclusive de los pies como percusión del mismo escenario, murmullos casi imperceptibles que emitía con su boca, logró extraer sonidos insospechados en una vorágine de ritmo y música, prodciéndose la impresión de estar escuchando a toda una orquesta. Y así estuvo sin parar, sin tomarse un respiro más de cincuenta minutos, y trás una mínima pausa inició otra nueva improvisación.

parcker20

William Parker, poeta, compositor y músico, es uno de los contrabajistas imprescindibles en el jazz actual. Según el Village Voice, es el “bajista de free jazz más consecuentemente brillante de todos los tiempos”. Nacido en Nueva York en 1952, está reconocido como lider de los jóvenes músicos del jazz del Lower East Side, la vanguardia neoyorquina, siendo compañero durante muchos años del pianista Cecil Taylor y del saxofonista David S. Ware, habiendo tocado también con el grupo de Peter Brötzmann. Parker ha grabado y actuado con otros muchos músicos.

 

 

Anuncios

26 Responses to “William Parker”


  1. febrero 5, 2009 en 14:45

    El Jazz me vuelve loca, pero sobre todo el Jazz Latino.
    ¡Hijo que lujo!, ves por esas cosas viviría en Madrid, mi madre, mi hijo, y demás familiares me lo impiden. No tengo sensación de terruño niguna salvo el mar.
    Te doy envidia, este domigo voy al Auditorio de Tenerife ver a Tequila, ¡no está mal!.
    Pronto nos veremos

  2. febrero 5, 2009 en 15:12

    Debió de ser una preciosidad, tal como lo cuentas. No soy yo muy de jazz, pero en directo, siempre me ha gustado, porque es otra cosa bien diferente. Antes había en Murcia un Festival de Jazz en la calle que era estupendo, pero se fue el equipo municipal socialista y se acabó, de esto hace ya muchos años. El actual alcalde, un tanto meapilas, prefiere procesiones. Qué pena.

  3. febrero 5, 2009 en 15:31

    hoy voy a ir a un bar de jazz! 🙂

  4. febrero 5, 2009 en 16:52

    No es que sea de mi estilo de música preferido, pero sí que tengo que reconocer que siempre he querido pasar una velada así, es el tipo de noches que me gustan, un buen ambiente y esa relajación que acompaña a una buena conversación a la vez que la música nubla la mente.

  5. febrero 5, 2009 en 17:23

    No consigo entender el jazz. Como estado de ánimo. Eso es lo que refleja desde fuera.

  6. febrero 5, 2009 en 21:47

    Ojalá me hubiera ido a la playa! Fue hace meses en una playa en Galicia, ahora no recuerdo cuál…

    Sí… nos falta cultura para afrontar la muerte…

  7. febrero 5, 2009 en 23:29

    Amo el jazz, gracias por trerlo haasta tu rincón…

  8. febrero 6, 2009 en 08:04

    ¡Me alegras los oídos con tan solo ver una sugerencia musical en tu blog!, muchas gracias y disfruta el fin de semana. Un abrazo

  9. febrero 6, 2009 en 10:22

    Ufffs, qué lujo, qué envidia me das.
    Aquí no hay locales con actuaciones en directo y , sobre todo entre semana, me viene muy mal acercarme a Madrid.
    Hache, que la tengo linkada en mi blog, me pasó una dirección de una gente que tiene actuaciones en un local en Guadarrama todos los jueves. Me puso los dientes largos, me pilla al otro lado de Madrid.
    Snif

  10. febrero 6, 2009 en 12:15

    Qué bueno, qué envidia. Tengo que convencer a gente para ir a escuchar jazz. Afortunadamente en madrid hay un montón de sitios estupendos. Otro punto más para la “capi”. Jazz, espías, compra-ventas de votos,… Chicago años 20 no era nada comparado con lo que tenemos aquí 😀

  11. febrero 6, 2009 en 14:27

    A mi me encanta el jazz, aunque el free jazz a veces me pone nerviosa. Soy más de John Coltrane, Coleman Hawkins, Art Tatum, Thelonious Monk, Billie Holiday, los Valdés (padre & hijo) y así, vamos, más tranquilitos.
    Tomo nota de “Le Swing” para cuando vaya a Madrid.
    Un abrazo

  12. febrero 6, 2009 en 16:32

    Que afortunado eres…ya llegará el día en yo te cuente sobre mi tarde de locura con Nicanor Parra o de las cervezas que nos tomamos con Claudio Bertoni en un bar cualquiera del centro de Santiago…
    Suerte, Ernesto.
    Por cierto, no sabes nada de Primeralluvia, verdad?

    OrdennegrO

  13. febrero 6, 2009 en 19:12

    Carmen (Coello) me gusta casi todo tipo de música pero el jazz me apasiona. Ver a Tequila no es que no esté mal, es fabuloso. Espero que disfrutes del concierto. Besos.

    El jazz en directo,como toda la música en vivo, es diferente Fuensanta, no hay comparación. Lo de los alcaldes podemos juntar al tuyo y al mío, que se la da de culto pero será en su casa, en la intimidad como el catalán de su exjefe.

    Ramón, Barcelona tiene muchos locales de jazz, y muy buenos. Espero que lo pases bien y ya nos contarás. Por cierto aprovechate de la playa allí y de los temas para fotografiar.

    Es un poco como la tónica Capitana, hay que probarlo y al final suele enganchar. El ambiente es especial ciertamente.

    Supersalvajuan, gusta o no gusta, pero si te digo que hay muchos tipos de jazz, y diferentes unos de otro.

    Carmensabes gracias por tu visita y comentario. Coincidimos en la pasión por el jazz, y si es en directo mucho mejor.

  14. febrero 6, 2009 en 20:17

    Mónica gracias a ti siempre, igualmente te deseo un fin de semana genial (ya te pondré algo de música). Besos.

    Tesa no te preocupes, los que tu no puedas y vaya yo, te los cuento y al revés, seguro que tu tienes posibilidades otras veces y yo no. Intercambiamos opiniones. Como verás el que no se consuela es porque no quiere. Un abrazo.

    Mluz a ver si hay un concierto de espias, tiene que ser curioso, con sus gabardinas con los cuellos subidos, con doña espeespía con antifaz, con Anacleto (agente secreto). Esos si que dan el cante. Besos.

    Carmen (Santos) todos los que citas son grandes, me encanta Coleman Hawkins por cierto. A ver si cuando pases por Madrid ya está reabierto el Bogui Jazz, es genial. Te informaré. Otroa abrazo enorme para ti.

    Ahora soy yo el que me pongo verde de envidia OrdennegrO, Nicolas Parra nada menos, el gran antipoeta y uno de los mejores poetas de Chile, y otro gran poeta Cladio Bertoni, vaya lujo Nico, espero que me cuentes. De Primeralluvia no se nada y además últimamente no consigo entrar en su blog, me dice que está protegido y no lo logro. Había pensado intentar mandarla un correo, si sabemos algo de ella ya nos lo decimos. Un abrazo.

  15. febrero 6, 2009 en 21:23

    Hola,
    No conocía este contrabajista. Acabo de escucharlo en su página internet. Ha de ser una experiencia sensorial muy particular escucharlo. Y ¿no mezcla su escritura y la música?
    Un abrazo

  16. febrero 6, 2009 en 21:35

    Para mí es especial el contrabajo. Un instrumento que parece secundario cuando comparte con otros escenario, que tiene un protagonismo esencial pero algo oculto. Sus notas apenas se escuchan, más bien se sienten, te vibra el cuerpo igual que vibran sus cuerdas entre las manos de quien lo toca, su sonido te retumba en los oidos y en la cabeza. Me gusta hasta el movimiento del músico cuando lo está tocando, me hipnotiza, de verdad!. Cuando voy a un concierto donde participa un contrabajo, mi mirada casi siempre está en él. y mis oídos tb.
    Así que, chapó. Si el concierto es sólo de contrabajo te tiene que transportar a otro mundo!
    Me hubiera gustado irme hasta él.
    Me gusta el jazz.
    Un beso

  17. febrero 7, 2009 en 18:35

    A ver a ver, Ernesto, vamos por parte. El antipoeta es Nicanor Parra, no Nicolás Parra (que risa, jeje) y bueno, ni con el ni Claudio he tenido la suerte de estar nunca, solo lo decía como un supuesto del cual, “algun dia”, tendría la suerte de contarte. En cuanto a primeralluvia, he sabido, por muchasmiradas, que quiere dejar descansar su blog por un rato. Estará bien, seguro.

    Me voy ahora a tu Haiku…

  18. 18 tiachea
    febrero 8, 2009 en 21:59

    Eso si que es lujo.. Tomo nota del nombre de ese sitio porque oir jazz allí debe ser de increible y si ademas es de contrabajo… Adoro su sonido que retumbra y te vibra dentro. Voy a buscar su pagina y a buscar un disco, a ver que hay. Gracias por el post. Y como me alegro que puedas encontrar y frecuentar sitios asi. Un gran abrazo de Melusina

  19. febrero 8, 2009 en 22:34

    Tajalápiz, es un personaje realmente curioso, aparte de estar considerado una de las grandes figuras del free jazz, es compositor,activista músical que organiza espectáculos originales y siempre impactantes en los que suele mezclar música, danza , videoarte y poesía. Su esposa es una bailarina, Patricia Nicholson. La verdad es que es todo un espectáculo verle actuar. Un abrazo con swing.

    Klimtbalan, yo es la primera y única vez que he estado casi dos horas deleitándome con un solo de contrabajo, y puedo decirte que ha sido una experiencia inolvidable; al poco tiempo de empezar a tocar empezaron a surgir notas increibles, fue una acumulación de sonidos que llegaba a parecer que escuchábamos a toda una orquesta, y así continuó sin parar casi una hora entera. Increible; realmente hubieras disfrutado. Otro beso para ti.

    Vaya OrdennegrO, me lo creí jajajaja, y me hacía ilusión por ti, en serio, pero bueno, tendras otras muchas posibilidades. Me alegro de saber que primeralluvia está bien, aunqe la echaremos de menos, esperemos que vuelva pronto. Un abrazo Nico.

    Melusiña ya sabes que soy curioso por naturaleza y además amante del jazz, te daré otra pista, aquí en Madrid, aparte de Clamores y el Central, hay otros muchos sitios pero el Bogui, ahora con problemas con el Ayuntamiento es genial, esperemos que reabra pronto. Un abrazo enorme.

  20. 20 Begoña Collado
    febrero 9, 2009 en 01:55

    Hola Ernesto, creo que estuvimos codo a codo en Le Swing ¿es así? Me alegra encontrarte por aquí dejando un exacto reflejo de lo que fue ésta sesión de música de la mano de William Parker, en mi caso, un bautismo de fuego en el “contrabajo a solas”. Soy mas consciente ahora, con distancia del encuentro, de que supuso un reto a mis sentidos, descubrir otras vías de comunicación musical, que no conocía. Salí sorprendida y agradecida a la genialidad del artista. Un abrazo.

  21. febrero 9, 2009 en 10:01

    Hola Begoña, efectivamente compartimos velada y experiencia; yo soy asiduo al jazz en vivo pero tampoco había disfrutado nunca de toda una actuación con sólo de contrabajo. Y como te pasó a ti me sorprendió y me dejo emocionado. La verdad es que fueron casi dos horas de descubrimiento de los sonidos que lograba extraer del intrumento. Una delicia sin duda.

    Gracias por pasarte por aquí donde siempre serás bien recibida y seguro que coincidiremos en más de otra velada. Si hay suerte, pronto en el Bogui. Un fuerte abrazo para ti.

  22. febrero 9, 2009 en 22:41

    Y que por salas no sea. Cada día más, lugares alternativos. Lujo de concierto.

  23. febrero 11, 2009 en 18:59

    Gracias Tesa, muy interesante el enlace, ya he curioseado y he tomado nota de alguna actuuación.

    Cierto Pilar mc cada sía hay más salas, y el jaz en directo…. guauuuuuuuuu Besos

  24. marzo 8, 2009 en 00:56

    Soy uno más entre los que te envidia por haber asistido a un concierto de William Parker. Es uno de los músicos más importantes de jazz en este momento.
    Si me lo permites, me gustaría invitarlos a mi sitio Jazz en la Web. Esta es la dirección:
    http://jazzparadescargar.blogspot.com/
    Un saludo.

  25. marzo 10, 2009 en 10:36

    Ramiro la verdad es que fue un lujo escuchar y vibrar con William Parker, como bien dices, uno de los mayores músicos actuales. Gracias por t comentario y por tu invitación a ese espacio tuyo, que ya he ojeado pero que tendré que visitar más despacio. Es tremendamente interesante.

    Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 580,533 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: