24
Ene
09

Los abogados de Atocha

Hoy se cumple el 32 aniversario del asesinato, por parte de un violento grupo de ultraderecha, la Alianza Apostólica Anticomunista, conocido como la Triple A, de unos abogados laboralistas miembros de Comisiones Obreras (CC.OO.) en su despacho de la calle de Atocha número 55 de Madrid.  Ahora que  tanto de habla de “memoria histórica” considero que es totalmente necesario que todos los que no vivieron aquellos momentos duros y difíciles de la Transición, conozcan que las libertades que hoy gozamos en este país es resultado de una lucha por la democracia, con gentes que dieron su vida por la libertad.

Los abogados de Atocha

Luis Javier Benavides. Asesinado
Alejandro Ruiz. Herido.
Enrique Valdelvira. Asesinado.
Francisco Javier Sauquillo. Asesinado.
Luis Ramos. Herido.
Mª Dolores García. Herida.
Serafín Holgado. Asesinado.
Miguel Sarabia. Herido.
Ángel Rodríguez Leal. Asesinado.

 

Los ejecutores directos de la matanza, detenidos, juzgados y condenados, fueron José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Fernando Lerdo de Tejada. De esos tres, Lerdo de Tejada se fugó de España antes de ser juzgado, aprovechando un permiso otorgado por el juez Rafael Gómez Chaparro; Fernández Cerra, condenado a 193 años, protagonizó varios incidentes graves en prisión, saliendo en libertad en marzo de 1991 con el flamante título de abogado bajo el brazo, tras redimir su pena por el trabajo; García Juliá,ex miembro de Fuerza Nueva, hijo de un militar, fue condenado a 193 años como coautor de la matanza, y en 1979 protagonizó un intento de fuga junto con otro ultra, también condenado por asesinato, secuestrando al director de la cárcel y a su familia, pero en 1991, quedándole aún 10 años de condena por cumplir, el juez Ignacio Sánchez Ibarra decretó su libertad condicional, que aprovechó para huir a Paraguay. Hay que señalar que en el juicio fueron llamados a declarar conocidos dirigentes de la extrema derecha española, como Blas Piñar y Martiano Sánchez Covisa

 Las reacciones a la matanza fueron inmendiatas, produciéndose un paro nacional de los trabajadores y, con motivo del entierro, de tres de las víctimas, la primera manifestación masiva de la izquierda española después del franquismo. 

  

El entierro, al que acudieron más de 100.000 madrileños partió del Palacio de Justicia, donde se encontraba la sede del Colegio de Abogados que había albergado la capilla ardiente.

 

 

Desde el punto de vista de la investigación y el análisis histórico de los inicios de la Transición, resulta paradójico que este sangriento suceso, preparado por la extrema derecha como un aviso para impedir la legalización de los comunistas, tuviera el efecto contrario ya que pocas semanas después, el 9 de abril, conocido desde entonces como el “Sábado Santo rojo” , Adolfo Suárez legalizó el Partido Comunista con la oposición de un amplio sector del Ejército.

 

Mi recuerdo, respeto y gratitud a los abogados de Atocha.
Anuncios

32 Responses to “Los abogados de Atocha”


  1. enero 24, 2009 en 22:57

    Gracias por recordarlo. Hay muchas cosas de aquella época que no deberíamos olvidar. Ahora nos parece que la democracia llegó sola, pero no fue así. Hubo personas que sufrieron las consecuencias de un cambio que muchos no querían aceptar, que trataban de evitar por todos los medios. Pienso en estos abogados, y pienso ahora también en Pina López Gay, a quien rajaron la cara por ser “la rosa roja de la Transición”. Y muchos más…

  2. enero 25, 2009 en 08:44

    Recuerda la tristeza en la casa de mis padres, la desesperación de la familia cuando se cometió ese crimen. Lo recuerdo y me pongo enferma. Gracias por este post, por recordarnoslo. La democracia es injusta y se olvida de gente como ellos. Gracias de todo corazón.

    Un beso,

    Marta

  3. enero 25, 2009 en 08:56

    La Triple A salió de rositas. Vaya país, vaya justicia.

  4. enero 25, 2009 en 08:57

    Ernesto, subo tu post al mío.
    Gracias otra vez,

    Un beso,

    Marta

  5. enero 25, 2009 en 09:21

    Gracias chico por ser nuestra memoria histórica. Me da hasta vergüenza no haberme dado cuenta de qué día era, pero no te imaginas la semana que llevo, el próximo fin de semana tenemos congreso insular y los cinco sentidos en ello.
    En esa época tenía un bebé de un mes y ya me había incorporado al colegio donde daba clase , que estaba en los altos de La Orotava, con un camino horroroso y una cesárea reciente. No obstante recuerdo que éramos un grupo de jóvenes la mayoría de izquierdas, que nos cabreamos mucho y hasta lloramos

  6. enero 25, 2009 en 10:07

    Este sentido recuerdo por esas personas asesinadas, es un merecido homenaje a todos aquellos que dieron su vida por la libertad.

    La libertad es una palabra abstracta y que contiene muchísimo dolor. La libertad es la sangre derramada por todos los inocentes. La libertad es agradecer y ser agradecidos. La libertad son las palabras, y la vida.

    Estimado Ernesto: gracias por recordarnos a estos valientes e inocentes, que dieron sus vidas para que TODOS pudiésemos conocer, la LIBERTAD.

    Un abrazo. Toni Sagrel.

  7. enero 25, 2009 en 11:32

    Gracias por recordar el asunto y mencionar a los 2 jueces, sin cuyas lamentables actuaciones los asesinos no se hubiesen podido fugar. Lo hicieron esos dos, lo han hecho otros jueces con mafiosos y delincuentes conocidos, lo mismo que Tirado y todos aquellos que en esa época justificaban las violaciones por llevar falda corta… y ahora amenazan con una huelga (y me dejo en el teclado los encarcelados o apartados de la profesión).

  8. 8 carmen
    enero 25, 2009 en 14:19

    Sí”Vaya país,vaya justicia.Es verdad pone la carne de gallina leer lo que fué de aquellos asesinos.Recuerdo aquel día y la tristeza que sentí.Gracias por recordárnslo.

  9. 9 (*
    enero 25, 2009 en 15:03

    Hermoso homenaje, Ernesto. Tanto como necesario. Para que no se olvide.

    Un dulce beso.

  10. enero 25, 2009 en 15:51

    Te felicito por este post, y ojala llegué a aquellos jóvenes y no tan jóvenes, afortunadamente son pocos, que se piensan que la libertad de este país ha salido gratis.
    Estoy segura de que los familiares de los asesinados estarán agradecidos que, después de 32 años, alguien se acuerde de los que expusieron su vida en favor de la libertad.

    Ernesto, “molt ben fet” (muy bien hecho)

  11. 11 Pilinguiña
    enero 25, 2009 en 18:11

    Gracias por recordarles. Sus familias y amigos estoy segura de que agradecerían en el alma tu entrada.
    Un beso

  12. enero 25, 2009 en 18:43

    Has hecho un excelente resumen y análisis de un hecho que no debe caer en el olvido.
    Un abrazo

  13. enero 25, 2009 en 19:39

    Gracias por este magnífico homenaje, Ernesto, les debemos mucho todos los trabajadores españoles. Fueron una pieza fundamental en la lucha contra la dictadura y en favor de la democracia y las libertades.

    Un fuerte abrazo.

  14. enero 25, 2009 en 23:08

    Por desgracia la libertad siempre se ha conseguido a base de sangre y aún así la palabra “libertad” tenemos que escribirla entre comillas, pues siempre hay alguien que piensa que no es algo que convenga dar en grandes dosis.

    Qué pena de justicia, que suelta a asesinos y violadores en pocos años y no se le cae la cara de vergüenza.

  15. 15 Pinar
    enero 25, 2009 en 23:29

    Yo era pequeña, pero después oí hablar mucho de ello. Es incleible como dice Capitana ,que todo la Libertad que tenemos hoy en día se haya forjado sobre la base de sufrimientos y derramamientos de sangre. Un historia muy triste pero que tenemos que recordar y tener presente.

    Un abrazo Ernesto.

  16. enero 25, 2009 en 23:32

    La Justicia es una palabra mayúscula que debiera escribirse con minúscula.
    El próximo 18 de febrero, los jueces de Andalucía realizarán una huelga. Aún desconozco el motivo, aunque SÍ que conozco su prohibición legal para ejercer la huelga.

    ¿ Si los jueces no acatan las leyes, quien o quienes se las harán acatar ? ¿ los jueces jubilados que intervinieron en el Caso Atoña ?

    Como dice Capitana, … ¡ y no se les caen las caras de vergüenza !

    Abrazos desde la República Dependiente de Granada. Toni Sagrel.

    P.D.: no quisiera generalizar con los jueces. Conozco a alguno, y es ejemplo como trabajador, persona leal y digna de ser llamada por su empleo: ¡ JUEZ !

  17. enero 26, 2009 en 09:17

    Supongo que en la judicatura, como en todas partes, hay gente que tiene conciencia, ética, sentido del deber, respeto a la ley, y todo lo que un juez necesita tanto como cualquier ciudadano, pero no son muchos, es cierto, y, sobre todo, forman una institución, un sistema corrupto y enfermo de antemano. Según un abogado que conozco, de todas las instituciones posfranquistas, es de las pocas que no se han democratizado y que mantienen la estructura corrupta del franquismo. La prueba es la huelga que se prepara, además de los innumerables casos de corrupción y prevaricación que se dan, la mayoria de los cuales no salen a la luz. Unos tienen repercusiones políticas inmediatas, otros afectan a ciudadanos corrientes en asuntos particulares, los cuales no obtienen justicia para sus casos nunca. Lo de estos dos jueces del caso Atocha es sangrante.
    Yo recuerdo bien aquel asesinato salvaje. Fue la primera vez que fui a una manifestación, como tú dices en tu entrada. Ahí comenzamos muchos izquierdistas.

  18. enero 26, 2009 en 11:51

    mucha gente muere en los procesos de cambio, nos lo venden como necesario…

  19. 19 Antonio Gómez
    enero 26, 2009 en 12:11

    Joder, encontrarme tu texto y esas fotos ha hecho que me diera un vuelvo lo que sea que da un vuelco en estos casos. De repente me han venido a la memoria aquellos dos días terribles tan frenéticamente vividos.
    Gracias.
    Salud

  20. enero 26, 2009 en 12:49

    Senior citizen fueron muchos los que en aquellos momentos difíiles lucharon por conseguir las libertades que hoy disfrutamos, y creo que es necesario que se conozcan hechos como éste. Citas a Pina López Gay; como la camarada Inés se la conocía en aquellos años en Madrid, donde militaría en la Joven Guuardia Roja y en el PTE; tal vez sería interesante dedicar un post a su figura el próximo mes de agosto cuando se cumplan los 9 años de su muerte, demasiado joven a sus 50 años.

    Por eso hay que recordarlo Marta, que no se pierda la memoria, y es un deber que tenemos los que vivimos aquellos hechos en nuestra juventud. Gracias a ti por subir el post en tu espacio, es bueno que la gente conozca su historia.. Besos.

    Supersalvajuan quedaron muchos aspectos ocultos, los autores ideológicos, las implicaciones de personalidades del franquismo, y la praxis judicial dejo mucho que desear, de hecho los autores materiales ni pensaban que serían juzgados dadas sus relaciones familiares y políticas.

    Carmen (Coello) fue uno de los detonantes de la participación ciudadana en la política, hubo mucha gente que con este hecho tomó conciencia de la necesidad de hacer algo. En Madrid constituyó la primera manifestación masiva, a la que seguirían otras.

    Alfa la libertad nunca es regalada, hay que ganarla, y desgraciadamente muchas veces a costa de sangre. Por eso hay que conocer cosas y reconocer actitudes. Un abrazo en libertad Toni.

    Adrián uno de los aspectos básicos para conocer y poderse formar una opinión es no ocultarse, y por eso hay que conocer los nombres y apellidos de todas aquellas personas para saber el alcance de sus responsabilidades; y desgraciadamente la gente intenta borrar los actos más discutibles.

  21. enero 26, 2009 en 13:11

    Carmen, gracias a ti por hacerte eco del aniversario. y digo lo de antes, es una deuda que tenemos todos, que vivimos con dolor muchos y que no puede ni debe olvidarse. Un saludo.

    Luna, la respuesta anterior a Carmen vale igualmente pra ti y reconforta enormemente coincidir en la necesidad de recordar y no olvidar. Se lo debemos a todos. Un fuerte beso.

    Momo gracias a ti, el post no tendría ningún valor si no lo leyerais, o sea que el recuerdo y el agradecimiento lo hacemos entre todos. Moltes gràcies. Petons.

    Lo dicho Pilinguiña, lo considero una deuda para con ellos y otros muchos, y en general para todos los que colaboraron en la Transición. Un beso.

    Carmen (Santos) gracias, esa es la idea primordial, conocer y no olvidar. Un abrazo.

    Totalmente de acuerdo Eusebio, hay que remarcar que eran abogados laboralistas y esa noche estaban reunidos por una posible huelga de transportes. Otro abrazo para ti.

  22. enero 26, 2009 en 13:32

    Capitana por eso hay que denunciar, sacar a la luz, recordar y no dejar que, al menos por no hacer nada, se salgan con la suya, sea quien sea, grupo, corporación, políticos… siempre hay que gritar cuando no estamos de acuerdo. Realmente soy de la opinión de que la palabra es una poderosa herramienta.

    Cierto Pinar, los pueblos que olvidan su historia se ven abocados a repetirla de ahí la necesidad de conocerla; y los que vivimos aquellas circunstancias estamos obligados a dar testimonio de ellas. Un abrazo.

    Alfa estaremos pendiente de lo que hagan con esa “¿huelga?” y seguro que contaremos cosas. De todas formas coincido contigo, hay excepciones, lo malo es el corporativismo a ultranza de que hacen gala. Abrazos desde República en el centro a República con aromas del sur, y me estoy planteando convertirme en Cantón Independiente.

    Fuensanta yo opino que ciertamente hay una prepotencia gremial que se arrastra de mucho tiempo de ser un grupo elitista, pero en el fondo no deja de ser una cuestión de ética personal; no se puede generalizar, hay como en toda profesión todo tipo de gente pero precisamente por ello, hay que denunciar cuando sus actuaciones son negativas, y exigirles responsabilidades no sólo corporativas e institucionales sino penales si es necesario. Tienes razón en que aquellos hechos marcaron a mucha gente y les hizo plantearse su compromiso político.

    Ramón es la reacción, ante cualqier cambio, todos los que no lo quieren y no les interesa, se oponen, y lo hacen con todos los medios siendo esos medios los que les califican.

    Antonio fuimos muchos los que los vivimos frenéticamente y con gran dolor y rabia. Y al ir colgando las fotos es cierto que todo te vuelve a la memoria. Salud y gracias a ti.

  23. enero 26, 2009 en 13:44

    Que dentro me ha llegado este post. En esa epoca vivia en Madrid. Se temió que todo estallaría en el entierro. Y tuvo un papel importante Carrillo en que no pasara nada. Sobre todo eran impresionantes en el entierro la contencion y el silencio, la falta de gritos, aunque se cortaba el aire con un cuchillo. Lo recuerdo como uno de los momentos mas duros de la transicion.

    No sabia que fue de los condenados y creo que detras quedan muchas cosas que no creo se hayan publicado. Aun recuerdo la cara de unos y otros. Pina fue tambien alguien importante. Tienes razon , no sabia que habia muerto. Quizas sea hora de recordarla

    Todavia no se porque fueron elegidos . Eran buenos abogados laboristas de Comisiones que era el coco. Quizas fue por eso la eleccion. Pero me vuelve el escalofrio que entonces me recorrio el cuerpo. Todos ellos, heridos , presos, asesinados, lucharon por la libertad de todos nosotros en primera fila. Siempre tendremos que estarles agradecidos . Un gran abrazo

  24. enero 28, 2009 en 15:40

    Melusina, fue un hecho que nos marcó a mchos y que como ya se ha señalado antes fue un poco el detonante para que mucha gente se involucrara en el cambio tan necesario para que se produjera la transición política. Pina López Gay abandonó la política activa en los años 80 y ocupó cargos institucionales, participando en la Expo de Sevilla de 1992 y murió a casa de un cáncer en el 2000. Gracias por compartir recuerdos y reconocimientos a todos ellos. Un fuerte abrazo.

  25. enero 28, 2009 en 20:38

    Inolvidables, Ernesto, gracias. RIP

  26. 26 lcastrosaez
    enero 28, 2009 en 22:08

    Qué decirte Ernesto, lo viví en directo, como servicio de orden de una multitud que sola se bastaba y como dice Melusina fue el silencio atronador el que asombraba apenas roto por los helicópteros y los pasos de la comitiva con Pedrol Rius al frente, a la sazón decano del Colegio de Abogados. Para los más jóvenes y para nosotros los recalcitrantes, se puedo revisar Camada Negra de Gutierrez Aragón sobre los grupos de jovencitos ultras y Siete días de enero de Bardem que dió cuenta del desarrollo más directo de los acontecimientos. Días terribles pero de recuerdo energético.

    Abrazos,

  27. enero 30, 2009 en 13:19

    Pilarmc, por eso es necesario recordarles. Un beso.

    Luis veo que todos los que lo vivimos en directo quedamos impactados por el silencio, total e impactante, y personalmente recuerdo un acto en el Colegio de Abogados con Pedrol Rius ya que fue una época en la que yo iniciaba ejerciendo la abogacia. La verdad es que reconforta saber que se compartieron emociones similares. Las películoas que citas, con independencia de su mayor o menor valor cinematográfico son todo un documento.

    Un fuerte abrazo

  28. febrero 1, 2009 en 19:14

    Gracías por mantener viva parte de la memoria histórica. Yo estaba en un cuartel de Cáceres, iba a cambiar el mundo, y el mundo se me cayó encima. Algunos de los abogados ayudaban a rebeldes como mi compañera en el despacho de la Calle Cuatro, en Palomeras. Todavía se me hace un nudo en el estómago cuando lo recuerdo.
    La justicia es más justa para unos que para otros. Los sres. jueces se creen dioses, y algunos son demonios. Gracias por dar los nombres. Un abrazo.

  29. febrero 4, 2009 en 11:08

    Es necesario Alcaudoncillo, hay que conservar y tener presente todos los hechos de nuestra historia ya que no deben, ni pueden, olvidarse. Y con el añadido de los que vivímos aqellos días; hablas de Palomeras y recuerdo a gente cercana a mi que trabajaban en esa zona, los despachos de “abogados para todo” que lo mismo resolvían asuntos laborales, como asesoramientos a las nacientes asociaciones vecinales, y cualquier otro asunto civil, penal o del tipo que fuera en barrios obreros y con carencias sociale terribles. Y hay que recordar la labor de mchos curas obreros, los “curas rojos” que decían.

    De los jueces, los de antes y los de ahora, mejor no hablar, que el higado se afecta. Un abrazo amigo.

  30. 30 jaime
    diciembre 30, 2009 en 18:39

    Estimados compañeros,tras una ardua investigacion,creo ,presuntamente saber de donde salieron las pistolas y quien fue el que selas entregó a los asesinos,al termino de mi investigación que será a primeros de enero dara un poco mas de luz para incriminar al culpable,el cual robó las pistolas a su hermano fallecido(militar). Salud compañeros.

  31. 31 Juan MIguel Lopez
    abril 16, 2011 en 19:50

    Recuerdo aquella noche, acababa de llegar a casa de trabajar, serian sobre las doce y media de la noche cuando llaman a la puerta. Abro y veo que era Susi, un camarada y amigo. Venia con la cara desencajada y le pregunto que pasa.Me contesta que ha llamado Arcadio ( dirigente de CC.OO de la construccion y miembro del Comite Provincial del PCE) y le habia dicho que habian entrado en el despacho de los abogados de atocha y habian matado a todos. Que avisaramos a todos los camaradas y permanecieramos todos en contacto por lo que se esperaba que podia pasar, la temida NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS, en ese momento salimos los dos de casa y casa por cas por todo el barrio fuimos avisando a todos los camaradas. A las cuatro de la mañana hay noticias de que parece que todo esta tranquilo a nivel de movimientos de policia y ejercito. Por la mañana acudo a la fabrica ( aunque yo estaba de turno de tarde) donde ya se estaba organizando una asamblea general y convocando a la huelga, ( trabajaba en la fabrica de coches Ckaysler).
    Al dia 26, desde la fabrica salimos un grupo de camaradas para ir a las Salesas, que era desde donde saldrian los feltros de los abogados asesinados, hibamos a ser parte del servicio de orden. Al llegar alli, nadie conocia a ningun responsable del partido para dirigirnos a el. De pronto me saluda Arcadio Gonzalez, nos conociamos desde el 1972, yo tenia 18 años.
    Le digo que vengo con un grupo de camaradas de Ckaysler para incorporarnos al servicio de orden, nos organiza los sitios que teniamos que ocupar.A mi me dice que controle la luerta por donde pasan las coronas hacia dentro de las Salesas y que las registre todas con mucho cuidado, se esperaba un atentado.

    Despues de un rato y cuando ya estaba toda la plaza de las Salesa llena, llegan hasta la puerta una mujer y una chica traian una caja aplastada de unos 80×80 centimetros, cuando les dije que tenia que habrirla me dijeron que no lo hiciera y miraron hacia una pareja de policias que si habia dentro. Me quede un poco parado pero abri la caja. Cuando vi lo que habia dentro no sabia que hacer, era la hoz y el martillo hecha con claveles sobre un polispan blaco. Nos quedamos mirandonos y les dije que me acompañarana ponerlas donde ellas quisieran.
    Las pusimos a pie de todas las coronas con la caja abierta.

    A la hora de sacar las coronas, yo coji aquella hoz y martillo de flores, lo alce todo lo que pude y sali por la puerta con la intencion de depositarlo encima de uno de los coches funebres.

    La gente comenzo a gritar libertad y asesinos, comenzaron a apludir y di un grito pidiendo silencio pro ser el momento que se estaba sacando los ataudes de los abogados asesinados.

    Lleve la corona hasta la esquina de Genoba con la Plaza de Colon y alli la deposite encima de un coche.

    Siemto un gran orgullo de haber sido la persona que pudo pasear la hoz y el martillo sin ser detenida.

    Perdonar que no sepa escribir mejor. Salud


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,795 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: